Cierre de cremallera.

Cierre de cremallera (1, 81, 91) capaz de realizar una operación de apertura/inserción, incluyendo un par de primera y segunda bandas portadoras de cierre de cremallera

(2a, 2b) provistas de unas filas (3) de elementos en partes de borde laterales de banda opuestas de bandas de cierre izquierda y derecha (7), una clavija de caja (4, 82, 92) que se extiende desde un extremo de la fila (3) de elementos de la primera banda portadora de cierre de cremallera (2a), una clavija de inserción (5) que se extiende desde un extremo de la fila (3) de elementos de la segunda banda portadora de cierre de cremallera (2b), y un par de primer y segundo cursores (6a, 6b) dispuestos de forma deslizante a lo largo de las filas de elementos (3), caracterizado por que

el primer cursor (6a) está dispuesto más cerca de la clavija de caja (4, 82, 92) que el segundo cursor (6b) en una dirección a la que las aberturas traseras de los cursores primero y segundo (6a, 6b) están enfrentadas entre sí, la clavija de caja (4, 82, 92) tiene un cuerpo de clavija de caja (41) fijado a las bandas de cierre (7), una parte de tope (42) dispuesta en un lado extremo delantero del cuerpo de clavija de caja (41) y para detener el primer cursor (6a), y una parte de lomo (43, 83) formada en por lo menos una de las superficies superior e inferior del cuerpo de clavija de caja (41) y en estrecho contacto con una superficie interior de un cuerpo de cursor (61) del primer cursor (6a),

una parte achaflanada (69b) que reduce gradualmente el grosor de placa de una aleta superior (63) o una aleta inferior (64) está formada en una superficie interior de por lo menos una de las aletas superior e inferior (63, 64) retenidas por el primer cursor (6a), y

la parte de lomo (43, 83) está dispuesta en una posición en estrecho contacto con la parte achaflanada (69b) del primer cursor (6a) cuando el primer cursor (6a) está detenido en la parte de tope (42).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/063479.

Solicitante: YKK CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1 Kandaizumi-Cho Chiyoda-ku Tokyo 101-8642 JAPON.

Inventor/es: KEYAKI, KEIICHI, OZAWA,TAKANORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > Cierres de cremallera > A44B19/38 (Sistemas que permitan liberar la corredera de una de las bandas de enganchado en la extremidad de ésta, p. ej. de manera que se separen completamente las bandas entre sí)

PDF original: ES-2493043_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cierre de cremallera.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un cierre de cremallera capaz de realizar una operación de apertura/inserción por tener una clavija de inserción prevista en una banda portadora de cierre de cremallera, una clavija de caja prevista en la otra banda portadora de cierre de cremallera, y un par de cursores superior e inferior que tienen aberturas traseras dispuestas una encarada a la otra.

Antecedentes de la técnica

Convencionalmente, para abrir y cerrar las partes frontales Izquierda y derecha de prendas de vestir, se utiliza en muchos casos un cierre de cremallera que Incluye un tope terminal Inferior separable. Por ejemplo, como un cierre de cremallera utilizado principalmente para un abrigo largo y una prenda de esquí, por ejemplo, se conoce un cierre de cremallera capaz de separar filas izquierda y derecha de elementos en un estado acoplado desde no sólo un extremo (un extremo superior) de una cadena de cierre de cremallera, sino también desde el otro extremo (un extremo Inferior) de la cadena de cierre de cremallera, para aumentar la funcionabilidad y facilidad de diseño de las prendas. El cierre de cremallera capaz de separar las filas de elementos en el estado acoplado desde ambos extremos se llama también un cierre de cremallera de apertura inversa.

Un ejemplo del cierre de cremallera de apertura inversa se da a conocer en la solicitud de patente japonesa abierta al público n° 29-95425 (Documento de Patente 1).

Como se muestra en las figuras 15 y 16, un cierre de cremallera 11 descrito en el Documento de Patente 1 incluye un par de bandas portadoras de cierre de cremallera izquierda y derecha 12 provistas de filas 13 de elementos, una clavija de caja 14 dispuesta sobre la banda portadora de cierre de cremallera derecha 12, una clavija de inserción 15 dispuesta sobre la banda portadora de cierre de cremallera Izquierda 12, y un primer cursor (un cursor inferior) 16a y un segundo cursor (un cursor superior) 16b dispuestos de forma deslizante a lo largo de las filas 13 de elementos.

