Ciclosporina A para tratar la pérdida de visión.

Ciclosporina A para uso en un método para tratar o prevenir la pérdida de visión causada por el adelgazamiento de la córnea

, que comprende la etapa de administrar ciclosporina A por vía tópica en el ojo de una persona.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/063126.

Solicitante: ALLERGAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2525 DUPONT DRIVE IRVINE CA 92612 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHIFFMAN,RHETT,M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/13 (Ciclosporinas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos > A61P27/02 (Agentes oftálmicos)

PDF original: ES-2485416_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Ciclosporina A para tratar la pérdida de visión.

El queratocono es un trastorno ocular bilateral que adelgaza y distorsiona de manera progresiva la porción central de la córnea hacia una forma cónica que, típicamente, da lugar a una alteración sustancial de la visión y a la formación de tejido cicatricial en la córnea. La distorsión de la córnea en el queratocono es consecuencia de una reducción de 5 la resiliencia y una escasa resistencia mecánica de los tejidos corneales (Wollensak et al., Fortschr. Ophtalmol. 84:28-32, 1987) . Estos defectos estructurales constituyen importantes factores patogénicos de la enfermedad (Edmund, Acta Ophtalmol., 66:134-140, 1988) , aun cuando los mecanismos responsables de estos cambios estructurales todavía no están completamente definidos.

Hasta la fecha, no se han desarrollado instrumentos específicos para tratar o prevenir el queratocono. En los casos 10 más leves, el tratamiento implica el uso de gafas o lentes de contacto blandas. Con más frecuencia, las fases iniciales del tratamiento del queratocono requieren el uso de lentes de contacto especialmente diseñadas para compensar los defectos de la visión y que proporcionan un cierto apoyo estructural para corregir la distorsión corneal. Las formas más avanzadas se tratan con lentes de contacto rígidas y permeables al gas (RGP, por sus siglas en inglés) que minimizan la distorsión corneal y corrigen el astigmatismo irregular (Koliopoulos et al., Ann. Ophtalmol., 15 13 (7) :835-7, 1981) . Si no se alcanza un tiempo satisfactorio de uso de las lentes de contacto, o si la corrección de la vista con lentes de contacto no resulta adecuada (lo cual puede ser resultado de la formación de tejido cicatricial en la córnea o de la mala adaptación a la pronunciada curvatura del cono) , está indicada la queratoplastia.

Incluso con la ayuda de los instrumentos de tratamiento indicados anteriormente, la visión de los pacientes con queratocono se deteriora a menudo hasta hacer inviable su corrección. En ese momento, la opción terapéutica 20 indicada consiste en la sustitución por trasplante del tejido corneal. Entre 10% y 20% de los pacientes con queratocono requieren trasplante de la córnea (Kennedy et al., Am. J. Ophtalmol., 101 (3) :267-73, 1986; y Smiddy et al., Ophtalmology 95:487-92, 1988) . Sin embargo, el trasplante de córnea comporta costes elevados, limitación del suministro de córneas apropiadas y riesgos importantes que incluyen los riesgos derivados de secuelas adversas de la anestesia, fracaso del trasplante y transmisión de patógenos (por ejemplo, virus VIH) desde los tejidos del 25 donante al receptor del trasplante.

Además de los defectos de visión, la historia clínica de los pacientes con queratocono desencadena con frecuencia trastornos alérgicos o sistémicos. En aproximadamente 35% de los casos existe enfermedad por atopía (alergia) (Rahi et al., Br. J. Ophtalmol., 61:761-4, 1977) . 20% de los pacientes con queratocono informan de que se frotan los ojos, posiblemente en respuesta a molestias alérgicas (Ridley, Br. J. Ophtalmol., 45:631, 1961) . Adicionalmente, el 30 queratocono se ha asociado con enfermedades sistémicas hereditarias tales como síndrome de Down, amaurosis congénita de Leber, osteogénesis imperfecta y trastornos del tejido conectivo tales como síndrome de Ehler-Danlos.

En este documento se describe el uso de ciclosporina A en un método para tratar o prevenir la pérdida de visión causada por el adelgazamiento de la córnea.

En una realización, dicho adelgazamiento de la córnea provoca la distorsión de la forma de la córnea. 35

En otra realización, dicha distorsión de la forma de la córnea es un queratocono.

