Cierrapuertas.

Un cierrapuertas que comprende:

(a) una carcasa (2) para fijar en una puerta, teniendo la carcasa

(2) una placa (8) de montaje con una abertura adyacente a una perforación central de la carcasa (2);

(b) un elemento (14) de tensión que se extiende longitudinalmente dentro de la perforación central de la carcasa (2) y que se extiende hacia fuera de la carcasa (2) a través de la abertura para definir un extremo de la misma para fijarse en un marco de puerta;

(c) un cuerpo (6) móvil dentro de la carcasa (2) y adaptado para el movimiento longitudinal dentro de la perforación central, conectándose el cuerpo (6) móvil al elemento (14) de tensión;

(d) un resorte (4) dentro de la carcasa (2) y que empuja el cuerpo (6) móvil en una primera dirección lejos de la placa (8) de montaje con el fin de impulsar el elemento (14) de tensión hacia dentro de la carcasa (2) en un movimiento de cierre de puerta;

(e) un conjunto (70) hidráulico para controlar hidráulicamente el movimiento longitudinal del cuerpo (6) móvil, estando el conjunto (70) hidráulico dispuesto dentro de la perforación central de la carcasa (2), donde el conjunto (70) hidráulico comprende un pistón (50) acoplado a la carcasa (2) y deslizable en una cámara llena de fluido dentro del cuerpo (6) móvil, donde el pistón (50) divide la cámara en dos compartimentos (90; 92), y el pistón (50) comprende un mecanismo (100) de válvula que se abre para permitir un movimiento relativamente libre del fluido desde un compartimento al otro cuando el cuerpo (6) móvil se mueve en relación con el pistón (50) en una segunda dirección, opuesta a la primera dirección, en respuesta al movimiento del elemento (14) de tensión hacia fuera de la carcasa (2), pero que se cierra para presentar resistencia al movimiento del cuerpo (6) móvil en la primera dirección,

donde el mecanismo (100) de válvula del pistón (50) comprende un saliente (104) fijado en un árbol (60) de pistón y que define una cara (124) de sellado anular, un elemento (118) de canal que se extiende longitudinalmente, integral con el saliente (104), teniendo el elemento (118) de canal al menos un canal longitudinal en el mismo, un elemento (106) de sellado anular fijado alrededor del elemento (118) de canal, estando el elemento (106) de sellado anular dispuesto para un movimiento de deslizamiento longitudinal en el elemento (118) de canal, entre las posiciones selladas y no selladas, extendiéndose el al menos un canal longitudinal entre los lados opuestos del elemento (106) de sellado anular, teniendo el elemento (106) de sellado una superficie (132) de sellado de extremo anular orientada hacia el saliente (104), y una superficie (126) externa circunferencial del elemento (106) de sellado anular que proporciona un acoplamiento hermético con el cuerpo (6) móvil, caracterizado por que el canal longitudinal termina en un extremo cerrado cerca, pero separado, de la cara (124) de sellado anular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/066225.

Solicitante: ASTRA DOOR CONTROLS LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: ASTRA BUSINESS PARK, ROMAN WAY PRESTON, LANCASHIRE PR2 5AP REINO UNIDO.

Inventor/es: REID,Alister Peter, GALLAGHER,PHILIP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Aparatos de cierre o apertura con dispositivo de... > E05F3/10 (con resorte, diferente de los de torsión y un pistón de forma que los ejes de aquéllos son los mismos o están en la misma dirección)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Aparatos de cierre o apertura con dispositivo de... > E05F3/12 (Dispositivos especiales que gobiernan la circulación del líquido, p. ej. dispositivo de válvulas (válvulas en sí F16K))

PDF original: ES-2452870_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cierrapuertas La presente invención se refiere a un dispositivo de cierre de puertas para impulsar una puerta abierta hacia su posición cerrada en relación con un marco de puerta. El documento GB-A-2441893 desvela un cierrapuertas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Más especialmente, la invención se refiere a las mejoras en un cierrapuertas, que es de la clase que actúa normalmente entre una hoja de puerta y un marco de puerta. Este tipo de cierrapuertas comprende habitualmente una carcasa, un émbolo móvil a lo largo de la carcasa, un elemento de empuje dispuesto en la carcasa y que empuja el émbolo hacia dentro de la carcasa, y un elemento de tensión que tiene un extremo conectado al émbolo y el otro extremo, que se extiende hacia un elemento de anclaje. La carcasa se instala normalmente en una perforación en la hoja de la puerta, y el elemento de anclaje se instala en el marco de la puerta. Sin embargo, las posiciones de la carcasa y el elemento de anclaje pueden invertirse. El elemento de empuje comprende un resorte, que funciona para empujar el émbolo, y en consecuencia, el elemento de tensión, hacia dentro de la carcasa, para cerrar la puerta. El elemento de tensión comprende un elemento articulado, de manera que el elemento de tensión puede doblarse alrededor del ángulo de apertura de la puerta en relación con el marco de la puerta.

