Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

CIERRE PARA PAPELERA URBANA.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. Cierre para papelera urbana, de las provistas de dos patas verticales entre las que es basculante un contenedor o papelera propiamente dicha

, susceptible de quedar inmovilizado mediante un cierre en el que participa un bulón retráctil en contra de un muelle y un orificio para bloqueo de dicho bulón, caracterizado porque entre la pared del contenedor y el macizo del bulón se sitúa un elemento intermedio de desgaste montado en condiciones de recambio.2. Cierre para papelera urbana, según reivindicación 1, caracterizado porque el citado elemento de desgaste intermedio consiste en una pletina de desgaste fijada a la cara externa del contenedor, preferentemente mediante remaches o tomillos y dotada de un orificio para bloqueo del bulón.3. Cierre para papelera urbana, según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de desgaste consiste en el propio pivote de bloqueo, que presenta su superficie externa de nylon, plástico o un material blando similar.4. Cierre para papelera urbana, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque el pivote de bloqueo puede ser integralmente de nylon o contar tan solo con una funda de nylon ajustada a presión a su bloque metálico, acoplada mediante rosca o por cualquier otro medio.

Solicitante: CONTENUR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 11 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación de la Concesión: 11 de Julio de 2011.

Fecha de Concesión: 29 de Junio de 2011.

Clasificación PCT: B65F1/12 (.con dispositivos que facilitan el vaciado).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Cierre para papelera urbana.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un cierre para papelera urbana, del tipo de las que su contenedor o papelera propiamente dicha está capacitado para bascular en orden a facilitar el vaciado del mismo, estableciéndose entre el contenedor y su soporte un dispositivo de cierre que impide la basculación del contenedor por parte de personas no autorizadas.

El objeto de la invención es evitar desgastes en el contenedor de la papelera, por efecto de la propia movilidad del mismo, y los consecuentes problemas de oxidación que tal desgaste produce, al ser este tipo de papeleras de naturaleza metálica.

Antecedentes de la invención

Dentro de la amplia gama de soluciones estructurales existentes en cuanto a las papeleras urbanas, una de ellas consiste en la utilización de dos mástiles, a modo de patas paralelas, debidamente fijadas al suelo, entre las que se establece un contenedor cilíndrico capacitado para bascular sobre un eje transversal, eje que queda sensiblemente descentrado hacia arriba en el contexto del contenedor, de manera que por su propio peso tiende a mantenerse estable, con su eje en disposición vertical y con su embocadura orientada hacia arriba, de manera que ofreciendo una máxima facilidad para depositar los residuos urbanos en su interior, puede bascular fácilmente para vaciar dichos residuos, en el momento de la recogida de los mismos.

Este tipo de papeleras, que resultan perfectamente aceptables desde el punto de vista teórico, presentan el problema en la práctica de que con mucha más frecuencia de la que sería de desear se producen actos vandálicos que desacoplan el contenedor o papelera propiamente dicha de los citados mástiles o patas, o bien hacen bascular el contenedor de la papelera, vertiendo sobre el suelo el contendido de la misma, es decir los residuos urbanos que se desparraman sobre el suelo, con el consecuente ensuciamiento del mismo y la dificultad que supone su posterior recogida.

Este problema se resuelve, por ejemplo, con la solución que aporta el Modelo de Utilidad ES 1059950 U, en el que el contenedor de la papelera, que bascula sobre dos pivotes alineados horizontalmente y constitutivos del eje de basculación sobre los montantes verticales, incorpora además un pasador, retráctil en contra de la tensión de un resorte, situado sobre la extremidad superior de uno de los citados montantes y rematado en un pomo de accionamiento que tiende a pasar desapercibido, estando el citado pasador destinado a alojarse en un orificio debidamente practicado en el contenedor, de manera que dicho pasador tiende a mantener bloqueado al contenedor de la papelera, impidiendo la basculación indebida de dicho contenedor.

El cierre del pasador se produce automáticamente por efecto del resorte que le asiste, de manera que en las maniobras habituales de descarga de la papelera se produce un roce frecuente de la extremidad libre del pasador sobre la superficie externa del contenedor, que acaba erosionando ésta última, eliminando la pintura, el galvanizado o cualquier otro tipo de protección suministrada al contenedor de la papelera, generando una vía de oxidación para dicho contenedor.

Descripción de la invención

El cierre para papeleras urbanas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta.

Para ello y a partir de la estructuración básica de un cierre para papeleras como el que acaba de citarse, es decir provisto de un pasador de bloqueo y su correspondiente orificio, la invención consiste en aislar la exposición metálica de la pared del contenedor, de los elementos metálicos que participan en el cierre propiamente dicho, de manera que la superficie metálica del contenedor no pueda resultar dañada por el pasador.

Para conseguir este aislamiento existen dos alternativas, una de ellas revestir la zona del contenedor de la papelera sobre la que ha de deslizarse el pasador, con una pletina de desgaste, remachada o atornillada para permitir su recambio, y otra que la superficie del pasador o bulón destinada a entrar en contacto con el contenedor de la papelera sea de un material blando, concretamente de un material plástico.

