Circuito inversor monofásico para acondicionar y convertir energía eléctrica de corriente continua en energía eléctrica de corriente alterna.

La invención presenta una estructura de conversión de energía eléctrica en corriente alterna, a energía eléctrica en corriente continua, caracterizada por ser sencilla, tener un alto rendimientoy minimizar la problemática de compatibilidad electromagnética. El circuito incluye, en su primera realización preferida, seis elementos de conmutación gobernados por una unidad de mando, cuatroconmutadores formando puente en H

(T1, T2, T3, T4) y dos auxiliares (T5D, T6D), y dos diodos auxiliares (Daux1 y Daux2). Los elementos del puente en H conmutan a frecuencia de red mientras que T5D y T6D, conmutan a alta frecuencia mediante modulación en anchode pulso (PWM), u otras técnicas de modulación apropiadas. La tensión de estos elementos de conmutación auxiliares (T5D, T6D) estálimitada topológicamente a la mitad de la tensión continua de entrada (Vin), reduciéndose así las pérdidas de conmutación y resultando un convertidor con un elevado rendimiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2006/000448.

Solicitante: INGETEAM POWER TECHNOLOGY, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHIS GURPIDE,PABLO, MARROYO PALOMO,LUIS, LOPEZ TABERNA,JESUS, COLOMA CALAHORRA,JAVIER, GONZALEZ SENOSIAIN,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > Circuitos para redes principales o de distribución,... > H02J3/38 (Disposiciones para la alimentación en paralelo de una sola red por dos o más generadores, convertidores o transformadores)

PDF original: ES-2541772_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Circuito inversor monofásico para acondicionar y convertir energía eléctrica de corriente continua en energía eléctrica de corriente alterna.

Fragmento de la descripción:

Circuito inversor monofásico para acondicionar y convertir energía eléctrica de corriente continua en energía eléctrica de corriente alterna

Objeto de la invención

La presente invención tiene su principal campo de aplicación en la industria destinada al diseño de dispositivos electrónicos y, más particularmente, a los concebidos dentro del sector de los sistemas de potencia de energía solar fotovoltaica.

El objeto de la invención es proporcionar una estructura de conversión entre corriente continua y corriente alterna, especialmente diseñada para sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica sin transformador, caracterizada por ser sencilla, tener una alta eficacia y minimizar los problemas de compatibilidad electromagnética.

Antecedentes de la invención

Los sistemas fotovoltaicos conectados a red gozan hoy en día de un amplio reconocimiento en nuestra sociedad, siendo utilizados en la actualidad cada vez con más frecuencia. Comúnmente, se trata de instalaciones formadas por un conjunto de paneles solares y un convertidor electrónico, denominado inversor, que acondiciona la energía producida por los paneles y la inyecta a la red eléctrica.

En la mayoría de los casos, los convertidores de estas instalaciones son circuitos monofásicos de baja potencia y de carácter privado, en los que se busca maximizar el beneficio económico obtenido por la venta de la energía producida a las compañías eléctricas. Por ello, se buscan inversores baratos, fiables y de alta eficacia.

Habitualmente, en las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, se incluye un transformador de baja frecuencia en la etapa de conversión. Dicho transformador garantiza el aislamiento galvánico entre la instalación y la red y reduce las emisiones electromagnéticas. El inconveniente principal que presenta el transformador de salida de baja frecuencia es su gran tamaño y peso, aumentando además considerablemente el precio de la etapa de conversión y, por tanto, encareciendo la instalación fotovoltaica en conjunto.

La evolución de la tecnología hace que, hoy en día, sea posible prescindir de este transformador sin merma de las cualidades del sistema en lo referido a seguridad personal e integración en la red, cuestionando así la necesidad de su uso. Previsiblemente, en un futuro cercano, irá desapareciendo gradualmente la obligatoriedad de utilización del transformador de salida.

Si se elimina el transformador, se pierde el aislamiento galvánico entre el sistema fotovoltaico y la red, lo que empeora el comportamiento del sistema respecto a la Compatibilidad Electromagnética (CEM). En este caso, es deseable utilizar topologías de conversión que minimicen los problemas de CEM.

El uso de un transformador en los sistemas fotovoltaicos ha permitido utilizar como estructura de conversión un puente en H con modulación unipolar, estructura que ha demostrado la mejor relación rendimiento-complejidad. Sin embargo, esta estructura presenta un mal comportamiento desde el punto de vista de la CEM. En la Figura 1 se representa un puente en H. Esta estructura comprende dos ramales paralelos, cada uno con sendos pares de interruptores o elementos de conmutación en serie (T1, T2 y T3, T4), normalmente transistores, con diodos en antiparalelo (D1, D2, D3, D4).

