CINTA MÉTRICA.

Una cinta métrica (10) que presenta una carcasa (12) que rodea una hoja de medición enrollada, unos medios de frenado

(32, 34, 38) y un conmutador giratorio (50), pudiendo la hoja ser sacada de la carcasa (12) a través de una abertura (28), pudiendo la hoja ser frenada con respecto a la abertura (28) por medio de los medios de frenado (32, 34, 38) los cuales pueden ser accionados de forma biestable entre las posiciones de frenado y de no frenado por medio del conmutador giratorio (50), teniendo el conmutador (50) una longitud superior a dos veces el radio de la hoja de medición completamente enrollada, en la que el conmutador (50) está situado y dimensionado para que, utilizado por un usuario, pueda ser accionado para engranar y desengranar los medios de frenado (32, 34, 38) utilizando el pulgar o un dedo de la mano del usuario y a continuación pueda ser accionado para engranar y desengranar los medios de frenado (32, 34, 38) utilizando la base o la palma de la mano del usuario sin cambiar la sujeción

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2002/003529.

Solicitante: FISCO TOOLS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: BROOK ROAD RAYLEIGH ESSEX SS6 7XD REINO UNIDO.

Inventor/es: KNIGHT,J.A.M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Agosto de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01B3/10B

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Instrumentos según se especifica en los subgrupos... > G01B3/10 (flexibles)

Clasificación antigua:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Instrumentos según se especifica en los subgrupos... > G01B3/10 (flexibles)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364129_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al campo de las cintas métricas y, en particular, a las cintas que incorporan una hoja de medición enrollada.

Las cintas métricas conocidas consisten en unas cintas métricas que incorporan una hoja de medición metálica que está enrollada dentro de una carcasa. La hoja puede extenderse fuera de la carcasa mediante la tracción de su extremo libre. Cuando se suelta, la hoja es retraída dentro de la carcasa. Típicamente, esta retracción se debe a un resorte situado dentro de la carcasa, por ejemplo un resorte conectado entre la carcasa y una bobina sobre la cual se enrolla la hoja.

Con el fin de impedir la retracción no deseada de la hoja durante su uso, es necesario mantener la hoja en su forma extendida. Este mantenimiento de la extensión puede, por ejemplo, efectuarse de forma manual por el usuario, pero no esto no resulta práctico. Generalmente, se dispone un freno que puede ser accionado para impedir que la hoja se retraiga o siga extendiéndose.

El freno puede actuar sobre la bobina para impedir el enrollamiento y/o el desenrollamiento de la hoja. Como alternativa, el freno puede actuar directamente sobre la hoja para impedir su desplazamiento con respecto a la carcasa. En cualquier caso, el freno debe ejercer una fuerza considerable, dado que la hoja generalmente está inmovilizada a causa de la fricción. En el caso de que el freno actúe directamente sobre la hoja, el freno puede presionar la hoja contra una parte de la carcasa.

Típicamente, un freno puede ser engranado mediante el accionamiento de un botón o elemento similar situado sobre

o dentro de la carcasa. Como alternativa, puede ser actuado mediante el accionamiento de un elemento corredero. En cualquier caso, el usuario normalmente debe ejercer una fuerza considerable para engranar y/o desengranar el freno, debe por sí mismo ejercer una fuerza considerable para frenar la hoja.

El documento US-A-3220112 describe una cinta métrica que incorpora un mecanismo de frenado accionado por un conmutador que se extiende a lo largo de la entera longitud de la base de la carcasa de la cinta métrica. El conmutador es girado por su centro y es desviado por un resorte hasta la posición de bloqueo.

El documento DE-B-1145803 y el documento US-A-4131244 describen unas cintas métricas con unos mecanismos de frenado accionados por leva.

La presente invención proporciona una cinta métrica de acuerdo con lo definido en la reivindicación 1.

La provisión de un conmutador giratorio de la longitud mencionada con anterioridad permite que el usuario accione los medios de frenado para frenar o liberar la hoja con gran facilidad. Hay, así mismo, otras ventajas asociadas con esta característica distintiva y con las características distintivas preferentes. Dichas ventajas y características distintivas preferentes se mencionan en las líneas que siguen.

