Cizalla.

Cizalla (1), con una cuchilla fija (101) y una cuchilla móvil (102) montada de manera pivotante alrededor de un eje de giro

(7), con un accionamiento (104), que acciona un dispositivo de articulación (105), y estando unido el dispositivo de articulación (105) con la cuchilla móvil (102), presentando la cuchilla móvil (102) por lo menos dos puntos de articulación (201, 202) para una unión articulada con el dispositivo de articulación (105), y presentando el dispositivo de articulación (105) en función del punto de articulación (201, 202), al que se engancha, diferentes longitudes de palanca (L1, L2) con respecto al eje de giro (7) de la cuchilla móvil (102), y pudiendo cambiarse el dispositivo de articulación (105) entre los dos puntos de articulación (201, 202), y presentando la cuchilla móvil (102) una abertura en forma de ranura (203), cuyas zonas de tope final (204, 205) forman los dos puntos de articulación exteriores (201, 202) para el dispositivo de articulación (105),

caracterizada por que el dispositivo de articulación (105) se compone de una varilla de dirección (106), y el contorno exterior (501) de la cuchilla fija (101) está diseñado de tal manera que, o la relación cinemática entre la varilla de dirección (106) y la abertura en forma de ranura (203) se selecciona de tal manera que a partir de un ángulo de abertura definido de las dos cuchillas (101, 102) la varilla de dirección (106) hace tope con el contorno exterior (501) de la cuchilla fija (101) con una zona de contacto (106a) y con ángulo de abertura creciente adicionalmente la varilla de dirección (106) se mueve desde una primera zona de tope final (204), que corresponde a una longitud de palanca menor, sucesivamente hasta una segunda zona de tope final (205), que corresponde a un brazo de palanca más largo, o la disposición de la abertura en forma de ranura (203) con respecto a la varilla de dirección (106) es de tal manera que al abrirse las cuchillas a partir de un cierto ángulo de abertura de las cuchillas la varilla de dirección (106) se desplaza hacia la abertura en forma de ranura (203) desde el primer punto de articulación exterior (201) con la longitud de palanca más corta (L1) en la dirección del segundo punto de articulación exterior (202) hasta longitudes de palanca más grandes, y al cerrarse las cuchillas para cortar se mantiene la longitud de palanca actual.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10450175.

Solicitante: Lunatone Industrielle Elektronik GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Rennbahnweg 55 1220 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: MAIR,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Instrumentos de corte especialmente adaptados para... > A01G3/037 (siendo los medios de accionamiento un motor eléctrico)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > B26B15/00 (Cizallas manuales de hojas impulsadas por un motor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > Cizallas manuales; Tijeras > B26B13/26 (con conectadores intermediarios entre los puños y las hojas, p. ej. para maniobrar a distancia)

PDF original: ES-2524817_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cizalla.
Ilustración 2 de Cizalla.
Ilustración 3 de Cizalla.
Ilustración 4 de Cizalla.
Ilustración 5 de Cizalla.
Ilustración 6 de Cizalla.
Cizalla.

Fragmento de la descripción:

Cizalla

La invención se refiere a una cizalla con una cuchilla fija y una cuchilla móvil montada de manera pivotante alrededor de un eje de giro, con un accionamiento, que acciona un dispositivo de articulación, y estando unido el dispositivo de articulación con la cuchilla móvil, presentando la cuchilla móvil por lo menos dos puntos de articulación para una unión articulada con el dispositivo de articulación, y presentando el dispositivo de articulación en función del punto de articulación, al que se engancha, diferentes longitudes de palanca con respecto al eje de giro de la cuchilla móvil, y pudiendo cambiarse el dispositivo de articulación entre los dos puntos de articulación, y presentando la cuchilla móvil una abertura en forma de ranura, cuyas zonas de tope final forman los dos puntos de articulación exteriores para el dispositivo de articulación.

Se conocen una cizalla eléctrica por el documento EP 291 431 B1, que para el accionamiento de una cuchilla móvil presenta un mecanismo elevador de husillo que está compuesto de un husillo roscado a bolas rodantes y una tuerca roscada a bolas rodantes, estando conectado del husillo roscado a bolas rodantes con el árbol secundario de un motor de engranajes eléctrico. El motor de engranajes está fijado en una carcasa de la cizalla configurada como empuñadura de la cizalla. La tuerca roscada a bolas rodantes prevista sobre el husillo roscado a bolas rodantes está conectada mediante una varilla de dirección con la cuchilla alojada también en la carcasa de forma rotatoria, que interacciona con una cuchilla fija en la carcasa a modo de cizalla. La varilla de dirección engancha a este respecto en la tuerca roscada a bolas rodantes mediante una cabeza que aloja esta tuerca con arrastre de forma, en la que está alojada además una palanca de control para activar el motor de engranajes.

