Procedimiento de clasificación de productos de la patata y aparato de clasificación de productos de la patata.

Procedimiento de clasificación de productos de la patata que están siendo desplazados en un flujo de productos por una zona de detección

, mediante el cual los productos no deseados en este flujo de productos son detectados y separados del flujo de productos, dirigiéndose, en dicha zona de detección, un haz de luz que tiene una longitud de onda entre 350 y 450 nm a dichos productos y siendo detectada la intensidad de la luz que es emitida por los productos en una banda de detección de 460 a 600 nm, mediante lo cual un producto será calificado como un producto no deseable y será separado del flujo de productos si dicha intensidad es inferior a un valor preestablecido, detectándose la presencia, en dicha banda de detección, de un pico de fluorescencia, con lo que un producto será calificado como un producto no deseable y será separado del flujo de productos si dicho pico de fluorescencia no está presente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2010/000025.

Solicitante: TOMRA Sorting NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Romeinsestraat 20 3001 Heverlee BELGICA.

Inventor/es: FIVEZ,CHRISTIAAN, BERGHMANS,PAUL, SPEYBROUCK,JOHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES... > Clasificación según una característica o una particularidad... > B07C5/342 (según las propiedades ópticas, p. ej. el color)

PDF original: ES-2542872_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de clasificación de productos de la patata y aparato de clasificación de productos de la patata

La presente invención versa sobre un procedimiento de clasificación de productos de la patata que se desplazan por una zona de detección en un flujo de productos, mediante el cual los productos no deseados en este flujo de productos son detectados y son separados del flujo de productos.

Según el estado actual de la técnica, los productos de la patata se clasifican iluminando los productos de la patata con uno o varios haces láser y detectando subsiguientemente la luz que es dispersada por los productos o reflejada directamente. La presencia de cualquier defecto en los productos o de productos extraños se establece en función de esta luz reflejada directamente o dispersada. Tales sistemas de clasificación son descritos, por ejemplo, en los documentos US 4723659 y US 4634881.

Estos sistemas de clasificación conocidos para los productos de la patata son, sin embargo, desventajosos, porque deben proporcionarse haces láser con diferentes longitudes de onda para los diferentes defectos que se desea encontrar en los productos o para los extraños productos que se desea detectar. Así, las máquinas clasificadoras conocidas suelen comprender vahas fuentes láser con diferentes longitudes de onda, debiendo proporcionarse para cada longitud de onda un correspondiente sistema de detección con detectores y diafragmas acompañantes para la luz reflejada directamente y la reflejada dispersa. Además, el uso de varias fuentes láser hace necesario que los haces láser, que son generados por estas, estén alineados casi perfectamente.

Dado que, cuando se clasifican los productos de la patata, deben procesarse las señales de todos los detectores, la unidad de control de dichos sistemas de clasificación debe procesar una enorme cantidad de datos.

Además, se ha comprobado que ciertos defectos en los productos de la patata no pueden ser detectados, tales como, por ejemplo, la presencia de solanina en los productos.

La invención busca remediar estas desventajas proporcionando un procedimiento y una máquina clasificadora que hagan posible detectar la presencia de defectos en los productos de la patata o de objetos extraños en el flujo de productos con un margen de error muy pequeño con un solo haz de luz. Dichos defectos pueden ser, por ejemplo, la presencia de ojos, brotes o yemas, podredumbre, magulladuras, azúcares internos, un conjunto anular vascular de color marrón, etc. Además, la invención hace posible detectar la presencia de solanina en los productos de la patata.

Con este objetivo, en dicha zona de detección, se dirige un haz de luz con una longitud de onda entre 35 y 45 nm hacia dichos productos, y la intensidad de la luz que es emitida por los productos es detectada en una banda de detección de 46 a 6 nm. Con ello, un producto es calificado como un producto no deseable y separado del flujo de productos cuando dicha intensidad es inferior a un valor preestablecido.

En la práctica, dicha banda de detección está situada entre 48 y 58 nm, y la presencia de un pico de fluorescencia es detectada en esta banda de detección, con lo que un producto será calificado como un producto no deseable y será separado del flujo de productos si dicho pico de fluorescencia no está presente.

Se conocen un procedimiento y una máquina de clasificación que usa longitudes de onda similares para productos alimentarios tales como frutos secos o higos, por el documento WO-A-1/333.

