Cinta para cuerpos flotantes.

Cinta para cuerpos flotantes que comprende dos capas (1,2) unidas entre sí por su superficie mayor, de forma tal que presenta trozos con las dos capas

(1,2) unidas totalmente entre sí, alternado con trozos que las dos capas (1,2) están sueltas formando bucles (3). La unión es por tejido conjunto de las dos capas (1,2).

La invención incluye un sistema de fondeo de cuerpos flotantes que comprende un cuerpo flotante (una boya (5), una baliza, una balsa, etc.) y un punto de anclaje (6) unidos por la cinta para cuerpos flotantes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431125.

Solicitante: INDUSTRIAS PONSA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PONSA BOSCH,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados esencialmente... > B32B3/10 (caracterizados por una capa discontinua, es decir, ya sea continua y con perforaciones, o bien formada realmente por elementos individuales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la relación... > B32B7/08 (por unión mecánica, p. ej. cosido (por imbricación de capas B32B 3/00, p. ej. B32B 3/04, B32B 3/06, B32B 3/30; por imbricación de capas fibrosas B32B 5/06))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS > CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o... > Características estructurales de cuerdas o cables > D07B1/22 (Cuerdas planas o de sección poligonal; Haces de cuerdas constituidos por una serie de cuerdas paralelas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > B63B22/00 (Boyas (medios para señalar el emplazamiento de objetos sumergidos B63C 7/26; boyas salvavidas, p. ej. en forma de corona B63C 9/08))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Aparatos de maniobra; Aparatos de desplazamiento,... > B63B21/20 (Adaptación de cadenas, amarras, estachas o materiales análogos o partes de ellos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > CUERDAS; CABLES DISTINTOS DE LOS CABLES ELECTRICOS > CUERDAS O CABLES EN GENERAL (unión de cuerdas o... > Fabricación de cuerdas o cables con materiales especiales... > D07B5/04 (Cintas o bandas de cuerdas)
google+ twitter facebookPin it
Cinta para cuerpos flotantes.

Fragmento de la descripción:

Cinta para cuerpos flotantes Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a una cinta de material textil para la fijación de boyas, balizas y cuerpos flotantes similares, a su elemento de anclaje.

La invención también se refiere a un uso o procedimiento de utilización y el sistema resultante.

Estado de la técnica conocido.

Para la colocación de boyas y balizas flotantes y otros cuerpos, es conocido el sistema que consiste en uno o más bloques de hormigón "muertos" colocados en el fondo marino y cuyo peso depende del fondeadero, tipo de lecho, exposición al mar y al viento (figura 1). En estos bloques hay enclavada o soldada a la armadura, si son de hormigón armado, una argolla o similar que sirve para la fijación de la línea de fondeo por medio de un grillete.

La línea de fondeo es, como norma, una cadena de hierro, con una longitud como mínimo de una cuarta parte de la altura máxima de agua (o una vez la eslora de la embarcación), y una segunda cadena, normalmente de menor grosor, o una cuerda o estacha. La segunda cadena o la cuerda tendrán una longitud total igual a la altura máxima del agua más un par de metros para absorber las fluctuaciones marinas.

En el extremo libre de la línea de fondeo, perteneciente a esta segunda cadena o cuerda se une, por medio de otro grillete, la boya.

Estos sistemas presentan inconvenientes tales como:

El coste y laboriosidad de la colocación de las cadenas y dejarlas a la longitud necesaria para cada emplazamiento marino. Cortar la cadena a la medida es un trabajo que puede llegar a ser muy lento según el grosor de la cadena y que precisa de herramientas adecuadas.

La revisión periódica de las cadenas para ver el estado de corrosión de estas, teniendo en su caso que cambiar eslabones o todo el conjunto con el gasto que

supone y el tiempo que se invierte en ello.

La variación que sufre a veces la altura de agua con el tiempo, debido a desplazamientos o pequeños hundimientos del fondo marino, obliga a modificar la longitud de la línea de fondeo.

El coste de los materiales, en este caso hierro tratado, cuyo precio siempre es y será mucho mayor al de una cinta textil.

Breve explicación de la invención.

La invención consiste en una cinta para cuerpos flotantes, según se define en las reivindicaciones. También se refiere a un uso y al sistema resultante.

Se trata de una forma de fijación de boyas marítimas mediante una cinta textil, cuya finalidad es la obtención de una forma sencilla, eficaz, rápida ,segura, ecológica y además mucho más económica que los sistemas que hay en la actualidad.

La cinta para cuerpos flotantes de la invención comprende dos capas unidas entre sí, de forma tal que presenta trozos con las dos capas unidas totalmente entre sí por su superficie mayor, alternado con trozos que las dos capas están sueltas formando bucles. La unión será preferentemente por estar tejidas conjuntamente, aunque podrá ser por cosido.

Preferentemente, las dos capas serán de igual espesor para asegurar la resistencia de ambos lados del bucle.

El material deberá ser estable químicamente, por ejemplo poliéster, polipropileno, poliamidas, polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE).

El sistema de fondeo de cuerpos flotantes completo comprende un cuerpo flotante (boya, balsa, baliza,...) y un punto de anclaje unidos por la cinta para cuerpos flotantes de la invención, junto con aquellos grilletes, argollas, y otros elementos habituales, como puede ser una cadena entre la cinta y el punto de anclaje.

Descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

Figura 1: se refiere a una vista general de la fijación de una boya al fondo marino o lacustre.

Figura 2: es una vista de detalle de la cinta según una realización.

Figura 3: es un ejemplo de fijación de la cinta por medio de un grillete a una boya.

Modos de realización de la invención.

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La invención consiste en una cinta para cuerpos flotantes (boyas y balizas normalmente) formada por dos capas (1,2) tejidas entre sí, de forma tal que presenta trozos con las dos capas (1,2) unidas totalmente entre sí por su superficie mayor, alternado con trozos que las dos capas (1,2) están sueltas (no tejidas). Esto da a lugar a una cinta con múltiples bucles (3), o anillas donde poder anclar los grilletes (4), mosquetones, ganchos, etc. de boyas (5) u otros elementos.

Estos bucles (3) al estar tejidos y no cosidos ni unidos de ninguna otra forma, presentan una muy buena resistencia a la tracción, lo que les convierte en puntos de anclaje altamente fiables.

Es igualmente posible, aunque menos preferido, que las dos capas (1,2) sean dos cintas individuales cosidas entre sí en toda su superficie salvo en la zona de los bucles (3). La costura deberá de ser de muy alta resistencia para que tenga una resistencia equivalente a la anterior.

Los bucles (3) preferentemente dispondrán, en los respectivos lados, de dos capas (1,2) de igual espesor para maximizar la resistencia. Es igualmente posible, pero menos preferido disponer una primera capa (1) más resistente, y una segunda capa (2) de espesor algo menor y por lo tanto más flexible.

Por lo tanto, en el sistema completo, se dispondrá de un cuerpo flotante, que puede ser una boya (5), otro tipo de baliza, una balsa para bañistas, etc., un punto de anclaje (6) que estará generalmente formado por un "muerto" pero podrá ser un elemento hincado en el fondo marino, lacustre o fluvial, y la cinta para cuerpos flotantes de la invención como

elemento de unión. Se podrá complementar con una cadena como la primera cadena indicada anteriormente, cuando así se requiera.

El uso de esta cinta en lugar de las cadenas de hierro galvanizado y/o las cuerdas representa una importante novedad en este sector ya que nunca se ha utilizado además de presentar una serie de ventajas tales como:

Rapidez de colocación, simplemente unimos un extremo de la cinta a la anilla del muerto o a la cadena gruesa del muerto, mediante la colocación de un grillete (4) que pasará por el bucle (3) más inferior de la cinta y la anilla o eslabón de la cadena. Al tratarse de una cinta con múltiples puntos de anclaje obtendremos la longitud deseada con solo cortar con unas tijeras la cinta y uniremos mediante otro grillete (4) la cinta a la boya (5).

Si esto hay que hacerlo con una cadena, se tendría que tener la cadena cortada ya de fábrica o cortar ésta con herramientas adecuadas, lo que significa más tiempo y mucho más esfuerzo humano, además de la necesidad de herramientas. Si es una cuerda, habrá que tenerla a la longitud deseada o si no se complica el trabajo puesto que éstas llevan un ojal con guardacabo en cada extremo para su unión a la boya (5) y a la cadena o a la anilla del bloque.

Facilidad de manejo y transporte, resulta obvio que el peso y el volumen de la cinta no es comparable al de las cadenas de hierro galvanizado, se pueden llevar gran cantidad de metros de cinta en muy poco espacio.

Eficacia ya que la resistencia de los anclajes siempre será superior a la necesaria, porque la anchura y grosor de la cinta se hará de acuerdo al emplazamiento marino y las fuerzas de la corriente.

Ecológica, ya que no contiene ninguna sustancia, ni producto ni componente que pueda afectar al medio ambiente, hay que tener en cuenta que podrá ser confeccionada, (tejida), sin ningún tipo de tratamientos posteriores tales como teñidos, aprestados, u otro tipo de acabados, resumiendo...

 


Reivindicaciones:

1- Cinta para cuerpos flotantes caracterizado por que comprende dos capas (1,2) unidas entre sí por su superficie mayor, de forma tal que presenta trozos con las dos capas (1,2)

unidas totalmente entre sí, alternado con trozos que las dos capas (1,2) están sueltas formando bucles (3).

2- Cinta para cuerpos flotantes, según la reivindicación 1, cuyas capas (1,2) están tejidas conjuntamente.

3- Cinta para cuerpos flotantes, según la reivindicación 1, cuyas capas (1,2) están cosidas en los trozos unidos.

4- Cinta para cuerpos flotantes, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 15 realizada en poliéster, polipropileno, poliamidas, polietileno de ultra alto peso molecular

(UHMWPE).

5- Uso de la cinta para cuerpos flotantes de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para fijación de boyas (5) o balizas flotantes.

6- Sistema de fondeo de cuerpos flotantes caracterizado por que comprende un cuerpo flotante y un punto de anclaje (6) unidos por una cinta para cuerpos flotantes según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

7- Sistema, según la reivindicación 6, que comprende una cadena entre la cinta y el punto

de anclaje (6).

8- Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, donde el cuerpo flotante es una boya (5).