Cinta adhesiva de empalme formada por dos elementos de unión separables.

Sistema para comunicar datos de un arma de fuego a una unidad de procesamiento insertada en una espoleta

(3) detonante de un proyectil (P) de dicha arma de fuego,

siendo dicho proyectil del tipo subcalibrado con respecto al tamaño del tubo del cañón,

comprendiendo el sistema un adaptador formado por una cápsula (2), que se coloca en el proyectil y tiene un diámetro externo que corresponde sustancialmente al del tubo del cañón, con el fin de poder insertar el proyectil (P) correctamente en dicho cañón,

comprendiendo además dicho sistema dicha espoleta (3) detonante y elementos eléctricamente conductores previstos en la espoleta (3) detonante y en la cápsula (2) para la conexión entre los mismos, para crear un recorrido eléctricamente conductor desde una unidad electrónica central, que controla el arma de fuego, hasta dicha unidad de procesamiento en la espoleta detonante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/057298.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: NAGEL, CHRISTOPH, GOTZ,KERSTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/04 (sobre papel o fabricados textiles (compresas absorbentes, vendas o apósitos adhesivos A61L 15/16))

PDF original: ES-2537391_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cinta adhesiva de empalme formada por dos elementos de unión separables

La presente invención se refiere a cintas adhesivas de empalme para el cambio de bobinas sin interrupción, que constan den un primer soporte y un primer elemento de unión separable (rajable) con un canto delimitador izquierdo (I) y un canto delimitador derecho (r), y por lo menos uno de estos dos cantos (I, r) no es recto y presenta saledizos (voladizos) (V), que en sus partes más salientes (v) tienen una configuración redondeada, y un segundo elemento de unión separable con un canto delimitador izquierdo (L) y un canto delimitador derecho (R), y por lo menos uno de estos dos cantos (L, R) es recto, estando dispuestos el primer y el segundo elementos de unión separables en una posición contigua sobre el soporte. La presente invención se refiere además a bobinas enrolladas de materiales de tipo banda, que están dotadas de la cinta adhesiva de empalme de la presente invención, y también al uso de las cintas adhesivas de empalme de la invención en procesos de empalme.

Antecedentes de la invención

Los materiales planos de tipo banda, en especial el papel, se enrollan en bobinas para formar balas. Estas balas se alimentan por ejemplo a las máquinas transformadoras de papel o a las máquinas de imprimir o de envasar y embalar. Para el funcionamiento continuo de estas instalaciones es necesario colocar al final de la primera bala del material plano de tipo banda el principio de una nueva bala enrollada, realizando el cambio sin interrupción y efectuando dicha unión de un modo adecuado, sin tener que parar las máquinas que trabajan a una velocidad muy elevada para realizar el cambio de las bobinas. Esto proceso se denomina empalme (inglés: "splice").

En la industria del papel se emplean para ello cintas autoadhesivas que pegan por ambas caras, formadas en lo esencial por una capa de soporte y dos capas de masa autoadhesiva, con el fin de generar la unión pegada entre el final de la banda antigua de material y el principio de la nueva banda de material. Para ello se pega el final de la banda antigua de material con el principio de la nueva banda de material.

Para producir un empalme del final exterior en sentido radial de la bobina nueva (por así decir, su principio) sobre el final de la bobina que se está acabando con la cantidad mínima posible de impulsos durante la unión de la banda antigua con la nueva es necesario que la nueva bobina se acelere de manera de por sí conocida hasta alcanzar una velocidad de giro tal que su velocidad lineal sea igual que la velocidad de la banda antigua. Durante esta fuerte aceleración, el extremo exterior en sentido radial está sometido a fuerzas centrífugas, mientras el viento engrana al mismo tiempo por debajo del final de la banda. Para que la bobina de papel resista estas fuerzas y no "explote", es necesario que la cinta adhesiva empleada asegure una firmeza de cierre notable hasta haberse realizado el empalme. Después de haberse llevado a cabo el empalme sin Interrupción deseado, entonces lo deseable es que la firmeza de cierre sea lo menor posible.

