Cierre con detección de manipulación.

Un cierre (10) para un envase, que comprende:

una base (30) para engranar con una boca de un envase, incluyendo la base un orificio dispensador

(60); y una tapa (20) que puede moverse entre una posición cerrada en la que el orificio dispensador está bloqueado y una posición abierta en la que el orificio dispensador no está obstruido, en donde la base incluye un miembro de detección de manipulación (100), y la tapa incluye medios de engranado para engranar con el miembro de detección de manipulación, incluyendo la tapa una abertura (70) y proyectándose el miembro de detección de manipulación a través de la abertura con la tapa en la posición cerrada inicial, en donde los medios de engranado para engranar con el miembro de detección de manipulación comprenden una proyección (80) presente dentro de la abertura de la tapa (70) radialmente en el interior del miembro de detección de manipulación y una proyección (90) dentro de la abertura de la tapa (70) radialmente en el exterior del miembro de detección de manipulación, de manera que, en el uso, no sea posible abrir la tapa sin que las proyecciones fuercen que el miembro se separe de la base, siendo el miembro de detección de manipulación al menos parcialmente retirado de la base cuando la tapa se ha movido inicialmente a la posición abierta, proporcionado así una evidencia visual de que el cierre ha sido abierto, caracterizado por que las proyecciones (80, 90) engranan con una abertura radial (105) en el miembro de detección de manipulación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/005015.

Solicitante: OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Römerstrasse 83 4153 Reinach BL SUIZA.

Inventor/es: BENOIT-GONIN, CLAUDE, BARDET, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/08 (que tienen cierres articulados o de bisagras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Accesorios para cierres de recipientes no previstos... > B65D55/02 (Dispositivos de blocado; Medios para impedir o indicar la apertura o el quitado del cierre no autorizados (tapas de protección para botellas B65D 23/08; tapas exteriores de protección análogas o capuchones para cierres de botellas o de tarros B65D 41/28; dispositivos de presión B65D 45/00; cierres con medios para impedir su apertura o su levantamiento no autorizado B65D 50/00))

PDF original: ES-2458500_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cierre con detección de manipulación La presente invención se refiere generalmente a cierres que tienen medios para proporcionar la detección de manipulación y más en particular, aunque no exclusivamente, se refiere a cierres con tapa abatible para su uso en productos domésticos.

Hay muchos tipos diferentes de cierre disponibles en el mercado, algunos de los cuales incluyen medios de detección de manipulación. Algunos cierres funcionan desenroscándose de la abertura de un envase y algunos cierres tienen una base y una tapa en donde la base tiene medios para unir el cierre a un envase y un orificio dispensador del mismo, y la tapa se mueve entre una posición en la que bloquea el orificio dispensador y una posición en la que el orificio dispensador no está obstruido. Dichos cierres pueden utilizarse con, entre otros, productos líquidos consumibles tal como bebidas y salsas, y productos domésticos tal como cosméticos. Los envases asociados pueden ser botellas o tubos, etc.

Los medios de detección de manipulación proporcionan una prueba visual de que un cierre se ha abierto por primera vez. Esto proporciona un nivel de seguridad al consumidor de que el producto que está dentro del envase asociado no ha sido manipulado. Hay diferentes formas de proporcionar una detección de manipulación en cierres. Un tipo de cierre tiene una base y una tapa unidas entre sí mediante una bisagra. Una parte de una banda del detector de manipulación está conectada de manera frágil a la base. Una proyección en la tapa engrana por debajo de la banda cuando el cierre se cierra inicialmente. Este cierre inicial suele ocurrir después de que el cierre se haya moldeado en la posición abierta y antes de que se haya encajado en un envase asociado. Cuando la tapa se abre inicialmente, la proyección imparte una fuerza en la banda para elevarla separándola de la base y rompiendo así la conexión frágil

entre ellas. Generalmente, la banda permanece parcialmente conectada a la base. No obstante, puesto que al menos una de las conexiones frágiles entre esta y la base se ha roto, se proporciona un indicador visual al consumidor. Este indicador visual suele verse reforzado ya que la banda aparece suelta y en una posición evidentemente incorrecta.

