Cintas adhesivas resistentes a termofluencia.

La construcción de una cinta adhesiva sensible a la presión que comprende: un sustrato y una composición adhesiva aplicada sobre el sustrato

, comprendiendo la composición adhesiva:

del 20% al 60% en peso de un copolímero de bloque;

al menos 5 del 25% al 60% en peso de una resina sólida que produce pegajosidad, que comprende una mezcla de una resina sólida que produce pegajosidad que tiene un punto de ablandamiento, por el método de anillo y bola, de al menos 115ºC y una resina sólida que produce pegajosidad que tiene un punto de ablandamiento, por el método de anillo y bola, de 75ºC a 100ºC, en la que la resina sólida que produce pegajosidad que tiene un punto de ablandamiento de al menos 115ºC está presente en una cantidad de la menos el 20% en peso de la composición adhesiva; y

del 5% al 20% de una resina líquida que produce pegajosidad

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/014296.

Solicitante: AVERY DENNISON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 NORTH ORANGE GROVE BOULEVARD PASADENA, CA 91103 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VANMARCKE,BEN, WILLEKENS,JOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/02 (sobre soportes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos a base de copolímeros en bloque con al... > C09J153/02 (Monómeros vinílicos aromáticos y dienos conjugados)

PDF original: ES-2474730_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cintas adhesivas resistentes a termofluencia La invención se refiere a cintas adhesivas sensibles a la presión que usan composiciones adhesivas sensibles a la presión que exhiben una mejorada resistencia a la termofluencia.

Los adhesivos sensibles a la presión (ASP) son materiales viscolésticos-eslastoméricos que se pueden adherir fuertemente a una diversidad de sustratos con la aplicación de una ligera presión y corto tiempo de contacto. Las aplicaciones de los ASP se extienden entre diversos productos, en forma de cintas y de etiquetas, usados en el mercado industrial, médico y de consumo en general. En estas aplicaciones, los ASP normalmente se aplican sobre el frontal o sobre materiales de soporte con espesores de película seca de 16 – 100 μm. Los materiales originales incluyen papel, películas, hojas metálicas finas, materiales tejidos y sin tejer.

Los polímeros usados al elaborar los ASP se dividen principalmente en copolímeros estirénicos de bloque (SBC) y acrílicos. Los SBC se usan principalmente para etiquetas de papel y cintas de polipropileno orientado (OPP) debido al poder que tienen de mantener un esfuerzo cortante moderado y un poder adherente muy agresivo. Los SBC existen en una morfología bifásica, la primera es un dominio de poliestireno duro que reside en la segunda, una matriz de caucho diénico conjugado. La morfología permite que el SBC esté compuesto de una gran carga de agentes de pegajosidad hidrocarbonados para aumentar la pegajosidad sin reducir significativamente el esfuerzo cortante.

La técnica anterior está repleta de usos de copolímeros de bloque en composiciones adhesivas que incluyen el elastómero y la resina que produce pegajosidad. A medida que ha progresado el desarrollo de estas composiciones basadas en elastómeros, se ha hallado que sus propiedades físicas, tales como la pegajosidad, la adherencia final, la resistencia al desprendimiento, y la resistencia a la termofluencia, son extremadamente sensibles al elastómero o elastómeros concretos usados, y la proporción y el tipo de agentes modificadores, tales como los agentes de pegajosidad sólidos o líquidos, agentes de pegajosidad aromáticos o alifáticos, plastificantes, aceites modificadores de la viscosidad, agentes de curado y similares.

Propiedades físicas tales como la pegajosidad, la resistencia al desprendimiento y la resistencia a la termofluencia son particularmente importantes en aplicaciones específicas donde la composición adhesiva se aplica sobre una película o un material no tejido, tal como un cierre de solapa usado para un pañal desechable o un producto para la incontinencia en adultos. En estos tipos de aplicaciones, el comportamiento frente a la termofluencia o “poder de sujeción” del adhesivo es crítico, de manera que las solapas adhesivas no se despeguen de la película o del material no tejido.