Una opción para mejorar el comportamiento del inversor respecto a la CEM es utilizar la modulación bipolar. En esta modulación, las parejas de interruptores T1-T4 y T2-T3, se conmutan alternativamente, obteniendo en los puntos de salida del puente en H tensiones del valor de la tensión de entrada con signo positivo y negativo (+Vin ó -Vin). Sin embargo, la modulación bipolar presenta dos desventajas respecto a la unipolar. Por un lado, la fluctuación de corriente en la bobina con modulación bipolar es mayor. Por otro, para obtener la misma frecuencia de fluctuación de corriente en la bobina, en modulación bipolar se debe conmutar al doble de frecuencia, lo que hace que tenga el doble de pérdidas de conmutación. Esto, unido al hecho de que los semiconductores tienen que aguantar toda la tensión de entrada, implica una disminución en el rendimiento obtenido con esta estructura.

En la resolución de las deficiencias de las estructuras de inversores, anteriormente comentadas, hay que hacer mención a la propuesta de la solicitud de Patente Europea EP1369985. El circuito inversor que describe el documento citado consta de un puente en H, conmutando a alta frecuencia con modulación bipolar, al que se le añade una tercera rama en el lado de corriente alterna, entre los puntos de salida (A, B) del inversor en puente completo, que conmuta a la frecuencia de la red, según se muestra en la Figura 2 de forma esquemática. Esta estructura, que incluye seis transistores, mejora el comportamiento y la eficacia global del convertidor fotovoltaico

respecto al puente en H con modulación bipolar, según el modo de funcionamiento que se explica en el documento EP1369985.

Este convertidor descrito en el documento EP1369985 presenta dos ventajas respecto al puente en H con modulación bipolar: una, las conmutaciones de los transistores del puente en H se realizan con la mitad de la tensión de entrada, lo que disminuye las pérdidas de conmutación del convertidor; otra, la fluctuación máxima de corriente en la bobina es la mitad que en el puente en H bipolar, lo que permite utilizar una bobina menor. Sin embargo, aunque los transistores conmutan con la mitad de la tensión de entrada, en estado de corte soportan toda la tensión de entrada (Vin) por lo que todos, los del puente en H más los de la rama adicional en el lado de corriente alterna (T5A-T6A), tienen que ser dimensionados para dicha tensión. Dado que las pérdidas de conmutación aumentan con la capacidad en tensión del transistor, esta característica restringe la mejora del rendimiento.

Descripción de la invención

La Invención que aquí se describe se corresponde con un circuito inversor entre corriente continua y corriente alterna, especialmente aplicable como etapa de conversión en instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, tal como muestra la Figura 3.

Dicho circuito minimiza la problemática de CEM, y presenta una eficacia superior a los propuestos anteriormente.

El circuito de la invención es un inversor monofásico que se conecta a una fuente de energía en corriente continua y la convierte en energía de corriente alterna para ser entregada a una red eléctrica. La topología del circuito inversor esencialmente comprende:

- un acumulador temporal de energía, que puede constar de uno o más acumuladores conectados en serie en uno o más ramales en paralelo a la fuente de energía, entre las conexiones de corriente continua del circuito;

- un inversor que se configura en puente completo o puente en H, comprendiendo, al menos, dos ramales paralelos con sendas parejas de elementos de conmutación en serie, consistentes en transistores MOSFET, IGBT u otro tipo que se adapte a esta configuración con o sin sus correspondientes diodos en anti-paralelo;

- dos elementos de conmutación auxiliares (T5D, T6D), con o sin sus respectivos diodos en anti-paralelo (D5D y D6D), conectados entre las conexiones de corriente continua y la entrada del puente en H;

- un ramal con al menos un diodo auxiliar conectado en anti-paralelo al puente en H entre las respectivas conexiones de los elementos de conmutación auxiliares y dicho puente en H; y

- al menos dos puntos de salida, que corresponden a las tomas centrales de los ramales del puente en H, que constituyen conexiones de corriente alterna, a las que se conectan inductancias, pudiendo conectar, entre las inductancias, la red eléctrica.

