Cinta adhesiva para el cambio de bobinas al vuelo.

Sistema de unión, para la unión recíproca de bandas planas, en el cambio de bobinas de bandas de este tipo, el cual comprende dos cantos de limitación de una cinta adhesiva, y el cual comprende, de una forma adicional

- una capa de soporte superior y una capa de soporte inferior

- un elemento de unión, superficial, el cual

• une ambas capas de soporte, la una con la otra, y

• el cual es apropiado, bajo las exigencias de un cambio de bobinas estático o al vuelo, para abrir la unión,

- dos capas de masa adhesiva, la cuales, de una forma respectiva, se encuentran provistas sobre la superficie superior de cada capa de soporte, aplicadas al elemento de unión,

en donde,

el elemento de unión, no es ninguna capa de masa adhesiva, a cuyo efecto, la capas de masa, entonces, no son capas de masa adhesiva, si éstas, en estado seco, no poseen ningunas propiedades autoadhesivas, es decir que, éstas, no poseen ninguna pegajosidad adherente,

- las uniones entre el elemento de unión y por lo menos una de las capas de soporte, no se realizan mediante capas de masa adhesiva adicionales,

caracterizado por el hecho de que,

- el elemento de unión

comprende una capa de polímero, la cual es susceptible de poderse deslaminar de la capa de soporte superior y / o de la capa de soporte inferior, a cuyo efecto, el polímero para la la capa de polímero, se selecciona de entre el grupo consistente en los poli

(cloruros de vinilo), el poli(cloruro de vinileno), los poli(alcoholes de vinilo), los poli(acetatos de vinilo), las polivinilpirrolidonas, los copolímeros de cloruro de vinilo y de acetato de vinilo,

- por lo menos uno de los cantos de limitación del elemento de unión, no transcurre en línea recta,

- en donde, se define una línea de centro de gravedad, en forma de línea recta (línea de la dirección principal), en cuanto a lo referente a este canto de limitación, a cuyo efecto,

- la línea de centro de gravedad de este canto de limitación, se extiende a lo largo de una dirección de preferencia,

- este canto de limitación, presenta una pluralidad de zonas posicionadas sobre un lado de la línea de centro de gravedad, así como una pluralidad de zonas posicionadas sobre el otro lado de la línea de centro de gravedad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09160661.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: NAGEL, CHRISTOPH, GOTZ,KERSTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Cambio de la bobina > B65H19/10 (en los mecanismos de desenrollado o en unión con las operaciones de desenrollado)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/02 (sobre soportes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J105/00 (Adhesivos a base de polisacáridos o sus derivados, no previstos en los grupos C09J 101/00 ó C09J 103/00)

PDF original: ES-2538490_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cinta adhesiva para el cambio de bobinas al vuelo

La presente Invención, se refiere a una cinta adhesiva para el cambio de bobinas al vuelo del material de banda plana bobinado sobre rodillos o cilindros, según las características o rasgos distintivos de las Indicaciones generales correspondientes a conceptos más amplios facilitados en la reivindicación general, así como a un procedimiento para el cambio de bobinas al vuelo del material de banda plana bobinado sobre rodillos o cilindros.

En la elaboración y procesado de materiales de banda plana (tales como los consistentes en papel, folios, o por el estilo), vellones o napas, y por el estilo), el cambio de bobinas al vuelo, es un procedimiento usual y común, para proceder al cambio de un bobina rodillo devanado, viejo, por una bobina o rollo nuevo, sin tener que proceder al paro de la máquina de funcionamiento de marcha rápida. Para el cambio de las bobinas, "al vuelo" (es decir, sin tener que interrumpir su funcionamiento de trabajo), de este tipo, se aplican, usualmente cintas (auto)adheslvas, con objeto de proceder a la unión del final de la vieja bobina, con el inicio de la nueva bobina (pudiéndose también utilizar para esta función - [la de "unir"'] -, los verbos "empalmar" o "ayustar", con lo cual, al "procedimiento de unión", se le denomina, así mismo, también, "procedimiento de empalme" o "procedimiento de ayuste"

Desde hace varios años, se conocen así, mismo, también, cintas adhesivas, las cuales se adhieren, en línea recta, o sobre la posición más alta de la nueva bobina o rollo y, así, de este modo, unificar, en sí mismas, la función de cierre del rodillo, así como la de empalme la cinta adhesiva (cinta adhesiva ésta, la cual une a la nueva banda plana - [de un forma particular, una banda de papel] - con la banda plana vieja ya usada, que se está agotando).

