Cierre de cubo de basura.

Cierre de cubo de basura con un pestillo (2) dispuesto en una carcasa (1) de cerradura, con una contrapieza de cierre

(3) que presenta un gancho de captura (4) y con corredera de apertura (5) que se desplaza linealmente desde una posición base a una posición desplazada en la carcasa (1) de cerradura cuando dicha carcasa (1) de cerradura es basculada en torno a un eje de basculación de apertura (6) en una dirección de basculación de apertura (6') desde una posición cerrada a una posición abierta debido la acción de la fuerza de gravedad, estando dicha corredera de apertura acoplada al pestillo (2), de manera que dicho pestillo, junto con el gancho de captura (4), adopta una posición de enclavamiento en la posición base de la corredera de apertura (5) y adopta una posición de liberación en la posición desplazada de la corredera de apertura (5), caracterizado por al menos un elemento de bloqueo de falsa maniobra (7, 8) movible que está asociado a la corredera de apertura (5) y está configurado como trinquete (7, 8) basculante en torno a un eje de cojinete (9, 10) y bloquea un desplazamiento de la corredera de apertura (5) desde la posición base a la posición desplazada cuando la carcasa (1) es basculada en torno a un eje de basculación distinto del eje de basculación de apertura (6) o cuando dicha carcasa es basculada en torno al eje de basculación de apertura (6) en una dirección de basculación diferente de la dirección de basculación de apertura (6').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/053522.

Solicitante: S. Franzen Söhne GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Feuerbachstrasse 8 42719 Solingen ALEMANIA.

Inventor/es: MATUSCHEK,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/16 (Tapas o cubiertas (movidas a pedal o por un brazo de palanca B65D))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B15/00 (Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre (dispositivos de inmovilización para batientes distintos de las cerraduras o asociados a las cerraduras E05C))

PDF original: ES-2453542_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cierre de cubo de basura.

La invención se refiere a un cierre de cubo de basura con un pestillo dispuesto en una carcasa de cerradura, con una contrapieza de cierre que presenta un gancho de captura y con una corredera de apertura que se desplaza linealmente en la carcasa de cerradura desde una posición base a una posición desplazada cuando la carcasa de cerradura bascula en torno a un eje de basculación de apertura en una dirección de basculación de apertura desde una posición cerrada a una posición abierta debido a la influencia de la fuerza de gravedad, estando la corredera de apertura acoplada de tal modo al pestillo que dicho pestillo, junto con el gancho de captura, adopta una posición de enclavamiento en la posición base de la corredera de apertura y una posición de liberación en la posición desplazada de la corredera de apertura.

Un cierre de cubo de basura del género expuesto es ya conocido por el documento EP 0 509 932 B1. El dispositivo de enclavamiento allí descrito posee un pestillo dispuesto basculante en una carcasa. El pestillo constituye un gancho de bloqueo que coopera con el gancho de captura de una contrapieza de cierre. La carcasa de cerradura puede ser fijada a una parte del recipiente de un contenedor de basura. El gancho de captura está asociado a la tapa. En una posición normal del recipiente, la carcasa de cerradura adopta una posición cerrada. En esta posición cerrada, el pestillo se encuentra en una posición de enclavamiento con la contrapieza de cierre. La tapa del contenedor solo puede ser abierta por accionamiento de una cerradura. Dentro de la carcasa de cerradura se encuentra una corredera de apertura. Esta corredera de apertura está realizada como pieza de peso y puede ser desplazada desde una posición base a una posición desplazada. En la posición cerrada de la carcasa, la corredera adopta su posición base. La dirección de desplazamiento está dirigida hacia arriba en la posición cerrada. Para que la tapa del recipiente se abra automáticamente durante la inclinación para el vaciado del recipiente, la corredera de apertura está acoplada en movimiento al pestillo. Un desplazamiento de la corredera de apertura desde la posición abierta a una posición desplazada conduce a un desplazamiento del pestillo desde una posición de enclavamiento a una posición de liberación. En la posición de liberación el pestillo está desacoplado del gancho de captura, de manera que la tapa puede abrirse. El desplazamiento de la corredera de apertura desde la posición base a la posición desplazada se realiza automáticamente cuando el recipiente es volcado.

Por el documento DE 197 08 193 C2 es ya conocido un dispositivo de enclavamiento para la tapa de un recipiente de basura, en el que en lugar de una corredera de apertura está prevista una pieza de peso basculante que coopera con un pestillo, de tal modo que en caso de vaciado por volcado el pestillo es llevado desde una posición de enclavamiento a una posición de liberación. En este cierre de cubo de basura está previsto además un dispositivo de bloqueo mediante el cual es fijado el pestillo en su posición de enclavamiento cuando el recipiente no se encuentra en su posición inclinada para el vaciado por volcado. El dispositivo de bloqueo está allí realizado por un cuerpo de rodillos que se encuentra en una cámara de la carcasa que se extiende en dirección vertical y que está situada en la zona de basculación de la pieza de peso.

Por el documento WO2005/111348 A1 es ya conocido un cierre de cubo de basura en el que una palanca de basculación de apertura bascula durante la inclinación de la carcasa desde una posición base a una posición desplazada y en el que un elemento de bloqueo de falsa maniobra realizado como bola solo entonces puede penetrar en una ranura incorporada en la cara trasera de la cerradura y así posibilita el desplazamiento de la corredera de apertura a la posición abierta cuando la carcasa es basculada en torno al eje de basculación de apertura en la dirección de basculación de apertura. Si por el contrario la carcasa es basculada en torno a un eje de basculación distinto del eje de basculación de apertura o la carcasa es basculada en torno al eje de basculación de apertura en otra dirección de basculación distinta de la dirección de basculación de apertura, entonces la bola choca ante una etapa de bloqueo de la pared delantera de la cerradura.

