Cierre rápido mecánico lineal para una mordaza de centraje.

Cierre rápido mecánico lineal para el bloqueo y desbloqueo de dispositivos de sujeción compatibles especialmente en mordazas de centraje dispuestas en máquinas herramienta de precisión automáticas, presentando una parte inferior

(1) y una parte superior (2) que están provistas de un cierre rápido lineal en un plano para enclavar y desenclavar, presentando la parte inferior (1) en un plano (1.1) al menos dos elementos de enclavamiento (1.2) conformados integralmente uno tras otro de forma elevada en un eje (x) transversal a la dirección de sujeción de una mordaza de centraje y presentando en un plano inferior (1.3) dos segmentos base (1.4) conformados integralmente y una abertura roscada central pasante (1.5) para recibir un husillo roscado, presentando la parte superior (2) en un plano inferior (2.1) al menos dos escotaduras (2.2) conformadas integralmente una tras otra en un eje (x) transversal a la dirección de sujeción de una mordaza de centraje, que están realizadas como contrapieza para recibir los elementos de enclavamiento (1.2) de la parte inferior (1), y estando una escotadura (2.2) conectada en su cara frontal abierta, a una superficie de recepción (2.2.1) conformada integralmente de forma continua, siendo accesible desde arriba, caracterizado porque la parte inferior (1) en una cara frontal de los dos planos (1.1, 1.3) presenta un agujero roscado (1.6) para recibir un pasador de sujeción (1.7) y un elemento de tornillo (1.8), y porque la segunda escotadura (2.2) con 15 su primera cara frontal es abierta en el extremo del plano (2,1) y porque la parte superior (2) presenta un plano superior (2,3), que puede recibir cualquier elemento de sujeción compatible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004724.

Solicitante: Lang Technik GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Zabergäustrasse 5 73765 Neuhausen ALEMANIA.

Inventor/es: GÜNTER,LANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Tornillos de banco (especialmente adaptados para... > B25B1/10 (mediante la utilización de tornillos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Tornillos de banco (especialmente adaptados para... > B25B1/24 (Partes constitutivas, p. ej. mandíbulas de forma especial, guías)

PDF original: ES-2531956_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cierre rápido mecánico lineal para una mordaza de centraje.

El invento trata de un cierre rápido mecánico lineal para el enclavamiento y desenclavamiento de dispositivos de 5 sujeción compatibles especialmente en abrazaderas de centraje dispuestas en máquinas herramienta de precisión automáticas para la producción a pequeña y gran escala.

Existe una variedad de cierres rápidos mecánicos lineales conocidos que utilizan el principio de un cierre rápido lineal, así como una guía de las piezas de cierre en forma de cola de milano. Por ejemplo, en máquinas herramienta 10 que son utilizadas por artesanos y aficionados al bricolaje para taladrar, atornillar, fresar y rectificar. Estas máquinas son a menudo alimentadas con energía mediante un acumulador. Estos acumuladores son en parte conectados a la máquina mediante una guía en forma de cola de milano y bloqueados por enclavamiento.

Por el modelo de utilidad DE 1 864 150 se conoce un dispositivo para el bloqueo y desbloqueo de moldes de 15 espuma compuesto de un molde superior e inferior en los que está dispuesto un cierre rápido que se puede abrir y cerrar por medio de varios elementos de enclavamiento elevados dispuestos de forma yuxtapuesta y mediante desplazamiento lineal de bloqueo a través de pestañas de bloqueo.

La publicación DE 1 268 940 describe un acoplamiento en arrastre de forma entre una herramienta de corte y un 20 portaherramientas, presentando ambos la misma sección angular y siendo éstos desplazables en una guía envolvente por todos los lados en dirección longitudinal de la espiga del portaherramientas, en una mortajadora de piñones equipada con herramientas dispuestas radialmente, que mecaniza simultáneamente todos los espacios entre dientes de un piñón, en la que las dos piezas acoplables están acopladas de manera desmontable a través de una unión de ranura y lengüeta de interconexión, dispuesta transversalmente a la espiga del portaherramientas, 25 caracterizado porque la lengüeta y la ranura se extienden perpendicular- o transversalmente a la dirección de corte de la herramienta de corte y atravesando todo el ancho de la herramienta de corte y del portaherramientas, de manera que para cada una de las dos direcciones de desplazamiento a lo largo de la espiga es operante sólo una y la misma superficie de transferencia. El objeto de esta solución consiste en reducir sustancialmente el coste para el reemplazo o sustitución de la herramienta de corte con el mismo rendimiento. 30