Cada una de las bandas portadoras de cierre de cremallera izquierda y derecha 12 incluyen bandas de cierre 17 provistas de partes de hilo de núcleo 17a en los bordes laterales opuestos de las bandas, y las filas 13 de elementos formadas por tener una pluralidad de elementos de acoplamiento unidos a las partes de borde lateral de las bandas (partes de fijación de elementos) de las bandas de cierre 17, incluyendo las partes hilo de núcleo 17a. Unos topes terminales 18 que impiden el desprendimiento del segundo cursor 16b están dispuestos en los extremos delanteros de las filas Izquierda y derecha 13 de elementos.

La clavija de caja 14 se extiende sin solución de continuidad desde un extremo trasero de la fila 13 de elementos dispuesta sobre la banda portadora de cierre de cremallera derecha 12. La clavija de caja 14 incluye un cuerpo de clavija de caja 111 que está fijado a una parte de borde de banda de extremo de la banda de cierre derecha 17, incluyendo la parte de hilo de núcleo 17a, una parte de tope 112 que está dispuesta en una parte extrema trasera del cuerpo de clavija de caja 111 y detiene el primer cursor 16a para impedir el desprendimiento del primer cursor 16a, una primera pieza de bloqueo 113 provista de una forma triangular que sobresale desde la superficie opuesta a la clavija de inserción 15 del cuerpo de clavija de caja 111, y partes supresoras 114 que están formada sobre una superficie delantera y una superficie trasera de la parte extrema de base en el lado correspondiente a la fila de elementos en el cuerpo de clavija de caja 111 y suprimen el deslizamiento del segundo cursor 16b.

De acuerdo con el cierre de cremallera 11 en el Documento de Patente 1, las partes supresoras 114 están formadas en una superficie delantera y una superficie trasera del cuerpo de clavija de caja 111, como se describió anteriormente. Por lo tanto, cuando se bajan el primer cursor 16a y el segundo cursor 16b a una posición extrema en el lado correspondiente a la clavija de caja 14 a lo largo de las filas de elementos 13 y están retenidos en la clavija de caja 14, las partes supresoras 114 de la clavija de caja 14 se llevan en estrecho contacto con una superficie interior de un cuerpo de cursor del segundo cursor 16b, y aumentan la fuerza de fricción del segundo cursor 16b a la clavija de caja 14.

Por lo tanto, una posición relativa del segundo cursor 16b se estabiliza, y el libre deslizamiento del segundo cursor 16b queda suprimido. Se obtienen efectos como los explicados a continuación por esta configuración.

Por ejemplo, cuando el cierre de cremallera 11 que se puede abrir en sentido inverso se utiliza para un abrigo largo o similar, la clavija de inserción 15 y la clavija de caja 14 del cierre de cremallera 11 están dispuestas generalmente en una posición de una parte extrema inferior de la parte delantera del abrigo largo. Por lo tanto, cuando una persona que lleva el abrigo largo cierra las bandas portadoras de cierre de cremallera izquierda y derecha 12, la persona primero baja los cursores primero y segundo 16a, 16b a una posición extrema, donde la

clavija de caja 14 está dispuesta a lo largo de las filas 13 de elementos. A continuación, la persona inserta la clavija de inserción 15 en un camino de guía de elementos de los cursores primero y segundo 16a, 16b.

En este momento, la persona invierte las direcciones de los cursores primero y segundo 16a, 16b doblando un faldón del abrigo largo hacia arriba, para facilitar la operación de insertar la clavija de inserción 15 en los cursores primero y segundo 16a, 16b. Además, la clavija de inserción 15 se inserta a menudo en los cursores primero y segundo 16a, 16b en un estado en el que los cursores primero y segundo 16a, 16b están elevados a una posición en la que la operación de inserción de la clavija de inserción 15 se hace fácil. En este caso, se invierte una relación posicional de los cursores primero y segundo 16a, 16b. Por lo tanto, la clavija de inserción 15 se inserta desde los lados inferiores de los cursores primero y segundo 16a, 16b.

