Cierre de bayoneta.

Cierre de bayoneta apropiado para la unión de dos componentes de tubería, especialmente de elementos de conexión, presentando los componentes de tubería a unir uno una pieza de alojamiento cilíndrica

(1) y el segundo componente de tubería una pieza enchufable (2) que puede ser introducida en la pieza de alojamiento (1), comprendiendo la pieza de alojamiento (1) y la pieza enchufable (2), estando dispuesto en el diámetro exterior de la pieza enchufable (2) un anillo de sujeción (3) sobre el cual puede ser calada la pieza de alojamiento (1) y pudiendo ser bloqueado el cierre de bayoneta mediante el giro recíproco de la pieza de alojamiento (1) y la pieza enchufable (2), componiéndose el anillo de sujeción (3) de al menos dos segmentos de sujeción (4), caracterizado por que el segmento de sujeción (4) presenta al menos un diente de enclavamiento (28), que con la adecuada posición de enclavamiento interactúa en la pieza enchufable (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11165978.

Solicitante: GEORG FISCHER JRG AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HAUPTSTRASSE 130 4450 SISSACH SUIZA.

Inventor/es: BREYER,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/107 (Empalmes del tipo de bayoneta)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/248 (Empalmes del tipo de bayoneta)

PDF original: ES-2476278_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cierre de bayoneta.

El invento se refiere a un cierre de bayoneta para la unión de dos componentes de tubería, en particular de elementos de conexión, en el cual los componentes de tubería a unir presentan una pieza de alojamiento cilíndrica y el segundo 5 componente de tubería presenta una pieza enchufable que puede introducirse en la pieza de alojamiento.

Las tuberías especialmente en el campo del agua potable están hoy en día fabricadas de plástico en muchos casos, con excepción de los elementos de conexión como por ejemplo distribuidores, válvulas, etc. Éstos están por regla general fabricados de un material metálico. Independientemente de si el elemento de conexión está fabricado de una aleación de cobre, otro material metálico o plástico, los elementos de conexión usualmente son roscados con la tubería, siendo 10 montado junto con ellas en caso de roscas de plástico un elemento de junta adicional como por ejemplo un anillo tórico, puesto que la rosca de plástico por sí misma no es hermética o no es suficiente para la obturación. Para obtener la autorización de agua potable está exigido por eso un enlace del sistema de los elementos de conexión conforme a la DVGW W 534 (Asociación Alemana de Expertos del Gas y el Agua) que presente una rosca de conexión hermética, la cual cumpla las condiciones previas de la Norma DIN EN 10226-1. La cual no permite un enlace en el sistema de agua potable por medio de una rosca de plástico para juntas. La instalación mediante una unión roscada es muy complicada, puesto que la rosca antes del atornillado debe ser provista de una masa para juntas, para a continuación poder ser atornillada hermética. Además para el montaje de un elemento de conexión, el cual presente una rosca para la fijación, se necesita una herramienta, así como también el par de apriete en tales uniones siempre resulta diferente, lo que es otro inconveniente en una unión atornillada.

Además de esto existen también uniones entre elementos de conexión y tuberías que prescinden de una rosca y pueden unirse unas con otras mediante un tipo de cierre rápido. El documento EP 1 106 896 B1 da a conocer una unión enchufable que mediante una aproximación axial de los componentes es encajada y retenida, siendo la unión enchufable radialmente elástica o giratoria libremente.

El documento DE 10 2005 058 161A1 describe un cierre rápido para la zona de instalación para unir un elemento de conducción y una pieza de conexión, produciéndose la unión mediante un cuerpo anular variable en sección transversal que encaja en una ranura. Las piezas a unir están de este modo fijadas axialmente una con otra, pero pueden girar libres radialmente una con respecto a otra.

El inconveniente en las dos publicaciones antes mencionadas consiste en que las uniones no pueden ser posicionadas radialmente y por lo tanto no consiguen ningún cierre de forma radial. Además en el acoplamiento de la unión enchufable del documento EP 1 106 896 B1 no se puede conocer si el cierre está correctamente enclavado. Otro punto débil de la unión enchufable consiste en que debido a la falta del cierre de forma radial la unión puede abrirse por vibraciones sin quererlo.

El documento EP 2 228 582 A1 da a conocer un distribuidor de líquido de plástico, que por medio de un anillo ranurado está unido con la tubería. En esta solución son desventajosos los altos costes de fabricación así como la incómoda forma de montaje.

El documento DE 201 20 157 da a conocer una sencilla disposición de cierre de bayoneta.

El problema del invento es proponer un dispositivo que posibilite una unión fácil y rápidamente montable giratoria 360º entre tubería y componente de tubería así como que represente una unión segura y hermética correspondiente a las prescripciones de autorización DVG W 534, como que también resista el ensayo de presión y tracción exigido.

