CHASIS POLIVALENTE PARA MAQUINAS AUTOMOTRICES.

1. Chasis polivalente para máquinas automotrices, previsto para permitir la configuración de distintas y diferentes máquinas como un tractor forestal o agrícola, un camión de transporte, un elevador de brazo extensible, una cargadora, una cabeza tractora y otros, caracterizado porque se constituye a partir de una estructura resistente

(1) constitutiva de un chasis preferentemente realizado en materiales férricos, sobre el que participan medios de sujeción (2), (3), (4), (5) y (6) para soporte y montaje de una cabina (7) correspondiente a la máquina a configurar, incluyendo además medios de sujeción (8) para depósito de aceite hidráulico y de combustible así como medios de sujeción (9) para el puesto de conducción y como elementos porta-implementos del motor, y medio (18) correspondiente a porta implementos de carga, complementándose además con medios de sujeción (10) para un tren de rodadura susceptible de estar formado por una oruga (11) o por ruedas (12), incluyendo además medios de sujeción (13) para el conjunto mecánico de la máquina a configurar.

2. Chasis polivalente para máquinas automotrices, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cabina (7) de la máquina a configurar está posibilitada de desmontarse en la zona delantera, en la parte intermedia y en la parte trasera para formar o configurar distintos tipos de máquinas.

3. Chasis polivalente para máquinas automotrices, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios porta implementos (9) y (18) están capacitados de recibir la adaptación de componentes tales como una pala empujadora, una uña de elevación, quitanieves, barredora, aperos agrícolas y ganaderos y similares.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430519.

Solicitante: CASTILLO MARQUINEZ,JONATAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTILLO MARQUINEZ,JONATAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la... > B62D21/18 (caracterizados por el tipo de vehículo y no cubierto por los grupos B62D 21/02 - B62D 21/17)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la... > B62D21/12 (unidos a partir de elementos fácilmente desmontables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un chasis polivalente para maquinas automotrices, que presenta la particularidad de incorporar medios de anclaje y sujeción para el resto de los elementos que conforman, entre ellos, diferentes tipos de máquinas.

El objeto de la invención es reducir los costes de fabricación de maquinaria mediante un dispositivo que permite su ensamblaje en diferentes configuraciones de máquinas automotrices a partir de un elemento o chasis polivalente que de forma sencilla, eficaz y a la vez económica, que optimiza la capacidad de producción de las líneas de ensamblaje, reduce el stock y número de componentes, y con todo ello consigue una importante reducción de costes de producción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existen una gran variedad de máquinas automotrices para diversos usos; forestal, agrícola, construcción, servicios, militar, minero, industria, ocio, emergencias, mantenimiento vial y servicios públicos, entre otras. Pero todas ellas, son máquinas 25 especiales y tienen un alto valor económico final ya que, como consecuencia de sus características y especificaciones, su diseño y fabricación se refiere a series cortas de producción. Esta metodología actual enfoca la producción de máquinas “a medida”, y se diseña y fabrica bajo un método de ensamblaje de “puesto único”, lo que implica una alta repercusión de costes sobre el producto final. Esta metodología es contraria a las “políticas de costes de fabricación”, haciendo inviables las inversiones orientadas a la fabricación en serie de una única aplicación, por cuanto que los mercados de consumo extensivos de ésta se han reducido.

El problema que se plantea a resolver es desarrollar, diseñar y fabricar máquinas especiales automotrices distintas entre sí, en base a medios comunes para todas ellas, que sean capaces de facilitar y optimizar el proceso de ensamblaje, de manera que éste se realice “en serie”, y que en la misma línea de ensamblaje puedan producirse diversos tipos de máquinas automotrices que contengan los mismos componentes dispuestos en una posición determinada para cada una de ellas, resultando, el precio de fabricación económicamente viable al cliente final, para dar cobertura a las expectativas del mercado, siendo esto precisamente lo que se pretende con la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El chasis polivalente para máquinas automotrices de la invención tiene su aplicación en máquinas autopropulsadas especiales para diversos usos, forestal, agrícola, construcción,

servicios, militar, minero, industria, ocio, emergencias, mantenimiento vial y servicios públicos, entre otras.

La solución final está basada en la estandarización de elementos, componentes y procesos productivos, que viene a dar respuesta a la problemática técnico-económica existente en la 20 fabricación de maquinaria especial, para lo cual se prevé un sistema de producción modular concebido a base de las diferentes partes (módulos) de la propia máquina, realizándose la producción de forma automática, estandarizada y en serie, ensamblándose unas partes a otras de forma determinada en la línea de montaje para dar como resultado el producto final

o máquina automotriz correspondiente, sucediéndolo todo ello en línea de ensamblaje única 25 para todos los modelos reduciéndose así los costes de fabricación como objetivo final.