Por último, a partir del documento DE 20 43 855 se obtiene un portaherramientas para sujetar una herramienta o parte de una herramienta provista de un eje o espiga de sujeción en el émbolo o en el husillo de una máquina herramienta compuesta por una ranura con borde lateral abierto que se extiende transversalmente al eje longitudinal del husillo de trabajo hasta el extremo inferior del husillo, en la que el eje de montaje o espiga de montaje puede 35 fijarse entre la parte inferior de la ranura y la superficie orientada hacia esta ranura, correspondiendo dicha superficie a una pieza de cierre que encastra en la ranura, . El objeto de este invento consiste en crear un portaherramientas del tipo descrito, que en particular, facilite y simplifique el cambio de herramienta automático. La solución de este objeto se caracteriza porque la pieza de cierre está conformada como una corredera movible en dirección longitudinal del empujador o husillo, y el ancho de la ranura corresponde al espesor del eje o espiga de sujeción. 40

Todas las soluciones descritas están orientadas a máquinas herramienta especiales, y sólo se pueden utilizar en esta categoría de máquinas. Además, las conexiones en forma de cola de milano se extienden sobre toda la zona de acoplamiento, lo que tiene como consecuencia largos tramos de conexión. El último documento está previsto para un cambio automático de herramientas en máquinas herramienta, partiendo sin embargo de un cierto tipo de 45 portaherramientas que no se puede encontrar en cualquier máquina herramienta.

El documento EP-0890418 da a conocer un cierre rápido de acuerdo con el término genérico de la reivindicación 1.

Por lo tanto, un objeto del invento consistía en diseñar un cierre rápido mecánico lineal que fuera fácil de operar, que 50 se pudiera fabricar en un tamaño reducido, que garantizase una conexión muy precisa, que esencialmente se pudiera operar mecánicamente en tres pasos, que se pudiera utilizar en todos los tipos de mordazas de centraje y que se pudiera aplicar para la recepción de todo tipo de elementos de sujeción compatibles para el mecanizado de piezas de trabajo, sobre todo en máquinas herramienta de precisión automáticas.

El objeto se consigue mediante un cierre rápido mecánico lineal para el bloqueo y desbloqueo de los dispositivos de sujeción compatibles, dispuestos especialmente en mordazas de centraje en máquinas herramienta de precisión automáticas, según la reivindicación 1. El invento parte de un cierre rápido mecánico lineal conocido, que presenta una parte inferior y una parte superior, comprendiendo elementos de recepción y enclavamiento que engranan entre sí y se desacoplan mediante un movimiento lineal entre sí en un plano. Se caracteriza porque la parte inferior sobre 60 un plano, presenta al menos dos elementos de enclavamiento conformados integralmente uno tras otro de forma elevada en un eje transversal a la dirección de sujeción de una mordaza de centraje y porque en un plano inferior presenta dos segmentos base conformados integralmente, además de una abertura roscada central de paso para recibir un husillo roscado y en una cara frontal de los dos planos, presenta un agujero roscado para recibir un pasador de sujeción y un elemento de tornillo. 65

Particularmente notable es el diseño estructural de la parte base, porque presenta por un lado la parte inferior del cierre rápido mecánico lineal y por otro lado permite la recepción del cierre rápido mecánico lineal, según la reivindicación 7, en cualquier mordaza de centraje.

La parte superior del cierre rápido mecánico lineal presenta en un plano inferior, al menos dos escotaduras 5 conformadas integralmente una tras otra en un eje transversal a la dirección de sujeción de una mordaza de centraje, que están realizadas como contrapieza para recibir los elementos de enclavamiento de la parte inferior, estando una escotadura conectada en su cara frontal abierta, a una superficie de recepción conformada integralmente de forma continua, siendo accesible desde arriba, y estando la segunda escotadura con su cara frontal abierta en el extremo del plano, en la que en un extremo superior se puede disponer un dispositivo de recepción 10 para cualquier elemento de sujeción compatible.

En la parte superior también es favorable que por un lado presente la segunda mitad del cierre rápido mecánico lineal, y por otro lado de acuerdo con la reivindicación 8, un dispositivo de recepción universal para cualquier elemento de sujeción compatible para el mecanizado de herramientas. 15

Por lo tanto, la parte inferior y la parte superior del cierre rápido mecánico lineal pueden realizar dos funciones respectivamente. Estas dos partes pueden conformar entre sí un cierre rápido mecánico lineal y también estar dispuestas, por un lado, sobre una mordaza de centraje y, por otro lado, recibir un elemento de sujeción compatible para la recepción de una pieza de trabajo a mecanizar, por lo que el cierre rápido mecánico lineal según el invento 20 es de aplicación universal.

