Circuito de puesta a tierra para escobillas de carbón.

Circuito de puesta a tierra para conexión de las escobillas de carbón de un motor de corriente continua, estando cada escobilla de carbón

(B1, B2) conectada por una lámina flexible y una bobina de reactancia a un contacto de conexión en el borne positivo, respectivamente el borne negativo, de alimentación de la batería y colocada sobre un soporte simétricamente respecto a un plano de simetría del conjunto, caracterizado por que dicho circuito de puesta a tierra comprende, al menos:

- una placa metálica (2) que presenta, en cada uno de sus extremos, una zona de contacto eléctrico (21, 22) colocada en contacto eléctrico con la caja del motor, conectada a la tierra del motor;

- un primer (C1) y un segundo (C2) condensador de desacoplamiento, cuyo primer ramal está conectado eléctricamente a la placa metálica y cuyo segundo ramal está conectado eléctricamente al contacto de conexión (P+) en el borne positivo, respectivamente al contacto de conexión (P-) en el borne negativo, de alimentación de la batería.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060205.

Solicitante: VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8 rue Louis Lormand 78321 Le Mesnil Saint Denis FRANCIA.

Inventor/es: SERVIN, ALAIN, BLANCHET, PIERRE, DESHOUILLERS,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes > H02K5/14 (Medios de soporte o de protección de escobillas o de portaescobillas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Asociación estructural de máquinas dinamo-eléctricas... > H02K11/02 (para la supresión de parásitos radiofónicos)

PDF original: ES-2546315_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Circuito de puesta a tierra para escobillas de carbón.
Circuito de puesta a tierra para escobillas de carbón.

Fragmento de la descripción:

Circuito de puesta a tierra para escobillas de carbón La invención se refiere a un circuito de puesta a tierra para conexión de las escobillas de carbón de un motor de corriente continua.

En los motores de corriente continua, particularmente los motores de limpiaparabrisas de vehículos automóviles, es 5 indispensable la ejecución de una conexión correcta de las escobillas de carbón y su desacoplamiento de la tierra, la tensión de referencia del vehículo, a fin de reducir, particularmente, el nivel de señales parásitas y de interferencias que se desplazan por las líneas de alimentación del vehículo, debido al contacto giratorio entre las escobillas de carbón y los sectores del colector del motor.

El desacoplamiento sencillo mediante un condensador no es, muy a menudo, suficiente. 10

Entre las soluciones contenidas en el campo técnico correspondiente, una solución que consiste en introducir un borne eléctricamente conductor en forma de U, puesto en contacto mecánico con la caja metálica del motor, y deformar a continuación el conjunto de caja metálica-borne eléctrico insertado mediante una deformación plástica permanente, de tipo engaste, para asegurar un contacto eléctrico de tierra correcto, se ha propuesto en la solicitud de patente EP 0 544 404. El documento US 2008/315711 A1 describe también un circuito de puesta a tierra similar. 15

Un enfoque de ese tipo permite proporcionar un contacto de tierra correcto y establecer una conexión de tierra adaptada como tensión de referencia de las escobillas de carbón para los motores así obtenidos.

No obstante, un modo de realización de ese tipo resulta ser un proceso que consume tiempo y energía, en particular durante la fabricación continua en una cadena de construcción automatizada, debido a la deformación de tipo engaste necesaria para su utilización. 20

La presente invención tiene por objeto solucionar los inconvenientes anteriormente citados por la utilización de un circuito de puesta a tierra específico para conexión de las escobillas de carbón de un motor de corriente continua, en el que el contacto eléctrico de tierra, con la tierra del motor y del vehículo, a la que está unido igualmente el inductor del motor, se ejecuta por la simple colocación de la caja metálica del motor.

Otro objeto de la presente invención es, igualmente, la utilización de un circuito de puesta a tierra específico para 25 conexión de las escobillas de carbón de un motor de corriente continua en el que, en ausencia de deformación plástica permanente de la caja y de la pieza de conexión, se puede efectuar sin ningún inconveniente una pluralidad de montajes/desmontajes de la caja.

Finalmente, otro objeto de la presente invención es la utilización de una placa metálica de conexión de puesta a tierra específica que permite asegurar un contacto eléctrico correcto a la tierra del motor y del vehículo, seguido de 30 una pluralidad de montajes/desmontajes de la caja del motor.