Durante el proceso de empalmado, debe abrirse el cierre de la bobina, con objeto de posibilitar la sujeción de la nueva banda plana a la parte final de la banda vieja usada que se está agotando, de tal forma que, después de haberse procedido al proceso de empalme, la nueva banda plana, se desenvuelva en concordancia con una conducción continua del proceso, en cuanto a lo referente a la nueva bobina.

La patente estadounidense U S 5. 323. 981 A, da a conocer una cinta adhesiva de doble cara, la cual presenta, sobre su cara o lado exterior, una masa adhesiva de alta pegajosidad, para el cambio de bobinas al vuelo. Sobre la cara o lado posterior, se encuentran posicionadas dos masas adhesivas, las cuales, de una forma ventajosa, presentan una zona exenta de masa adhesiva, entre las masas adhesivas. Adicionalmente, además, la masa adhesiva posterior (es decir, de la parte trasera), la cual, es de una adherencia permanente, se encuentra adherida a la posición más alta de la nueva bobina, y la masa adhesiva anterior o delantera, la cual es susceptible de poderse reponer, se encuentra adherida por encima de la posición más alta, sobre la segunda posición. La masa adhesiva susceptible de poderse reponer, cumple, mediante estas variantes, la finalidad del cierre (precintado de bloqueo) de las bobinas. En el caso del cambio de las bobinas al vuelo, ésta efectúa la realización del contacto de la banda que se está agotando, con la nueva bobina o rollo, sobre la parte superior de la cinta adhesiva. La masa adhesiva susceptible de poderse reponer, se suelta del material de la segunda posición, y la nueva bobina, se incorpora o introduce en la máquina, siendo ésta sostenida y afianzada mediante la masa adhesiva de adhesión permanente, en el extremo final de la cinta adhesiva.

La publicación del documento Internacional de patente WO 95 / 29 115 A, da a conocer una cinta adhesiva semejante. Esta cinta adhesiva de doble cara, presenta, sobre el lado superior, dos masas adhesivas, y sobre su lado Inferior, una masa adhesiva. Esta cinta adhesiva, se fija bajo la posición más alta o superior de la nueva bobina. De una forma adicional, la masa adhesiva consistente en una masa adhesiva (individual), retiene o sujeta a la posición superior. La segunda masa adhesiva, está prevista para el contacto con la banda la cual se está agotando. Sobre la parte posterior, se encuentra también provista, así mismo, además, un masa adhesiva susceptible de poderse reponer, la cual, en el caso del empalme, deja libre el lado superior, soltándolo.

Ambas masas adhesivas, presentan una desventaja común. En ambas, la masa susceptible de poderse reponer, avanza de una forma abierta, a través de la máquina de acabado, de tal forma que, ésta, podría provocar una adhesión o "pegado" de las bandas, a los rodillos o poleas de inversión, o a los "paños" de presión. Estas pueden también conducir a la aparición de roturas por arranque, en las bandas.

Una mejora para la solución de este problema, lo aporta las enseñanzas de la patente alemana DE 196 28 317 A. La cinta adhesiva que se da a conocer, es semejante a la que se construye según las enseñanzas de la publicación del documento de patente internacional WO 95 / 29 115 A, si bien, no obstante, la masa adhesiva susceptible de poderse reponer, de la parte posterior, se encuentra sustituida por una cinta adhesiva de dos caras, con un soporte o portador susceptible de poderse disgregar o dividir. En el caso del empalme, el portador o soporte, se disgrega, y cubre, con los respectivos restos de disgregación, las masas adhesivas, de tal forma que, éstas permanezcan en situación no pegajosa. Mediante ello, se evita el hecho de que se produzcan adherencias o "pegajosidades" molestas, mediante el paso o circulación a través de la máquina de acabado. Una mejora adicional, es la que se da a conocer según las enseñanzas de la patente alemana DE 199 02 179 A. Según las enseñanzas de esta patente, se procede a insertar las tiras divididas del canto anterior o delantero. Mediante este inserto o acoplamiento, aumenta de una forma remarcable la eficacia del empalme.

La patente alemana DE 198 41 609 A, describe un elemento adhesivo, autoadherente, de dos caras. El portador o soporte, no se compone de un papel de una única cara, sino que, éste, se compone de una unión papel / papel, el cual está provisto de vínculos con puntos de adhesión o pegado, susceptibles de poderse endurecer. Esta cinta adhesiva, se adhiere, así mismo, también, bajo la posición superior. En el caso del empalme, se arrancan las fibras de papel, de los puntos de adhesión, de uno de los papeles de la unión o combinación de papeles, y así, de este modo, se libera la posición superior.