La estructura constructiva de las dos partes del cierre rápido mecánico lineal según el invento garantiza según la reivindicación 2, una rápida y fácil manipulación del mismo, colocándose verticalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cierre rápido mecánico lineal para el bloqueo y desbloqueo de dispositivos de sujeción compatibles especialmente en mordazas de centraje dispuestas en máquinas herramienta de precisión automáticas, presentando una parte inferior (1) y una parte superior (2) que están provistas de un cierre rápido lineal en un plano para enclavar y desenclavar, 5 presentando la parte inferior (1) en un plano (1.1) al menos dos elementos de enclavamiento (1.2) conformados integralmente uno tras otro de forma elevada en un eje (x) transversal a la dirección de sujeción de una mordaza de centraje y presentando en un plano inferior (1.3) dos segmentos base (1.4) conformados integralmente y una abertura roscada central pasante (1.5) para recibir un husillo roscado, presentando la parte superior (2) en un plano inferior (2.1) al menos dos escotaduras (2.2) conformadas integralmente una tras otra en un eje (x) transversal a la dirección de 10 sujeción de una mordaza de centraje, que están realizadas como contrapieza para recibir los elementos de enclavamiento (1.2) de la parte inferior (1) , y estando una escotadura (2.2) conectada en su cara frontal abierta, a una superficie de recepción (2.2.1) conformada integralmente de forma continua, siendo accesible desde arriba, caracterizado porque la parte inferior (1) en una cara frontal de los dos planos (1.1, 1.3) presenta un agujero roscado (1.6) para recibir un pasador de sujeción (1.7) y un elemento de tornillo (1.8) , y porque la segunda escotadura (2.2) con 15 su primera cara frontal es abierta en el extremo del plano (2, 1) y porque la parte superior (2) presenta un plano superior (2, 3) , que puede recibir cualquier elemento de sujeción compatible.

2. Cierre rápido mecánico lineal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la parte superior (2) con la superficie de recepción (2.2.1) de una escotadura (2.2) se debe insertar en uno de los elementos de enclavamiento 20 (1.2) de la parte inferior (1) y por medio de desplazamiento lineal de la parte superior (2) se deben enclavar ambos elementos de enclavamiento (1.2) de la parte inferior (1) en las escotaduras (2.2) de la parte superior (2) , bloqueando con el pasador de sujeción (1.7) , dispuesto en la cara frontal de la parte inferior (1) , y con el elemento de tornillo (1.8) y desbloqueando en el proceso inverso.

3. Cierre rápido mecánico lineal de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque otros elementos de enclavamiento (1.2) conformados integralmente uno tras otro de forma elevada en un eje (x) transversal a la dirección de sujeción de la mordaza de centraje se pueden disponer en el plano (1.1) de la parte inferior (1) y otras escotaduras (2.2) conformadas integralmente una tras otra sobre un eje (x) transversal a la dirección de sujeción de una mordaza de centraje se pueden disponer respectivamente de forma congruente y yuxtapuestas en el plano inferior (2.1) de la parte 30 inferior (2) .

4. Cierre rápido mecánico lineal de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos de enclavamiento (1.2) de la parte inferior (1) y las escotaduras (2.2) de la parte superior (2) presentan una superficie plana con bordes biselados, así como por un lado, una cara frontal recta y en el lado opuesto, una cara 35 frontal semicircular convexa.

5. Cierre rápido mecánico lineal de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos de enclavamiento (1.2) de la parte inferior (1) presentan un perfil en forma de cola de milano como un muelle que se extiende alrededor del contorno exterior, y las escotaduras (2.2) de la parte superior (2) presentan un perfil en 40 forma de cola de milano como una ranura que se extiende alrededor del contorno exterior.

6. Cierre rápido mecánico lineal de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la superficie de recepción (2.2.1) conformada integralmente de forma continua en una escotadura (2, 2) , presenta una forma cuadrada con un contorno interior plano vertical y un borde superior biselado. 45

7. Cierre rápido mecánico lineal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la parte inferior (1) con sus dos segmentos base (1.4) conformados integralmente en el plano (1.3) y con su abertura roscada central pasante (1.5) para recibir un husillo roscado, pueden disponerse en cualquier mordaza de sujeción.

8. Cierre rápido mecánico lineal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la parte superior (2) está equipada en su plano (2.3) de tal manera, que se puede recibir cualquier elemento de sujeción.