Otra cizalla eléctrica se conoce por el documento AT 501 590 B1, en el que la tuerca roscada a bolas rodantes está sujeta de forma giratoria pero sin poderse desplazar axialmente y está conectada con el accionamiento de un motor de engranajes. Un husillo roscado a bolas rodantes está dispuesto en la tuerca roscada a bolas rodantes y está apoyado con respecto a torsión. En este husillo roscado a bolas rodantes, la varilla de dirección está articulada en un eje de articulación y con un movimiento axial del husillo roscado a bolas rodantes se rota la cuchilla móvil gracias a la varilla de dirección.

Al cortarse objetos por ejemplo en forma de ramas resultan con frecuencia dos problemas. Un problema consiste en que, en el caso de objetos más gruesos no puede aplicarse con frecuencia la fuerza necesaria para el corte de cizallas conocidas. Las cizallas que aplican las fuerzas necesarias, son lentas en funcionamiento en la mayoría de los casos, de modo que en el caso de objetos más delgados la velocidad de corte es baja.

Un segundo problema consiste en que muchas cizallas alcanzan una amplitud de abertura relativamente pequeña entre las cuchillas, es decir, el ángulo de abertura máximo de las cuchillas sea es pequeño, lo que si bien permite una alta velocidad de corte, en cambio, los objetos que van a cortarse están limitados con respecto a sus dimensiones, es decir, sólo pueden cortarse objetos bastante delgados.

Por el documento GB 2 302 665 A se conoce una cizalla que puede accionarse manualmente, en la que el dispositivo de articulación puede engancharse en distintos puntos de articulación. De esta manera pueden realizarse diferentes fuerzas de corte elevadas con una amplitud de agarre constante.

Es un objetivo de la invención crear una cizalla que ofrezca mejoras con respecto a los problemas mencionados anteriormente.

Es un objetivo de la invención crear una cizalla con la que en el caso de mayores ángulos de abertura de las cuchillas, se ejerce una mayor fuerza de corte sobre el artículo que va a cortarse que en el caso de menores ángulos de abertura.

Además es un objetivo de la invención crear una cizalla con la que pueden realizarse grandes ángulos de abertura.

Este objetivo se consigue con una cizalla mencionada al principio por que de acuerdo con la invención el dispositivo de articulación se compone de una varilla de dirección, y el contorno exterior de la cuchilla fija está diseñado de tal manera que, o la relación cinemática entre la varilla de dirección y la abertura en forma de ranura se selecciona de tal manera que a partir de un ángulo de abertura definido de las dos cuchillas la varilla de dirección hace tope con el contorno exterior de la cuchilla fija con una zona de contacto y con ángulo de abertura creciente adicionalmente la varilla de dirección se mueve desde una primera zona de tope final, que corresponde a una longitud de palanca menor, sucesivamente hasta una segunda zona de tope final, que corresponde a un brazo de palanca más largo, o la disposición de la abertura en forma de ranura con respecto a la varilla de dirección es de tal manera que al abrirse las cuchillas a partir de un cierto ángulo de abertura de las cuchillas la varilla de dirección se desplaza hacia la abertura en forma de ranura desde el primer punto de articulación exterior con la longitud de palanca más corta en la dirección del segundo punto de articulación exterior hasta longitudes de palanca más grandes, y al cerrarse las cuchillas para cortar se mantiene la longitud de palanca actual.

Mediante la previsión de por lo menos dos puntos de articulación diferentes, a través de los que puede transmitir el dispositivo de articulación la fuerza del accionamiento sobre la cuchilla móvil, es posible, o bien ejercer o bien una fuerza elevada sobre el artículo que va a cortarse o, en caso de que esto no sea necesario, la cuchilla móvil puede accionarse a través de una palanca corta, de modo que en el funcionamiento normal en el caso de un artículo de corte más delgado no sufra la velocidad.

Es decir, en el caso de una fuerza igual ejercida por el accionamiento se ejercen mayores fuerzas de corte que en el caso de una cizalla convencional, que no dispone de diferentes puntos de articulación. Por lo tanto, con un motor más débil puede realizarse la misma fuerza de corte o con un motor de igual fuerza puede realizarse una fuerza de corte mayor.

