Cinta de transferencia térmica que comprende una capa de protección reticulable a los UV.

Composición de capa de protección, sin disolvente, para cinta de transferencia térmica

, caracterizada por que contiene los constituyentes siguientes:

a) una mezcla de poliéter acrilato y de poliacrilato de uretano, reticulable a los UV, que comprende una funcionalidad como mucho igual a tres, preferentemente igual a tres,

b) un diluyente de la mezcla a) en forma de al menos un monómero di- o tri-acrilato, reticulable a los UV,

presentando dicho monómero preferentemente una viscosidad inferior o igual a 200 mPa.s, a 25ºC,

c) un agente deslizante, en forma líquida, en una concentración inferior o igual al 10% en peso de la composición;

siendo la composición adecuada para formar, después del recubrimiento y de la reticulación bajo radiaciones UV, en presencia de un fotoiniciador d) o bajo un haz de electrones, una capa de protección que presenta un grosor inferior a 0,4 micrómetros.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050167.

Solicitante: Armor.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18&20 rue Chevreul 44100 Nantes FRANCIA.

Inventor/es: DERENNES,CHRISTOPHE, GUICHARD,PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/40 (caracterizada por las capas de base, las capas intermediarias o las capas de cubierta; Medios o capas de filtrado o de absorción del calor o de la radiación; combinada con capas o composiciones propias de otros procesos de registro de imágenes; Originales particulares para la reproducción termográfica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/44 (caracterizadas por los compuestos macromoleculares)

PDF original: ES-2521522_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cinta de transferencia térmica que comprende una capa de protección reticulable a los UV.

Fragmento de la descripción:

Cinta de transferencia térmica que comprende una capa de protección reticulable a los UV

La presente invención se refiere al campo de la impresión por transferencia térmica, y en particular al campo de las cintas de transferencia térmica. Más precisamente, la invención se refiere a una composición de capa de protección de cinta de transferencia térmica, al procedimiento de recubrimiento de dicha capa y a la capa de protección así obtenida, así como a la cinta de transferencia térmica que incluye dicha capa de protección.

Las cintas de transferencia térmica comprenden generalmente una película de soporte de la cual una cara está revestida de al menos una capa de tinta termofusible, estando la cara opuesta generalmente recubierta de una capa de protección denominada dorso.

De manera clásica, la impresión por transferencia térmica consiste en depositar, durante el paso de la cinta debajo de un cabezal de impresión, por medio del calor aportado por unos puntos de calentamiento (denominados "resistencias" o "dots") del cabezal de impresión de la impresora, la tinta termofusible en forma, por ejemplo, de diferentes caracteres (fecha, código, cifra, logotipo, etc.) , sobre un soporte receptor (papel, cartón, película sintética, etc.) . La tinta de la cinta de transferencia térmica se transforma (por fluidificación o sublimación) bajo el efecto del calor, y es transferida por simple presión en forma de caracteres sobre dicho soporte receptor.

A fin de permitir una calidad de escritura óptima, en particular según las limitaciones de velocidad y de temperatura ejercidas por la impresora, es necesario que el dorso de la cinta pueda disipar la energía (temperatura) elevada proporcionada por el cabezal de impresión y resistir al fenómeno de fricción y de abrasión entre dicho cabezal y la cinta.

En la actualidad, las cintas para impresión por transferencia térmica están generalmente constituidas de tres partes principales, a saber:

- una película soporte de poco grosor que está, de manera clásica, realizada de polímero, por ejemplo de tipo poliamida o poliéster, tal como el tereftalato de polietileno (PET) , en particular bi-orientado;

- una cara de esta película está revestida de un sistema entintado, es decir de al menos una capa de tinta que es fusible en caliente para ser transferida durante la impresión sobre un soporte receptor, eventualmente asociada a una capa de adhesión y/o a una capa de protección de dicha capa de tinta;

- la otra cara de la película está revestida de al menos una capa denominada dorso destinada a proteger dicha película, favoreciendo al mismo tiempo el deslizamiento bajo los cabezales de impresión.

Esta cinta de tinta, de longitud muy grande, está enrollada sobre sí misma sobre unos mandriles. Debe ser homogénea en toda su longitud y su anchura.

La presencia de una capa protectora "dorso" es esencial cuando la película soporte es delgada. En efecto, la cinta debe resistir a las diferentes tensiones mecánicas (elongación, tracción) en las dos dimensiones.

