Cilindro de cerradura no separable.

Cilindro de cerradura (11) que comprende una parte cilíndrica que se extiende longitudinalmente

(12) en forma de dos semicarcasas cilíndricas (22), una parte plana (13) que se extiende en paralelo a la parte cilíndrica superior con una hendidura (14) por encima de una región a modo de puente (16) que alberga un orificio de rosca (15) para fijar dicho cilindro de cerradura (11) y un elemento de refuerzo (20) fijado en ambos lados de dicha región a modo de puente (16) para extenderse al menos parcialmente a lo largo de dicha parte plana (13) de manera longitudinal, siendo dicho elemento de refuerzo (20) un cuerpo de bucle cerrado de dos brazos, extendiéndose ambos brazos (19, 24) longitudinalmente a lo largo de dicha parte plana (13), caracterizado por que dicho elemento de refuerzo (20) comprende al menos dos segmentos de línea no horizontales siendo el ángulo entre los mismos adecuado para expandirse en respuesta a fuerzas de expansión, y formando dichos al menos dos segmentos de línea no horizontales uno de los dos brazos de dicho cuerpo de bucle cerrado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07100304.

Solicitante: KALE KILIT VE KALIP SANAYI A.S.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: ATATURK CAD. BASAKLI SOKAK NO : 24 GUNGOREN 34610 ISTANBUL TURQUIA.

Inventor/es: ORCAN,METIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras... > E05B17/20 (Medios independientes del mecanismo de cerradura para impedir una apertura no autorizada, p. ej. para bloquear el pestillo en posición de cierre (machos o trinquetes E05B 15/12))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cajas de mecanismo de cerraduras o picaportes montables... > E05B9/10 (Dispositivos de montaje para las dos mitades de una cerradura con doble cilindro)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cajas de mecanismo de cerraduras o picaportes montables... > E05B9/04 (de cerraduras de cilindro)

PDF original: ES-2546794_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cilindro de cerradura no separable.
Cilindro de cerradura no separable.
Cilindro de cerradura no separable.

Fragmento de la descripción:

Cilindro de cerradura no separable Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un cilindro de cerradura diseñado para ser más fiable frente a los intentos de rotura, evitando la mejora propuesta por la invención la separación completa de las dos partes de cilindro en caso de producirse un intento no autorizado de liberar la cerradura de puerta o romper la cerradura en pedazos.

Antecedentes de la invención En un conjunto de cierre convencional, un cilindro de cerradura alberga los elementos del sistema más básicos y sin embargo los más cruciales para garantizar la fiabilidad frente a un robo. En una caja de cerradura, normalmente están presentes dos partes de cilindro ubicadas una respecto a otra, entre las que están situados una hendidura y un trinquete de cerradura rotatorio en una región a modo de puente con un orificio de rosca en el centro. Dicha región a modo de puente existe en casi todos los conjuntos de cerradura debido a las normas de fabricación establecidas para permitir que una cerradura dada encaje en un conjunto de puerta dado. Con este fin, en un intento por romper la caja de cilindro, la región pequeña, en cuyo centro está ubicado un tornillo de fijación sobre dicha parte a modo de puente, constituye la línea más débil de la caja.

Una persona implicada en un intento no autorizado de abrir una puerta cerrada puede ser capaz de destruir el cilindro de cerradura y romperlo en pedazos para actuar libremente sobre el trinquete de cierre o el perno. En caso de que lo consiga, el conjunto de cerradura pasa a ser prácticamente no funcional puesto que la ranura en la que se engancha el trinquete es accesible con medios sencillos. Siempre que sea capaz de separar las mitades de cilindro, podrá desplazar fácilmente la mitad de cilindro más alejada al interior del alojamiento y sacando la mitad anterior de su base, podrá insertar un cilindro propio con una llave apropiada para hacer funcionar la cerradura o usar cualquier herramienta afilada, tal como un destornillador o un alambre resistente por ejemplo, para llegar a la ranura en la que reside el trinquete.