Se sabe cómo proporcionar tales cierrapuertas ocultos con un conjunto de amortiguación hidráulica, como se desvela, por ejemplo, en los documentos GB-A-2441893, GB-A-2441894, WO-A-2005/124079 y WO-A2008/102115. El conjunto de amortiguación hidráulica comprende un conjunto de pistón y cilindro que puede amortiguar el movimiento del émbolo. El conjunto de amortiguación hidráulica comprende un circuito para el fluido hidráulico que incorpora un conjunto de válvula ajustable. La válvula puede ajustarse para variar la fuerza de amortiguación del conjunto de amortiguación hidráulica.

Recientemente, se ha establecido una clasificación normativa de los dispositivos de cierre de puerta controlados en la norma BS EN 1154 1997, con la enmienda A1 2003. Se incluyen cierrapuertas destinados para su uso en puertas resistentes al fuego y puertas de control de humo por una orden de la directiva de productos de construcción publicada por la Comisión Europea, y la enmienda A1 a la norma BS EN 1154 1997 ha armonizado la norma en cumplimiento con la directiva y permite la aplicación de la marca CE. La norma establece unos parámetros de rendimiento mínimos para el funcionamiento de los cierrapuertas, en particular con respecto al momento del cierre (en función del tamaño y la masa de la puerta) y el tiempo de cierre.

Mientras que los cerradores aéreos fijados en una cara pueden construirse fácilmente con el fin de cumplir con la norma BS EN 1154 1997, porque puede proporcionarse una carcasa voluminosa que simplemente necesita fijarse en la cara de la puerta o el marco, en contraste los cierrapuertas ocultos del tipo desvelado en el documento EP-A0016445 en general no pueden, principalmente como resultado de las características de baja potencia inherentes de esta construcción, debido a que es necesario dimensionar el resorte para fijarlo dentro de la hoja de la puerta sin comprometer la integridad estructural de la puerta, lo que es crucial, por ejemplo, para las puertas resistentes al fuego.

Hay una necesidad en la técnica de cierrapuertas ocultos que puedan cumplir con la norma BS EN 1154 1997.

También hay una necesidad general de cierrapuertas ocultos de este tipo que tengan una estructura que les permita incorporarse en una diversidad de diferentes construcciones de puertas que tengan una diversidad de usos diferentes. Por ejemplo, la noma británica BS EN 1154, y su norma europea equivalente EN 1154, establece (entre otros) un criterio técnico requerido que deben cumplir los cierrapuertas, ocultos o no, que es que el cierrapuertas debe tener un mínimo de eficacia de apertura/cierre, el cierrapuertas debe proporcionar una fuerza de resistencia mínima en una dirección de apertura, para permitir que una persona sea capaz de abrir fácilmente la puerta, aunque debe proporcionar una fuerza de cierre máxima, para permitir que la puerta se cierre de manera fiable por la acción del cierrapuertas, superando cualquier resistencia del pestillo de la puerta, con el fin de garantizar que el cierrapuertas pueda actuar correcta y rápidamente para cerrar la puerta, lo que proporciona seguridad en el caso de un incendio.

Se ha descubierto que este criterio de rendimiento demandado es difícil de cumplir para los cierrapuertas ocultos que incorporan un conjunto de amortiguación hidráulica porque el cierrapuertas puede sufrir un bloqueo involuntario, y porque es necesario garantizar que la puerta se cierre por completo, lo que implica una fuerza de cierre de alta fiabilidad justo al final de la carrera de cierre para superar cualquier resistencia al cierre del mecanismo de pestillo para la puerta.

Incluso para los cierrapuertas “basculantes” no ocultos, la eficacia puede ser muy baja, por ejemplo del 60 al 70%.

Además, la fijación de los cierrapuertas ocultos, incluso por trabajadores profesionales como constructores,

carpinteros, etc., puede ser bastante problemática. El cierrapuertas incorpora un resorte mecánico que tiene una alta constante elástica, que aplica una fuerza de recuperación de tracción muy alta para tirar a la vez de las dos partes del cierrapuertas que se fijan en el marco de la puerta y en la hoja de la puerta. Estas partes necesitan separarse durante la instalación. Además, a veces el cierrapuertas puede fijarse incorrectamente de manera involuntaria, por ejemplo “al revés”, teniendo el elemento de tensionado entre las dos partes el borde que debería orientarse en el lado radialmente interior del arco de cierre localizado en el borde radialmente exterior. Aunque en el documento WO

A-2008/102115 se desvela una herramienta de fijación para ayudar en la instalación, todavía hay una necesidad de una herramienta de fijación a “prueba de idiotas” para garantizar que el cierrapuertas se fija correctamente en la orientación requerida.