Por otra parte, este dorso debe permitir una conductividad térmica a través de su grosor para transmitir la energía proporcionada por el cabezal de impresión hasta el sistema entintado presente en la cara opuesta de la película.

Otras capas protectoras pueden también ser integradas a la cinta de transferencia térmica, en particular sobre la cara que lleva el sistema entintado:

- una capa protectora puede ser depositada directamente sobre la película soporte y después estar recubierta de la capa de tinta termofusible, tal capa permite proteger la tinta una vez impresa sobre el soporte receptor;

- una capa protectora puede también ser depositada sobre la cara externa de la capa de tinta de la cinta, permitiendo esta capa proteger, durante su almacenamiento, la cinta de su entorno (en efecto, en particular la humedad y las temperaturas elevadas pueden generar unas degradaciones de la capa de tinta) .

La presente invención se centra más particularmente en estas capas de protección de cinta de transferencia térmica, y en particular en su composición.

Hasta ahora, la formulación de estas capas protectoras, en particular de los dorsos, implicaba la presencia de disolvente (s) acuoso (s) y/u orgánico (s) . Es el caso por ejemplo de las formulaciones descritas en la patente US6335307, o también de las capas termoprotectoras descritas en la patente US 5866508, que contienen grandes cantidades de disolvente (respectivamente tolueno y butanona, o metiletilcetona) . En efecto, es necesario disponer de una composición suficientemente fluida para permitir su aplicación como recubrimiento sobre la cara correspondiente de la película soporte de poliéster. Por disolvente, se entiende, en el conjunto del texto, cualquier sustancia, que sirve para diluir o solubilizar los constituyentes de la composición, que después es eliminada de la composición por evaporación. La presencia de este disolvente, que después del recubrimiento debe ser eliminada

por evaporación durante una operación de secado, presenta un cierto número de inconvenientes, enumerados a continuación.

En primer lugar, es necesario respetar las limitaciones relacionadas con las reglamentaciones de higiene y seguridad.

La presencia de disolvente y de otras eventuales materias volátiles es igualmente incompatible con el establecimiento de un proceso de eco-diseño en el ámbito de una política de desarrollo sostenible, que tiende a reducir las cantidades de materias primas para llevar a cabo la fabricación de capas protectoras, y más generalmente del conjunto de la cinta.

Por otra parte, la evaporación del disolvente no es siempre uniforme sobre el conjunto de la superficie de la cinta: esto da como resultado unas diferencias de homogeneidad dentro de la composición del dorso. Se recuerda que estas cintas de transferencia térmica pueden tener unas longitudes muy amplias, que alcanzan frecuentemente varias decenas de kilómetros.

Finalmente, la evaporación misma de este disolvente conduce a una pérdida de material de la composición de partida, tiene por lo tanto una consecuencia económica: la reducción de la fracción de disolvente en la formulación permite disminuir el coste y suprimir las pérdidas importantes en materias primas.

Para resolver estos problemas, ya se han desarrollado unos dorsos sin disolventes, son composiciones cuyos los constituyentes son reticulables con el calor. Estas reticulaciones, efectuadas generalmente a temperaturas superiores a 100-120º C, provocan unos encogimientos de la película soporte a estas temperaturas. Debido al carácter bi-orientado de la película PET, se constata en particular que dicha película se contrae en cuanto a su anchura, estando la cinta estirada en cuanto a su longitud.

Se conoce también por el documento JP10-166735 A una composición de capa de protección sin disolvente que contiene un polímero reticulable a los UV, un monómero di-acrilato y un agente deslizante, que se reticula a los UV en presencia de un foto-iniciador.

En consecuencia, la presente invención tiene como objetivo principal paliar los inconvenientes anteriores en relación con la presencia de disolvente (s) en formulaciones para los dorsos de cintas de transferencia térmica.

Un primer objetivo de la invención es proponer una composición de capa protectora de tales cintas, por ejemplo de dorso, sin disolvente, que permite realizar unos dorsos perfectamente homogéneos, tanto en la anchura como en la longitud de la cinta, y sin calentamiento de la película soporte.