La invención se propone el objeto de perfeccionar un cierre de cubo de basura del género expuesto de manera funcionalmente ventajosa.

Este objeto se lleva a cabo por la invención especificada en las reivindicaciones.

Mientras que en el estado de la técnica mencionado en último lugar está prevista una bola desplazable en dos direcciones de movimiento transversales entre sí, la invención se refiere a un cierre de cubo de basura con un elemento de bloqueo de falsa maniobra. El elemento de bloqueo de falsa maniobra está realizado como trinquete basculante en torno a un eje de cojinete. El elemento de bloqueo de falsa maniobra asegura que un desplazamiento de la corredera de apertura desde la posición base a la posición desplazada siempre está bloqueado si la carcasa es basculada en torno al eje de basculación de apertura en una dirección de basculación distinta de la de basculación de apertura. Debido a esta realización el pestillo es desplazado entonces desde su posición de enclavamiento a la posición de liberación solo si la carcasa de la cerradura o el recipiente dotado de la carcasa de cerradura es basculado en la dirección debida, concretamente en la dirección de inclinación para vaciado por volcado. Si el recipiente es basculado por ejemplo en otra dirección, lo que puede suceder cuando el recipiente es volcado, el pestillo permanece en su posición de enclavamiento. Pero igualmente está asegurado que es posible un vaciado correcto del recipiente, ya que la basculación de la carcasa o del recipiente unido a la carcasa en torno al eje de basculación de apertura en la dirección de giro correcta conduce a una liberación del gancho de captura, de manera

que la tapa puede abrirse automáticamente. El trinquete puede ser de un brazo. No obstante, el trinquete puede también ser de dos brazos. En una realización preferida están previstos dos trinquetes, siendo un primer trinquete basculante en torno a un eje de basculación horizontal referido a la posición base y apunta hacia arriba. Un segundo trinquete puede ser basculante en torno a un eje vertical respecto a la posición base. Este trinquete puede ser un trinquete de dos brazos. Los trinquetes están dispuestos preferiblemente en escotaduras de la corredera de apertura. Las escotaduras están abiertas hacia una superficie lateral ancha de la corredera de apertura. Desde esta abertura los brazos de los trinquetes pueden bascular hacia fuera cuando la carcasa es basculada en torno al eje de basculación de apertura no en la dirección de apertura debida. A cada brazo está así asociado un nervio de bloqueo que sobresale hacia dentro desde una pared de la carcasa. Contra este nervio de bloqueo choca el trinquete de bloqueo basculado a la posición de bloqueo, de manera que está bloqueado un desplazamiento de empuje de la corredera de apertura desde la posición base a la posición desplazada. Un perfeccionamiento del cierre de cubo de basura del género expuesto que posee un significado independiente, prevé que la corredera de apertura forme una ranura de control esencialmente con forma de S. Esta ranura de control es realizada por una ranura cuyos dos sectores finales se extienden esencialmente paralelos a la dirección de desplazamiento de la corredera de apertura. Un sector intermedio entre los dos sectores finales se extiende inclinado respecto a la dirección de desplazamiento de la corredera de apertura.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cierre de cubo de basura con un pestillo (2) dispuesto en una carcasa (1) de cerradura, con una contrapieza de cierre (3) que presenta un gancho de captura (4) y con corredera de apertura (5) que se desplaza linealmente desde una posición base a una posición desplazada en la carcasa (1) de cerradura cuando dicha carcasa (1) de cerradura 5 es basculada en torno a un eje de basculación de apertura (6) en una dirección de basculación de apertura (6’) desde una posición cerrada a una posición abierta debido la acción de la fuerza de gravedad, estando dicha corredera de apertura acoplada al pestillo (2) , de manera que dicho pestillo, junto con el gancho de captura (4) , adopta una posición de enclavamiento en la posición base de la corredera de apertura (5) y adopta una posición de liberación en la posición desplazada de la corredera de apertura (5) , caracterizado por al menos un elemento de 10 bloqueo de falsa maniobra (7, 8) movible que está asociado a la corredera de apertura (5) y está configurado como trinquete (7, 8) basculante en torno a un eje de cojinete (9, 10) y bloquea un desplazamiento de la corredera de apertura (5) desde la posición base a la posición desplazada cuando la carcasa (1) es basculada en torno a un eje de basculación distinto del eje de basculación de apertura (6) o cuando dicha carcasa es basculada en torno al eje de basculación de apertura (6) en una dirección de basculación diferente de la dirección de basculación de apertura

(6’) .

2. Cierre de cubo de basura según la reivindicación 1, caracterizado por dos elementos de bloqueo de falsa maniobra (7, 8) que están montados, basculantes en torno a ejes de cojinete (9, 10) que son perpendiculares entre sí en sendas cavidades (11, 12) de la corredera de apertura (5) configurada como pieza de peso.

3. Cierre de cubo de basura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el al menos un

elemento de bloqueo de falsa maniobra (7) es un trinquete (7) de un brazo que es basculante en torno a un eje de cojinete (9) que en la posición base se extiende en el plano horizontal y apunta hacia arriba.

4. Cierre de cubo de basura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el al menos un elemento de bloqueo de falsa maniobra (8) es un trinquete (8) de dos brazos, cuyo eje de cojinete (10) en la posición base se extiende en la vertical.

5. Cierre de cubo de basura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los elementos de bloqueo de falsa maniobra (7, 8) cooperan con una barra de bloqueo (13, 14) que está fija en la carcasa.