Por otro lado, en caso de que los dos semicilindros se rompan alrededor del orificio de montaje de cerradura por el medio, pero no se separen todavía uno de otro debido a cualquier estructura de refuerzo, la realización de una rotación del trinquete seguirá siendo difícil puesto que la ranura de trinquete no es directamente accesible y puesto que los perfiles de resalte en el cilindro todavía son funcionales para evitar que una llave falsa o cualquier otro objeto afilado permita la rotación del trinquete para acoplarse a la ranura de accionamiento de cerradura.

En un sistema de cierre, además de todas las medidas de seguridad tomadas para evitar un robo, uno de los factores clave que determinan si una cerradura cumplirá o no con su función es la cantidad de tiempo que tiene que invertir un ladrón para abrir una puerta. La experiencia en los círculos de los fabricantes de cerraduras y estudios procedentes de diferentes fuentes muestran que el tiempo transcurrido para sacar una cerradura de su base es inversamente proporcional al número de ladrones que insisten en la misma cerradura. Dicho de otro modo, en el país del solicitante muchos sugieren que un menor número de ladrones continúan haciendo esfuerzos según va transcurriendo el tiempo y que ya no quieren realizar el allanamiento si piensan que la puerta no puede abrirse o que la cerradura no puede destruirse en menos de 10 segundos.

En el campo técnico de la presente invención existen varias patentes/solicitudes de patente. Una de éstas es el documento EP 1 583 878, que da a conocer un cilindro de cerradura según el preámbulo de la reivindicación 1. Según la divulgación proporcionada en ese documento, está presente un elemento de refuerzo en forma de cuerpo de línea cerrada compuesto por una pluralidad de chapas estampadas que ocupan un volumen de receptáculo dispuesto alrededor de ambos lados de la parte a modo de puente y que se extienden longitudinalmente a lo largo de ambas semicarcasas cilíndricas. Así, dichos paquetes de chapas estampadas rodean longitudinalmente dicho orificio de fijación de cerradura desde ambos lados para resistir las fuerzas de flexión.

El inconveniente más evidente de esta disposición reside en que de manera sencilla debilita adicionalmente la parte a modo de puente puesto que los brazos longitudinales de dicho elemento de refuerzo adelgazan adicionalmente las partes de cuerpo de latón por encima y por debajo del orificio de fijación. A este respecto, facilita la rotura en la región en la que dichos elementos de refuerzo rodean el orificio de fijación.

Para aclarar adicionalmente esta situación, deberá considerarse la respuesta de un conjunto de cerradura del presente tipo frente a una fuerza de rotura durante un intento no autorizado. Cuando tiene lugar un intento no autorizado, las componentes de fuerza que se ejercen sobre la cara anterior sobresaliente del cilindro de cerradura intentan normalmente hacer avanzar la parte inferior del cilindro hacia una posición hacia abajo interna y la parte superior hacia una posición hacia abajo externa. Por tanto, esta fuerza resultante de flexión alcanzada por una llave inglesa adecuada realiza una rotación alrededor de dicha parte a modo de puente puesto que el semicilindro interno está fijo.

Cuando se aplica una fuerza de este tipo sobre la cara externa sobresaliente del cilindro, las dos partes de latón delgadas por encima y por debajo de dicho orificio de fijación que forman la parte a modo de puente, no están

sometidas a los mismos vectores de fuerza. Mientras que el material de refuerzo a lo largo de la línea de latón delgada por debajo del orificio de fijación está sometido a una fuerza de compresión, el material en la línea por encima del orificio está sometido a una fuerza de expansión. Esto se debe al hecho de que no es posible realizar una rotación mediante un giro con la llave inglesa hacia arriba puesto que el cuerpo de trinquete de cerradura entre dos semicarcasas limita físicamente una fuerza de compresión para que actúe sobre esta región. Aunque un giro con la llave inglesa hacia arriba posiblemente sería útil con el fin de debilitar la parte a modo de puente, todavía se conferirá una carrera final en un sentido descendente.

