Cintas adhesivas de montaje.

Cinta adhesiva de doble cara que comprende una primera capa polimérica viscoelástica

, una segunda capa polimérica sobre el lado superior y una tercera capa polimérica sobre el lado inferior de la primera capa polimérica viscoelástica, caracterizada por que

- la primera capa polimérica viscoelástica se basa en un polímero que puede obtenerse mediante polimerización de una composición de monómeros del 65 al 97 % en peso de acrilato de etilhexilo y/o acrilato de butilo,

del 0 al 30 % en peso de acrilato de metilo,

del 3 al 15 % en peso de ácido acrílico,

estando reticulada la capa intermedia viscoelástica,

- la segunda y la tercera capa polimérica son capas de masa autoadhesiva y se basan en un polímero que puede obtenerse mediante polimerización de una composición de monómeros del 85 al 95 % en peso de acrilato de etilhexilo y/o acrilato de butilo,

del 5 al 15 % en peso de ácido acrílico,

estando reticuladas esta segunda y tercera capa polimérica de manera térmica con el uso de al menos un derivado de epoxiciclohexilo en ausencia de aceleradores y el agente reticulante de derivado de epoxiciclohexilo se encuentra en una cantidad total de hasta 0,4 partes en peso, con respecto a 100 partes en peso del polímero que va a reticularse.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10177428.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KST. 9500 - BF. 645 QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: BRANDES,KAY, Prenzel,Alexander,Dr, HEINS,MATTHIAS DR, POSSEL,ESTHER VON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > C08K5/00 (Utilización de ingredientes orgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/02 (sobre soportes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares... > C08J3/24 (Reticulación, p. ej. vulcanización de macromoléculas (aspectos mecánicos B29C 35/00; agentes de reticulación C08K))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Tratamiento previo de superficies sobre las que los... > B05D3/02 (por cocción)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L33/08 (Homopolímeros o copolímeros de ésteres de ácido acrílico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros... > C09J133/08 (Homopolímeros o copolímeros de ésteres del ácido acrílico)

PDF original: ES-2483798_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cintas adhesivas de montaje La invención se refiere a cintas adhesivas de doble cara que comprenden una capa de soporte (capa intermedia) así como capas de masa autoadhesiva dispuestas sobre esta capa de sustrato. Las cintas adhesivas presentan una fuerza adhesiva muy alta.

Para diversos campos de aplicación, tal como por ejemplo en el sector de la construcción, en la fabricación industrial de productos técnicos o para fines de montaje se requieren cada vez más cintas adhesivas gruesas que sin embargo se adhieran con fuerza (las denominadas “cintas adhesivas de montaje”) . Dado que las pegaduras se efectúan con frecuencia en el exterior o los productos pegados se encuentran expuestos a las influencias climáticas externas, con frecuencia las exigencias con respecto a las propiedades de estas cintas adhesivas son altas: así la pegadura debe ser fuerte, duradera y resistente a las influencias atmosféricas; muchas veces se exige una elevada estabilidad frente a la humedad, el calor y el calor húmedo; de manera ventajosa las cintas adhesivas deben poder compensar irregularidades en la junta de pegadura y sobre los sustratos que van a pegados, y cada vez más se desea también una alta transparencia para las cintas adhesivas gruesas (por ejemplo en el campo de la pegadura de materiales transparentes como vidrios o plásticos transparentes) .

Las cintas adhesivas que se usan para fines de este tipo por lo general están dotadas de masas adhesivas en las que las propiedades técnicas de adherencia tienen que estar muy bien adaptadas. Así es necesario ajustar con mucha precisión la cohesión, la adhesividad al contacto táctil (también denominada “tack” (pegajosidad) ) , el comportamiento de flujo y otras propiedades. Dado de que las conformaciones técnicas de la masa autoadhesiva que influyen en estas propiedades con frecuencia tienen efectos opuestos sobre las propiedades individuales, por lo general la adaptación es difícil o es necesario contraer compromisos en el resultado.

En particular para cintas adhesivas muy gruesas resulta además con frecuencia difícil realizar cintas adhesivas muy homogéneas; debido a condiciones del proceso las cintas adhesivas muy gruesas con frecuencia no son muy homogéneas a través de la capa. Pero esta propiedad también es indeseada dado que con frecuencia se requieren cintas adhesivas que tienen propiedades bien definidas independientemente de su grosor de capa y de la producción.

Las sustancias con propiedades viscoelásticas adecuadas para usos de autoadhesión se caracterizan por que en el caso de deformación mecánica tanto fluyen de forma viscosa como también crean fuerzas de recuperación elásticas. Ambos procesos se encuentran en una determinada relación uno respecto a otro en cuanto a su respectiva participación, que depende tanto de la composición exacta, la estructura y el grado de reticulación de la sustancia que va a considerarse así como también de la velocidad y duración de la deformación y de la temperatura.

El porcentaje de flujo viscoso es necesario para obtener adhesión. Solamente las partes viscosas generadas mediante macromoléculas con una movilidad relativamente grande permiten una buena humectación y una buena fluidez sobre el sustrato que va pegarse. Una proporción alta de flujo viscoso lleva a una elevada adhesividad propia (también designada como adhesividad o como pegajosidad) y por consiguiente con frecuencia también a una elevada fuerza adhesiva. Los sistemas muy reticulados, polímeros cristalinos o que solidifican a modo de vidrio por lo general no tienen adhesividad propia en virtud de la deficiencia de partes capaces de fluir.

