Cisterna que comprende un tabique empotrado.

Cisterna que comprende:

- un cuerpo de cisterna formado por una pared lateral

(1), presentando la pared lateral (1) del cuerpo de cisterna una estructura sándwich que comprende un revestimiento interior (3) y un revestimiento exterior (4), a una y otra parte de un primer material intercalar (5);

- al menos un tabique (8);

comprendiendo el revestimiento interior (3) una primera piel (6) y una segunda piel (7), quedando situada la segunda piel (7) entre la primera piel (6) y el primer material intercalar (5), y comprendiendo el tabique (8) dos paredes (9, 10), caracterizada por que las dos paredes (9, 10) del tabique (8) están empotradas en la primera piel (6) únicamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12178697.

Solicitante: ETABLISSEMENTS MAGYAR.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13, AVENUE ALBERT 1ER 21000 DIJON FRANCIA.

Inventor/es: Magyar,Daniel, Magyar,Laurent.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D90/02 (Estructura de las paredes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/22 (Vehículos cisterna (aspectos de depósitos B65D 88/00, B65D 90/00, F17C))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D90/52 (Dispositivos que impiden el bailoteo del líquido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D90/00 (Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D90/08 (Interconexiones de partes de las paredes; Medios de sellado para ello)

PDF original: ES-2501867_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cisterna que comprende un tabique empotrado.
Cisterna que comprende un tabique empotrado.
Cisterna que comprende un tabique empotrado.

Fragmento de la descripción:

Cisterna que comprende un tabique empotrado

Ã?mbito técnico

La presente invención se refiere al ámbito de las cisternas que comprenden tabiques y especialmente al ámbito de las cisternas semirremolques o remolques para el transporte de productos gaseosos, líquidos, pastosos o pulverulentos.

Estado de la técnica anterior

Las cisternas comprenden a veces tabiques que permiten separar el interior de la cisterna en varios compartimientos o limitar los efectos de golpe de ariete del líquido transportado cuando estos tabiques tienen una función de antibalanceo del líquido. Así, diferentes productos pueden ser almacenados en la cisterna. Sin Generalmente, los tabiques están soldados al interior de la cisterna. Sin embargo, la fijación de estos tabiques no es muy sólida, sobre todo cuando uno de los compartimientos está a presión.

Este problema de la solidez de la fijación de los tabiques a la pared de la cisterna se plantea particularmente en el caso de las cisternas de material compuesto.

El documento CH 472 325 divulga una cisterna de material compuesto que comprende tabiques internos. El documento US 3.383.002 divulga un depósito provisto de un tabique empotrado en la pared lateral del depósito.

Exposición de la invención La invención está destinada a poner remedio a los inconvenientes del estado de la técnica, proponiendo una cisterna provista de un tabique que permita separar la cisterna en varios compartimientos, resistiendo este tabique la eventual presión que reine en el interior de uno de los compartimientos.

Otro objeto de la invención es proponer un modo de fijación de un tabique de material compuesto o plástico a un cuerpo de cisterna de material compuesto que sea sólido y resistente en el tiempo.

Para hacer esto, se propone, de acuerdo con un primer aspecto de la invención, una cisterna que comprende:

- un cuerpo de cisterna formado por una pared lateral; presentando la pared lateral del cuerpo de cisterna una estructura sándwich que comprende un revestimiento interior y un revestimiento exterior, a una y otra parte de un primer material intercalar;

- al menos un tabique;

comprendiendo el revestimiento interior una primera piel y una segunda piel, quedando situada la segunda piel entre la primera piel y el primer material intercalar, y comprendiendo el tabique dos paredes, estando las dos paredes del tabique empotradas en la primera piel únicamente.

En efecto, el hecho de empotrar el tabique en la pared lateral del cuerpo de cisterna permite una mejor resistencia del tabique a los movimientos de los líquidos contenidos en el cuerpo de cisterna, y en el caso de un tabique macizo, a la presión en el interior de uno de los compartimientos.

La cisterna de acuerdo con la invención puede presentar igualmente una o varias de las características siguientes tomadas individualmente o según todas las combinaciones técnicamente posibles.

Ventajosamente, el cuerpo de cisterna se extiende según un eje de referencia, extendiéndose el tabique según una dirección sensiblemente perpendicular al eje de referencia.

El modo de fijación del tabique a la pared lateral de la cisterna se aplica muy particularmente en el caso en que la estructura sándwich de la pared lateral del cuerpo de cisterna sea de material compuesto.

Ventajosamente, la primera piel es de plástico y la segunda piel es de material compuesto.

De acuerdo con un modo de realización preferente, el tabique presenta una estructura sandwich, encontrándose un segundo material intercalar entre las dos paredes del tabique, estando el segundo material intercalar empotrado en la primera piel.

El segundo material intercalar esta preferentemente empotrado en la segunda piel. Así, la fijación del tabique es más sólida, lo que permite al tabique resistir mayores esfuerzos. Ventajosamente, el segundo material intercalar es un estratificado.

Ventajosamente, las dos paredes del tabique son de plástico.

