CLAVIJA DE ENCHUFE.

1. Clavija de enchufe, que comprende unas espigas de conexión (1) dispuestas de forma perpendicular al plano longitudinal de un cuerpo de clavija

(3), las espigas de conexión (1) pueden insertarse en una base de tomacorriente (6) fijada a una pared (7),

caracterizado porque el cuerpo de clavija (3) comprende:

- un extremo o cabezal de enchufe (3.1) que contiene a las espigas de conexión (1),

- un extremo de conexión (3.2) que contiene a unos bornes de conexión (4), y

- una porción intermedia (3.3), extendida en el plano longitudinal del cuerpo de clavija (3), que une al extremo o cabezal de enchufe (3.1) con el extremo de conexión (3.2).

2. Clavija según la reivindicación 1, en la que el extremo o cabezal de enchufe (3.1) y el extremo de conexión (3.2) se extienden frontalmente desde la porción intermedia (3.3).

3. Clavija según la reivindicación 2, en la que el extremo de conexión (3.2) queda apoyado a la pared (7) cuando el extremo o cabezal de enchufe (3.1) está acoplado a la base de tomacorriente (6).

4. Clavija según la reivindicación 3, en la que la porción intermedia (3.3) queda apoyada al exterior de la base de tomacorriente (6).

5. Clavija según la reivindicación 1, en la que la porción intermedia (3.3) contiene sendos medios conductores (5) que conectan a los bornes de conexión (4) con las espigas de conexión (1).

6. Clavija según la reivindicación 1, que comprende unas patillas de toma de tierra (2) contenidas en el extremo o cabezal de enchufe (3.1).

7. Clavija según la reivindicación 6, en la que la porción intermedia (3.3) contiene sendos medios conductores (5) que conectan a los bornes de conexión (4) con las espigas de conexión (1) y las patillas de toma de tierra (2).

8. Clavija según las reivindicación 1, en la que el extremo de conexión (3.2) comprende una tapa frontal (3.21) que da acceso a los bornes de conexión (4).

9. Clavija según la reivindicación 1, en la que en el cuerpo de clavija (3) acopla una tapa posterior (3.4) que cubre al extremo o cabezal de enchufe (3.1), a la porción intermedia (3.3) y al extremo de conexión (3.2).

10. Clavija según la reivindicación 9, en la que la tapa posterior (3.4) comprende un asa (3.41).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530319.

Solicitante: PORTALÁMPARAS Y ACCESORIOS SOLERA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOYA BLÁZQUEZ,antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Dispositivos de acoplamiento de dos piezas, sus piezas... > H01R24/28 (Parte de acoplamiento con clavijas, láminas o contactos análogos y asegurados sólo al alambre o cable)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Clavija de enchufe OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una clavija de enchufe, de las destinadas a acoplarse en las bases de tomacorriente para alimentar a los equipos eléctricos.

En particular, la clavija de enchufe posee una configuración exterior plana que le permite, una vez acoplada a la base de tomacorriente, sobresalir lo menos posible de la pared a la 10 que se encuentra fijada dicha base de tomacorriente, lo cual, posibilita situar los muebles, neveras y otros equipos muy próximos a la pared con una ganancia de espacio apreciable, sobre todo, en locales o recintos pequeños, además de ser más estético disponer los muebles lo más próximo posible a la pared.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Normalmente, las clavijas de enchufe convencionales comprenden un cuerpo de clavija que recubre a los elementos de conexión, ocupando un espacio significativo en dirección contraria a las espigas de conexión. Así, desde estas últimas, una vez acopladas a la base 20 de tomacorriente, sobresale el cuerpo de clavija junto al conductor eléctrico del equipo, impidiendo que dicho equipo, o mueble donde se encuentre dispuesto éste, se sitúe pegado o lo más cercano posible a la pared. Por otro lado, al sobresalir en gran medida el cuerpo de clavija de la pared, éste está expuesto a sufrir golpes por parte de muebles, por ejemplo, mesas, sillas, armarios u otros que, al ser movidos, tropiezan con la clavija, donde, en la 25 mayoría de los casos, provocan su rotura.