Se conoce el uso de resinas que producen pegajosidad para proporcionar una adherencia específica y modificar los valores de desprendimiento. Las resinas que producen pegajosidad comúnmente usadas incluyen las que son derivadas de la colofonia, que incluyen resinas de ácidos de la colofonia, ésteres de la colofonia, resinas de hidrocarburos derivados del petróleo y resinas basadas en terpenos. Estas resinas se pueden modificar más para añadir funcionalidad o aromaticidad mediante la adición de, por ejemplo, grupos fenólicos o de grupos de estireno.

Los ASP formulados con resinas que producen pegajosidad previamente utilizadas, sin embargo han utilizado cantidades incrementadas de materiales elastómeros basados en caucho, por ejemplo al menos el 50% en peso. Tales formulaciones dan como resultado dificultades de tratamiento debido a la incrementada viscosidad. Por lo tanto, es deseable proporcionar cintas adhesivas sensibles a la presión que sean fáciles de producir y que exhiban una mejorada resistencia a la fluencia, buena pegajosidad y alto desprendimiento, especialmente sobre materiales no tejidos, tales como los que se usan en la construcción de los pañales habituales.

El documento EP 0306232 A2 describe una composición adhesiva sensible a la presión que comprende un elastómero, el cual es un copolímero de bloque A-B-A, en el que los bloques A son derivados del estireno o de alfametilestireno y los bloques B son derivados del isopreno, del butadieno o de sus versiones hidrogenadas, o un copolímero de bloque (AB) del mismo tipo de composición en otras geometrías tales como un copolímero de bloques ahusado o un copolímero de bloques radial, una resina sólida que produce pegajosidad, una resina líquida que produce pegajosidad, y una resina de refuerzo de bloque final.

El documento WO 98/44065 A describe un sobre que tiene una solapa y que está hecha de material poliolefínico hilado, de alta densidad, estando dicha solapa recubierta de un adhesivo sensible a la presión fundido en caliente para cerrar herméticamente dicho sobre, comprendiendo dicho adhesivo fundido a) de aproximadamente 10% a aproximadamente 40% en peso en el adhesivo de al menos un copolímero de bloque que tiene la fórmula general de tribloques A-B-A, dibloque A-B, multibloques A-B-A-B-A-B, bloques radiales y sus mezclas, en los que A es poliestireno, B es un dieno conjugado, comprendiendo los copolímeros de bloque desde aproximadamente el 15% a aproximadamente el 35% de estireno, en peso, en el copolímero de bloque, y un contenido de dibloque desde aproximadamente el 0% a aproximadamente al 90% en peso en el copolímero, y b) desde aproximadamente el 60% a aproximadamente el 90% en peso en el adhesivo de un agente modificador seleccionado del grupo consistente en resinas sólidas que producen pegajosidad que tiene un punto de fusión de aproximadamente 70º C a aproximadamente 150º C, resinas líquidas que producen pegajosidad, elastómeros líquidos y sus mezclas, en el que

el adhesivo resultante está exento de aceite y proporciona una unión destructiva a, y resiste la deformación de, dicho sobre.

La presente invención está dirigida a la construcción de una cinta adhesiva sensible a la presión que comprende: un sustrato y una composición adhesiva aplicada sobre el sustrato, comprendiendo la composición adhesiva: del 20% al 60% en peso de un copolímero de bloque; al menos 25% a 60% en peso de una resina sólida que produce pegajosidad que comprende una mezcla de una resina sólida que produce pegajosidad que tiene un punto de ablandamiento, por el método de anillo y bola, de al menos 115º C, y una resina sólida que produce pegajosidad que tiene un punto de ablandamiento, por el método de anillo y bola, de 75º C a 100º C, en el que la resina sólida que produce pegajosidad que tiene un punto de ablandamiento de al menos 115º C está presente en una cantidad de al menos el 20% en peso de la composición adhesiva; y del 5% al 20% de una resina líquida que produce pegajosidad.