Con referencia de nuevo al documento EP 1 583 878, el elemento de refuerzo en forma de cuerpo de línea cerrada de dos brazos compuesto por chapas estampadas no es adecuado para evitar una rotura por flexión en la parte a modo de puente. En su lugar, se facilita esta rotura debilitando dicha parte a modo de puente. Además, puesto que las dos líneas por encima y por debajo del orificio de fijación no están sometidas al mismo vector de fuerza tal como se explicó anteriormente, es muy probable una rotura del elemento de refuerzo del documento EP 1 583 878 en la línea superior considerando que la resistencia a la tracción de cualquier material usado será mayor que su resistencia a la compresión. Con este fin, una solución como la propuesta por el documento EP 1 583 878 es deficiente porque el brazo superior del material de refuerzo no es adecuado para resistir frente a componentes de fuerza de expansión y el brazo inferior frente a componentes de fuerza de compresión cuando ya se ha producido una rotura del brazo superior.

El sistema de refuerzo, que comprende un elemento de refuerzo según la presente invención, es ventajoso porque dicho elemento es adecuado para tolerar fuerzas de expansión de línea superior. La disposición extensible del elemento de refuerzo según la presente invención será eficaz para evitar un intento de robo mediante una extensión suficiente para tolerar espacios entre las semicarcasas.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cilindro de cerradura (11) que comprende una parte cilíndrica que se extiende longitudinalmente (12) en forma de dos semicarcasas cilíndricas (22) , una parte plana (13) que se extiende en paralelo a la parte cilíndrica superior con una hendidura (14) por encima de una región a modo de puente (16) que alberga un orificio de rosca (15) para fijar dicho cilindro de cerradura (11) y un elemento de refuerzo (20) fijado en ambos lados de dicha región a modo de puente (16) para extenderse al menos parcialmente a lo largo de dicha parte plana (13) de manera longitudinal, siendo dicho elemento de refuerzo (20) un cuerpo de bucle cerrado de dos brazos, extendiéndose ambos brazos (19, 24) longitudinalmente a lo largo de dicha parte plana (13) , caracterizado por que dicho elemento de refuerzo (20) comprende al menos dos segmentos de línea no horizontales siendo el ángulo entre los mismos adecuado para expandirse en respuesta a fuerzas de expansión, y formando dichos al menos dos segmentos de línea no horizontales uno de los dos brazos de dicho cuerpo de bucle cerrado.

2. Cilindro de cerradura (11) según la reivindicación 1, en el que dichos segmentos de línea no horizontales se proporcionan en forma de líneas en zigzag de curva suave que se extienden a lo largo de al menos una 15 parte de brazo superior (19) .

3. Cilindro de cerradura (11) según la reivindicación 2, en el que el brazo superior (19) de dicho elemento de refuerzo (20) está dispuesto en forma de dos regiones independientes a lo largo de las que se extienden segmentos de línea no horizontales en diferentes longitudes.

4. Cilindro de cerradura (11) según la reivindicación 3, en el que la longitud lineal (a) a lo largo de dichas

regiones independientes está dispuesta de manera adecuada para rodear de manera circunferencial dicho orificio de fijación (15) .

5. Cilindro de cerradura (11) según la reivindicación 4, en el que los segmentos de línea (18) dentro del espacio definido por las líneas de proyección de los bordes verticales de dicha hendidura (14) son más cortos que los segmentos de línea (17) fuera de la región a modo de puente (16) con lo que tiene lugar una extensión de los segmentos de línea de menor longitud (18) cuando los segmentos de línea de mayor longitud (17) se extienden sustancialmente, retrasando la rotura en la línea vertical del eje de rotación principal.

6. Cilindro de cerradura (11) según la reivindicación 5, en el que dichos segmentos de línea (17) están conformados de modo que, con una extensión completa, se compensa una rotación de al menos 90 grados 30 de un cilindro externo (22) alrededor de un cuerpo de latón inferior de orificio de rosca (23) .

7. Cilindro de cerradura (11) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho elemento de refuerzo (20) está compuesto por acero.