Cinta de transporte y procedimiento para fabricar una placa de cartón yeso.

Cinta de transporte y de conformación para placas de cartón yeso con una superficie de apoyo para el transporte de productos y con al menos una zona estructurada dentro de la superficie de apoyo

, presentando la al menos una zona estructurada ahondamientos, en la cual

- los ahondamientos forman una red

- al menos el 60% de cada zona estructurada no presenta ahondamientos

- el volumen de los ahondamientos con respecto a un área de base de 1 cm2 se sitúa en el intervalo de 10 a 80 mm3 .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/059118.

Solicitante: KNAUF GIPS KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Bahnhof 7 97346 Iphofen ALEMANIA.

Inventor/es: KRAMER, THOMAS, MARTIN, JURGEN, KLON,GRZEGORZ, KROPIELNICKI,ARTUR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B19/00 (Máquinas o métodos para aplicar el material a superficies a fin de formar una capa permanente sobre estas ultimas (fabricación de objetos realizada sobre mandriles B28B 1/30; aplicación de líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05C; vidriado o revestimiento terroso C04B; aplicación del material sobre paredes u otras estructuras, ver las diferentes clases de la sección E))

PDF original: ES-2460090_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cinta de transporte y procedimiento para fabricar una placa de cartón yeso La presente invención se refiere a una cinta de transporte y a su uso.

Generalmente, las cintas transportadoras son instalaciones estacionarias entre las que figuran los transportadores continuos. Se usan en numerosas formas para las aplicaciones más diversas, por ejemplo en la explotación a cielo abierto, en la producción industrial o en cajas de supermercado. Se usan para transportar tanto productos sueltos como productos a granel.

Un componente esencial de una cinta transportadora es la correa de transporte o la cinta de transporte. Típicamente, las cintas de transporte se componen de una carcasa formada por insertos textiles o insertos de acero que transmiten las fuerzas de tracción. Dicha carcasa está envuelta por una o varias capas de recubrimiento o de desgaste que pueden componerse de diferentes materiales (por ejemplo, goma, mezclas de goma, mezclas de PVC modificadas) .

Las cintas de transporte para las más diversas aplicaciones son conocidas por el experto.

El documento CA2, 363, 480 se refiere a una cinta de transporte para el transporte de partículas tales como trozos de madera o granos de cereales, cuyo corrimiento hacia atrás ha de evitarse en una zona en la que asciende la cinta de transporte.

El documento EP1925576 se refiere a una cinta transportadora para aplicaciones de cinta curvada, en las que una cinta de transporte discurre en una curva.

En algunos casos especiales del uso de cintas transportadoras el producto que ha de ser transportado pasa durante el transporte por un proceso de modificación químico o físico, por ejemplo por secado, endurecimiento, fraguado, conformación, estructuración superficial, etc.

Un ejemplo de un proceso de este tipo es la fabricación de placas de cartón yeso. El principio fundamental de la fabricación de placas de cartón yeso se describe por ejemplo en el documento US2006/0029785A1. En la industria productora de placas de yeso se usan cintas de transporte especiales, las llamadas cintas de fraguado, llamadas también cintas de conformación. Dichas cintas de conformación se encuentran en la secuencia tecnológica de la fabricación de placas de cartón yeso inmediatamente detrás de la extrusión del ramal de placa de cartón yeso infinito, aún húmedo y moldeable (que en lo sucesivo se denomina ramal de placa en bruto) , es decir, al principio del llamado trayecto de fraguado (figura 1) .

El ramal de placa en bruto se compone de un cartón de cara vista y un cartón de cara posterior con un núcleo de yeso líquido y aún moldeable y capaz de fraguar, insertado y encerrado entre los dos cartones. Durante el transporte del ramal de placa en bruto sobre la correa de fraguado, el núcleo de yeso se fragua de forma exotérmica. El ramal de placa se calienta en más de 10K durante este procedimiento de fraguado. Como resultado, el ramal de placa en bruto experimenta una expansión de longitud y de ancho. Primeras partes del agua excedente añadida durante el proceso de fabricación de pasta de yeso se emiten al entorno a través de la superficie de cartón que ahora ya está húmeda.

El cartón de cara vista forma durante el proceso de transporte el lado inferior del ramal de placa en bruto y por tanto la superficie de contacto con la cinta de conformación. En esta superficie de contacto ha de absorberse el movimiento relativo entre el ramal de placa en bruto y la cinta de conformación sin influencia negativa en la superficie de la placa de yeso. Además, se necesita volumen para partes del agua excedente condensada en la correa.

El modo de transporte con el cartón de cara vista es necesario en el procedimiento debido a las exigencias muy altas del mercado en cuanto a la superficie de la cara vista de las placas acabadas. La superficie de las placas de yeso debe estar exenta de abolladuras y ondulaciones, estrías u otros tipos de deformaciones y daños mecánicos. Estas exigencias sólo se pueden lograr en la producción mediante una cinta de conformación fabricada y empleada cumpliendo exigencias especiales.