Para solucionar este problema, la patente DE 1 25 51 181 A1 propone una cinta adhesiva de empalme que consta de una cinta adhesiva escindible (separable) con un canto dellmltador Izquierdo (I) y un canto delimitador derecho (r); por lo menos uno de estos dos cantos (I, r) no es recto y el canto que no es recto (I) presenta saledizos (V), que en sus puntos más salientes (v) tienen una configuración redondeada. Las geometrías no rectas del sistema escindible aseguran un compromiso equilibrado entre una gran firmeza de cierre con respecto a las fuerzas centrífugas que actúan y una facilidad de abertura después del proceso de empalme, pero estas cintas adhesivas conllevan problemas, que aparecen en especial durante la preparación de las bobinas enrolladas de materiales de tipo banda con vistas al empalme. Por ejemplo, durante el desboblnado de la cinta adhesiva, en el caso de que el sistema escindible tenga geometría no recta, se generan tensiones en los cantos de ataque (arranque) del sistema escindible que son perpendiculares a la dirección de desbobinado y en algunos casos se llega a la delamlnaclón de la tira escindible. La delamlnaclón precoz ocurre sobre todo en las formas onduladas o en aquellas geometrías que se caracterizan por pendientes fuertes. Para solucionar este problema, el documento DE 1 28 59 385 A1 propone un sistema de separación con secciones de curva características.

Todas las geometrías no rectas del sistema escindible, por ejemplo las onduladas, tienen en común otro problema. Por ejemplo forma parte de la preparación de una nueva bobina de material de tipo banda enrollado no solo la colocación de las correspondientes cintas adhesivas de empalme sobre las balas, sino también la eliminación de los medios de separación (papeles de cubierta, "liner") empleados antes del proceso de empalme propiamente dicho. Las fuerzas para arrancar el papel de cubierta (liner) se aplican en general en sentido radial, pero en la práctica están dirigidas por lo general en un sentido opuesto a las fuerzas centrífugas que aparecen durante la aceleración. Debido a las fuerzas que actúan durante el arrancado del material de cubierta se generan, pues, tensiones en el sistema escindible y por lo tanto en algunos casos se llega a la delamlnación de la tira escindible. Si el sistema escindible es una estructura plana coherente, entonces la delamlnaclón no deseada puede producirse a lo largo de un tramo considerable del sistema escindible, de modo que la bobina enrollada del material de tipo banda ya no podrá emplearse para un proceso de empalme sin problemas.

Otro problema asociado con las geometrías onduladas descritas consiste en una mayor tendencia de las cintas adhesivas de empalme en cuestión a formar arrugar en la zona de los elementos escindióles. Además de la