De acuerdo con la invención se prolonga adicionalmente con un ángulo de abertura creciente de la palanca y a continuación, al cerrarse las cuchillas se aumenta la fuerza que puede ejercerse sobre el artículo que va a cortarse.

Además con la invención se hace posible, en caso de que no existan limitaciones constructivas, ampliar a través del cambio a una palanca más grande también el ángulo de abertura de las cuchillas, de modo que, por un lado, puede cortarse principalmente un artículo de corte más grueso y, por otro lado, entonces en particular con una fuerza correspondientemente alta.

La varilla de dirección está unida por ejemplo directamente o a través de un acoplamiento o un engranaje con el accionamiento. En el caso más sencillo la varilla de dirección está unida directamente a través de una articulación con un elemento de ajuste de un motor y convierte un movimiento lineal del elemento de ajuste del motor en un movimiento pivotante de la cuchilla móvil.

La varilla de dirección con la cuchilla móvil está unida de manera articulada y para ello, en el caso de la variante planteada anteriormente está dispuesta de manera correspondiente en la ranura. Mediante la colocación desplazable de la varilla de dirección en la abertura en forma de ranura (ranura) la varilla de dirección puede moverse entre los extremos (zonas de tope final) de la ranura, mediante lo cual pueden realizarse diferentes longitudes de palanca alrededor del eje de giro.

En el caso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cizalla (1), con una cuchilla fija (101) y una cuchilla móvil (102) montada de manera pivotante alrededor de un eje de giro (7), con un accionamiento (104), que acciona un dispositivo de articulación (105), y estando unido el dispositivo de articulación (105) con la cuchilla móvil (102), presentando la cuchilla móvil (102) por lo menos dos puntos de articulación (201, 202) para una unión articulada con el dispositivo de articulación (105), y presentando el dispositivo de articulación (105) en función del punto de articulación (201, 202), al que se engancha, diferentes longitudes de palanca (L1, L2) con respecto al eje de giro (7) de la cuchilla móvil (102), y pudiendo cambiarse el dispositivo de articulación (105) entre los dos puntos de articulación (201, 202), y presentando la cuchilla móvil (102) una abertura en forma de ranura (203), cuyas zonas de tope final (204, 205) forman los dos puntos de articulación exteriores (201,202) para el dispositivo de articulación (105),

caracterizada por que el dispositivo de articulación (105) se compone de una varilla de dirección (106), y el contorno exterior (501) de la cuchilla fija (101) está diseñado de tal manera que, o la relación cinemática entre la varilla de dirección (106) y la abertura en forma de ranura (203) se selecciona de tal manera que a partir de un ángulo de abertura definido de las dos cuchillas (101, 102) la varilla de dirección (106) hace tope con el contorno exterior (501) de la cuchilla fija (101) con una zona de contacto (106a) y con ángulo de abertura creciente adicionalmente la varilla de dirección (106) se mueve desde una primera zona de tope final (204), que corresponde a una longitud de palanca menor, sucesivamente hasta una segunda zona de tope final (205), que corresponde a un brazo de palanca más largo, o la disposición de la abertura en forma de ranura (203) con respecto a la varilla de dirección (106) es de tal manera que al abrirse las cuchillas a partir de un cierto ángulo de abertura de las cuchillas la varilla de dirección (106) se desplaza hacia la abertura en forma de ranura (203) desde el primer punto de articulación exterior (201) con la longitud de palanca más corta (L1) en la dirección del segundo punto de articulación exterior (202) hasta longitudes de palanca más grandes, y al cerrarse las cuchillas para cortar se mantiene la longitud de palanca actual.

2. Cizalla de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que está previsto un elemento de fijación (400) para la fijación articulada de la varilla de dirección (106) en por lo menos una zona de tope final (204).

3. Cizalla de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la abertura en forma de ranura (203) entre sus dos zonas de tope final (204, 205) presenta un elemento de enclavamiento (502) para el enganche separable de la varilla de dirección (106).

4. Cizalla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la varilla de dirección (106) está diseñada de forma rígida y con el accionamiento (104) está unida de manera articulada.

5. Cizalla de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que la varilla de dirección (106) puede desplazarse contra la fuerza de retroceso de por lo menos un elemento de retroceso (401) entre las dos zonas de tope final (204, 205).

6. Cizalla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la varilla de dirección está diseñada de forma flexoelástica.

7. Cizalla de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que la varilla de dirección está guiada por secciones en una guía dispuesta de forma fija.

8. Cizalla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que está diseñada como cizalla eléctrica (1), en la que el accionamiento (104) es un accionamiento eléctrico.