Cinta o lámina adhesiva sensible a la presión, y proceso para producir cinta o lámina adhesiva sensible a la presión.

Una cinta o lámina adhesiva sensible a la presión, que comprende:

un soporte

(1); y

una capa adhesiva sensible a la presión (2) dispuesta sobre un lado del soporte (1),

donde el soporte comprende un primer sustrato (3) y un segundo sustrato (4) dispuesto sobre por lo menos un lado del primer sustrato (3), y

dicho primer sustrato (3) incluye un material textil no tejido ablandado por soplado termoplástico que tiene un espesor de 5 μm a 50 μm,

caracterizada por que

dicho soporte (1) se trata con un agente de carga elegido de entre el grupo de resinas de las series de acetato de vinilo, resinas de las series acrílicas, resinas de caucho de estireno-butadieno, y resinas de las series de colofonia,

la cantidad del agente de carga es de 3 a 60 g / m2,

dicho segundo sustrato (4) incluye un material textil no tejido no tejido por hilatura directa que tiene una densidad aparente de 0,05 a 0,3 g / cm3, y

el segundo sustrato (4) se dispone como la capa más exterior (5) sobre el lado de soporte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07007347.

Solicitante: NITTO DENKO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-2, Shimohozumi 1-chome Ibaraki-shi, Osaka JAPON.

Inventor/es: HATANAKA, HIROSHI, KASAHARA, TSUYOSHI, FURUMORI,KENJI, FUNAKOSHI,YOSHIO, UEDA,YUKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B29/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de papel o de cartón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/02 (sobre soportes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/02 (caracterizados por las características de estructura de una capa que tiene fibras o filamentos (formada por partículas, p. ej. virutas, fibras cortadas, polvo, B32B 5/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la relación... > B32B7/02 (en lo que se refiere a las propiedades físicas, p. ej. la dureza)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/26 (siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa)

PDF original: ES-2523687_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cinta o lámina adhesiva sensible a la presión, y proceso para producir cinta o lámina adhesiva sensible a la presión Campo de la invención

La presente invención se refiere a una cinta o lámina adhesiva sensible a la presión, y de manera más especifica se refiere a una cinta o lámina adhesiva sensible a la presión útil para un uso exterior en los campos médico y sanitario.

La invención también se refiere a una cinta o lámina adhesiva sensible a la presión para uso médico que usa unos sustratos que tienen una alta relación de huecos y respetuosa con la piel, y un proceso para producir la misma, y adicionalmente se refiere a una cinta o lámina adhesiva sensible a la presión capaz de reducir los costes de fabricación mediante una aplicación directa de un adhesivo en emulsión y de excelente sensación durante el uso, y un proceso para producir la misma.

Antecedentes de la invención

Como cintas o láminas adhesivas sensibles a la presión para uso médico, por ejemplo, se conocen cintas adhesivas sensibles a la presión que incluyen un soporte y una capa adhesiva sensible a la presión dispuesta sobre un lado del soporte, y estas cintas adhesivas sensibles a la presión se usan en general mediante la aplicación de la capa adhesiva sensible a la presión a la piel. Cuando se usa una cinta adhesiva sensible a la presión que incluye un soporte que tiene una alta relación de huecos, el tacto es bueno y se reduce una sensación de desagrado durante el tiempo de la aplicación, pero cuando una capa adhesiva sensible a la presión se lamina sobre un soporte que tiene una alta relación de huecos, el adhesivo se infiltra excesivamente en los espacios del soporte para reducir la resistencia de adhesivo, de tal modo que surge un problema de que se perjudica la función como la cinta o lámina adhesiva sensible a la presión. Como consecuencia de esto, cuando el soporte se somete a un tratamiento de carga para evitar la invasión de adhesivo, la relación de huecos se reduce y el tacto se deteriora, y adicionalmente, hay casos en los que tienen lugar una falta de ventilación y erupción de la piel debido a la estimulación física por la parte de borde del soporte.

Para solucionar estos problemas, se propone un método que emplea un material textil no tejido como un soporte (patente de Japón con N° 3556082), pero los materiales textiles no tejidos tienen en general un problema este tipo de no ser capaces de limitar lo suficientemente la reducción de una relación de huecos, a pesar de que pueden retener fácilmente un agente de carga. Por lo tanto, los problemas de falta de ventilación y erupción de la piel no se han solucionado aún. Por consiguiente, se desea el desarrollo de una cinta o lámina adhesiva sensible a la presión que cause con dificultad una falta de ventilación y erupción de la piel y que sea buena al tacto.

Además, una cinta o lámina adhesiva sensible a la presión para uso médico que va a usarse pegando sobre la piel se usa en general pegando sobre la piel para aplicarse por medio de una capa adhesiva sensible a la presión. Cuando una cinta o lámina adhesiva sensible a la presión para uso médico que usa un sustrato que tiene una alta relación de huecos se usa en este momento, el tacto es bueno y se reduce una sensación de desagrado durante el tiempo de la aplicación. No obstante, cuando se usa un sustrato que tiene una alta relación de huecos, es habitual laminar un adhesivo mediante transferencia para evitar que la solución de adhesivo se filtre a la cara posterior del sustrato a través de huecos. En el caso de transferencia, para laminar un adhesivo sobre un sustrato, es necesaria una operación para laminar el adhesivo por adelantado sobre una lámina tal como papel despegable, y pegar la lámina sobre la que se lamina el adhesivo con el sustrato para transferir el adhesivo. No obstante, de acuerdo con el tipo de una cinta o lámina adhesiva sensible a la presión para uso médico, hay un caso en el que una lámina tal como papel despegable es innecesaria después de que el adhesivo se haya transferido al sustrato, y la lámina tal como papel despegable se desecha, de tal modo que se acumulan los gastos de fabricación.

