Circuito de disposición de canal para comunicación de radio.

Un circuito integrado que comprende circuitería que opera para:

intercalar números de Bloques de Recursos Virtuales Distribuidos

, DVRB, consecutivos usando un intercalador de bloques, que escribe los números de DVRB fila a fila y los lee columna a columna;

mapear los DVRB, los números de los que están intercalados, a Bloques de Recursos Físicos, PRB, estando comprendido cada PRB por una pluralidad de subportadoras, de manera que:

dos DVRB con números consecutivos están mapeados respectivamente a dos PRB que están distribuidos en un dominio de frecuencia de manera que los números de DVRB mapeados a PRB que están cercanos entre sí en el dominio de frecuencia, no son consecutivos, y

dos DVRB, mapeados a PRB en la misma frecuencia y en diferentes momentos en una subtrama, tienen números de DVRB, una diferencia entre los cuales es menor de o igual a dos;

controlar una transmisión de datos usando los PRB a una estación móvil; y

controlar una transmisión, a la estación móvil, de información de asignación, que comprende un número de DVRB de inicio y un número de DVRB con números consecutivos que están asignados a la estación móvil.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13192440.

Solicitante: Panasonic Intellectual Property Corporation of America.

Inventor/es: WENGERTER, CHRISTIAN, SUZUKI, HIDETOSHI, Nishio,Akihiko, FUKUOKA,MASARU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J3/00 (Sistemas múltiplex de división de tiempos (H04J 14/08  tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J11/00 (Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/12 (Sistemas de diversidad de frecuencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J1/00 (Sistemas múltiplex de división de frecuencia (H04J 14/02  tiene prioridad))

PDF original: ES-2550683_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Circuito de disposición de canal para comunicación de radio Campo técnico La presente invención se refiere a un método de disposición de canal y aparato de estación base de comunicación de radio en comunicaciones multiportadora.

Técnica anterior En los últimos años, diversos tipos de información además del habla, tales como imágenes y datos, se han llegado a transmitir en comunicaciones de radio, y particularmente en comunicaciones móviles. Con la demanda de transmisión de velocidad aún superior que se espera que continúe creciendo en el futuro, existe una necesidad para una tecnología de transmisión de radio que consiga alta eficacia de transmisión a través del uso más eficaz de recursos de frecuencia limitados para realizar transmisión de alta velocidad.

Una tecnología de transmisión de radio capaz de cumplir una necesidad de este tipo es la OFDM (Multiplexación por División Ortogonal de Frecuencia) . OFDM es una tecnología de transmisión multiportadora que realiza transmisión paralela de datos usando una pluralidad de subportadoras, y se conoce por tales características como alta eficacia de frecuencia y reducida interferencia entre símbolos en un entorno multitrayectoria, y por su efectividad en mejorar la eficacia de transmisión.

Se han llevado a cabo estudios para realizar transmisión de planificación de frecuencia y transmisión de diversidad de frecuencia cuando se usa esta OFDM en un enlace descendente, y los datos para transmisión a una pluralidad de aparatos de estación móvil de comunicación de radio (en lo sucesivo denominados simplemente como estaciones móviles) se multiplexan en el dominio de frecuencia en una pluralidad de subportadoras.

En la transmisión de planificación de frecuencia, un aparato de estación base de comunicación de radio (en lo sucesivo denominado simplemente como una estación base) asigna subportadoras de manera adaptiva a estaciones móviles basándose en la calidad recibida de cada banda de frecuencia en cada estación móvil, posibilitando que se obtenga un máximo efecto de diversidad multiusuario, y que se realice comunicación extremadamente eficaz. Tal transmisión de planificación de frecuencia es principalmente adecuada para comunicación de datos cuando una estación móvil se mueve a baja velocidad, o para comunicación de datos a alta velocidad. Por otro lado, la transmisión de planificación de frecuencia requiere realimentación de información de calidad recibida desde cada estación móvil, y no es por lo tanto adecuada para comunicación de datos cuando una estación móvil se mueve a alta velocidad. La transmisión de planificación de frecuencia se realiza normalmente en unidades de tiempo de transmisión denominadas subtramas para Bloques de Recursos (RB) individuales en los que se recoge un número de subportadoras adyacentes juntas en un bloque. Un canal para realizar este tipo de transmisión de planificación de frecuencia se denomina un Canal Localizado (en lo sucesivo denominado como Lch) .

Por el contrario, en transmisión de diversidad de frecuencia, los datos para cada estación móvil se asignan distribuidos entre subportadoras de una banda completa, posibilitando que se obtenga un alto efecto de diversidad de frecuencia. También, la transmisión de diversidad de frecuencia no requiere información de calidad recibida 45 desde una estación móvil, y es por lo tanto un método eficaz en circunstancias en las que el uso de transmisión de planificación de frecuencia es difícil, como se ha descrito anteriormente. Por otro lado, se realiza transmisión de diversidad de frecuencia sin considerar la calidad recibida en las estaciones móviles, y por lo tanto no proporciona el tipo de efecto de diversidad multiusuario obtenido con la transmisión de planificación de frecuencia. Un canal para realizar este tipo de transmisión de diversidad de frecuencia se denomina un Canal Distribuido (en lo sucesivo 50 denominado como Dch) .