Como estado de la técnica, los diferentes fabricantes multinacionales de cintas de fraguado / cintas de conformación fabrican cintas de transporte con superficies lisas no estructuradas, con tolerancias muy estrechas en cuanto a la planeidad, la lisura de superficie, las tolerancias de espesor a lo largo del ancho de la correa y de la longitud total de la correa. Según los materiales empleados para la correa (caucho natural, goma SBR, PVC, etc.)

resultan correas con variaciones muy fuertes de los parámetros antes citados, que en el proceso de producción de placas de yeso conducen a parámetros de calidad insuficientes en la consistencia de la superficie de las placas de yeso.

Para todas las correas de fraguado que pueden fabricarse y suministrarse actualmente, después de la instalación en la línea de producción es esencial una fase rodaje y de tratamiento posterior de varias semanas.

La presente invención tenía el objetivo de encontrar posibilidades para mejorar la estructura superficial de cintas de fraguado / cintas de conformación y, por tanto, permitir una fabricación más fiable y más económica tanto de las 10 correas como de las placas de yeso.

Este objetivo se consigue proporcionando una cinta de transporte y de conformación para placas de cartón yeso con una superficie de apoyo para el transporte de productos y con al menos una zona estructurada dentro de la superficie de apoyo, presentando la al menos una zona estructurada ahondamientos, en la cual

- los ahondamientos forman una red

- al menos el 60% de cada zona estructurada no presenta ahondamientos

- el volumen de los ahondamientos con respecto a un área de base de 1 cm2 se sitúa en el intervalo de 10 a 80 mm3.

Mientras que en el estado de la técnica se intentaba usar para el transporte de placas de cartón yeso durante el fraguado correas de transporte lo más lisas y planas posible, a fin de obtener una superficie lisa y plana, se demuestra que las cintas de transporte estructuradas, empleadas según la invención, permiten obtener placas de cartón yeso con una calidad de superficie mejorada.

Mediante la estructura según la invención se consigue que la cinta de transporte favorezca la conformación de la superficie del ramal de placa. La conformación de la placa de cartón yeso por la superficie es la característica relevante de la cinta de transporte, mientras que la función de transporte en sí es secundaria. Se parte de que los ahondamientos evacuan el agua condensada que durante el proceso de fraguado sale de la placa de cartón yeso y

la distribuyen por la superficie de la cinta de transporte de tal forma que se reducen las fuerzas de adhesión entre el cartón y la superficie de la cinta de transporte. De ello resultan ciertas flexibilidades en cuanto a la extensión de la banda de cartón y del ramal de matriz de yeso en su totalidad.

Es importante que el volumen de los ahondamientos se elija justo de tal forma que se pueda evacuar el líquido, 35 pero que por otra parte los ahondamientos no se hagan tan grades que las estructuras ya no sean capaces de soportar la placa en un solo plano.

Para ello, se han acreditado como descripción adecuada los parámetros de la reivindicación 1. Es importante especialmente que los ahondamientos estén puestos en red entre ellos de tal forma que sea posible la evacuación 40 de líquido. El efecto de drenaje tiene una importancia esencial en el modo de acción de la cinta de transporte y de fraguado según la invención.

La cinta de transporte según la invención tiene una superficie de apoyo para el producto, esta cara se denomina también cara... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cinta de transporte y de conformación para placas de cartón yeso con una superficie de apoyo para el transporte de productos y con al menos una zona estructurada dentro de la superficie de apoyo, presentando la al menos una 5 zona estructurada ahondamientos, en la cual

- los ahondamientos forman una red

- al menos el 60% de cada zona estructurada no presenta ahondamientos

-el volumen de los ahondamientos con respecto a un área de base de 1 cm2 se sitúa en el intervalo de 10 a 10 80 mm3.

2. Cinta de transporte según la reivindicación 2, en la que el ancho de los ahondamientos mide como máximo 1, 5 mm.

3. Cinta de transporte según la reivindicación 1 o 2, en la que la profundidad de los ahondamientos se sitúa en el intervalo de 0, 1 a 2 mm

4. Cinta de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los ahondamientos están realizados de forma regular.

2.

5. Cinta de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los ahondamientos están realizados de forma irregular.

6. Cinta de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los ahondamientos se 25 extienden paralelamente con respecto al sentido de marcha de la cinta de transporte.

7. Cinta de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los ahondamientos se extienden de forma no paralela con respecto al sentido de marcha de la cinta de transporte, especialmente de forma transversal con respecto al sentido de marcha de la cinta de transporte.

3.

8. Cinta de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los ahondamientos se extienden en línea recta.

9. Cinta de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los ahondamientos se 35 extienden de forma no rectilínea.

10. Cinta de transporte según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la zona estructurada es plana, a excepción de los ahondamientos.

11. Uso de una cinta de transporte y de conformación según una de las reivindicaciones 1 a 10 para el transporte de un ramal de placa en bruto de yeso durante el proceso de fraguado.

12. Uso según la reivindicación 11 para conformar la superficie de un ramal de placa en bruto de yeso.

13. Procedimiento para fabricar una placa de cartón yeso, que comprende los siguientes pasos:

- la puesta a disposición de una matriz de yeso capaz de fraguar

- la aplicación de la matriz de yeso sobre una primera banda de cartón

-el recubrimiento de la matriz de yeso con una segunda banda de cartón, quedando formada una banda de 50 cartón yeso

- el fraguado de la matriz de yeso sobre una cinta de transporte y de conformación según una de las reivindicaciones 1 a 10

- el corte de la banda de cartón yeso al menos parcialmente fraguada.