Por tal razón, se ha intentado diseñar clavijas de enchufes con el cuerpo de clavija lo más plano posible, por ejemplo, disponiendo las espigas de conexión de forma perpendicular al plano longitudinal del cuerpo de clavija. De esta forma, el cuerpo de clavija es configurado 30 de forma plana sobresaliendo en menor medida de la pared donde se encuentra fijada la base de tomacorriente, lo cual, hace posible situar, adosado al cuerpo de clavija, un mueble u otro elemento similar.

Sin embargo, para los usuarios, en estas clavijas de enchufe conocidas, el cuerpo de clavija sigue sobresaliendo en demasía de la pared. Aunque se han dado pasos de avance 35

intentado diseñar la clavija de enchufe de forma plana, con vistas a que quede instalada paralela a la pared sobresaliendo lo menos posible, la actual disposición de los bornes de conexión encima del soporte de las espigas de conexión sigue conllevando una necesidad de altura del cuerpo de clavija que atenta contra la preciada búsqueda de acercamiento de los equipos o muebles a la pared. 5

Por tanto, se requiere diseñar, de forma sencilla y económica, una clavija de enchufe que supere los inconvenientes anteriormente comentados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 10

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El objeto de la invención es una clavija de enchufe que permite situar los equipos y muebles pegados o lo más cercano posible a la pared. El problema técnico a resolver es reducir las dimensiones de la clavija de enchufe con vistas a que sobresalga lo menos posible de la pared, cuando dicha clavija es acoplada a una base de tomacorriente.

La clavija de enchufe comprende unas espigas de conexión dispuestas de forma perpendicular al plano longitudinal de un cuerpo de clavija. En otras palabras, las espigas de conexión se extienden en dirección perpendicular a la cara mayor externa del cuerpo de clavija. Dichas espigas de conexión son aptas para introducirse en la base de tomacorriente que se encuentra fijada a la pared. 25

Por su parte, el cuerpo de clavija comprende:

- un extremo o cabezal de enchufe que contiene a las espigas de conexión,

- un extremo de conexión que contiene a unos bornes de conexión, y 30

- una porción intermedia, extendida en el plano longitudinal del cuerpo de clavija, que une al extremo o cabezal de enchufe con el extremo de conexión.

De esta forma, se logra nivelar, es decir, disponer a la misma altura, y no, unos sobre otros, a las espigas de conexión con los correspondientes bornes de conexión a los cuales alimentan, sobresaliendo lo menos posible el cuerpo de clavija de la pared cuando la clavija 35

de enchufe es acoplada a la base de tomacorriente. Todo lo cual, permite situar el equipo o mueble pegado o lo más cercano posible a la pared.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista lateral esquemática de la clavija de enchufe acoplada a una base de tomacorriente. 10

La figura 2 representa una vista inferior en perspectiva explosionada de la clavija de enchufe de la figura 1.

La figura 3 representa una vista superior en perspectiva parciamente explosionada de la 15 clavija de enchufe de la figura 1.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una clavija de 20 enchufe de las destinadas a acoplarse en las tomas de corriente para alimentar a los equipos eléctricos.

La clavija de enchufe, como muestra la figura 1, comprende unas espigas de conexión (1) dispuestas de forma perpendicular al plano longitudinal de un cuerpo de clavija (3) . 25 Adicionalmente, la clavija de enchufe podría comprender unas patillas de toma de tierra (2) . Tanto las espigas de conexión (1) como las patillas de toma de tierra (2) son aptas para insertarse en una base de tomacorriente (6) fijada a una pared (7) .

Como mejor es visto en la figura 2, el cuerpo de clavija (3) comprende un extremo o cabezal 30 de enchufe (3.1) , un extremo de conexión (3.2) y una porción intermedia (3.3) que une a dichos extremos (3.1, 3.2) .

