Procedimiento para clasificar residuos.

Procedimiento para clasificar residuos, procedimiento en el cual los residuos o material reciclable destinados a ser clasificados son llevados en bolsas de asas, bolsas o sacos

(1) al aparato de clasificación, que comprende un transportador, desde el cual las bolsas de asas, las bolsas o los sacos que pertenecen a diferentes lotes de residuos son separados unos de otros guiándolos al interior de contenedores según los lotes o a un procesamiento adicional, procedimiento en el cual se utiliza un identificador RFID (3) en conexión con la bolsa de asas, la bolsa, el saco (1) u otros correspondientes que van a ser utilizados en el transporte de residuos, caracterizado por que unos medios de cierre (2), que están provistos de un identificador RFID (3) se utilizan en el cierre, o como verificación del cierre de la bolsa de asas, la bolsa, el saco (1) u otros correspondientes, y procedimiento en el cual las bolsas de asas, las bolsas, los sacos (1) u otros correspondientes destinados a la clasificación son desplazados sobre un transportador, en conexión con el cual, o en la proximidad del cual, está dispuesto por lo menos un sensor (S1, S2, S3, S4, S5), sobre la base de la información leída a partir del identificador RFID (3) de los medios de cierre (2) de cuyo sensor por lo menos un dispositivo de manipulación (R1, R2, R3, R4, R5), tal como un robot, o una parte del mismo, es controlado de tal modo que por lo menos un dispositivo de manipulación, o parte del mismo, transfiera las bolsas de asas, las bolsas, los sacos (1) u otros correspondientes, que van a ser clasificados desde el transportador al interior de diferentes lotes sobre la base de la información proporcionada por los identificadores RFID (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2010/050670.

Solicitante: MARICAP OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: POHJANTAHDENTIE 17 01450 VANTAA FINLANDIA.

Inventor/es: SUNDHOLM, GORAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES... > Clasificación según una característica o una particularidad... > B07C5/34 (Clasificación en función de otras propiedades particulares)

PDF original: ES-2546665_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para clasificar residuos.

Antecedentes de la invención El objetivo de la invención es un procedimiento como se define en el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se refiere globalmente a la manipulación de residuos y más particularmente a la clasificación de residuos.

Actualmente es típico, por ejemplo con respecto al residuo doméstico, que los domicilios utilicen diferentes bolsas, sacos o bolsas de asas como bolsas de residuos, en las cuales se colocan los residuos. Por ejemplo, en Finlandia es normal utilizar bolsas de asas de plástico a partir de las tiendas, en las cuales la compra ha sido transportada a casa, como bolsas de residuos. Los residuos son transportados en bolsas de asas de plástico a un cubo de residuos, en el interior del cual típicamente se coloca la bolsa con su contenido, cerrada con un nudo. Los residuos son transportados hacia adelante para un procesamiento adicional mediante un camión de basura. En los sistemas actuales una desventaja, entre otras, es que la clasificación de los residuos es poco práctica. A menudo es posible que los usuarios no se molesten en clasificar los residuos en diferentes lotes, sino que en cambio mezclen todos los residuos en la misma bolsa de residuos o cubo de residuos. En este caso se producen residuos mezclados, la reclamación de lo cual es difícil.

Son conocidas en la técnica soluciones para clasificar residuos, soluciones en las cuales diferentes tipos de residuos se disponen para ser transportadas en diferentes contenedores, tales como bolsas de residuos o cubos de diferentes colores. Por ejemplo, en los domicilios se colocan diferentes tipos de residuos en bolsas de residuos de diferentes colores. Una bolsa de residuos de un color específico es específica para cada tipo de residuo. Los residuos son transportados por ejemplo en un camión de basura normal a un centro de residuos, en donde los residuos son clasificados en diferentes lotes sobre la base de los colores de las bolsas de residuos. La clasificación del residuo ópticamente se describe en la publicación EP0759816. Una desventaja de este procedimiento es que las bolsas de residuos se deben disponer separadamente con el propósito de que cada tipo de residuo sea clasificado. Otra desventaja es también la incerteza en el funcionamiento del aparato de clasificación óptica automático utilizado en la clasificación de las bolsas de residuos en un entorno sucio. La clasificación del residuo se describe en la publicación WO03039773 A1. El documento WO 2006/096101 muestra un contenedor de residuos desechable, diseñado para recibir una cantidad de residuos, contenedor de residuos el cual está provisto de unos medios que se pueden leer sobre la base de frecuencias de radio. También están representados un conjunto de piezas, una disposición, un procedimiento y un sistema para la clasificación de contenedores de residuos de este tipo.