El circuito de puesta a tierra para conexión de las escobillas de carbón de un motor de corriente continua, objeto de la invención, está configurado de manera que cada escobilla de carbón está conectada por una lámina flexible y una bobina de reactancia a un contacto de conexión en el borne positivo, respectivamente el borne negativo, de alimentación de la batería y colocada sobre un soporte simétricamente respecto a un plano de simetría del conjunto. 35

Es destacable porque comprende, al menos, una placa metálica que presenta, en cada uno de sus extremos, una zona de contacto eléctrico colocada en contacto eléctrico con la caja del motor, conectada a la tierra del motor, y un primer y un segundo condensador de desacoplamiento, cuyo primer ramal está conectado eléctricamente a la placa metálica y cuyo segundo ramal está conectado eléctricamente al contacto de conexión en el borne positivo, respectivamente al contacto de conexión en el borne negativo, de alimentación de la batería. 40

El circuito de puesta a tierra, objeto de la invención, es destacable igualmente porque cada zona de contacto eléctrico colocada en el extremo de la placa metálica comprende, al menos, una protuberancia que permite asegurar el contacto eléctrico entre cada una de las zonas de contacto eléctrico y la tierra establecida por el inductor, por mediación de la caja.

El circuito de puesta a tierra, objeto de la invención, es destacable igualmente porque la protuberancia está 45 constituida por una lengüeta metálica elástica que sobresale exteriormente hacia la superficie lateral interna de la caja.

El circuito de puesta a tierra, objeto de la invención, es destacable además porque la placa comprende, al menos, una parte central, sensiblemente plana y rectilínea, y dos zonas de contacto extremas sensiblemente planas, que lleva, cada una de ellas, una de las protuberancias, estando el plano que contiene cada zona de contacto extrema 50 inclinado un valor de ángulo diedro determinado opuesto, respecto a la parte central sensiblemente plana y rectilínea, para constituir una parte de casquete cilíndrico y permitir, así, el contacto eléctrico simultáneo y permanente de cada una de las protuberancias con la superficie lateral interna de la caja.

El circuito de puesta a tierra, objeto de la invención, es destacable igualmente porque la placa metálica comprende además, en cada uno de sus extremos, medios de fijación de la placa por encaje en un orificio de fijación dispuesto en el soporte.

El circuito de puesta a tierra, objeto de la invención, es destacable igualmente porque los medios de fijación de la placa están constituidos por una primera y una segunda lengüeta formadas integralmente en el plano que contiene 5 dichas zonas de contacto y cuyos bordes laterales presentan un perfil en dientes de sierra, siendo la fijación de la placa y del circuito de puesta a tierra sobre el soporte ejecutada por encaje con fuerza de cada una de las lengüetas en un orificio de fijación correspondiente.

El circuito de puesta a tierra, objeto de la invención, es destacable porque el soporte está provisto de un primer y un segundo orificio de fijación formados por un agujero pasante, estando los medios de fijación constituidos por una 10 primera y una segunda lengüeta formadas integralmente en el plano que contiene las zonas de contacto y cuya longitud es superior a la profundidad de los agujeros pasantes, siendo la fijación de la placa y del circuito sobre el soporte ejecutada por introducción de cada una de las lengüetas en uno de los orificios de fijación y por curvado/plegado de cada lengüeta por debajo del soporte.

El circuito de puesta a tierra objeto de la invención, es destacable porque la placa metálica está constituida por una 15 aleación de cobre, latón.

Igualmente, la invención tiene por objeto una placa metálica para circuito de puesta a tierra para conexión de las escobillas de carbón de un motor de corriente continua, destacable porque esta placa presenta, en cada uno de sus extremos, una zona de contacto eléctrico destinada a entrar en contacto eléctrico con la caja del motor, conectada a la tierra del motor por el inductor. 20

La placa metálica, objeto de la invención, es destacable igualmente porque cada zona de contacto eléctrico comprende, al menos, una protuberancia que permite asegurar el contacto eléctrico entre cada una de las zonas de contacto eléctrico y la tierra establecida por el inductor.

Finalmente, la placa metálica, objeto de la invención, es destacable porque cada protuberancia está constituida por una lengüeta metálica elástica que sobresale exteriormente hacia la superficie lateral interna de la caja. 25

El circuito de puesta a tierra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Circuito de puesta a tierra para conexión de las escobillas de carbón de un motor de corriente continua, estando cada escobilla de carbón (B1, B2) conectada por una lámina flexible y una bobina de reactancia a un contacto de conexión en el borne positivo, respectivamente el borne negativo, de alimentación de la batería y colocada sobre un soporte simétricamente respecto a un plano de simetría del conjunto, caracterizado por que dicho circuito de puesta 5 a tierra comprende, al menos:

- una placa metálica (2) que presenta, en cada uno de sus extremos, una zona de contacto eléctrico (21, 22) colocada en contacto eléctrico con la caja del motor, conectada a la tierra del motor;

- un primer (C1) y un segundo (C2) condensador de desacoplamiento, cuyo primer ramal está conectado eléctricamente a la placa metálica y cuyo segundo ramal está conectado eléctricamente al contacto de conexión (P+) 10 en el borne positivo, respectivamente al contacto de conexión (P-) en el borne negativo, de alimentación de la batería.