La provisión de un conmutador giratorio (por oposición a uno corredero, por ejemplo) facilita el engranaje y desengranaje del medio de frenado. Cuando el conmutador puede ser girado alrededor de un eje situado en el tercio central del conmutador, un extremo del conmutador puede ser diseñado como un extremo de engranaje de los medios de frenado y el otro extremo como un extremo de desengranaje de los medios de frenado. Debe destacarse que el eje giratorio del conmutador, de modo preferente, se entrecruza con el cuerpo mismo del conmutador. Sin embargo, existen determinadas formas de realización de conmutadores que no requieren necesariamente esta característica distintiva.

En una forma de realización preferente, el eje alrededor del cual puede ser girado el conmutador se sitúa, de manera aproximada, a mitad de camino a lo largo de la longitud del conmutador. De esta manera, la acción de palanca que se ofrece al usuario por cada uno de los extremos del conmutador es aproximadamente la misma. Esto es particularmente ventajoso si el mecanismo de frenado requiere, de manera aproximada, unas magnitudes de fuerza iguales de engranaje y desengranaje.

En una forma de realización alternativa preferente, el eje alrededor del cual puede girar el conmutador se sitúa en una posición entre, de modo aproximado, un tercio y la mitad del camino a lo largo de la longitud del conmutador. Dado que las distancias entre los extremos del conmutador y del eje giratorio no son las mismas, la acción del conmutador suministrada al usuario por cada uno de los extremos del conmutador no es la misma. Esto resulta particularmente ventajoso si el mecanismo de frenado requiere unas magnitudes de fuerza desiguales con respecto al engranaje en comparación con el desengranaje. De modo preferente, el eje giratorio se sitúa más próximo al extremo de desengranaje del conmutador que al extremo de engranaje, por ejemplo en el caso de que el engranaje del medio de frenado requiera una fuerza mayor que el desengranaje del medio de frenado.

La longitud del conmutador es mayor que dos el radio de la hoja de medición completamente enrollada. La longitud del conmutador determina su eficacia, junto con la posición del eje giratorio, al actuar como una palanca para engranar y desengranar el freno. Esto se explica más adelante con mayor detenimiento.

El freno actúa generalmente contra la fuerza de un resorte (el cual típicamente actúa para forzar a la hoja a que vuelva a la configuración enrollada). Por consiguiente, la eficacia del medio de frenado puede evaluarse (al menos en parte) por cómo el freno impide el reenrollamiento de la hoja. En general, la clase o el tamaño de resorte utilizado depende del tamaño de la cinta métrica, lo cual, a su vez, depende de la longitud total de la hoja. La forma de la hoja (incluyendo la longitud total) determina el radio de la hoja completamente enrollada.

En general, el engranaje de un medio de frenado eficaz (por ejemplo uno que aplique una fuerza de fricción elevada sobre la hoja para frenarla) requiere una fuerza considerable. Así mismo, cuanto más larga sea la hoja, más alta (en general) será la fuerza presionante del reenrollamiento a partir del resorte.

Debe actuar por tanto, cuanto más larga sea la hoja, más firmemente el freno. De esta manera, la longitud de la hoja (y, por tanto, del radio de la hoja completamente enrollada) afecta a la longitud requerida del conmutador para el engranaje del freno.

El radio de la hoja completamente enrollada afecta, así mismo, a las dimensiones de la carcasa. Por consiguiente, las extensiones preferentes de la longitud de la palanca pueden definirse en términos de las dimensiones de la carcasa. Típicamente, la longitud del conmutador es mayor que la mitad o los tres cuartos de la longitud de la carcasa (medida en una dirección en paralelo con respecto a una dirección en la cual la hoja puede ser traccionada desde la carcasa). Como alternativa, la longitud del conmutador puede ser mayor que la mitad o los tres cuartos de la longitud de la “huella” (superficie de base) de la cinta métrica. De modo más preferente, la longitud del conmutador es mayor que la mitad o los tres cuartos de la dimensión lineal máxima de la carcasa.