Los elementos de conmutación del puente en H,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Circuito inversor monofásico para acondicionar y convertir energía eléctrica de corriente continua en energía eléctrica de corriente alterna para su aportación a una red eléctrica (9), que comprende:

- dos conexiones de corriente continua (6, 7) entre las que se conecta al menos un ramal con al menos un acumulador temporal de energía;

- un inversor con una configuración de puente en H, comprendiendo al menos dos ramales paralelos, estando conectada a un ramal una primera pareja de elementos de conmutación en serie (T1, T2) y al otro ramal una segunda pareja de elementos de conmutación en serie (T3, T4); y

- al menos dos conexiones de corriente alterna (A, B) que corresponden a las tomas centrales de los ramales del puente en H, estando conectada a cada ramal una inductancia (L1, L2);

caracterizado porque al menos uno de los ramales con elementos acumuladores temporales de energía, conectado entre las dos conexiones de corriente continua (6, 7), tiene una toma central (12) y porque el circuito comprende adicionalmente:

- dos elementos de conmutación auxiliares (T5D, T6D), conectados entre las conexiones de corriente continua (6, 7) y la entrada del puente en H en unos puntos (1,11); y

- un ramal con dos diodos auxiliares en serie (Daux, Dauxl, Daux2) conectados en anti-paralelo en los puntos (1, 11) de entrada del puente en H, cuya toma central está unida a la toma central (12) de los acumuladores temporales de energía.

2 - Circuito inversor según la reivindicación 1, caracterizado porque cada elemento de conmutación (T1, T2, T3, T4) está conectado en anti-paralelo a un diodo (D1, D2, D3, D4), respectivamente.

3 - Circuito inversor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada elemento de conmutación auxiliar (T5D, T6D) está conectado en anti-paralelo a un diodo de protección (D5D y D6D), respectivamente.

4 - Circuito inversor según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos acumuladores temporales de energía están constituidos por elementos capacitivos, ultra-capacitivos, baterías o combinaciones de estos elementos.

- Circuito inversor según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos parejas de elementos de conmutación en serie (T1, T2, T3, T4) del puente en H y el par de elementos de conmutación auxiliares (T5D, T6D) son transistores.

6 - Circuito inversor según la reivindicación 5, caracterizado porque el tipo de transistores es seleccionado entre IGBT y MOSFET.

7 - Circuito inversor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está conectado a una unidad de mando adaptada para gobernar la conmutación mediante una serie de señales de encendido generadas a su salida, convenientemente dirigidas a los elementos de conmutación (T1, T2, T3, T4) del puente en H y del par de elementos de conmutación auxiliares (T5D, T6D).

8 - Circuito inversor según la reivindicación 7, caracterizado porque la unidad de mando contiene al menos un módulo de cálculo, que comprende al menos un dispositivo electrónico programable que es seleccionado entre un procesador de propósito general, un micro-controlador, un procesador de señales digitales (DSP), un circuito integrado específico de aplicación (ASIC) y una formación de compuertas programables en el terreno (FPGA).

9.- Circuito inversor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos parejas de elementos de conmutación en serie (T1-T2, T3-T4) son susceptibles de conmutar sincrónicamente con la red eléctrica mediante dos señales de encendido complementarias.

1.- Circuito inversor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos parejas de elementos de conmutación en serie (T1-T2, T3-T4) son susceptibles de conmutar sincrónicamente con la señal de control que proviene de la unidad de mando y que es previamente calculada por el módulo de cálculo.

11.- Circuito inversor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el par de elementos de conmutación auxiliares (T5D, T6D) son susceptibles de conmutar sincrónicamente mediante una única señal de encendido, definida mediante una técnica de modulación conocida, generada a partir de la señal de control que proviene de la unidad de mando y que es previamente calculada por el módulo de cálculo.

12.- Circuito inversor según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado porque el par de

elementos de conmutación auxiliares (T5D, T6D) son susceptibles de conmutar Individualmente mediante dos señales de encendido, definidas mediante una técnica de modulación conocida, generadas a partir de las señales de control que provienen de la unidad de mando y que son previamente calculadas por el módulo de cálculo.

13.- Circuito inversor según una cualquiera de las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado porque las señales de 1 encendido están definidas mediante una modulación de ancho de pulso.

14.- Circuito inversor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los valores de las ¡nductanclas (L1, L2) en serie son ¡guales.

15.- Circuito inversor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está incorporado a un convertidor del tipo sin transformador.

16.- Circuito inversor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a las

conexiones de corriente continua (6, 7) está conectada una fuente de energía (8) que es seleccionada entre una formación fotovoltaica y una unidad de célula electroquímica.

17.- Circuito inversor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende adicionalmente al menos un convertidor de corriente continua en corriente continua, conectado entre la fuente de

energía de entrada (8) y el acumulador temporal de energía.

18.- Circuito inversor según la reivindicación 17, caracterizado porque el convertidor está dotado de aislamiento galvánico entre la instalación y la red, ¡mplementado por un transformador de salida.