Los polímeros usados al formular las composiciones adhesivas de la invención, sensibles a la presión, están basadas en, pero no limitadas a, polímeros elastoméricos sintéticos como componente principal. En una realización, la composición adhesiva de la invención sensible a la presión comprende materiales elastómeros basados en caucho, tales como copolímeros de bloque lineales, ramificados, de injerto o radiales, representados por estructuras dibloque A-B, la tribloque A-B-A, las estructuras radiales o acopladas (A-B) n, y combinaciones de estos, donde A representa una porción termoplástica dura o bloque que no es semejante al caucho, o vítreo, o cristalino a temperatura ambiente pero fluido a temperaturas más altas, y B representa una porción blanda que es semejante al cucho o eleastomérica a la temperatura ambiente o de servicio. Estos elastómeros termoplásticos pueden comprender del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. La construcción de una cinta adhesiva sensible a la presión que comprende: un sustrato y una composición adhesiva aplicada sobre el sustrato, comprendiendo la composición adhesiva:

del 20% al 60% en peso de un copolímero de bloque;

al menos del 25% al 60% en peso de una resina sólida que produce pegajosidad, que comprende una mezcla de una resina sólida que produce pegajosidad que tiene un punto de ablandamiento, por el método de anillo y bola, de al menos 115º C y una resina sólida que produce pegajosidad que tiene un punto de ablandamiento, por el método de anillo y bola, de 75º C a 100º C, en la que la resina sólida que produce pegajosidad que tiene un punto de ablandamiento de al menos 115º C está presente en una cantidad de la menos el 20% en peso de la composición adhesiva; y

del 5% al 20% de una resina líquida que produce pegajosidad.

2. La construcción de la cinta de la reivindicación 1, en la que el copolímero de bloque comprende uno o más de estireno-butadieno, estireno-butadieno-estireno, estireno-isopreno-estireno, estireno-isopreno-butadieno-estireno,

o estireno-etileno-butileno-estireno.

3. La construcción de la cinta de la reivindicación 2, en la que el copolímero de bloque comprende estirenoisopreno-estireno.

4. La construcción de la cinta de la reivindicación 1, en la que la resina sólida que produce pegajosidad comprende una resina hidrocarbonada hidrogenada.

5. La construcción de la cinta de la reivindicación 1, en la que la resina líquida que produce pegajosidad es una resina hidrocarbonada.

6. La construcción de la cinta de la reivindicación 5, en la que la resina líquida que produce pegajosidad es una resina hidrocarbonada hidrogenada.

7. La construcción de la cinta de la reivindicación 1, que comprende además un antioxidante en una cantidad del 0, 1% al 3%, basado en el peso total de la composición.

8. La construcción de la cinta de la reivindicación 1, en la que la composición adhesiva se aplica al sustrato mediante uno o más de, revestimiento con rodillos, revestimiento de cortina, revestimiento por rociado, revestimiento con matriz, rociado, revestimiento con rodillos a contragiro, y/o por inmersión, con un peso de revestimiento de 15 a 100 gramos por metro cuadrado.

9. La construcción de la cinta de la reivindicación 1, en la que la composición adhesiva se aplica con un peso de revestimiento de 20 a 50 gramos por metro cuadrado.

10. La construcción de la cinta de la reivindicación 1, en la que el sustrato comprende uno o más de, papel, un vinilo, una película poliolefínica, un papel de seda, un material no tejido, un papel revestido con arcilla, papel glasina, papel revestido con polímero, o un cartón.

11. La construcción de la cinta de la reivindicación 10, en la que el sustrato es un cierre de solapa de material no tejido para un pañal desechable o para un producto para la incontinencia en adultos.