2. Circuito de puesta a tierra según la reivindicación 1, caracterizado por que cada zona de contacto eléctrico (21, 22) colocada en el extremo de la placa metálica (2) comprende, al menos, una protuberancia (21a, 22a) que permite asegurar el contacto eléctrico entre cada una de las zonas de contacto eléctrico (21, 22) y la tierra establecida por el 15 inductor, por mediación de la caja (CA) .

3. Circuito de puesta a tierra según la reivindicación 2, caracterizado por que dicha protuberancia (21a, 22a) está constituida por una lengüeta metálica (2) elástica que sobresale exteriormente hacia la superficie lateral interna de la caja.

4. Circuito de puesta a tierra según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dicha placa metálica (2) 20 está conformada por corte y/o embutición.

5. Circuito de puesta a tierra según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que dicha placa (2) comprende, al menos:

- una parte central, sensiblemente plana y rectilínea;

- dos zonas de contacto (21, 22) extremas sensiblemente planas que lleva, cada una de ellas, una de dichas 25 protuberancias, estando el plano que contiene cada zona de contacto extrema inclinado un valor de ángulo diedro determinado opuesto, respecto a la parte central sensiblemente plana y rectilínea, para constituir una parte de casquete cilíndrico y permitir, así, el contacto eléctrico simultáneo y permanente de cada una de las protuberancias con la superficie lateral interna de la caja (CA) .

6. Circuito de puesta a tierra según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que dicha placa metálica (2) 30 comprende además, en cada uno de sus extremos, medios de fijación de la placa por encaje en un orificio de fijación dispuesto en dicho soporte.

7. Circuito de puesta a tierra según la reivindicación 6, caracterizado por que los medios de fijación de la placa están constituidos por una primera (l1, 21b) y una segunda (l2, 22b) lengüeta formadas integralmente en el plano que contiene dichas zonas de contacto (21, 22) y cuyos bordes laterales presentan un perfil en dientes de sierra, siendo 35 la fijación de dicha placa y del circuito de puesta a tierra sobre el soporte ejecutada por encaje con fuerza de cada una de dichas lengüetas (l1, l2, 21b, 22b) en un orificio de fijación correspondiente.

8. Circuito de puesta a tierra según la reivindicación 6, caracterizado por que dicho soporte está provisto de un primer y un segundo orificio de fijación formados por un agujero pasante, estando dichos medios de fijación constituidos por una primera (l1, 21b) y una segunda (l2, 22b) lengüeta formadas integralmente en el plano que 40 contiene dichas zonas de contacto y cuya longitud es superior a la profundidad de los agujeros pasantes, siendo la fijación de dicha placa y del circuito sobre el soporte (1) ejecutada por introducción de cada una de las lengüetas (l1, l2, 21b, 22b) en uno de los orificios de fijación y por curvado/plegado de cada lengüeta por debajo del soporte.

9. Circuito de puesta a tierra según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que dicha placa metálica (2) está constituida por una aleación de cobre, latón. 45

10. Placa metálica (2) para circuito de puesta a tierra para conexión de las escobillas de carbón (B1, B2) de un motor de corriente continua, comprendiendo dicho circuito de puesta a tierra un primer y un segundo condensador de desacoplamiento, cuyo primer ramal está conectado eléctricamente a la placa metálica, comprendiendo dicha placa una parte rectilínea y presentando, en cada uno de sus extremos, una zona de contacto eléctrico destinada a entrar en contacto eléctrico con la caja (CA) del motor, conectado a la tierra del motor por mediación del inductor, 50 caracterizada por que la parte rectilínea comprende una zona plana formada integralmente, conformada por embutición y provista de orificios de conexión, formando la zona plana una zona de conexión de los ramales de los condensadores, cuyo ramal, unido a la placa metálica, está encajado en uno de los orificios y conectado por soldadura.

11. Placa metálica (2) según la reivindicación 10, caracterizada por que cada zona de contacto eléctrico comprende, al menos, una protuberancia (21a, 22a) que permite asegurar el contacto eléctrico entre cada una de las zonas de contacto eléctrico y la tierra establecida por el inductor.

12. Placa metálica (2) según la reivindicación 11, caracterizada por que dicha al menos una protuberancia está constituida por una lengüeta metálica (l1, 21b, l2, 22b) elástica que sobresale exteriormente hacia la superficie 5 lateral interna de la caja (CA) .