Esta segunda alternativa tiene a su vez varias vías de ejecución, de manera que la cabeza del bulón puede ser íntegramente de un material plástico, o bien puede ser solo de dicho material plástico una funda establecida sobre la cabeza del bulón, bien fijada a presión o bien fijada mediante rosca.

En cualquiera de estas ultimas alternativas lógicamente el desgaste se producirá sobre el material plástico, de manera que el bulón sea de fácil recambio.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un detalle parcial en sección de una papelera urbana a la que es aplicable el objeto de la invención, a nivel de su cierre.

La figura 2.- Muestra el mismo detalle de la figura anterior, ahora según una vista en perspectiva y con el objeto de la invención incorporado a dicho cierre.

Las figuras 3, 4 y 5.- Muestran respectivas vistas en sección similares a la de la figura 1, pero con las otras tres alternativas de realización práctica para la conversión en fusible del pivote de cierre.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas y en particular de la figura 1, puede observarse como el objeto de la invención es aplicable a papeleras urbanas de las que cuentan con una pareja de patas o mástiles (1), paralelas y verticales, entre las que se establece el contenedor (2) o papelera propiamente dicha, capacitado para bascular sobre un eje no representado en dicha figura 1 y para quedar bloqueado en posición normal de trabajo, es decir con su embocadura orientada hacia arriba, mediante un bulón, pivote o pasador (3), que tiende permanentemente a enclavarse en un orificio (4) operativamente practicado en el contenedor (2) por efecto de un resorte (5), pasador (3) que alcanza el orificio (4) precisamente cuando el contenedor (2) se sitúa con su eje en posición vertical en las patas (1).

De forma más concreta el bulón (3) remata la extremidad interna de un macizo cilíndrico (6) que determina con dicho bulón (3) un escalonamiento perimetral para apoyo del resorte (5), resorte provisto de un apoyo (7) atravesado por el citado macizo (6), el cual se remata finalmente en un pomo (8) al que está soldado dicho macizo (6), pomo (8) que queda camuflado en el cajetín (9) que tiende a hacerlo pasar desapercibido, y que obviamente cuenta con un orificio (10) para paso del repetidamente citado bulón (3).

Pues bien, de acuerdo ya con la invención y para evitar que el bulón (3) dañe la superficie externa del contenedor (2) o papelera propiamente dicha, se ha previsto, tal como muestra la figura 2, que sobre dicha cara externa del contenedor (2) se establezca una pletina de desgaste (11), dotada de remaches (12) o tornillos para su fijación, de manera que sea dicha pletina (11) la que sufra los efectos del roce del bulón (3), resultando fácilmente sustituible cuando su deterioro lo haga aconsejable, mediante la simple eliminación de los remaches (12) o tornillos citados.

Obviamente esta pletina de desgaste (11) deberá estar dotada de un orificio (13) para paso del bulón (3), orificio coaxialmente enfrentado al orificio (4) del contenedor (2) anteriormente citado, pero pudiendo en este caso tal orificio (4) no existir, siempre y cuando se confiera a la pletina de desgaste (11) una forma de puente que separe convenientemente su orificio (13) de la pared del contenedor (2), como para que el bulón (3) penetre a su vez en una magnitud apropiada en el orificio (13).

De acuerdo con una variante de realización de la invención, el problema debido al rozamiento entre superficies metálicas puede solventarse sin la pletina de desgaste (11), concretamente utilizando un pivote (3') de nylon, plástico o material blando similar que, por ejemplo, se rosca en el macizo (6) que lo complementa, de manera que en este caso y por su naturaleza más blanda, es el pivote (3') de nylon el que sufre el desgaste, siendo fácilmente recambiable cuando sea necesario.

Opcionalmente el pivote (3) puede seguir manteniendo su naturaleza metálica, pero estar dotado de una funda de nylon (14), funda que puede estar ajustada a presión, como muestra la figura (4), o bien acoplada mediante rosca como en la figura 5, entre otras alternativas similares.




Reivindicaciones:

1. Cierre para papelera urbana, de las provistas de dos patas verticales entre las que es basculante un contenedor o papelera propiamente dicha, susceptible de quedar inmovilizado mediante un cierre en el que participa un bulón retráctil en contra de un muelle y un orificio para bloqueo de dicho bulón, caracterizado porque entre la pared del contenedor y el macizo del bulón se sitúa un elemento intermedio de desgaste montado en condiciones de recambio.

2. Cierre para papelera urbana, según reivindicación 1, caracterizado porque el citado elemento de desgaste intermedio consiste en una pletina de desgaste fijada a la cara externa del contenedor, preferentemente mediante remaches o tornillos y dotada de un orificio para bloqueo del bulón.

3. Cierre para papelera urbana, según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de desgaste consiste en el propio pivote de bloqueo, que presenta su superficie externa de nylon, plástico o un material blando similar.

4. Cierre para papelera urbana, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque el pivote de bloqueo puede ser integralmente de nylon o contar tan solo con una funda de nylon ajustada a presión a su bloque metálico, acoplada mediante rosca o por cualquier otro medio.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 17/09/2014.