Sin embargo, es indispensable realizar unos dorsos de bajo grosor, que no superen los grosores clásicos de 0,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de capa de protección, sin disolvente, para cinta de transferencia térmica, caracterizada por que contiene los constituyentes siguientes:

a) una mezcla de poliéter acrilato y de poliacrilato de uretano, reticulable a los UV, que comprende una funcionalidad como mucho igual a tres, preferentemente igual a tres, b) un diluyente de la mezcla a) en forma de al menos un monómero di-o tri-acrilato, reticulable a los UV, presentando dicho monómero preferentemente una viscosidad inferior o igual a 200 mPa.s, a 25º C, c) un agente deslizante, en forma líquida, en una concentración inferior o igual al 10% en peso de la composición;

siendo la composición adecuada para formar, después del recubrimiento y de la reticulación bajo radiaciones UV, en presencia de un fotoiniciador d) o bajo un haz de electrones, una capa de protección que presenta un grosor inferior a 0, 4 micrómetros.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por que el agente deslizante es también reticulable a los UV.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que contiene exclusivamente los constituyentes a) , b) y c) , o exclusivamente los constituyentes a) , b) , c) y d) .

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que presenta una viscosidad a 25º C inferior o igual a 4000 mPa.s, preferentemente inferior o igual a 2000 mPa.s, más preferentemente inferior a 1500 mPa.s.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que contiene las concentraciones siguientes, en porcentaje en peso, con respecto a la composición total:

- constituyente a) : del 30 al 85%, preferentemente del 40 al 75%, -constituyente b) : hasta el 60%, preferentemente del 10 al 50%, -agente deslizante c) : del 0, 5 al 10%, preferentemente del 5 al 10%, -fotoiniciador d) : del 0 al 7%, preferentemente del 3 al 7%.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que contiene en porcentajes en peso del 20 al 60% de poliéter acrilato y del 20 al 55% de uretano acrilato.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el constituyente b) se selecciona entre el hexanodiol diacrilato, el hexanodiol diacrilato etoxilado y el trimetilolpropano triacrilato, o una mezcla de estos.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el agente deslizante c) se selecciona entre los (met) acrilatos de silicona, los poliéteres modificados con siloxano, los polisiloxanos acrilatos, los tensioactivos fluorados, o una mezclas de estos.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el fotoiniciador d) se selecciona entre la benzofenona, la dimetilhidroxiacetofenona, la hidroxi-1-ciclohexilfenilcetona o una mezcla de estas.

10. Procedimiento de recubrimiento de la composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa de mezclado a temperatura ambiente de los constituyentes a) , b) y c) , eventualmente en presencia de un fotoiniciador, con el fin de obtener una composición líquida, después en una etapa de aplicación de la composición en una capa fina por medio de un dispositivo de recubrimiento multicilindro, sobre una cara de la película (2) soporte de dicha cinta que circula entre dos cilindros del dispositivo de recubrimiento, y una etapa de reticulación, bajo irradiaciones UV o haz de electrones, de dicha capa aplicada sobre la película (2) soporte a fin de constituir una capa de protección (5) de cinta (1) de transferencia térmica.

11. Capa de protección (5) de cinta (1) de transferencia térmica obtenida por medio del procedimiento según la reivindicación 10, caracterizada por que presenta un grosor comprendido entre 0, 05 ï?­m y 0, 4 ï?­m, preferentemente comprendido entre 0, 10 ï?­m y 0, 25 ï?­m.

12. Capa de protección (5) según la reivindicación 11, caracterizada por que presenta un coeficiente de fricción dinámica kd inferior o igual a 0, 300, preferentemente inferior o igual a 0, 200.

13. Cinta (1) de transferencia térmica que comprende una película (2) soporte de polímero de tipo poliéster, estando una cara de dicha película (2) revestida de al menos una capa de tinta (3) fusible en caliente con el fin de ser transferida durante la impresión, estando la otra cara de dicha película (2) revestida de una capa de protección

denominada dorso (5) , caracterizada por que la capa de protección es conforme a una de las reivindicaciones 11 ó

12.

14. Cinta (1) de transferencia térmica que comprende una película (2) soporte de polímero de tipo poliéster, estando una cara de dicha película (2) revestida de al menos una capa de tinta (3) fusible en caliente con el fin de ser transferida durante la impresión, caracterizada por que una capa de protección (4, 6) conforme a una de las reivindicaciones 11 ó 12 está dispuesta entre la película (2) soporte y la o las capa (s) de tinta (3) , o recubre parcial o totalmente la o las capa (s) de tinta (3) .