Por una parte, nada garantiza que un productor de residuos, tal como un domicilio, utilice una bolsa de residuos del color correcto para cada tipo de residuo. Es difícil conseguir que los usuarios utilizan mal el sistema cambien sus hábitos. Por otra parte, la identificación o el seguimiento de los usuarios que utilizan mal el sistema después del acontecimiento es casi imposible.

Adicionalmente, es típico cuando se utilizan bolsas de asas de plástico o bolsas de plástico como bolsas de residuos que el nudo realizado en la bolsa, por ejemplo a partir de las asas de transporte, se abra, en cuyo caso los residuos se pueden esparcir libremente durante el transporte fuera de la bolsa. Esto hace el vehículo de transporte, el cubo de residuos o bien otras bolsas de residuos sucios por fuera, dificulta el proceso de clasificación y también crean problemas de higiene. Las bolsas de residuos con el residuo que contienen, acaban actualmente en un vertedero de basuras, lo cual es un problema considerable.

Por ejemplo, 10 -20% de las bolsas de residuos se pueden romper parcial o completamente, en cuyo caso los residuos desprendidos de todo tipo se mueven en la banda transportadora de un transportador en la clasificación de residuos además de las bolsas de residuos. En este caso, cuando se utilizan dispositivos de manipulación que son del tipo que empujan la parcela de residuos en cuestión desde el transportador de las bolsas de residuos directamente hacia el lado, causa que otro residuo desprendido que esté en la banda transportadora también continúe con las bolsas de residuos. Esto es indeseable para conseguir una clasificación satisfactoria.

El objetivo de la invención es conseguir un nuevo tipo de solución en la clasificación de residuos, por medio del cual los problemas de la técnica anterior se puedan solucionar.

Breve descripción de la invención La invención se basa en un concepto en el que los residuos, más particularmente bolsas de residuos, están provistas de un identificador RFID y los residuos son llevados a un centro de clasificación o un lugar correspondiente, en el cual está provisto un aparato de clasificación con un sensor que lee la información del identificador RFID del residuo, más particularmente de la bolsa de residuos. La información leída por el sensor es transmitida al aparato de clasificación, el cual clasifica los diferentes lotes de residuos sobre la base del identificador

RFID.

El procedimiento según la invención está caracterizado principalmente por lo que se revela en la reivindicación 1.

El procedimiento según la invención está también caracterizado por lo que se revela en las reivindicaciones 2 -12.

La solución según la invención tiene una serie de ventajas significativas. Mediante la utilización de medios de cierre según la invención se asegura, por otra parte, que las bolsas de residuos, las bolsas de asas de residuos, los sacos de residuos o los elementos correspondientes permanezcan cerrados en el transporte y también durante el funcionamiento del sistema, puesto que una clasificación más eficaz que anteriormente puede ser controlada por medio de un identificador RFID. Disponiendo un identificador RFID en unos medios de cierre permite la utilización de cualquier bolsa, bolsa de asas, saco u otros correspondientes cualquiera el transporte de residuos y no requiere contenedores de transportes separados especiales pensados para ciertos lotes de residuos. En este caso un único punto de eliminación puede ser convenientemente utilizado para diferentes materiales en conexión con el sistema de transporte de residuos, en cuyo caso los residuos son clasificados en el sistema más tarde, por ejemplo en un centro de residuos, un centro de clasificación o un centro correspondiente, en diferentes lotes según un identificador RFID. Al mismo tiempo, la alimentación del material de desecho sin un identificador RFID según la invención, en un punto de eliminación del sistema también puede, si es necesario, ser evitado, por ejemplo mediante la instalación en la puerta de la sala de residuos para que se abra únicamente por medio de un identificador RFID.

