Sistema de climatización eficiente para grandes recintos mediante mobiliario y elementos que incluyen suelo radiante.

Sistema de climatización eficiente para grandes recintos mediante mobiliario y elementos que incluyen suelo radiante.

Sistema eficiente para aclimatar espacios de grandes dimensiones

(iglesias, naves, bibliotecas, recintos feriales, espectáculos, espacios expositivos, grandes locales comerciales, etc.) mediante elementos de mobiliario que incluyen un sistema ligero de suelo radiante, como bancos, sofás, mostradores, etc., en espacios de descanso, zonas de estancia, oración o zonas de trabajo, etc.

Comprende la realización de módulos sobre plataforma autoportante con suelo radiante ligero, con difusores y realizado en seco, y que incluye elementos de mobiliario y laterales aislados térmicamente. Permite la inclusión en ese espacio de sillas de ruedas, coches de niños, etc.

Es portable, desmontable y se coloca en seco. Es un sistema modular, pues permite la aplicación independiente de cada uno de sus módulos o bien la adición de varios de éstos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300865.

Solicitante: GONZÁLEZ DÍAZ, María Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ DÍAZ,María Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios de viviendas u oficinas;... > E04H1/12 (Pequeños edificios o cualesquiera otras construcciones para ocupación limitada levantados al aire libre o acondicionados en el interior de los edificios, p. ej. kioscos, protecciones para paradas de autobús o para estaciones de distribución de gasolina, tejados para andenes de estación, garitas de guardia, cabinas de baños (biombos móviles considerados como de tipo doméstico A47G 5/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/348 (Estructuras compuestas de unidades que suponen al menos partes importantes de dos lados de una habitación, es decir unidades en forma de cajas de células cerradas o en forma de caparazón (partes de los muros para el alojamiento de los conductos o similares E04C 2/52))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > F24D15/00 (Otros sistemas de calefacción doméstica o de otros lugares)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de climatización eficiente para grandes recintos mediante mobiliario y elementos que incluyen suelo radiante.

Descripción:

Sistema de climatización eficiente para grandes recintos mediante mobiliario y elementos que incluyen suelo radiante

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector técnico de sistemas de climatización (calefacción y refrigeración) en recintos de grandes dimensiones, y en el sector del mobiliario.

ío Estado de la técnica

Actualmente existen diversos sistemas y métodos de calefacción y refrigeración para grandes recintos y superficies, pero siempre con sistemas fijos (aire acondicionado, suelo radiante, radiadores, fan-coils, etc.) que pretenden aclimatar toda la superficie o el volumen del recinto. Estos grandes 15 recintos (iglesias, naves, bibliotecas, recintos feriales, espectáculos, espacios expositivos, grandes locales comerciales, etc.) no siempre están ocupados por un gran número de personas, o se trata de recintos de gran altura, o son utilizados parcial, ocasional o temporalmente. Por ello, calentar todo el espacio resulta energéticamente muy poco eficiente y costoso. Además estos sistemas 20 exigen grandes obras en los elementos arquitectónicos, como levantar el suelo para introducir el sistema de suelo radiante, o realizar zanjas, rozas o fijaciones en los elementos verticales, paredes, techos o falsos techos en lugares donde no siempre es posible hacerlo.

Existe también en el mercado el sistema de suelo radiante en seco 25 como sistema de aclimatación utilizado habitualmente para rehabilitación de viviendas o locales que requieren de tratamiento especial. Tiene como ventaja, frente a los convencionales sistemas de suelo radiante, su ligereza, su poco grosor, que se coloca sobre suelo existente y que no necesita de elementos mezclados con agua (morteros, cemento, etc.). Pero se coloca siempre de 30 forma fija y en toda la extensión del espacio a aclimatar.

Hay, a su vez, elementos de mobiliario (bancos o sillas de iglesia, por ejemplo), que incluyen un sistema de calefacción por emisiones de infrarrojos

o de resistencia eléctrica adosado al asiento, incluso a la zona de apoyar las rodillas en reclinatorios, que aportan calor de forma puntual en determinadas partes en contacto con el cuerpo. Este sistema no ofrece suficiente confort por suponer un desequilibrio entre el cuerpo humano y su espacio inmediato y 5 entre diversas partes del cuerpo entre sí. Implica también un enorme consumo energético basado en el suministro eléctrico.