Para la clasificación de productos de la patata crudos, dicha banda de detección está situada, ventajosamente, entre 54 y 57 nm, y la presencia de un pico de fluorescencia es detectada en esta banda de detección, en particular un pico de fluorescencia que tiene una longitud de onda de unos 56 nm. Si este pico de fluorescencia no está presente, un producto será calificado como un producto no deseable y, preferentemente, será separado del flujo de productos.

Según una interesante realización del procedimiento según la invención, los productos de la patata asados en aceite vegetal son clasificados detectando la presencia de un pico de fluorescencia en una banda de detección situada entre 48 y 58 nm. En particular, se detecta la presencia de un pico de fluorescencia que tenga una longitud de onda de unos 52 nm. Si este pico de fluorescencia no está presente, un producto será calificado como un producto no deseable y será separado del flujo de productos.

Además, según una realización especial del procedimiento según la invención, se detecta la presencia de un glicoalcaloide, en particular de la solanina, en dichos productos de la patata detectando una fluorescencia, resultante de la incidencia de dicho haz de luz sobre los productos en un espectro de luz roja. En particular, la intensidad de la luz que es emitida por los productos es detectada en una banda de 6 nm a 7 o 75 nm. Así, un producto será calificado como un producto que contiene un glicoalcaloide y será retirado del flujo de productos si dicha intensidad supera un valor preestablecido. Dicho pico de fluorescencia para detectar la presencia de solanina será así detectado por una longitud de onda de unos 68 nm.

Según una realización preferente del procedimiento según la invención, dichos productos se desplazan en la zona de detección delante de un elemento en segundo plano, extendiéndose este elemento en segundo plano a todo lo

ancho del flujo de productos, de modo que el haz de luz incida en este elemento en segundo plano siempre que no haya ningún producto en el haz de luz. El elemento en segundo plano emitirá con ello una luz que tiene una longitud de onda que corresponde a dicha banda de detección cuando dicho haz de luz incide sobre este. Preferentemente, el elemento en segundo plano será fluorescente en la banda de longitudes de onda siempre que un buen producto tenga un pico de fluorescencia, mientras que este elemento en segundo plano no será fluorescente en la banda de longitudes de onda siempre que no se localice el pico de fluorescencia para detectar la presencia de solanina.

La invención también versa sobre una máquina clasificadora para aplicar el procedimiento según la invención en la que se ha proporcionado una fuente de luz que genera un haz de luz que tiene una longitud de onda situada en una banda de 35 a 45 nm que incide en dichos productos en la zona de detección, comprendiendo la máquina clasificadora un detector que es sensible a la luz verde que tenga una longitud de onda de 46 a 6 nm y que genera una señal de detección en función de la intensidad de luz observada. Este detector coopera con un sistema de control para controlar un dispositivo de retirada para la retirada de productos no deseados del flujo de productos cuando la intensidad de luz observada por el detector es inferior a un valor preestablecido.

Otras particularidades y ventajas de la invención se harán evidentes a partir de la siguiente descripción de algunas realizaciones específicas del procedimiento y de la máquina clasificadora según la invención. Esta descripción se da como un mero ejemplo y no limita en modo alguno el alcance de la protección reivindicada; las figuras de referencia usadas posteriormente en la presente memoria se refieren a los dibujos adjuntos.

La Figura 1 representa el espectro de fluorescencia de la carne de una patata cuando es excitada por un láser con una longitud de onda de 45 nm.

La Figura 2 representa el espectro de fluorescencia de una piel de patata cuando es excitada por un láser con una longitud de onda de 45 nm.

La Figura 3 representa el espectro de fluorescencia del aceite de cacahuete cuando es excitado por un láser con una longitud de onda de 45 nm.

La Figura 4 representa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de clasificación de productos de la patata que están siendo desplazados en un flujo de productos por una zona de detección, mediante el cual los productos no deseados en este flujo de productos son detectados y separados del flujo de productos, dirigiéndose, en dicha zona de detección, un haz de luz que tiene una longitud de onda entre 35 y 45 nm a dichos productos y siendo detectada la intensidad de la luz que es emitida por los productos en una banda de detección de 46 a 6 nm, mediante lo cual un producto será calificado como un producto no deseable y será separado del flujo de productos si dicha intensidad es Inferior a un valor preestablecido, detectándose la presencia, en dicha banda de detección, de un pico de fluorescencia, con lo que un producto será calificado como un producto no deseable y será separado del flujo de productos si dicho pico de fluorescencia no está presente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha banda de detección está situada entre 48 y 58 nm y la presencia de un pico de fluorescencia es detectada en esta banda de detección, con lo que un producto será calificado como un producto no deseable y será separado del flujo de productos si dicho pico de fluorescencia no está presente.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, en el que, para la clasificación de productos de la patata crudos, dicha banda de detección está situada entre 54 y 57 nm y la presencia de un pico de fluorescencia es detectada en esta banda de detección, en particular un pico de fluorescencia que tenga una longitud de onda de unos 56 nm, y con lo que un producto será calificado como un producto no deseable y será separado del flujo de productos si dicho pico de fluorescencia no está presente.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que, para la clasificación de productos