En el centro de clasificación de residuos, al cual son transportadas convencionalmente las bolsas de residuos con camiones de basura o de algún otro modo, tal como con un sistema neumático de transferencia de residuos, las bolsas de residuos son clasificadas en diferentes lotes de residuos sobre la base de la información proporcionada por los identificadores RFID. Después de esto las bolsas de residuos son abiertas por desgarro y las bolsas son extraídas del resto de residuos. En este caso es posible evitar que las bolsas terminen en un vertedero de basuras. El material de las bolsas puede ser reciclado y reutilizado. El identificador RFID de los medios de cierre según la invención todavía puede ser utilizado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para clasificar residuos, procedimiento en el cual los residuos o material reciclable destinados a ser clasificados son llevados en bolsas de asas, bolsas o sacos (1) al aparato de clasificación, que comprende un transportador, desde el cual las bolsas de asas, las bolsas o los sacos que pertenecen a diferentes lotes de residuos son separados unos de otros guiándolos al interior de contenedores según los lotes o a un procesamiento adicional, procedimiento en el cual se utiliza un identificador RFID (3) en conexión con la bolsa de asas, la bolsa, el saco (1) u otros correspondientes que van a ser utilizados en el transporte de residuos, caracterizado por que unos medios de cierre (2) , que están provistos de un identificador RFID (3) se utilizan en el cierre, o como verificación del cierre de la bolsa de asas, la bolsa, el saco (1) u otros correspondientes, y procedimiento en el cual las bolsas de asas, las bolsas, los sacos (1) u otros correspondientes destinados a la clasificación son desplazados sobre un transportador, en conexión con el cual, o en la proximidad del cual, está dispuesto por lo menos un sensor (S1, S2, S3, S4, S5) , sobre la base de la información leída a partir del identificador RFID (3) de los medios de cierre (2) de cuyo sensor por lo menos un dispositivo de manipulación (R1, R2, R3, R4, R5) , tal como un robot, o una parte del mismo, es controlado de tal modo que por lo menos un dispositivo de manipulación, o parte del mismo, transfiera las bolsas de asas, las bolsas, los sacos (1) u otros correspondientes, que van a ser clasificados desde el transportador al interior de diferentes lotes sobre la base de la información proporcionada por los identificadores RFID (3) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que una bolsa de asas, una bolsa, un saco (1) u otros correspondientes es elevado desde el transportador primero hacia arriba por lo menos con un dispositivo de manipulación (R1 R5) , y posteriormente es transferido a un procesamiento adicional.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que en el procedimiento una bolsa de asas, una bolsa, o un saco (1) , tal como una bolsa de asas de plástico, un saco de plástico, una bolsa de plástico, que es libremente escogida por el usuario, se utiliza en el transporte de residuos.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el dispositivo de manipulación (R1 R5) transfiere una bolsa de asas, una bolsa, un saco (1) o u otros correspondientes, desde el transportador al interior de unos medios, tales como un desgarrador de bolsas (104) , el cual realiza un orificio en la bolsa de asas, la bolsa, el saco (1) u otros correspondientes, orificio desde el cual el material de residuo o el material reciclable en el interior es extraído de la bolsa de asas, la bolsa, el saco (1) u otros correspondientes.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que en el procedimiento, una bolsa de asas, una bolsa, un saco (1) u otros correspondientes, el material de residuo o el material reciclable son separados unos de otros.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que en el procedimiento, los residuos son transferidos desde un orificio formado en una bolsa de asas, una bolsa, un saco (1) u otros correspondientes, sobre un transportador de clasificación, al interior de un contenedor o a un procesamiento adicional por medio de la gravedad.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que una bolsa, un saco (1) u otros correspondientes, vacíos, son transferidos con el dispositivo de manipulación al interior de un contenedor o al interior de un contenedor de alimentación del aparato transportador o a un procesamiento adicional.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que en el procedimiento la bolsa de asas, la bolsa, el saco (1) o u otros correspondientes, son transferidos con una serie de dispositivos de manipulación desde el transportador al interior de diferentes lotes de una manera clasificada.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que las bolsas de asas, las bolsas, los sacos (1) u otros correspondientes, que se van a clasificar son desplazados sobre el transportador desde el primer extremo del transportador hacia el segundo extremo, sobre la base de los identificadores RFID (3) de las bolsas de asas, las bolsas, los sacos (1) o los elementos correspondientes, que van a ser transferidos a lo largo de la ruta del transportador, las bolsas de asas, las bolsas, los sacos (1) o los elementos correspondientes, son transferidos con los dispositivos de manipulación al interior de diferentes lotes.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que en el procedimiento, un número de sensores (S1, S2, S3, S4, S5) están dispuestos en conexión con, o en la proximidad del transportador, sobre la base de la información leída a partir del identificador RFID (3) de cuyos sensores un número de dispositivos de manipulación (R1, R2, R3, R4, R5) , tales como robots, o una parte de ellos, son controlados de tal modo que por lo menos los dispositivos de manipulación, o por lo menos una parte de ellos, transfieran las bolsas de asas, las bolsas, los sacos (1) u otros correspondientes, que se van a clasificar desde el transportador al interior de diferentes lotes sobre la base de la información proporcionada por los identificadores RFID (3) .

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que por lo menos una parte de los residuos son conducidos sobre el transportador (103) directamente a un procesamiento adicional o al interior de

un contenedor.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que las bolsas de asas, las bolsas, los sacos (1) u otros correspondientes, que han sido separados de los residuos son transferidos con un transportador de tubo neumático al interior de un contenedor o a un procesamiento adicional.