Es posible que la transmisión de planificación de frecuencia en un Lch y la transmisión de diversidad de frecuencia en un Dch puedan realizarse simultáneamente. Es decir, un RB usado para un Lch y un RB usado para un Dch pueden multiplexarse en el dominio de frecuencia en una pluralidad de subportadoras de un símbolo de OFDM. En 55 este momento, el mapeo entre cada RB y Lch y el mapeo entre cada RB y Dch, se establece con antelación, y cuál RB se usa como un Lch o un Dch se controla en unidades de subtrama.

Otra idea que se ha estudiado es dividir adicionalmente un RB usado para un Dch en una pluralidad de subbloques, y formar un Dch por medio de una combinación de diferentes subbloques de RB. En este momento, una pluralidad 60 de Dch con números de canal consecutivos se mapean a una pluralidad de RB que son consecutivos en el dominio de frecuencia (véase, por ejemplo, el Documento Distinto de Patente 1) . Documento Distinto de Patente 1: R1-072431 "Comparison between RB-level and Sub-carrier-level Distributed Transmission for Shared Data Channel in E-UTRA Downlink" reunión del 3GPP TSG RAN WG1 LTE, Kobe, Japón, 7-11 mayo de 2007, el borrador del 3GPP de ZTE R1-070675, propone construcción de canal compartido de enlace 65 descendente físico en LTE EUTRAN.

Divulgación de la invención

Problemas a resolver mediante la invención

En este punto, cuando una estación base asigna una pluralidad de Dch a una estación móvil, puede considerarse asignar una pluralidad de Dch con números de canal consecutivos. Por este medio, una estación móvil puede determinar un Dch asignado a ella teniendo únicamente el primer número de canal y el último número de canal de números de canal consecutivos informados desde la estación base a la estación móvil. Por lo tanto, puede reducirse la información de control para informar un resultado de asignación de Dch.

Sin embargo, cuando se asigna una pluralidad de Dch a una estación móvil, puede ser que, con una pluralidad de RB en los que están dispuestos los Dch con números de canal consecutivos, únicamente se usen subbloques en los RB a los que están asignados esos Dch. En consecuencia, existe una posibilidad de que caiga la eficacia de utilización de recursos de comunicación puesto que no se usan los subbloques restantes distintos de los subbloques usados.

Por ejemplo, si 12 RB Nº 1 a Nº 12 que son consecutivos en el dominio de frecuencia se dividen cada uno en dos subbloques, y los Dch Nº 1 a Nº 12 con números de canal consecutivos se mapean a los RB Nº 1 a Nº 12, los Dch Nº 1 a Nº 6 se mapean respectivamente a un subbloque de los RB Nº 1 a Nº 6, y los Dch Nº 7 a Nº 12 se mapean respectivamente al otro subbloque de los RB Nº 1 a Nº 6. De manera similar, los Dch Nº 1 a Nº 6 se mapean respectivamente a un subbloque de los RB Nº 7 a Nº 12, y los Dch Nº 7 a Nº 12 se mapean respectivamente al otro subbloque de los RB Nº 7 a Nº 12. Por este medio, el Dch Nº 1 está formado por un subbloque del RB Nº 1 y del subbloque del RB Nº 7. La explicación anterior puede aplicarse a los Dch Nº 2 a Nº 12.

En este punto, si los Dch Nº 1 a Nº 6 están asignados a una estación móvil, únicamente se usa un subbloque que corresponde a los Dch Nº 1 a Nº 6 por los RB Nº 1 a Nº 12, y no se usa el otro subbloque que corresponde a los Dch Nº 7 a Nº 12, con una posibilidad resultante de una caída en la eficacia de utilización de recursos de comunicación.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un método de disposición de canal y estación base que puedan evitar una caída en la eficacia de utilización de un recurso de comunicación de canal para realizar transmisión de diversidad de frecuencia cuando se realiza simultáneamente transmisión de planificación de frecuencia y transmisión de diversidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un circuito integrado que comprende circuitería que opera para:

intercalar números de Bloques de Recursos Virtuales Distribuidos, DVRB, consecutivos usando un intercalador de bloques, que escribe los números de DVRB fila a fila y los lee columna a columna; mapear los DVRB, los números de los que están intercalados, a Bloques de Recursos Físicos, PRB, estando comprendido cada PRB por una pluralidad de subportadoras, de manera que:

dos DVRB con números consecutivos están mapeados respectivamente a dos PRB que están distribuidos en un dominio de frecuencia de manera que los números de DVRB mapeados a PRB que están cercanos entre sí en el dominio de frecuencia, no son consecutivos, y dos DVRB, mapeados a PRB en la misma frecuencia y en diferentes momentos en una subtrama, tienen números de DVRB, una diferencia entre los cuales es menor de o igual a dos;

controlar una transmisión de datos usando los PRB a una estación móvil; y controlar una transmisión, a la estación móvil, de información de asignación, que comprende un número de DVRB de inicio y un número de DVRB con números consecutivos que están asignados a la estación móvil.

2. El circuito integrado de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los DVRB están mapeados a los PRB de manera que el Nd de los DVRB están mapeados a los PRB en la misma frecuencia en una subtrama, donde Nrb es el número total de los PRB, y DVRB con el mismo número están mapeados a los PRB que están separados por un hueco de Nrb/Nd en el dominio de frecuencia.