de la patata asados en aceite vegetal, dicha banda de detección está situada entre 48 y 58 nm y la presencia

de un pico de fluorescencia es detectada en esta banda de detección, en particular un pico de fluorescencia que tenga una longitud de onda de unos 52 nm, y con lo que un producto será calificado como un producto no deseable y será separado del flujo de productos cuando dicho pico de fluorescencia no esté presente.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, mediante el cual, es detectada la presencia de un glicoalcalolde, en particular de la solanina, en dichos productos de la patata mediante la detección de la fluorescencia en un espectro de luz roja, en particular mediante la detección de la intensidad de la luz emitida por los productos en una banda entre 6 y 75 nm, y preferentemente en una banda entre 6 y 7 nm, con lo que un producto será calificado como un producto que contiene un glicoalcaloide y será retirado del flujo de productos si dicha intensidad es superior a un valor preestablecido.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, mediante el cual, es detectada la presencia de un pico de

fluorescencia que tenga una longitud de onda situada entre 67 y 69 nm, en particular una longitud de onda del orden de 68 nm y, mediante lo cual, un producto será calificado como un producto que contiene un glicoalcaloide, en particular solanina, y será retirado del flujo de productos si tal pico de fluorescencia está presente.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, mediante el cual dichos productos están siendo desplazados por dicha zona de detección en un flujo de productos ancho,con un grosor de aproximadamente un producto, y en el que dicho haz de luz es formado por un haz láser que es desplazado transversalmente a lo ancho de dicho flujo de productos.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que dicho haz láser tiene una longitud de onda de unos 365 nm.

9. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que dicho haz láser tiene una longitud de onda de unos 378 nm.

1. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que dicho haz láser tiene una longitud de onda de unos 45 nm.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1. en el que dichos productos son

desplazados en la zona de detección delante de un elemento en segundo plano, extendiéndose este elemento en segundo plano sobre toda la anchura del flujo de productos, de modo que dicho haz de luz incidirá en este elemento en segundo plano cuando no hay ningún producto situado en el haz de luz, mediante lo cual, el elemento en segundo plano emitirá luz que tiene una longitud de onda que corresponde a dicha banda de detección cuando dicho haz de luz incida sobre él.

12. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que dichos productos son desplazados delante de un elemento en segundo plano en la zona de detección, mediante lo cual, este elemento en segundo plano se extiende sobre toda la anchura del flujo de productos, de modo que dicho haz de luz incidirá en el elemento en segundo plano cuando no hay ningún producto situado en el haz de luz, mediante lo cual, este elemento en segundo plano no emite prácticamente luz en una banda de 6 nm a 7 nm, en particular hasta 75 nm, en particular en una banda situada en torno a 68 nm.

13. Procedimiento según la reivindicación 11 o 12, en el que dicho elemento en segundo plano será fluorescente cuando el haz de luz incida sobre él, y emitirá luz que tiene una longitud de onda de 5 a 56 nm.

14. Máquina clasificadora para la clasificación de productos de la patata que tiene una zona de detección a través de la cual se desplazan dicho productos de la patata en un flujo de productos, en la que se ha proporcionado 5 una fuente de luz que genera un haz de luz con una longitud de onda situada en una banda de 35 a 45 nm

que incide en dichos productos en la zona de detección, comprendiendo la máquina clasificadora un detector que es sensible a la luz verde que tenga una longitud de onda de 46 a 6 nm, en particular una longitud de onda de 48 a 58 nm, y que genera una señal de detección como una función de la Intensidad de luz observada, cooperando este detector con un sistema de control que hace posible detectar un pico de 1 fluorescencia para controlar un dispositivo de retirada para la retirada de productos no deseados del flujo de

productos cuando dicho pico de fluorescencia no está presente y la intensidad de luz observada por el detector es Inferior a un valor preestablecido.

15. Máquina clasificadora según la reivindicación 14, en la que dicho detector es sensible a la luz que tenga una longitud de onda de 48 a 58 nm.