Con este tipo de cierre, la banda parcial apoya en la superficie radial exterior de la tapa y/o la base y por tanto es propensa a sufrir daños accidentales durante la manipulación.

Un cierre de acuerdo con la parte precaracterizante de la reivindicación 1 se conoce por el documento US6405885.

La presente invención pretende proporcionar un cierre con características mejoradas de detección de manipulación.

La invención proporciona un cierre para un envase de acuerdo con la reivindicación 1. El cierre comprende una base para engranar con la boca de un envase, incluyendo la base un orificio dispensador y una tapa que se puede mover entre una posición cerrada en la que el orificio dispensador está bloqueado y una posición abierta en la que el orificio dispensador no está obstruido, en donde la base incluye un miembro de detección de manipulación y la tapa incluye medios de engranaje para engranar con el miembro de detección de manipulación, de manera que, en el uso, el miembro de detección de manipulación esté al menos parcialmente retirado de la base cuando la tapa se mueve inicialmente a la posición abierta, la tapa incluye una abertura y el miembro de detección de manipulación se proyecta a través de la abertura con la tapa en la posición cerrada inicial; los medios de engranado para engranar

con el miembro de detección de manipulación comprenden una proyección presente en la abertura de la tapa radialmente dentro del miembro de detección de manipulación y una proyección en la abertura de la tapa radialmente en el exterior del miembro de detección de manipulación y las proyecciones engranan con una abertura radial en el miembro de detección de manipulación, de manera que no es posible abrir la tapa sin que las proyecciones fuercen la separación del miembro de la base, proporcionando así una prueba visual de que el cierre ha sido abierto.

El orificio puede disponerse en una boquilla o surtidor o puede disponerse en una superficie plana superior de la base. Puede proporcionarse una espiga en la parte inferior de la tapa para engranar dentro del orificio. Como alternativa, o adicionalmente, la tapa puede incluir un miembro anular que rodea la boquilla o surtidor con fines de 55 sellado.

La base puede incluir roscas para que pueda enroscarse a un envase. Como alternativa, o adicionalmente, la base puede incluir rebordes de cierre a presión u otros medios para retenerla al envase.

La tapa puede tener una superficie superior exterior relativamente plana para que en la posición cerrada el cierre pueda descansar en esta superficie en una posición estable. Si el cierre se utilizara en un envase apropiado, tal como un tubo, la combinación del tubo y el cierre podría mantenerse de pie sobre la tapa de manera que el tubo estuviera por encima del cierre.

Por supuesto, la tapa podrá tener una forma diferente, por ejemplo tener forma abovedada.

La abertura de la tapa puede ser una abertura axial y el miembro de detección de manipulación puede proyectarse axialmente a través de la abertura axial con la tapa en la posición cerrada inicial.

El miembro de detección de manipulación puede estar colocado en el interior de la periferia de la base.

La base del cierre puede tener una plataforma superior. El miembro de detección de manipulación puede estar dispuesto sobre la plataforma.

La base puede incluir una depresión que proporciona acceso a la parte inferior de la tapa para facilitar su levantamiento.

El cierre puede formarse en la posición abierta y el miembro de detección de manipulación puede estar dispuesto para engranar automáticamente con los medios de engranaje de la tapa en el primer cierre. Por lo tanto la función de detección de manipulación se prepara automáticamente cuando el cierre se cierra inicialmente antes del uso.

La abertura puede estar completamente rodeada radialmente por la tapa. En otras palabras, la abertura puede proporcionarse completamente dentro de la circunferencia de la tapa, por ejemplo en forma de ranura. No obstante, también es posible que la abertura solo esté en parte rodeada radialmente por la tapa. De esta forma, la abertura puede extenderse radialmente por la circunferencia de la tapa en al menos una parte de la circunferencia.

El miembro de detección de manipulación puede estar inicialmente en contacto con la base por medio de al menos un puente frágil.

El miembro de detección de manipulación puede tomar la forma de una pestaña sustancialmente plana que se 25 extiende axialmente separándose de la superficie superior de la base.