formación de arrugas en la cinta adhesiva de empalme propiamente dicha pueden formarse también arrugas en el material de tipo banda enrollado en bobinas. En ambos casos se favorece la delaminación no deseada de la cinta adhesiva de empalme durante la fase de aceleración debido a las fuerzas centrifugas que actúan. En el caso, en el que la cinta adhesiva de empalme de una bobina enrollada de material de tipo banda no esté pegada en sentido paralelo al eje de la bobina, es decir, en sentido paralelo al núcleo de la bobina, sino que no sea recta, por ejemplo oblicuo o sesgado, entonces, después de la unión de la banda nueva con la antigua, el elemento de unión escindióle que tiene geometría ondulada se abre en primer lugar solamente en una zona parcial. Debido a su geometría ondulada y, por tanto, a su mayor tendencia a la delaminación no controlada de los correspondientes elementos de unión, en la zona del canto anterior de la cinta adhesiva de empalme puede producirse una inversión o un levantamiento de la banda, de modo que se formen arrugas en la zona de transición entre la banda antigua y la nueva. Estas arrugas se traducen en zonas levantadas, es decir, en zonas de un grosor notable. Estas zonas defectuosas provocan problemas en los pasos posteriores del proceso y pueden causar interrupciones de los pasos del proceso que conllevan pérdidas de tiempo y dinero. La mayor tendencia de las cintas adhesivas de empalme con elementos de unión de geometría ondulada a formar arrugas aparece también en especial en las balas, por ejemplo las balas de material de tipo papel, que se han preparado para el proceso de empalme y que se han expuesto a la humedad ambiental durante su almacenado. Por ejemplo cuando el material de tipo banda es papel, este papel absorbe la humedad ambiental hasta un cierto grado, de modo que se producen arrugar o tensiones en la zona de transición del material de tipo banda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cinta adhesiva de empalme que consta de un primer soporte y un primer elemento de unión separable con un canto delimltador izquierdo (I) y un canto delimitador derecho (r), por lo menos uno de estos dos cantos (I, r) no es recto y tiene saledizos (V), que en sus sitios (v) más salientes están diseñados redondeados, así como de un segundo elemento de unión separable con un canto delimltador Izquierdo (L) y un canto delimltador derecho (R), por lo menos uno de estos dos cantos (L, R) es recto, el primero y el segundo elementos de unión escindióles están dispuestos de manera adyacente sobre el soporte.

2. Cinta adhesiva de empalme según la reivindicación 1, en la que el primero y el segundo elementos de unión escindióles están dispuestos de manera adyacente sobre el primer soporte de manera que no estén en contacto directo entre sí.

3. Cinta adhesiva de empalme según la reivindicación 1 ó 2, en la que el primero y el segundo elementos de unión escindióles están dispuestos de manera adyacente sobre el primer soporte de manera que un canto delimitador no recto (I, r) del primer elemento de unión separable y un canto delimitador recto (L, R) del segundo elemento de unión separable estén opuestos entre sí.

4. Cinta adhesiva de empalme según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el primero y el segundo elementos de unión escindióles guardan entre sí una distancia de 3 a 5 mm.

5. Cinta adhesiva de empalme según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer elemento de unión escindióle está presente en forma de un gran número de distintos elementos planos.

6. Cinta adhesiva de empalme según una de las reivindicaciones anteriores, dicha cinta adhesiva de empalme tiene un segundo soporte y el primero y el segundo elementos de unión escindióles unen el primer soporte en cada caso con el segundo soporte, dichos primer soporte y segundo soporte presentan en cada caso una capa de masa autoadhesiva sobre sus caras opuestas a los elementos de unión.

7. Cinta adhesiva de empalme según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer y/o el segundo elemento de unión escindióle presenta en cada caso una capa de un material escindióle, que está recubierto por ambas caras con una masa autoadhesiva.

8. Cinta adhesiva de empalme según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer y/o el segundo elemento de unión escindióle consta de dos capas unidas mediante una masa de encolar, que presentan sobre su cara opuesta a la masa de encolar una primera o una segunda capa de masa autoadhesiva.

9. Cinta adhesiva de empalme según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer y/o el segundo elemento de unión escindióle consta de una capa, que está unida con el primer soporte o con el segundo soporte mediante la masa de encolar.

1. Cinta adhesiva de empalme según una de las reivindicaciones de 1 a 8, en la que el primer y/o el segundo elemento de unión escindióle está colocado sobre el primer y/o sobre el segundo soporte en cada caso mediante una masa antiadhesiva.

11. Bobinas enrolladas de material de tipo banda que contienen una cinta adhesiva de empalme según una de las reivindicaciones de 1 a 1.

12. Uso de una cinta adhesiva de empalme según una de las reivindicaciones de 1 a 1 durante un cambio de bobinas sin interrupción, dichas bobinas son de material de tipo banda plano enrollado sobre bobinas, para unir dos bandas planas