Método para clasificar los objetos contenidos en lotes de semillas y el correspondiente uso para producir semillas.

Procedimiento de clasificación (704) de objetos (3) contenidos en lotes de semillas, en el que se determinan características de los objetos

(3) utilizando al menos un procedimiento no invasivo (702, 703), que se caracteriza porque se utiliza un procedimiento de corte de luz (702), como al menos un procedimiento no invasivo (602, 603), mediante el cual se miden tridimensionalmente los objetos (3), determinándose una extensión espacial y/o un volumen y/o una forma espacial y/o una característica superficial de los objetos (3) como constituyendo al menos una característica espacial de los objetos (3), y porque las características que se determinan por medio del procedimiento de corte de luz láser (702) o por medio del procedimiento de corte de luz láser (702) y al menos un procedimiento no invasivo suplementario (602, 603) se utilizan conjuntamente para la descripción de los objetos (3) con el fin de clasificarlos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061071.

Solicitante: Strube GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hauptstr. 1 38387 Söllingen ALEMANIA.

Inventor/es: WOLFF,ANTJE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES... > Clasificación según una característica o una particularidad... > B07C5/342 (según las propiedades ópticas, p. ej. el color)

PDF original: ES-2537264_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a un procedimiento para la clasificación de objetos contenidos en lotes de semillas, un procedimiento para el examen, control de la calidad y/o preparación de semillas y su utilización correspondiente para la producción de semillas calibradas en función de su forma y tamaño.

Estado actual de la técnica

Si bien la presente solicitud hace referencia principalmente a semillas de remolacha azucarera, se pueden utilizar igualmente los procedimientos y dispositivos descritos en otros campos, por ejemplo para el examen y/o la preparación de otras semillas, como pueden ser las semillas de cereales.

Las semillas modernas de alto rendimiento de remolacha azucarera se someten durante su producción a toda una serie de pasos complejos de limpieza y preparación. La finalidad de los mismos no es otra que la de conseguir semillas cuyos tamaños sean lo más homogéneos posible, con el fin de facilitar su esparcimiento, utilizando medios mecánicos, así como de la máxima calidad posible. Estas semillas consiguen, en el caso ideal, una emergencia en el campo del 1%, es decir por cada semilla o glomérulo esparcido se puede contar con cosechar una remolacha.

Para garantizar una recolección altamente eficiente de remolachas en los campos sembrados se tiende a preparar exclusivamente semilla monogermen, siempre que ello resulta posible. El género beta muestra en su forma silvestre, tal y como es sabido, unos glomérulos policarpos, es decir frutos agrupados, en los que desde 1 hasta 5 semillas forman una unidad con ovarios lignificados. Tradicionalmente resultaba necesario, por tanto, el proceder en los cultivos de remolacha a separar las remolachas después de su emergencia en el campo, lo que implicaba gran cantidad de trabajo, o a segmentar previamente los glomérulos utilizando medios mecánicos. Las selecciones modernas son, por el contrario, monogermen, por lo que de las mismas se obtiene tan solo de forma ideal una semilla que contiene un único grano. La semilla obtenida presenta siempre en la práctica un determinado porcentaje de glomérulos bigermen, que solamente se pueden separar de forma insuficiente con los procedimientos o métodos usuales.

En la preparación de semillas de remolacha azucarera, englobando la misma, en el marco de la presente solicitud, todos los pasos que influyen sobre la semilla, como por ejemplo la limpieza y el calibrado en función de su forma y volumen, se utilizan por ejemplo procedimientos de limpieza realizados con ayuda de instalaciones cribadoras, triaderos y equipos destinados a la retirada de piedras y rastrojos, procedimientos para el calibrado o clasificación por tamaños, utilizando cribas mecánicas de agujeros redondos y oblongos, así como procedimientos de selección por gravedad. Del producto en bruto cosechado solamente se suele comercializar por regla general un 2 % después de la fase de preparación.

Dada la estructura tridimensional irregular de la semilla de remolacha azucarera, que dificulta de forma importante el esparcimiento individual realizado con máquinas en el campo, se recurre finalmente y por regla general a la preparación de píldoras de semillas.

Los procedimientos de preparación de las semillas anteriormente indicados, y que han de realizarse separadamente entre sí, pues ha de utilizarse toda una serie de máquinas distintas, cuyos ajustes han de adaptarse en cada caso, y entre las que ha transportarse la semilla, resultan en la práctica muy complejos. Las calidades de las semillas que se obtienen de este modo resultan también insuficientes con bastante frecuencia. Especialmente la separación de glomérulos monogermen y bigermen resulta difícil, pues la separación de pequeños glomérulos bigermen de mayores glomérulos monogermen o bicarpos, aunque sean glomérulos

monogermen, solamente se puede conseguir de manera insuficiente utilizando cribas mecánicas.

Teniendo en cuenta el control de limpieza o pureza legalmente prescrito para semillas de cereales o remolacha azucarera se procede generalmente a la preparación manual de una cantidad definida de semillas (por ejemplo 1 gr.) y se determina el porcentaje de la denominada carga, es decir de componentes ajenos (malas hierbas u otras semillas), terrones, trozos de hojas, tallos, rastrojo, restos sueltos y similares. También este procedimiento exige una extraordinaria cantidad de trabajo y sus resultados dependen en gran medida de la fiabilidad del personal ocupado.