Los porcentajes de fuerzas de recuperación elásticas son necesarias para obtener cohesión. Son generadas, por ejemplo, mediante macromoléculas de cadenas muy largas y muy entrelazadas y reticuladas de forma física o química, y permiten la transmisión de las fuerzas que actúan sobre una unión adhesiva. Llevan a que una unión adhesiva pueda resistir suficientemente durante un periodo de tiempo más prolongado una carga permanente que actúa sobre ella, por ejemplo en forma de una carga de cizalladura duradera.

Para evitar que las masas autoadhesivas se escurran (fluyan fuera) del sustrato y garantizar una suficiente estabilidad de la masa autoadhesiva en la unión adhesiva, se requiere por lo tanto una suficiente cohesión de las masas autoadhesivas. Pero por otra parte, para buenas propiedades de adhesión es necesario que las masas autoadhesivas estén en condiciones de fluir sobre el sustrato y garantizar una humectación suficiente de la superficie del sustrato. Para evitar roturas dentro de la unión adhesiva (dentro de la capa de masa autoadhesiva) se requiere además una cierta elasticidad de la masa autoadhesiva. Para obtener una suficiente cohesión de las masas autoadhesivas de las cintas adhesivas, por lo general las masas autoadhesivas son reticuladas, es decir, las macromoléculas individuales se enlazan una con otra mediante puentes de enlace. La reticulación puede ocurrir de diferentes maneras, así hay métodos de reticulación físicos y químicos (térmicos) . Para la producción de cintas adhesivas homogéneas es ventajoso llevar a cabo la reticulación térmica de los polímeros: resulta posible sin más suministrar energía térmica de manera homogénea también en capas gruesas. En cambio, las capas de masa que se reticularon mediante radiación actínica (por ejemplo, radiación ultravioleta, rayos de electrones) muestran un perfil de reticulación a través de la capa reticulada. Este perfil de reticulación resulta por el hecho de que los rayos solamente presentan una profundidad de penetración limitada en la capa, disminuyendo

además la intensidad de la radiación con la profundidad de penetración debido a los procesos de absorción. Por este motivo las zonas exteriores de una capa de masa reticulada químicamente mediante radiación están más fuertemente reticuladas que las zonas que se encuentran más al interior, disminuyendo la intensidad de la reticulación hacia dentro. Este efecto es muy significativo en particular para capas gruesas.

Desde el punto de vista de la técnica de procedimiento las capas poliméricas muy gruesas se producen mucho mejor a partir de la masa fundida polimérica (los denominados hotmelts) que a partir de la disolución polimérica. Dado que las capas se producen mediante un recubrimiento de la masa fundida, pero que para una distribución homogénea de los agentes reticulantes térmicos para iniciar una reticulación térmica subsiguiente es necesario adicionar justamente estos agentes reticulantes antes del recubrimiento, resulta el problema de que los agentes reticulantes térmicos se ven expuestos a las elevadas temperaturas para producir la masa fundida polimérica y por lo tanto ya antes de la reticulación provocan una reticulación descontrolada del polímero (llamado gelación) . Para suprimir considerablemente esta gelación, en el proceso hotmelt se utilizan habitualmente agentes reticulantes muy inertes a la reacción, y esto solo poco antes del recubrimiento. Pero para, no obstante, obtener resultados de reticulación satisfactorios tras el recubrimiento todavía se siguen entremezclando lo que se conoce como “aceleradores”.

También para los sistemas poliméricos recubiertos en disolución que se deben reticular de forma térmica puede ser razonable el uso de aceleradores, y con frecuencia se realiza. El proceso de reticulación iniciado de forma térmica habitualmente se combina con la eliminación térmica del disolvente a partir de la capa aplicada (es decir, con el secado de la capa de masa) . Una eliminación demasiado rápida del disolvente lleva a este respecto a una capa mal formada, irregular y no homogénea,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cinta adhesiva de doble cara que comprende una primera capa polimérica viscoelástica, una segunda capa polimérica sobre el lado superior y una tercera capa polimérica sobre el lado inferior de la primera capa polimérica 5 viscoelástica, caracterizada por que

-la primera capa polimérica viscoelástica se basa en un polímero que puede obtenerse mediante polimerización de una composición de monómeros del 65 al 97 % en peso de acrilato de etilhexilo y/o acrilato de butilo,

del 0 al 30 % en peso de acrilato de metilo, del 3 al 15 % en peso de ácido acrílico, estando reticulada la capa intermedia viscoelástica,

-la segunda y la tercera capa polimérica son capas de masa autoadhesiva y se basan en un polímero que puede obtenerse mediante polimerización de una composición de monómeros del 85 al 95 % en peso de acrilato de etilhexilo y/o acrilato de butilo, del 5 al 15 % en peso de ácido acrílico,

estando reticuladas esta segunda y tercera capa polimérica de manera térmica con el uso de al menos un derivado de epoxiciclohexilo en ausencia de aceleradores y el agente reticulante de derivado de epoxiciclohexilo se encuentra en una cantidad total de hasta 0, 4 partes en peso, con respecto a 100 partes en peso del polímero que va a reticularse.

2. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la segunda y la tercera capa polimérica son químicamente idénticas.

3. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un grosor de al menos 300 μm, preferentemente de al menos 500 μm, de manera muy preferente de al menos 1000 μm. 30

4. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la segunda y/o la tercera capa polimérica no presentan adición alguna de resinas adhesivas.

5. Cinta adhesiva de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que

el derivado de epoxiciclohexilo para la reticulación de la capa de masa autoadhesiva o de las capas de masa autoadhesiva es un epoxiciclohexilcarboxilato, preferentemente 3, 4-epoxiciclohexilcarboxilato de (3, 4epoxiciclohexano) metilo.