Para llevar a cabo esta solución final se precisa de un chasis polivalente que corresponde al objeto de la invención y que incorpora todos los medios necesarios para que el resto de componentes puedan adoptar diversas posiciones, dando lugar a diferentes configuraciones de la máquina. A diferencia del resto de chasis existentes en las máquinas autopropulsadas, que en la invención es específico para cada tipo de máquina.

De forma mas concreta, el chasis polivalente para máquinas automotrices, se compone de diferentes elementos estructurales resistentes, encargados de soportar y contener el resto de elementos que sobre éste se ensamblan para componer los distintos tipos de máquinas.

Puede adoptar diferentes formas generales para abarcar el área donde se alojan el resto de componentes, ser de tipo articulado o rígido, con ejes o con orugas, con el puesto de conducción a izquierda, centro o derecha, para uno, dos o mas ocupantes, y puede ser realizado en cualquier material que aporte la suficiente resistencia requerida para cada aplicación, y tener las dimensiones de ancho, largo, alto y el peso, diverso que se requiera en cada tipo de aplicación. Pero todos ellos, contienen al menos en una o varias posiciones, diversos medios de sujeción sobre los cuales se pueden ensamblar las diversas partes que componen la máquina en una o varias posiciones específicas.

Los medios de sujeción requeridos se incorporan sobre un bastidor rígido de configuración apropiada, y pueden corresponder por ejemplo a : medios de sujeción para cabina, medios de sujeción del puesto de conducción, medios de sujeción para los depósitos de aceite hidráulico y de combustible, porta-implementos en chasis motor, porta-implementos en chasis de carga, porta-implementos central, entre otros. La forma general del chasis puede ser muy variable, ya que la característica distintiva del mismo es que contiene medios de sujeción con una función característica y exclusiva de este chasis polivalente, a distinción del resto de la técnica conocida.

Su misión es la de servir de soporte estructural sobre el cual se ensamblará el resto de elementos que componen las máquinas, en diversas posiciones para estos elementos dando lugar a la fabricación de distintos tipos de máquinas, cada uno, con una configuración específica acorde a las especificaciones requeridas para el tipo de máquina y sector de aplicación en el que va a trabajar.

La principal ventaja que aporta este chasis polivalente es que permite facilitar, optimizar y abaratar el proceso de ensamblaje, de manera que éste se realice “en serie”, y que en la misma línea de ensamblaje puedan producirse diversos tipos de máquinas automotrices especiales, que contengan los mismos componentes dispuestos en una posición determinada para cada una de ellas, resultando así, el precio de fabricación económicamente viable al cliente final, para dar cobertura a las expectativas del mercado, resolviendo así la problemática inicial del alto valor económico que tienen en el mercado las máquinas automotrices especiales, lo que permite acceder a un nuevo mercado más amplio y a economías más flexibles.

Algunas de las configuraciones derivadas del ensamblaje de los componentes sobre los medios que incorpora en el chasis polivalente son; configuración vehículo de transporte, configuración máquina auto-cargadora, configuración tractor forestal, configuración cabeza tractora, configuración brazo extensible-elevador, entre otras.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar

a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista correspondiente a una perspectiva del chasis polivalente de la invención con los diferentes medios de sujeción en explosión.

Las figuras 2, 3, 4 y 5. Corresponden a otras tantas vistas en alzado lateral de un camión de transporte con orugas, una cabeza tractora con orugas, una máquina...

 


Reivindicaciones:

1ª. Chasis polivalente para máquinas automotrices, previsto para permitir la configuración de distintas y diferentes máquinas como un tractor forestal o agrícola, un camión de 5 transporte, un elevador de brazo extensible, una cargadora, una cabeza tractora y otros, caracterizado porque se constituye a partir de una estructura resistente (1) constitutiva de un chasis preferentemente realizado en materiales férricos, sobre el que participan medios de sujeción (2) , (3) , (4) , (5) y (6) para soporte y montaje de una cabina (7) correspondiente a la máquina a configurar, incluyendo además medios de sujeción (8) para depósito de 10 aceite hidráulico y de combustible así como medios de sujeción (9) para el puesto de conducción y como elementos porta-implementos del motor, y medio (18) correspondiente a porta implementos de carga, complementándose además con medios de sujeción (10) para un tren de rodadura susceptible de estar formado por una oruga (11) o por ruedas (12) , incluyendo además medios de sujeción (13) para el conjunto mecánico de la máquina a configurar.

2ª. Chasis polivalente para máquinas automotrices, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cabina (7) de la máquina a configurar está posibilitada de desmontarse en la zona delantera, en la parte intermedia y en la parte trasera para formar o configurar distintos tipos de máquinas.

3ª. Chasis polivalente para máquinas automotrices, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios porta implementos (9) y (18) están capacitados de recibir la adaptación de componentes tales como una pala empujadora, una uña de elevación,

quitanieves, barredora, aperos agrícolas y ganaderos y similares.