En cintas métricas conocidas, si el freno actúa directamente sobre la hoja, generalmente está situado al nivel de o en íntima proximidad con una abertura existente en la carcasa a través de la cual puede extenderse la hoja. Así mismo, el botón/elemento corredero de accionamiento del freno está generalmente situado en íntima proximidad con el freno para que sea factible una sencilla articulación mecánica entre los dos. El emplazamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cinta métrica (10) que presenta una carcasa (12) que rodea una hoja de medición enrollada, unos medios de frenado (32, 34, 38) y un conmutador giratorio (50), pudiendo la hoja ser sacada de la carcasa (12) a través de una abertura (28), pudiendo la hoja ser frenada con respecto a la abertura (28) por medio de los medios de frenado (32, 34, 38) los cuales pueden ser accionados de forma biestable entre las posiciones de frenado y de no frenado por medio del conmutador giratorio (50), teniendo el conmutador (50) una longitud superior a dos veces el radio de la hoja de medición completamente enrollada, en la que el conmutador (50) está situado y dimensionado para que, utilizado por un usuario, pueda ser accionado para engranar y desengranar los medios de frenado (32, 34, 38) utilizando el pulgar o un dedo de la mano del usuario y a continuación pueda ser accionado para engranar y desengranar los medios de frenado (32, 34, 38) utilizando la base o la palma de la mano del usuario sin cambiar la sujeción.

2. Una cinta métrica (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el conmutador (50) puede ser girado alrededor de un eje situado en el tercio central de su longitud.

3. Una cinta métrica (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el eje alrededor del cual el conmutador (50) puede girar se sitúa aproximadamente a mitad de camino a lo largo de la longitud del conmutador (50).

4. Una cinta métrica (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el eje alrededor del cual puede girar el conmutador (50) se sitúa en una posición entre aproximadamente un tercio y la mitad del camino a lo largo de la longitud del conmutador (50).

5. Una cinta métrica (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la longitud del conmutador (50) es mayor que la mitad o los tres cuartos de la longitud de la carcasa (12).

6. Una cinta métrica (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la longitud del conmutador (50) es mayor que la mitad o los tres cuartos de la longitud de la superficie de base de la cinta métrica (10).

7. Una cinta métrica (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el conmutador (50) tiene una forma ergonómica que permite la traba y destraba de los medios de frenado (32, 34, 38) sin cambiar la sujeción requerida por la mano del usuario.

8. Una cinta métrica (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el conmutador (50) está situado en la superficie superior de la carcasa (12).

9. Una cinta métrica (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, incluyendo los medios de frenado (32, 34, 38) un freno de leva (34) el cual puede ser girado alrededor de un eje giratorio (36) de la leva (34), el cual está fijo con respecto a la carcasa (12) en la que el freno de leva (34) presenta una junta rotatoria con un primer extremo de un miembro reversible (44) para la rotación del freno de leva (34) entre las posiciones de frenado y de no frenado.

10. Una cinta métrica (10) de acuerdo con la reivindicación 9, en la que un segundo extremo del miembro reversible

(44) puede ser desplazado mediante el accionamiento del conmutador giratorio.

11. Un cinta métrica (10) de acuerdo con la reivindicación 10, en la que el segundo extremo del miembro reversible

(44) está conectado de forma rotatoria a un extremo del conmutador giratorio (50).

12. Una cinta métrica (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11 que incluye así mismo un medio de resorte (56) para forzar la leva (34) hacia la posición de frenado y/o hacia la posición de no frenado.

13. Una cinta métrica (10) de acuerdo con la reivindicación 12 en la que el medio de resorte (56) está dispuesto para desviar la leva (34) hacia la posición de frenado o hacia la posición de no frenado, dependiendo de la posición de leva (34) en ese momento.

14. Una cinta métrica (10) de acuerdo con la reivindicación 12 o la reivindicación 13, en la que el medio de resorte

(56) está conectado al miembro reversible (44).

15. Una cinta métrica (10) de acuerdo con la reivindicación 14, en la que el medio de resorte (56) es un resorte de lámina (56), del que un primer extremo está fijado al miembro reversible (44).

16. Una cinta métrica (10) de acuerdo con la reivindicación 15 en la que un segundo extremo libre del resorte de lámina (56) puede ser trabado de forma deslizable con una superficie de retención (60) para variar el desplazamiento entre el segundo extremo del resorte (56) y el miembro reversible (44).

17. Una cinta métrica (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, en la que el medio de resorte (56) y el miembro reversible (44) están conformados de una pieza a partir del mismo material.