Por ejemplo si un extremo de un componente de tubería, en particular de un elemento de conexión como distribuidores, válvulas, etc. está configurado como pieza enchufable, es decir, que el contorno exterior está configurado de manera que el anillo de sujeción puede ser dispuesto no desplazable sobre ella, con ayuda de la Figura 1 se aclara la construcción de un cierre de bayoneta. Para que el anillo de sujeción no se desplace sobre la pieza enchufable, éste está dispuesto en una ranura de ancho correspondiente al anillo de sujeción o segmento de sujeción, la cual fija el anillo de sujeción en la 45 dirección del eje longitudinal. Para también evitar el giro del anillo de sujeción, el segmento de sujeción presenta al menos un diente de enclavamiento, que agarra en un rebaje el cual está dispuesto en el diámetro exterior de la pieza enchufable, por lo que se posibilita el proceso de acoplamiento, es decir, el desplazamiento una en otra de la pieza de alojamiento y de la pieza enchufable y el subsiguiente giro, sin que giren el anillo de sujeción o el segmento de sujeción. Para que el elemento de conexión, por ejemplo un distribuidor, pueda ser alineado individualmente, la pieza enchufable presenta 50 varios rebajes a lo largo de la periferia, por lo que los segmentos de sujeción pueden posicionarse en diferente alineación y sin embargo posibilitan un bloqueo de giro durante el acoplamiento. Para la alineación de los segmentos de sujeción o del cierre de bayoneta se hace necesaria la flexibilidad del diente de enclavamiento, para conseguir esto se encuentra en el segmento de sujeción una ranura, la cual está dispuesta en la zona del diente de enclavamiento. Mediante la ranura se posibilita que el diente de enclavamiento o su posición pueda modificarse elásticamente con facilidad y de este modo se 55 posibilite el giro del anillo de sujeción, El diente de enclavamiento con la producción de un momento de giro suficientemente grande es hecho girar al el rebaje situado al lado, lo que puede ser repetido con frecuencia a voluntad hasta que el componente de tubería o el elemento de conexión presente la posición deseada. Este proceso de la alineación se realiza solamente cuando las piezas están acopladas unas con otras y el cierre de bayoneta está bloqueado.

A continuación el componente de tubería puede ser alineado en cualquier dirección. Es importante en este dispositivo sin embargo que para conseguir una subsiguiente alineación el momento de giro que se aplica para alinear el elemento de conexión o el cierre de bayoneta sea mayor que el que sirve para el bloqueo como también para la apertura del cierre de bayoneta. De este modo el cierre de bayoneta y en consecuencia el componente de tubería se puede alinear a voluntad o según los rebajes a lo largo de la periferia de la pieza enchufable, en los cuales encaja el diente de enclavamiento. Lo que hace al componente de tubería así como al cierre de bayoneta giratorios en 360º .

Mediante las cavidades practicadas parcialmente en el diámetro interior de la pieza de alojamiento está garantizado que la pieza enchufable con el anillo de sujeción previamente montado sobre ella puede ser introducida en la pieza de alojamiento. El diámetro exterior del resalte de enclavamiento del anillo de sujeción está configurado de manera que es un poco menor que el diámetro interior de la pieza de alojamiento en las cavidades parciales, pero mayor que el diámetro interior de la zona restante de la pieza de alojamiento. La aproximación de la pieza de alojamiento y de la pieza enchufable es posible hasta la brida de tope de la pieza enchufable. Al conseguir esta posición las piezas deben ser giradas recíprocamente hasta que el resalte de enclavamiento esté introducido por giro en la abertura de enclavamiento.

Una forma de realización preferida del cierre de bayoneta consiste en fabricar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cierre de bayoneta apropiado para la unión de dos componentes de tubería, especialmente de elementos de conexión, presentando los componentes de tubería a unir uno una pieza de alojamiento cilíndrica (1) y el segundo componente de tubería una pieza enchufable (2) que puede ser introducida en la pieza de alojamiento (1) ,

comprendiendo la pieza de alojamiento (1) y la pieza enchufable (2) , estando dispuesto en el diámetro exterior de la pieza enchufable (2) un anillo de sujeción (3) sobre el cual puede ser calada la pieza de alojamiento (1) y pudiendo ser bloqueado el cierre de bayoneta mediante el giro recíproco de la pieza de alojamiento (1) y la pieza enchufable (2) , componiéndose el anillo de sujeción (3) de al menos dos segmentos de sujeción (4) , caracterizado por que el segmento de sujeción (4) presenta al menos un diente de enclavamiento (28) , que con la adecuada posición de enclavamiento interactúa en la pieza enchufable (2) .

2. Cierre de bayoneta según la reivindicación 1, caracterizado por que el segmento de sujeción (4) presenta al menos un resalte de enclavamiento (11) .

3. Cierre de bayoneta según la reivindicación 2, caracterizado por que el resalte de enclavamiento (11) presenta una

patilla (27) , que en posición encajada configura un cierre de forma radial con una abertura de enclavamiento (20) 15 de la pieza de alojamiento (1) .

4. Cierre de bayoneta según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el segmento de sujeción (4) presenta patillas de unión (8, 9) para la unión de los segmentos de sujeción individuales (4) formando un anillo de sujeción (3) .

5. Cierre de bayoneta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los segmentos de 20 sujeción (4) unidos formando un anillo de sujeción (3) son idénticos.

6. Cierre de bayoneta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el segmento de sujeción (4) presenta un sector circular (12) de más de 180º , preferentemente está situado en el campo de 210º - 230º .

7. Cierre de bayoneta según la reivindicación 1, caracterizado por que el diente de enclavamiento (28) está configurado elástico.

8. Cierre de bayoneta según una de las reivindicaciones 1 o 7, caracterizado por que el diente de enclavamiento (28) agarra en un rebaje (29) , el cual está dispuesto en la periferia de la pieza enchufable (2) .

9. Cierre de bayoneta según la reivindicación 8, caracterizado por que a lo largo de la periferia de la pieza enchufable (2) están dispuestos varios rebajes (29) para la alineación individual del cierre de bayoneta o de los componentes de tubería.

10. Cierre de bayoneta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el segmento de sujeción (4) está fabricado de plástico, preferentemente de PPSU o de poliamida.

11. Cierre de bayoneta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los componentes tubulares son elementos de conexión, preferentemente distribuidores (21) .

12. Cierre de bayoneta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los componentes 35 tubulares están fabricados de plástico, preferentemente de PPSU o de poliamida.