Cierre de Seguridad para sistemas de acristalamiento.

1. Cierre de seguridad para sistemas de acristalamiento sin perfiles verticales que comprende paneles con cristales caracterizada porque comprende una cerradura

(1) y un cerrojo (2) que se colocan en un cristal por presión y material adhesivo, mediante una primera pletina (4) en la cerradura (1) y una segunda pletina (5) en el cerrojo (2), tal que la primera pletina (4) se une a la cerradura (1) mediante tornillos (7) y la segunda pletina (5) se une al cerrojo (2) también mediante tornillos (7) evitando de esta manera la necesidad de realizar una muesca en los cristales.

2. Cierre de seguridad para sistemas de acristalamiento sin perfiles verticales según la reivindicación 1, caracterizada porque la cerradura (1) comprende un mecanismo de cierre que comprende un bombín (3) que gira mediante una llave (8) que acciona a un pestillo (6) uniendo dos paneles contiguos y bloqueando así los paneles unidos.

3. Cierre de seguridad para sistemas de acristalamiento sin perfiles verticales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cerradura (1) comprende un tirador (9) incorporado a la cerradura (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400530.

Solicitante: ALLGLASS CONFORT SYSTEMS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OÑA GONZALEZ,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cajas de mecanismo de cerraduras o picaportes montables... > E05B9/08 (Fijación de las cajas de cerraduras de cerrojo de medio-giro o con cilindro al batiente)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras para empleos particulares > E05B65/02 (para batientes delgados, huecos o de hoja metálica)
google+ twitter facebook

Descripción:

CIERRE DE SEGURIDAD PARA SISTEMAS DE ACRISTALAMIENTO Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un cierre de seguridad que cuenta con una cerradura con cerrojo, una llave y un tirador incorporado para su instalación en sistemas de acristalamiento sin perfiles verticales que sirve como sistema de seguridad para evitar la apertura de los paneles. Este tipo de cerradura se posiciona directamente sobre los cristales cuya apertura se quiere bloquear y no requiere muesca previa en los cristales.

Estado de la técnica

En los sistemas de acristalamiento sin perfiles verticales uno de los factores más influyentes es la estética. Para mejorar la estética de este tipo de sistemas de acristalamiento la mayoría de los diseños se realizan de manera que en el hueco en el que se instala el sistema de acristalamiento sin perfiles verticales no haya obstáculos visuales.

Al instalar una cerradura tradicional para cerrar el sistema de acristalamiento, se rompe la estética del hueco acristalado por lo que se pierde una de sus principales características y una de sus ventajas.

Si el sistema de acristalamiento sin perfiles verticales está al alcance de los niños supone un problema para la seguridad ya que, en el caso de que el sistema de acristalamiento no cuente con una cerradura, los niños podrían abrir el sistema accidentalmente, por lo que otro motivo para instalar una cerradura en un sistema de acristalamiento es la seguridad.

Además del problema estético que representa, para la instalación de las cerraduras normales se necesita una muesca realizada en los cristales, lo que conlleva un problema si se decide colocar la cerradura una vez instalado el sistema de acristalamiento sin perfiles ya que es necesario desmontar el sistema de acristalamiento para mecanizar los cristales de nuevo.

El problema mencionado anteriormente se agrava cuando el cristal es templado, ya que habría que volver a fabricar el cristal para hacerla, debido a que el cristal templado no se puede mecanizar.

El solicitante no conoce ningún documento del estado de la técnica que refleje una cerradura como la que se divulga en el presente documento.

Explicación de la invención

El cierre de seguridad para sistemas de acristalamiento objeto de la presente invención sirve para bloquear la apertura de los paneles que forman los sistemas de acristalamiento sin perfiles verticales, y presenta la opción de quitar el cierre cuando no sea necesario su uso.

La cerradura lleva incorporada un tirador, por lo que no necesita la instalación de un tirador o maneta, como las cerraduras normales. La sujeción de la cerradura se hace mediante presión y material adhesivo, siendo fácil extraerla cuando no se quiera bloquear la apertura del sistema de acristalamiento sin perfiles verticales de aluminio o pvc.Con esto se consigue que el usuario pueda poner o quitar la cerradura de manera fácil sin tener que hacer muesca en los cristales y sin la necesidad de recurrir a un instalador.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista del cierre, separando la cerradura del cerrojo.

La Figura 2 es una vista del cerrojo.

La Figura 3 es una vista de la cerradura.

A continuación se muestra una relación de los elementos que se han citado en las figuras:

1. cerradura;

2. cerrojo;

3. bombín;

4. primera pletina,

5. segunda pletina,

6. pestillo,

7. tornillos,

8. llave, y

9. tirador.

Explicación de un modo de realización

El cierre objeto de la invención comprende una cerradura (1) y un cerrojo (2) (observables en la figura 1), tales que enfrentando cerradura (1) y cerrojo (2) realizan la fijación de un panel a otro en un sistema de acristalamiento sin perfiles verticales.

Para su instalación en un cristal de un panel se coloca el cerrojo (2) en el cristal de uno de los paneles ayudado por una segunda pletina (5) que se une al cerrojo (2) mediante unos tornillos (7).

La cerradura (1) se instala en el cristal de un panel contiguo al anterior, mediante una primera pletina (4) que se une a la cerradura (1) mediante tornillos (7). La cerradura (1) comprende un mecanismo de cierre para unirse al cerrojo (2) y bloquear así la posición de 5 dos paneles contiguos juntos y unidos.

El mecanismo de cierre incorporado en la cerradura (1) comprende un pestillo (6) que es accionado por un bombín (3) que gira gracias a una llave (8), de modo que el pestillo (6) se introduce en el cerrojo (2) y bloquea así la posición de los dos paneles contiguos juntos y 10 unidos.

La cerradura (1) del cierre de seguridad para sistemas de acristalamiento incluye un tirador (9) para facilitar la apertura de los paneles que forman el sistema de acristalamiento.

Aplicación industrial

Expuesto todo lo anterior se concluye que la presente invención se encuadra en el sector de la cerrajería, concretamente de la cerrajería para sistemas de acristalamiento sin perfiles verticales.


 


Reivindicaciones:

1. Cierre de seguridad para sistemas de acristalamiento sin perfiles verticales que comprende paneles con cristales caracterizada porque comprende una cerradura (1) y un cerrojo (2) que se colocan en un cristal por presión y material adhesivo, mediante una primera pletina (4) en la cerradura (1) y una segunda pletina (5) en el cerrojo (2), tal que la primera pletina (4) se une a la cerradura (1) mediante tornillos (7) y la segunda pletina (5) se une al cerrojo (2) también mediante tornillos (7) evitando de esta manera la necesidad de realizar una muesca en los cristales.

2. Cierre de seguridad para sistemas de acristalamiento sin perfiles verticales según la reivindicación 1, caracterizada porque la cerradura (1) comprende un mecanismo de cierre que comprende un bombín (3) que gira mediante una llave (8) que acciona a un pestillo (6) uniendo dos paneles contiguos y bloqueando así los paneles unidos.

3. Cierre de seguridad para sistemas de acristalamiento sin perfiles verticales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cerradura (1) comprende un tirador (9) incorporado a la cerradura (1).