La presente invención pretende superar, al menos parcialmente, los problemas de los cierrapuertas conocidos descritos anteriormente en el presente documento. La presente invención pretende, en particular, proporcionar un cierrapuertas oculto que tenga una alta eficacia, y una herramienta de fijación mejorada.

En consecuencia, la presente invención proporciona un cierrapuertas que comprende: (a) una carcasa para fijar en una puerta, teniendo la carcasa una placa de montaje con una abertura adyacente a una perforación central de la 15 carcasa; (b) un elemento de tensión que se extiende longitudinalmente dentro de la perforación central de la carcasa y que se extiende hacia fuera de la carcasa a través de la abertura para definir un extremo de la misma para fijarse en un marco de puerta; (c) un cuerpo móvil dentro de la carcasa y adaptado para el movimiento longitudinal dentro de la perforación central, conectándose el cuerpo móvil al elemento de tensión; (d) un resorte dentro de la carcasa y que empuja el cuerpo móvil en una primera dirección lejos de la placa de montaje con el fin de impulsar el elemento de tensión hacia dentro de la carcasa en un movimiento de cierre de puerta; (e) un conjunto hidráulico para controlar hidráulicamente el movimiento longitudinal del cuerpo móvil, estando el conjunto hidráulico dispuesto dentro de la perforación central de la carcasa; donde el conjunto hidráulico comprende un pistón acoplado a la carcasa y deslizable en una cámara llena de fluido dentro del cuerpo móvil, donde el pistón divide la cámara... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cierrapuertas que comprende:

(a) una carcasa (2) para fijar en una puerta, teniendo la carcasa (2) una placa (8) de montaje con una abertura adyacente a una perforación central de la carcasa (2) ;

(b) un elemento (14) de tensión que se extiende longitudinalmente dentro de la perforación central de la carcasa

(2) y que se extiende hacia fuera de la carcasa (2) a través de la abertura para definir un extremo de la misma para fijarse en un marco de puerta;

(c) un cuerpo (6) móvil dentro de la carcasa (2) y adaptado para el movimiento longitudinal dentro de la perforación central, conectándose el cuerpo (6) móvil al elemento (14) de tensión;

(d) un resorte (4) dentro de la carcasa (2) y que empuja el cuerpo (6) móvil en una primera dirección lejos de la placa (8) de montaje con el fin de impulsar el elemento (14) de tensión hacia dentro de la carcasa (2) en un movimiento de cierre de puerta;

(e) un conjunto (70) hidráulico para controlar hidráulicamente el movimiento longitudinal del cuerpo (6) móvil, estando el conjunto (70) hidráulico dispuesto dentro de la perforación central de la carcasa (2) , donde el conjunto (70) hidráulico comprende un pistón (50) acoplado a la carcasa (2) y deslizable en una cámara llena de fluido dentro del cuerpo (6) móvil, donde el pistón (50) divide la cámara en dos compartimentos (90; 92) , y el pistón (50) comprende un mecanismo (100) de válvula que se abre para permitir un movimiento relativamente libre del fluido desde un compartimento al otro cuando el cuerpo (6) móvil se mueve en relación con el pistón (50) en una segunda dirección, opuesta a la primera dirección, en respuesta al movimiento del elemento (14) de tensión hacia fuera de la carcasa (2) , pero que se cierra para presentar resistencia al movimiento del cuerpo (6) móvil en la primera dirección, donde el mecanismo (100) de válvula del pistón (50) comprende un saliente (104) fijado en un árbol (60) de pistón y que define una cara (124) de sellado anular, un elemento (118) de canal que se extiende longitudinalmente, integral con el saliente (104) , teniendo el elemento (118) de canal al menos un canal longitudinal en el mismo, un elemento (106) de sellado anular fijado alrededor del elemento (118) de canal, estando el elemento (106) de sellado anular dispuesto para un movimiento de deslizamiento longitudinal en el elemento (118) de canal, entre las posiciones selladas y no selladas, extendiéndose el al menos un canal longitudinal entre los lados opuestos del elemento (106) de sellado anular, teniendo el elemento (106) de sellado una superficie (132) de sellado de extremo anular orientada hacia el saliente (104) , y una superficie (126) externa circunferencial del elemento (106) de sellado anular que proporciona un acoplamiento hermético con el cuerpo (6) móvil, caracterizado por que el canal longitudinal termina en un extremo cerrado cerca, pero separado, de la cara (124) de sellado anular. 35

2. Un cierrapuertas de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una arandela (105) anular fijada de manera deslizante alrededor del elemento (118) de canal entre el saliente (104) y el elemento (106) de sellado anular, teniendo la arandela (105) un espesor mayor que la distancia desde el extremo cerrado a la cara (124) de sellado anular.