El documento de la patente estadounidense U S 6. 432. 241 B, da a conceder una cinta adhesiva separable, la cual comprende dos capas y una capa de unión, la cual se encuentra colocada en una zona intermedia entre las otras dos capas, la cual actúa como un sitio de rotura nominal. La capa de unión, no exhibe ninguna actividad o acción adherente, en estado seco. El elemento de unión, se aplica mediante un procedimiento de estampación, de una forma discontinua. El curso de los cantos del elemento de unión, en la dirección longitudinal, no se define de una forma más detallada o precisa.

La totalidad de estos productos, presentan un inconveniente. El sistema separable, bien se trate de un papel, bien se trate de una unión o complejo de dos papeles, bien se trate de una unión o complejo papel / folio, bien se trate de una unión o complejo de dos folios, o bien se trate de una capa de polímero, que se separa, exhibe un pico de fuerza, en el momento de la separación, debido al hecho de que, el sistema separable, se separa de una forma simultánea, sobre la totalidad de la anchura.

De una forma particular, la utilización de las cintas de empalmen sobre papeles estucados, y aquí, en este caso, de una especialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de unión, para la unión recíproca de bandas planas, en el cambio de bobinas de bandas de este tipo, el cual comprende dos cantos de limitación de una cinta adhesiva, y el cual comprende, de una forma adicional

- una capa de soporte superior y una capa de soporte inferior

- un elemento de unión, superficial, el cual

une ambas capas de soporte, la una con la otra, y

el cual es apropiado, bajo las exigencias de un cambio de bobinas estático o al vuelo, para abrir la unión,

- dos capas de masa adhesiva, la cuales, de una forma respectiva, se encuentran provistas sobre la superficie superior de cada capa de soporte, aplicadas al elemento de unión,

en donde,

el elemento de unión, no es ninguna capa de masa adhesiva, a cuyo efecto, la capas de masa, entonces, no son capas de masa adhesiva, si éstas, en estado seco, no poseen ningunas propiedades autoadhesivas, es decir que, éstas, no poseen ninguna pegajosidad adherente,

- las uniones entre el elemento de unión y por lo menos una de las capas de soporte, no se realizan mediante capas de masa adhesiva adicionales,

caracterizado por el hecho de que,

- el elemento de unión

comprende una capa de polímero, la cual es susceptible de poderse deslaminar de la capa de soporte superior y / o de la capa de soporte inferior, a cuyo efecto, el polímero para la la capa de polímero, se selecciona de entre el grupo consistente en los poli(cloruros de vinilo), el poli(cloruro de vinileno), los polijalcoholes de vinilo), los polijacetatos de vinilo), las polivinilpirrolidonas, los copolímeros de cloruro de vinilo y de acetato de vinilo,

- por lo menos uno de los cantos de limitación del elemento de unión, no transcurre en línea recta,

- en donde, se define una línea de centro de gravedad, en forma de línea recta (línea de la dirección principal), en cuanto a lo referente a este canto de limitación, a cuyo efecto,

- la línea de centro de gravedad de este canto de limitación, se extiende a lo largo de una dirección de preferencia,

- este canto de limitación, presenta una pluralidad de zonas poslclonadas sobre un lado de la línea de centro de gravedad, así como una pluralidad de zonas posicionadas sobre el otro lado de la línea de centro de gravedad.

2 - Sistema adhesivo, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, éste se encuentra a disposición en forma de una tira adhesiva extendida en la dirección de preferencia.

3 - Sistema adhesivo, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que, la capa de polímero, representa el elemento de unión.

4.- Sistema adhesivo, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que, el elemento de unión, se encuentra a disposición en forma de una pluralidad de elementos superficiales.

5.- Sistema adhesivo, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que, la líneas de centro de gravedad (líneas de dirección principal), de los por lo menos dos cantos longitudinales (L-i, L2), transcurren de una forma paralela, y éstos se extienden en la dirección de preferencia.

6.- Sistema adhesivo, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que, la línea del centro de gravedad del por lo menos un canto de limitación del elemento de unión, el cual no transcurre según una línea recta, presenta una distancia, con respecto a la línea del centro de gravedad del canto de limitación de por lo menos una de las capas de soporte.

7.- Sistema adhesivo, según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que, la distancia, es la correspondiente a un valor situado dentro de unos márgenes que van desde los 0,5 mm hasta los 15 mm.

8.- Sistema adhesivo, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que, entre la capa de polímero y la capa de soporte, se encuentra provista una capa adicional, la cual es susceptible de poderse deslaminar, de la capa de polímero.

9.- Procedimiento para unir dos bandas planas, durante el cambio de bobinas al vuelo, de material de banda plana, bobinado sobre bobinas, mediante la utilización del sistema de unión, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10.- Bobina de una cinta adhesiva, la cual comprende un sistema de unión, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.