En otra realización, dicha distorsión de la forma de la córnea es un queratoglobo.

En otra realización, dicha distorsión de la forma de la córnea es una degeneración marginal pelúcida.

Estos métodos comprenden la administración tópica de ciclosporina A en el ojo de una persona para el tratamiento del queratocono. Aunque no se pretende limitar el alcance de la invención de ningún modo, la ciclosporina A se 40 puede administrar por vía tópica en forma de solución o emulsión.

Ciclosporina A

La ciclosporina A es un péptido cíclico con propiedades inmunosupresoras, que tiene la estructura que se muestra más arriba. También es conocida con otros nombres que incluyen ciclosporina, ciclosporina A, ciclosporin y ciclosporin A. 5

En un líquido tópico que comprende ciclosporina A, el experto en la técnica puede determinar fácilmente la concentración de ciclosporina A. Por lo general, esta es de aproximadamente 0, 005 hasta aproximadamente 5% en peso, aunque también pueden ser útiles concentraciones mayores o menores. En una realización, la concentración de ciclosporina A es de aproximadamente 0, 02% hasta aproximadamente 0, 15% en peso.

En las solicitudes de patente siguientes se describen composiciones útiles: documento US 2007/0015691 (Solicitud 10 de Patente de EE.UU., Nº de Serie 11/181.409, presentada el 13 de julio, 2005) , documento US 2007/0015693 (Solicitud de Patente de EE.UU., Nº de Serie 11/181.509, presentada el 13 de julio, 2005) , documento 2007/0015710 (Solicitud de Patente de EE.UU., Nº de Serie 11/181.187, presentada el 13 de julio, 2005) , documento US 2007/0015690 (Solicitud de Patente de EE.UU., Nº de Serie 11/181.178, presentada el 13 de julio, 2005) , documento US 2007/0015692 (Solicitud de Patente de EE.UU., Nº de Serie 11/181.428, presentada el 13 de julio, 2005) , 15 documento US 2007/0015694 (Solicitud de Patente de EE.UU., Nº de Serie 11/255.821, presentada el 19 de octubre, 2005) , y documento US 2007/0027072 (Solicitud de Patente de EE.UU., Nº de Serie 11/161.218, presentada el 27 de julio, 2005) .

En una realización, la ciclosporina A se administra en forma de Restasis®, comercializada por Allergan, Inc. La ciclosporina A se administra dos veces al día, según se indica en el prospecto de envase. 20

Ejemplo 1

A un paciente con trastornos de la visión debidos a queratocono se administra ciclosporina A al 0, 05% en forma de Restasis®, dos veces al día. Después de seis meses, se observa una mejoría sustancial de la visión del paciente. El tratamiento continúa durante seis meses adicionales.

Aunque en las líneas precedentes se han descrito composiciones farmacéuticas con el propósito de ilustrar la forma 25 en que la invención se puede usar de manera más conveniente, es necesario destacar que la invención no está limitada a las mismas. Por consiguiente, se deberá considerar que todas y cada una de las modificaciones, variaciones o alteraciones equivalentes que puedan proponer los expertos en la técnica están incluidas en el alcance de la presente invención, tal como se define en las reivindicaciones anexas.


 


Reivindicaciones:

1. Ciclosporina A para uso en un método para tratar o prevenir la pérdida de visión causada por el adelgazamiento de la córnea, que comprende la etapa de administrar ciclosporina A por vía tópica en el ojo de una persona.

2. La ciclosporina A para uso según la reivindicación 1, en donde dicho adelgazamiento de la córnea provoca la distorsión de la forma de la córnea. 5

3. La ciclosporina A para uso según la reivindicación 2, en donde dicha distorsión de la forma de la córnea es un queratocono.

4. La ciclosporina A para uso según la reivindicación 2, en donde dicha distorsión de la forma de la córnea es un queratoglobo.

5. La ciclosporina A para uso según la reivindicación 2, en donde dicha distorsión de la forma de la córnea es una 10 degeneración marginal pelúcida.

6. La ciclosporina A para uso según la reivindicación 1, en donde la ciclosporina A se administra diariamente durante al menos 6 meses.

7. La ciclosporina A para uso según la reivindicación 1, en donde la ciclosporina A se administra diariamente durante al menos 2 años. 15