A través de la DD 255 97 A1 se conoce un equipo para la clasificación de semillas de plantas en función de su densidad, en el que se utiliza un primer detector, de forma conocida (por ejemplo un dispositivo óptico de medición de longitudes), para determinar una dimensión mecánica de la semilla, y un segundo detector, igualmente conocido, (por ejemplo una instalación de rayos X), para determinar el grado de absorción de una determinada radiación electromagnética a través de la semilla, y una unidad de conteo y evaluación.

Por medio de este equipo se miden individualmente las semillas aisladas en una dirección y se determina por último, en la dirección de medición, una propiedad de absorción de estas semillas.

El inconveniente que presenta el procedimiento de la DD 255 97 es, aparte de la separación individual necesaria y del examen individualizado, con el bajo rendimiento consiguiente que resulta de ello, el de que las semillas examinadas solamente se pueden captar de forma insuficiente y el procedimiento no se puede utilizar de forma conveniente, sobre todo cuando se trata de semillas de formas irregulares.

La US 27/2622 A1 presenta un procedimiento para la detección de fisuras en el interior de granos de arroz. Para ello se separan los granos de arroz y se deslizan por un plano inclinado, siendo irradiados en un punto determinado por una luz láser o de LED. La luz que ha irradiado los granos se capta con una cámara CCD. Con el fin de no detectar erróneamente arañazos de la superficie como si fueran fisuras interiores de los granos de arroz, propone la patente impresa la utilización de luz de distintos colores que irradie los granos, disponiéndose la correspondiente fuente de luz en posiciones angulares específicas respecto del grano irradiado. Partiendo de una diferencia de las imágenes de la cámara CCD obtenidas con los distintos colores, se puede concluir sobre la presencia de fisuras en el interior de un grano de arroz, ya que se substraen los rasguños o arañazos superficiales. El procedimiento aquí propuesto no resulta apropiado para la medición tridimensional de los objetos examinados.

Sigue existiendo, por tanto, la necesidad de introducir mejoras en el examen y la preparación de lotes de semillas.

Exposición de la invención

La presente invención propone, teniendo en cuenta esta situación, un procedimiento para la clasificación de objetos contenidos en lotes de semillas, un procedimiento para el examen, un procedimiento para el control de la calidad y/o la preparación de semillas y una utilización correspondiente para la producción de semilla calibrada en función de su forma y tamaño, con las características que se indican en las correspondientes reivindicaciones independientes de patente. Configuraciones preferentes constituyen el objeto de las reivindicaciones secundarias, así como de la descripción que figura a continuación.

Ventajas de la invención

El procedimiento de clasificación según la invención comprende el examen de los objetos, utilizando al menos un método no invasivo y la determinación gracias a ello de características de los objetos. Como un procedimiento al menos no invasivo se utiliza en este caso un procedimiento de corte de luz, por medio del cual se miden tridimensionalmente los objetos, determinándose... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de clasificación (74) de objetos (3) contenidos en lotes de semillas, en el que se determinan características de los objetos (3) utilizando al menos un procedimiento no invasivo (72, 73), que se caracteriza porque se utiliza un procedimiento de corte de luz (72), como al menos un procedimiento no invasivo (62, 63), mediante el cual se miden tridimensionalmente los objetos (3), determinándose una extensión espacial y/o un volumen y/o una forma espacial y/o una característica superficial de los objetos (3) como constituyendo al menos una característica espacial de los objetos (3), y porque las características que se determinan por medio del procedimiento de corte de luz láser (72) o por medio del procedimiento de corte de luz láser (72) y al menos un procedimiento no invasivo suplementario (62, 63) se utilizan conjuntamente para la descripción de los objetos (3) con el fin de clasificarlos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, que se caracteriza porque se utiliza un procedimiento espectroscópico (63), especialmente espectroscopia de rayos X, como al menos un procedimiento no invasivo suplementario (62, 63), mediante el cual se determina al menos una característica espectroscópica de los objetos (3).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, que se caracteriza porque se utiliza un procedimiento de creación de imagen (63), especialmente una creación de imagen por rayos X, como al menos un procedimiento no invasivo suplementario (62, 63), mediante el cual se determina al menos una característica anatómica y/o morfológica (41, 42, 43, 44) de los objetos (3).

4. Procedimiento según la reivindicación 2 ó 3, que se caracteriza porque se determina un grado de llenado, un volumen de embrión y/o un volumen de endosperma de semillas y/o frutos como constituyendo al menos una característica.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque se utiliza un procedimiento óptico (63) como al menos un procedimiento no invasivo suplementario (62, 63), mediante el cual se determina al menos una característica óptica del objeto (3).

6. Procedimiento según la reivindicación 5, que se caracteriza porque se determina una propiedad de color y/o de fluorescencia como constituyendo al menos una característica óptica.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque comprende la clasificación de los objetos (3) como terrones, piedras, tallos, restos de hojas, restos de flores, granos de malas hierbas y/o semillas o frutos de al menos una clase de forma y/o tamaño y/o con al menos una propiedad morfológica.

8. Procedimiento según alguna de las reivindicaciones anteriores que se utiliza para clasificar objetos (3) contenidos en semillas de remolacha azucarera.

9. Procedimiento según alguna de las reivindicaciones anteriores en el que se presenta un lote de semillas bajo la forma de un flujo de semillas a clasificar.

1. Procedimiento para examinar, evaluar la calidad y/o preparar una semilla, en el que se clasifican objetos contenidos en lotes de semillas utilizando un procedimiento según alguna de las reivindicaciones anteriores.

11. Utilización de un procedimiento según alguna de las reivindicaciones 1 a 1, para preparar semillas no presentadas en píldoras, calibradas en función de la forma y el tamaño, especialmente semillas de remolacha azucarera.