Sin embargo, cuando la clavija de caja 14 y los cursores primero y segundo 16a, 16b están elevados a una posición en la que la operación de inserción de la clavija de inserción 15 se hace fácil como se describió anteriormente, el primer cursor 16a y el segundo cursor 16b se mueven hacia abajo debido a su propio peso desde una posición extrema en el lado correspondiente a la clavija de caja donde la clavija de inserción 15 se puede insertar (en adelante, 'posición de inserción de la clavija de inserción') y se desvían, cuando el primer cursor 16a y el segundo cursor 16b no se hallan soportados por los dedos.

Cuando las posiciones de los cursores primero y segundo 16a, 16b se desvían de las posiciones normales de inserción de la clavija de inserción, la clavija de inserción 15 es interferida por la otra fila 13 de elementos y la clavija de caja 14 cuando se inserta la clavija de inserción 15 en los cursores primero y segundo 16a, 16b, y existe el inconveniente de que la clavija de inserción 15 no puede ser insertada suficientemente en una posición predeterminada.

Para superar este inconveniente, de acuerdo con el cierre de cremallera 11 en el Documento de Patente 1, las partes supresoras 114 están formadas sobre la clavija de caja 14 como se describió anteriormente. Con esta disposición, el segundo cursor 16b está retenido en la posición normal de inserción de la clavija de inserción mediante el uso de la fuerza de fricción entre las partes supresoras 114 y el segundo cursor 16b, y se puede estabilizar una posición relativa del segundo cursor 16b. Al mismo tiempo, se puede suprimir el libre deslizamiento del segundo cursor 16b de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cierre de cremallera (1, 81, 91) capaz de realizar una operación de apertura/inserción, Incluyendo un par de primera y segunda bandas portadoras de cierre de cremallera (2a, 2b) provistas de unas filas (3) de elementos en partes de borde laterales de banda opuestas de bandas de cierre izquierda y derecha (7), una clavija de caja (4, 82, 92) que se extiende desde un extremo de la fila (3) de elementos de la primera banda portadora de cierre de cremallera (2a), una clavija de inserción (5) que se extiende desde un extremo de la fila (3) de elementos de la segunda banda portadora de cierre de cremallera (2b), y un par de primer y segundo cursores (6a, 6b) dispuestos de forma deslizante a lo largo de las filas de elementos (3), caracterizado por que

el primer cursor (6a) está dispuesto más cerca de la clavija de caja (4, 82, 92) que el segundo cursor (6b) en una dirección a la que las aberturas traseras de los cursores primero y segundo (6a, 6b) están enfrentadas entre sí,

la clavija de caja (4, 82, 92) tiene un cuerpo de clavija de caja (41) fijado a las bandas de cierre (7), una parte de tope (42) dispuesta en un lado extremo delantero del cuerpo de clavija de caja (41) y para detener el primer cursor (6a), y una parte de lomo (43, 83) formada en por lo menos una de las superficies superior e inferior del cuerpo de clavija de caja (41) y en estrecho contacto con una superficie interior de un cuerpo de cursor (61) del primer cursor (6a),

una parte achaflanada (69b) que reduce gradualmente el grosor de placa de una aleta superior (63) o una aleta inferior (64) está formada en una superficie interior de por lo menos una de las aletas superior e inferior (63, 64) retenidas por el primer cursor (6a), y

la parte de lomo (43, 83) está dispuesta en una posición en estrecho contacto con la parte achaflanada (69b) del primer cursor (6a) cuando el primer cursor (6a) está detenido en la parte de tope (42).

2. Cierre de cremallera según la reivindicación 1, caracterizado por que la parte de lomo (43, 83) tiene una parte de cresta (43a) que sobresale a mayor altura desde una superficie superior o una superficie inferior del cuerpo de clavija de caja (41), y una parte Inclinada o una parte curvada (43b) para reducir gradualmente la altura de proyección de la parte de cresta (43a) hacia una parte extrema de base en el lado correspondiente a la fila de elementos del cuerpo de clavija de caja (41) o hacia una parte extrema delantera de la clavija de caja.

3. Cierre de cremallera según la reivindicación 1, caracterizado por que la parte de lomo (43) está formada en una dirección de anchura de la banda del cuerpo de clavija de caja (41).

4. Cierre de cremallera según la reivindicación 1, caracterizado por que por lo menos una ranura (93) que permite la deformación elástica de la parte de lomo (43) en una dirección vertical está formada en el cuerpo de clavija de caja.