Sería por lo tanto deseable obtener un sistema eficiente que produjera buenas condiciones de confort no en todo el gran recinto, lo que sería de fuerte consumo energético y muy caro, sino tan sólo en los espacios utilizados ío por las personas, empleando las ventajas de sistemas ya existentes en el mercado y que por tanto han probado ya su efectividad, y de forma que afectara lo menos posible a los elementos arquitectónicos del edificio.

Descripción detallada de la invención.

La presente invención se refiere a un sistema de climatización que es eficiente porque aporta calor o frío solamente donde es necesario y mediante sistema de baja temperatura, y está ideado para grandes recintos (iglesias, 5 naves, bibliotecas, recintos feriales, espectáculos, espacios expositivos, grandes locales comerciales, etc.)- Comprende módulos independientes (1) portables pues se pueden transportar, y autoportantes, puesto que se sujetan por sí solos. (Fig. 1). Estos módulos se apoyan simplemente sobre el suelo sin necesidad de que se realice obra alguna en él. Conforman un espacio utilizable ío con laterales (3) térmicamente protegidos con aislamiento térmico (12) y que su base (2), también térmicamente aislada, posee un sistema de suelo radiante en seco (7) que se alimenta desde la fuente productora de calor o frío a través de colectores de conexión (8) incluidos en el módulo.

Este sistema de climatización en módulos permite diversos usos, (Fig. 2) 15 incorporando o introduciendo en su interior elementos variados de mobiliario como bancos (4), enfrentados o en filas, sillones o sillas (14), o espacio libre (6) para sillas de ruedas, etc., y la colocación de puertas de acceso en sus laterales (5) que permiten cerrar el módulo y favorecer la creación de microclimas confortables.

Los módulos pueden estar abiertos en uno de sus frentes o laterales (9)

(Fig. 4) sirviendo para acoplarse a otros módulos (10) y crear espacios aclimatados de mayor superficie.

El sistema de climatización puede adaptarse a otras funciones, incluyendo una cubierta térmicamente aislada (11) (Fig. 5) y mostradores (13), 25 permitiendo introducir sillas (14) u otros enseres adecuados al uso que se requiera, facilitando el confort de los diversos usuarios (feligreses, trabajadores, lectores, público, visitantes, etc.,) con la menor afección posible en los elementos arquitectónicos del recinto.

Descripción de los dibujos

La Figura 1 representa una axonometría del módulo autoportante (1) con su base (2), los laterales aislados térmicamente (3) y los colectores de conexión (8) alojados en el módulo.

La Figura 2 muestra una axonometría del módulo auotoportante con

elementos diversos de mobiliario como bancos (4), enfrentados, espacio libre (6) para sillas de ruedas, etc., y la colocación de puertas de acceso en sus laterales (5) que permiten cerrar el módulo y favorecer una mejor creación de microclimas.

ío La Figura 3 muestra una sección-alzado del módulo autoportante, con la

base (2) que incluye el suelo radiante en seco (7) y el aislamiento térmico (12); los laterales (3) que Incluyen aislamiento térmico (12); las puertas de acceso (5) y los colectores de conexión (8) a la fuente de producción energética, alojados en el módulo.

La Figura 4 muestra una axonometría del módulo autoportante

desprovisto de uno de sus frentes (9) lo que permite el acoplamiento de otros módulos similares (10) y crear espacios aclimatados para uso de mauro número de personas.

La Figura 5 muestra una sección del módulo autoportante, que además

de las características de los módulos anteriores, posee una cubierta (11) que incluye aislamiento térmico (12) y mostradores (13), y que permite la inclusión de sillas (14) u otros enseres adecuados al uso que se requiera, facilitando el confort de los diversos usuarios (feligreses, trabajadores, lectores, público, visitantes, etc.,)


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de climatización eficiente para grandes recintos mediante mobiliario y elementos que incluyen suelo radiante, caracterizado por que comprende módulos independientes portables autoportantes (1), apoyados sobre el suelo, 5 con laterales (3) con aislamiento térmico (12), y que en su base (2), también térmicamente aislada (12), poseen un sistema de suelo radiante en seco (7) que se alimenta desde la fuente productora de calor o frío a través de colectores de conexión (8) incluidos en el módulo.

lo 2. Sistema de climatización según la reivindicación 1 caracterizado porque el módulo incluye en su interior elementos de mobiliario como bancos (4), o sillas (14), o espacio libre (6) y puertas de acceso (5)

3. Sistema de climatización según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado 15 porque el módulo está abierto en uno de sus frentes (9) o laterales sirviendo

para acoplarse a otros módulos (10)

4. Sistema de climatización según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por poseer una cubierta térmicamente aislada (11) u otros tipos de enseres como

mostradores (13).