El extremo o cabezal de enchufe (3.1) contiene a las espigas de conexión (1) , y en caso de existir, a las patillas de toma de tierra (2) , las cuales, están montadas sobre un soporte (8) . 35

Por su parte, el extremo de conexión (3.2) contiene a unos bornes de conexión (4) , los cuales, son alimentados por sendos medios conductores (5) que se encuentran vinculados a las espigas de conexión (1) , así como, de existir, a las patillas de toma de tierra (2) respetivamente.

La porción intermedia (3.3) queda extendida en el plano longitudinal del cuerpo de clavija (3) uniendo el extremo o cabezal de enchufe (3.1) con el extremo de conexión (3.2) . Preferiblemente, la porción intermedia (3.3) contiene a los medios conductores (5) , los cuales, como se ha dicho, conectan a los bornes de conexión (4) con las espigas de conexión (1) y las patillas de toma de tierra (2) . 10

Se prefiere que el extremo o cabezal de enchufe (3.1) y el extremo de conexión (3.2) se extiendan frontalmente desde la porción intermedia (3.3) . Así, las espigas de conexión (1) , y las patillas de toma de tierra (2) en caso de existir, quedan dispuestas al mismo nivel de sus respectivos bornes de conexión (4) que alimentan. 15

Entonces, como se muestra en la figura 1, cuando el extremo o cabezal de enchufe (3.1) se acopla a la base de tomacorriente (6) , el extremo de conexión (3.2) puede apoyarse en la pared (7) , mientras que la porción intermedia (3.3) puede apoyarse en el exterior de la base de tomacorriente (6) . 20

De esta forma, una vez acoplado el extremo o cabezal de enchufe (3.1) de la clavija en la base de tomacorriente (6) , el extremo de conexión (3.2) queda dispuesto en el escalón conformado por la base de tomacorriente (6) en la pared (7) , asumiendo el espacio que requieren ocupar los bornes de conexión...

 


Reivindicaciones:

1. Clavija de enchufe, que comprende unas espigas de conexión (1) dispuestas de forma perpendicular al plano longitudinal de un cuerpo de clavija (3), las espigas de conexión (1) pueden insertarse en una base de tomacorriente (6) fijada a una pared (7),

caracterizado porque el cuerpo de clavija (3) comprende:

- un extremo o cabezal de enchufe (3.1) que contiene a las espigas de conexión (1),

- un extremo de conexión (3.2) que contiene a unos bornes de conexión (4), y

- una porción intermedia (3.3), extendida en el plano longitudinal del cuerpo de clavija (3), que une al extremo o cabezal de enchufe (3.1) con el extremo de conexión (3.2).

2. Clavija según la reivindicación 1, en la que el extremo o cabezal de enchufe (3.1) y el extremo de conexión (3.2) se extienden frontalmente desde la porción intermedia (3.3).

3. Clavija según la reivindicación 2, en la que el extremo de conexión (3.2) queda apoyado a la pared (7) cuando el extremo o cabezal de enchufe (3.1) está acoplado a la base de tomacorriente (6).

4. Clavija según la reivindicación 3, en la que la porción intermedia (3.3) queda apoyada al exterior de la base de tomacorriente (6).

5. Clavija según la reivindicación 1, en la que la porción intermedia (3.3) contiene sendos medios conductores (5) que conectan a los bornes de conexión (4) con las espigas de conexión (1).

6. Clavija según la reivindicación 1, que comprende unas patillas de toma de tierra (2) contenidas en el extremo o cabezal de enchufe (3.1).

7. Clavija según la reivindicación 6, en la que la porción intermedia (3.3) contiene sendos medios conductores (5) que conectan a los bornes de conexión (4) con las espigas de conexión (1) y las patillas de toma de tierra (2).

8. Clavija según las reivindicación 1, en la que el extremo de conexión (3.2) comprende una tapa frontal (3.21) que da acceso a los bornes de conexión (4).

9. Clavija según la reivindicación 1, en la que en el cuerpo de clavija (3) acopla una tapa posterior (3.4) que cubre al extremo o cabezal de enchufe (3.1), a la porción intermedia (3.3) y al extremo de conexión (3.2).

10. Clavija según la reivindicación 9, en la que la tapa posterior (3.4) comprende un asa (3.41).