3. Un cierrapuertas de acuerdo con la reivindicación 2, donde en la posición sellada la arandela (105) se apoya en el saliente (104) , y el elemento (106) de sellado anular se apoya en la arandela (105) , cubriendo la arandela (105) el o cada extremo cerrado para evitar el movimiento de fluido a través del al menos un canal (113) .

4. Un cierrapuertas de acuerdo con la reivindicación 3, donde en la posición no sellada la arandela (105) está separada del saliente (104) para exponer el o cada extremo cerrado para permitir el movimiento de fluido a través del al menos un canal (118) y a través de una abertura central en el elemento (106) de sellado anular.

5. Un cierrapuertas de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde el mecanismo (100) de válvula del pistón (50) comprende además un disco (110) que tiene al menos un conducto (152) de fluido que se extiende longitudinalmente a través del mismo, fijándose el disco (116) en el árbol (60) de pistón adyacente al elemento (106) de sellado anular.

6. Un cierrapuertas de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde la cara (124) de sellado anular del 55 saliente (104) está provista de al menos un agujero pasante que se extiende a través del saliente (104) .

7. Un cierrapuertas de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde la cámara llena de fluido comprende una primera cámara alargada dentro de la que se desliza el pistón (50) y una segunda cámara alargada en comunicación de fluido con la misma a través de un regulador (52) para ajustar una acción de amortiguación del conjunto (70) hidráulico en un movimiento de cierre de puerta, localizándose el regulador (52) en un extremo de la cámara llena de fluido, y a través de al menos un orificio de retorno de fluido, localizado en un extremo opuesto de la cámara llena de fluido.

8. Un cierrapuertas de acuerdo con la reivindicación 7, donde la segunda cámara alargada es anular y rodea la 65 primera cámara alargada que es cilíndrica.

9. Un cierrapuertas de acuerdo con la reivindicación 7 o la reivindicación 8, donde el regulador (52) del conjunto (70) hidráulico comprende, para ajustar la velocidad de amortiguación del movimiento longitudinal del cuerpo (6) móvil al menos en la primera dirección, un elemento de válvula roscada giratorio de una válvula de derivación de fluido localizada en un extremo del conjunto (70) hidráulico que se orienta hacia la abertura en la placa (8) de montaje, y

un elemento de extremo para retener el elemento de válvula cautivo en el regulador.

10. Un kit de piezas para fijar un cierrapuertas, comprendiendo el kit un cierrapuertas de acuerdo con cualquier reivindicación anterior junto con una herramienta (150) de fijación, comprendiendo la herramienta de fijación un cuerpo (152) en forma de U con dos patas (154, 156) paralelas que se extienden lejos de una base (158) y con una ranura (160) lineal alargada central, abierta en un extremo, entre las dos patas (154, 156) , y recibiéndose el elemento (14) de tensión rígido en la ranura (160) para retener el elemento (14) de tensión rígido parcialmente fuera de la carcasa (2) , y comprendiendo la herramienta (150) de fijación, además, una parte (168) de guía de orientación que se extiende de manera ortogonal lejos de la base (158) .

11. Un kit de piezas de acuerdo con la reivindicación 10, donde la parte (168) de guía de orientación está alejada de las patas (154, 156) , de manera que la herramienta (150) de fijación tiene una forma de L.

12. Un kit de piezas de acuerdo con la reivindicación 10 o la reivindicación 11, donde el elemento (14) de tensión rígido se retiene parcialmente fuera de la carcasa (2) para permitir que la carcasa (2) y la placa (8) de montaje del 20 cierrapuertas se orienten en una relación angular deseada durante la instalación del cierrapuertas.

13. Un kit de piezas de acuerdo con la reivindicación 12, donde la parte central del elemento (14) de tensión rígido se recibe en la ranura y una parte ampliada del segundo extremo se soporta contra una cara de extremo del cuerpo en forma de U.

14. Un kit de piezas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, donde el cuerpo (152) comprende un elemento de placa rígido que tiene unas caras (158, 164) de extremo paralelas opuestas que son ortogonales a la dirección de paso de la ranura (160) , y la parte (168) de guía de orientación es un elemento de placa rígido integral con el cuerpo (152) .