Los puentes frágiles pueden tomar la forma de elementos sustancialmente cilíndricos o semicilíndricos que se extienden de la superficie superior de la base hacia la parte inferior de la pestaña. Puede haber un número indefinido de puentes frágiles, no obstante, se prefiere que haya entre dos y cuatro.

En el uso, el al menos un puente frágil puede romperse cuando la tapa se mueve inicialmente a la posición abierta. Esto ocurre debido a que las proyecciones engranan con el miembro de detección de manipulación para que cuando se mueva la tapa a la posición abierta, las proyecciones fuercen la pestaña para que se separe de la base del cierre, rompiendo así los puentes.

El miembro de detección de manipulación puede ser más grueso hacia el extremo adyacente a la base del cierre, con una superficie en pendiente en un lado y un rebaje pronunciado por debajo. Esta superficie en pendiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cierre (10) para un envase, que comprende:

una base (30) para engranar con una boca de un envase, incluyendo la base un orificio dispensador (60) ; y una tapa (20) que puede moverse entre una posición cerrada en la que el orificio dispensador está bloqueado y una posición abierta en la que el orificio dispensador no está obstruido, en donde la base incluye un miembro de detección de manipulación (100) , y la tapa incluye medios de engranado para engranar con el miembro de detección de manipulación, incluyendo la tapa una abertura (70) y proyectándose el miembro de detección de manipulación a través de la abertura con la tapa en la posición cerrada inicial, en donde los medios de engranado para engranar con el miembro de detección de manipulación comprenden una proyección (80) presente dentro de la abertura de la tapa (70) radialmente en el interior del miembro de detección de manipulación y una proyección (90) dentro de la abertura de la tapa (70) radialmente en el exterior del miembro de detección de manipulación, de manera que, en el uso, no sea posible abrir la tapa sin que las proyecciones fuercen que el miembro se separe de la base, siendo el miembro de detección de manipulación al menos parcialmente retirado de la base cuando la tapa se ha movido inicialmente a la posición abierta, proporcionado así una evidencia visual de que el cierre ha sido abierto, caracterizado por que las proyecciones (80, 90) engranan con una abertura radial (105) en el miembro de detección de manipulación.

2. Un cierre de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la abertura (70) en la tapa (20) es una abertura axial, y el miembro de detección de manipulación (100) se proyecta axialmente a través de la abertura axial con la tapa en la posición cerrada inicial.

3. Un cierre de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el miembro de detección de 25 manipulación (100) está colocado en el interior de la periferia de la base (30) .

4. Un cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la base (30) tiene una plataforma superior y el miembro de detección de manipulación (100) está dispuesto sobre la misma.

5. Un cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la base (30) incluye una depresión que proporciona acceso a la parte inferior de la tapa (20) .

6. Un cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el cierre (10) está formado en la posición abierta y en donde el miembro de detección de manipulación (100) está dispuesto para engranar 35 automáticamente con los medios de engranaje de la tapa al cerrarse por primera vez.

7. Un cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la abertura de la tapa (70) está en parte rodeada radialmente por la tapa (20) .

8. Un cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la abertura de la tapa (70) comprende una ranura.

9. El cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la proyección radial interior (80)

presente en la abertura de la tapa (70) engrana por debajo del miembro de detección de manipulación (100) . 45

10. Un cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el miembro de detección de manipulación (100) está inicialmente en contacto con la base (30) por medio de al menos un puente frágil (110) .

11. Un cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la tapa (20) y base (30) están 50 en contacto entre sí por medio de una bisagra (40) .

12. Un cierre de acuerdo con la reivindicación 11, en donde el miembro de detección de manipulación (100) está colocado sobre la base (30) sustancialmente opuesto a la bisagra (40) .

13. Un cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la tapa (20) y la base (30) están moldeadas en una sola pieza.

14. Un cierre de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la tapa (20) y la base (30)

están moldeadas por doble inyección en una sola pieza. 60

15. Un cierre de acuerdo con la reivindicación 14, en donde la tapa (20) está moldeada de un material que tiene un color y la base (30) está moldeada de un material que tiene un color diferente.