Ventajosamente, el tabique está además soldado a la pared lateral del cuerpo de cisterna, lo que permite reforzar la fijación del tabique. La soldadura efectuada es preferentemente una soldadura plástica, puesto que la primera piel y las dos paredes del tabique son preferentemente de plástico.

A fin de tener la fijación lo más sólida posible, el tabique es soldado a la pared lateral del cuerpo de cisterna a la vez por una soldadura interior y por una soldadura exterior.

Por soldadura interior, se entiende una soldadura efectuada entre el tabique y la segunda piel del revestimiento interior (por tanto en el interior del revestimiento interior) . Por soldadura exterior se entiende una soldadura efectuada entre el tabique y una cara de la primera piel dirigida hacia el contenido del cuerpo de cisterna.

Breve descripción de las figuras Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto en la lectura de la descripción detallada que sigue, refiriéndose a las figuras anejas, que ilustran:

- La figura 1, una vista esquemática en corte de una cisterna de acuerdo con un modo de realización de la invención;

- La figura 2, una vista en corte de la fijación de un tabique en el interior de una cisterna de acuerdo con un modo de realización de la invención;

- La figura 3, una vista en corte de la fijación de un tabique de una cisterna de acuerdo con otro modo de realización de la invención;

- La figura 4, una vista en corte de la fijación de un tabique de una cisterna de acuerdo con otro modo de realización de la invención.

Para más claridad, los elementos idénticos o similares están indicados por signos de referencia idénticos en el conjunto de las figuras.

Descripción detallada de al menos un modo de realización La figura 1 representa una cisterna de acuerdo con un modo de realización de la invención. Esta cisterna comprende una pared lateral 1. La pared lateral 1 presenta una simetría de revolución alrededor de un eje de referencia 2.

La pared lateral 1 comprende un revestimiento interior 3 y un revestimiento exterior 4 entre los cuales se encuentra un primer material intercalar 5, por ejemplo un material expandido tal como está ilustrado en el modo de realización ilustrado en la figura 1.

El revestimiento interior comprende una primera piel 6 y una segunda piel 7, quedando situada la segunda piel 7 entre la primera piel 6 y el primer material intercalar 5.

La primera piel puede estar realizada por ejemplo de plástico, como por ejemplo de PVC o de polipropileno. La segunda piel 7 puede estar realizada por ejemplo de un material compuesto estratificado.

El material intercalar 5 puede ser por ejemplo madera, por ejemplo balso, un material expandido, por ejemplo espuma de poliuretano, un material macizo, un material que presente una estructura de nido de abejas u otro material utilizado habitualmente en las estructuras sándwiches.

El revestimiento exterior 4 puede estar constituido por ejemplo por un material compuesto.

La cisterna comprende igualmente tabiques 8. Extendiéndose estos tabiques 8 según una dirección sensiblemente perpendicular al eje de referencia.

En el ejemplo de realización representado en la figura 1, cada tabique 8 es macizo de modo que los tabiques separan el cuerpo de cisterna en cuatro compartimientos. Sin embargo, podría considerarse igualmente tener algunos tabiques, o incluso todos, que sean huecos, de modo que los tabiques hagan la función de antibalanceo del líquido.

La fijación de uno de los tabiques a la pared lateral del cuerpo de cisterna está representada de modo más preciso en las figuras 2, 3 y 4.

En cada uno de los modos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cisterna que comprende:

- un cuerpo de cisterna formado por una pared lateral (1) , presentando la pared lateral (1) del cuerpo de cisterna una estructura sándwich que comprende un revestimiento interior (3) y un revestimiento exterior 5 (4) , a una y otra parte de un primer material intercalar (5) ;

- al menos un tabique (8) ;

comprendiendo el revestimiento interior (3) una primera piel (6) y una segunda piel (7) , quedando situada la segunda piel (7) entre la primera piel (6) y el primer material intercalar (5) , y comprendiendo el tabique (8) dos paredes (9, 10) , caracterizada por que las dos paredes (9, 10) del tabique (8) están empotradas en la primera piel (6) únicamente.

2. Cisterna de acuerdo con la reivindicación precedente, en la cual la estructura sándwich de la pared lateral (1) del cuerpo de cisterna es de material compuesto.

3. Cisterna de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el primer material intercalar (5) es un material expandido o madera, o una estructura en nido de abejas.

4. Cisterna de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la cual la primera piel (6) es de plástico y la 15 segunda piel (7) es de material compuesto.

5. Cisterna de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la cual el tabique (8) presenta una estructura sándwich, encontrándose un segundo material intercalar (11) entre las dos paredes (9, 10) del tabique (8) , estando el segundo material intercalar (11) empotrado en la primera piel (6) .

6. Cisterna de acuerdo con la reivindicación 5, en la cual el segundo material intercalar (11) está empotrado en la 20 segunda piel (7) .

7. Cisterna de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 6, en la cual el segundo material intercalar (11) es un estratificado.

8. Cisterna de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la cual las dos paredes (9, 10) del tabique

(8) son de plástico.

9. Cisterna de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la cual el tabique (8) está soldado a la pared lateral (1) del cuerpo de cisterna.

10. Cisterna de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la cual el tabique (8) está soldado a la pared lateral (1) del cuerpo de cisterna a la vez por una soldadura interior (14) y por una soldadura exterior (15) .