Considerando la reducción de los costes de fabricación y el aspecto ambiental, se desea la laminación de un adhesivo mediante una aplicación directa que incluye aplicar un adhesivo directamente a un sustrato. No obstante, cuando un adhesivo se lamina sobre un sustrato que tiene una alta relación de huecos mediante una aplicación directa, el adhesivo se infiltra en los espacios del sustrato, de tal modo que surge un problema de que se pierde la función como la lámina adhesiva sensible a la presión. Además, la filtración de un adhesivo a la cara posterior de un sustrato es posible. Cuando la solución de adhesivo se filtra a la cara posterior del sustrato, es difícil la producción durante un largo periodo de tiempo, de tal modo que el rendimiento en la producción se reduce de forma notable.

Cuando un sustrato se somete a un tratamiento de carga para el fin de prevención de la Invasión de una solución de adhesivo en los espacios de un sustrato y la filtración a la cara posterior del sustrato, la relación de huecos se reduce y el tacto empeora y, además, pueden tener lugar falta de ventilación y erupción de la piel debido a la estimulación física por la parte de borde del sustrato.

En conexión con un soporte para adhesivo (un sustrato), JP-A-10-67652 (la expresión "JP-A" tal como se usa en el presente documento se refiere a una "solicitud de patente de Japón publicada no examinada") divulga un método capaz de una aplicación directa a la cara de película combinando un material textil no tejido y una película para

aplicar directamente una solución de adhesivo. Considerando la estabilidad de producción, el método es útil, debido a que la invasión de la solución de adhesión y la filtración a la cara posterior no tienen lugar, pero cuando la película se pega sobre la piel durante un largo periodo de tiempo, se genera una falta de ventilación si la película no tiene permeabilidad al aire alguna.

Por consiguiente, se desea una cinta o lámina adhesiva sensible a la presión para uso médico que sea difícil que presente falta de ventilación y buena al tacto, y de costes de fabricación reducidos.

Además, se desea un proceso para producir una cinta o lámina adhesiva sensible a la presión para uso médico que sea difícil que presente falta de ventilación y que sea buena al tacto que es libre de filtración de una solución de adhesivo a la cara posterior de un sustrato en el momento de la aplicación directa, y de costes de fabricación bajos.

Un documento relevante a este respecto es el documento US 2003/0040691, que divulga una venda elástica compresiva autoadhesiva que consiste en múltiples capas, y que es absorbente y transpirable. La venda elástica comprende un velo no tejido absorbente no elástico, un velo no tejido transpirable no elástico, y un material hilado en fusión elastomérico dispuesto entre los dos velos.

Documento de patente 1: Patente de Japón con N° 3556082 Documento de patente 2: JP-A-10-67652 Documento de patente 3: US 2003/0040691 A1

Sumario de la invención

La invención se ha realizado a la vista de tales circunstancias efectivas, y un objeto de la invención va a proporcionar una cinta o lámina adhesiva sensible a la presión que sea difícil que dé lugar a falta de ventilación y erupción de la piel y buena al tacto.

Como resultado de estudios intensivos para solucionar los problemas anteriores, los inventores de la presente invención han descubierto que, mediante el uso de un material laminado que incluye una combinación de sustratos diferentes en cuanto a sus propiedades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cinta o lámina adhesiva sensible a la presión, que comprende:

un soporte (1); y

una capa adhesiva sensible a la presión (2) dispuesta sobre un lado del soporte (1),

donde el soporte comprende un primer sustrato (3) y un segundo sustrato (4) dispuesto sobre por lo menos un

lado del primer sustrato (3), y

dicho primer sustrato (3) incluye un material textil no tejido ablandado por soplado termoplástico que tiene un espesor de 5 pm a 50 pin, caracterizada porque

dicho soporte (1) se trata con un agente de carga elegido de entre el grupo de resinas de las series de acetato de vlnilo, resinas de las series acrílicas, resinas de caucho de estlreno-butadieno, y resinas de las series de colofonia,

la cantidad del agente de carga es de 3 a 60 g / m2,

dicho segundo sustrato (4) incluye un material textil no tejido no tejido por hilatura directa que tiene una densidad aparente de 0,05 a 0,3 g / cm3, y

el segundo sustrato (4) se dispone como la capa más exterior (5) sobre el lado de soporte.

2. La cinta o lámina adhesiva sensible a la presión de acuerdo con la reivindicación 1, donde el primer sustrato (3) y el segundo sustrato (4) están constituidos, de manera independiente, por poliolefina, poliéstero poliamida.

3. La cinta o lámina adhesiva sensible a la presión de acuerdo con la reivindicación 1, donde el agente de carga se encuentra en una forma de emulsión.

4. La cinta o lámina adhesiva sensible a la presión de acuerdo con la reivindicación 1, donde la superficie de la capa más exterior (5) sobre el lado de soporte se somete a un tratamiento de desprendimiento.

5. La cinta o lámina adhesiva sensible a la presión de acuerdo con la reivindicación 1, que se enrolla en una forma de rollo.