Chasis plegable para cochecitos infantiles.

Chasis plegable para cochecitos infantiles que comprende un bastidor posterior (1) provisto de sendas ruedas laterales

(4, 5), el cual se une a un apoyo rodante delantero (6) mediante un larguero (7) y se articula (8) superiormente a las ramas de un manillar en U (9), estando relacionados los laterales (2, 3) del bastidor posterior (1) por medio de la articulación de un elemento en U (10) encima del cual se encuentra el indicado larguero (7), donde el larguero (7) presenta una constitución telescópica (11, 13) y comprende medios relacionados con elementos del chasis que cuando el chasis se pliega el larguero (7) se contrae automáticamente, caracterizado porque los medios que relacionan el larguero (7) con elementos del chasis comprenden una biela articulada (17) a uno de los tramos (11) telescópicos del larguero (7), solidaria del elemento en U (10) del chasis, y que se relaciona articuladamente con el otro tramo telescópico (13) del larguero (7) mediante un tirante (19).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10380015.

Solicitante: JANE, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JANE SANTAMARIA,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de niños; Cochecillos, p. ej. cochecillos... > B62B7/06 (abatibles o plegables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de niños; Cochecillos, p. ej. cochecillos... > B62B7/08 (en el sentido de los ejes la rueda o perpendicularmente a ellos)

PDF original: ES-2531409_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCION 5 Chasis plegable para cochecitos infantiles ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Desde hace años son conocidos distintos modelos de cochecitos infantiles plegables que presentan algunos inconvenientes tales como un exceso de volumen una vez plegados unido ello, a que una vez plegados no se mantienen en pie, hace que dificulte su manipulación y guarda.

Entre estos modelos de cochecitos infantiles existen los constituidos por un bastidor posterior provisto de sendas ruedas laterales, el cual se une a un apoyo rodante delantero mediante un larguero y se articula superiormente a las ramas de un manillar en U, estando relacionados los laterales del bastidor posterior por medio de la articulación de un elemento en U encima del cual se encuentra el indicado larguero.

Como antecedentes, se citan también las siguientes patentes:

La FR2888851 A1, que tiene por objeto un carro para el transporte de mercaderías en los mercados de libre servicio, según el preámbulo de la reivindicación 1 y el cual comprende un chasis plegable que presenta una base formada por elementos telescópicos que cuando se pliega el carro dichos elementos se alargan determinando un plegado explano. La GB 2056376 A, que tiene por objeto un chasis plegable para cohechitos infantiles que comprende elementos cruzados y articulados en los laterales y en la base y las ruedas delanteras y traseras unidas entre sí con elementos telescópicos.

Y la EP 1967440 que tiene por objeto un chasis plegable para cochecitos infantiles que comprende un elemento (que puede ser telescópico) que conecta la parte posterior del chasis con las patas delanteras a través de una estructura en 30 horquilla.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Con el chasis plegable objeto de la invención se consigue en este tipo de cochecitos infantiles un plegado más 35 compacto y que se mantenga estabilizado en una posición vertical.

Para ello es característico de este chasis el hecho de que el larguero que une el bastidor posterior con el apoyo rodante delantero presenta una constitución telescópica y comprende medios relacionados con elementos del chasis que cuando este se pliega, determinan que el larguero se contraiga automáticamente.

Los medios que relacionan el larguero con elementos del chasis comprenderán una biela articulada a uno de los tramos telescópicos del larguero, solidaria del elemento en U del chasis y que se relaciona articuladamente con el otro tramo telescópico del larguero mediante un tirante.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, la cual, para facilitar su comprensión, se acompaña de dos láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a título de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS 50 En los dibujos:

La figura 1 muestra el conjunto de este chasis desplegado visto en perspectiva delantera, 55 las figuras 2 y 3 son sendos detalles vistos en perspectiva del larguero telescópico y su relación con el chasis, la figura 4 es una perspectiva lateral del larguero telescópico en una fase de semicontracción, la figura 5 ilustra el conjunto del chasis plegado, 60 la figura 6 es un detalle en perspectiva inferior del larguero telescópico contraído, y la figura 7 muestra el conjunto del chasis plegado puesto en pie.

DESCRIPCION DETALLADA

De acuerdo con los dibujos este chasis plegable para cochecitos infantiles comprende un bastidor posterior (1) provisto inferiormente en sus laterales (2 y 3) de sendas ruedas (4 y 5) , el cual se une a un apoyo rodante delantero (6) mediante un larguero (7) y se articula por sus extremos superiores (8) a las ramas de un manillar en U (9) .

Los laterales (2 y 3) del bastidor posterior se relacionan entre sí mediante la articulación de un elemento en U (10) encima del cual se encuentra el larguero (7) .

Este larguero presenta una constitución telescópica según un tramo (11) de mayor diámetro solidario de un travesaño (12) del bastidor posterior (1) y un tramo (13) de menor diámetro solidario de un travesaño (14) correspondiente al 10 apoyo rodante delantero (6) que en sus extremos comprende la instalación autorientable de sendas ruedas (15 y 16) .

El larguero (7) comprende medios que lo relacionan con el chasis, los cuales comprenden una biela (17) articulada a un soporte (18) solidario inferiormente del tramo mayor (11) del larguero, fijada al elemento en U (10) del chasis, y que se relaciona articuladamente con el otro tramo (13) del larguero mediante un tirante (19) .

Con esta constitución al plegar el chasis, el elemento en U (10) gira hacía atrás (figura 4) arrastrando a la biela (17) que gira tirando del tirante (19) que arrastra el tramo telescópico menor (13) hacía dentro del tramo mayor (11) , acercando el apoyo rodante delantero (6) hacía las ruedas posteriores (4 y 5) y obteniendo el plegado compacto del chasis (figura 5) .

Una vez plegado el chasis puede disponerse de pie tal como ilustra la figura 7 apoyándose sobre las articulaciones (8) y el travesaño (14) en el que las ruedas (15 y 16) se sitúan en un plano horizontal.

La invención, dentro de su esencialidad, puede ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran solo en detalle de la indicada únicamente a título de ejemplo y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba. Podrá, pues, fabricarse este chasis plegable para cochecitos infantiles con los medios y materiales más adecuados y con los accesorios más convenientes, pudiendo los elementos componentes ser sustituidos por otros técnicamente equivalentes, siempre que todo esté comprendido dentro de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Chasis plegable para cochecitos infantiles que comprende un bastidor posterior (1) provisto de sendas ruedas laterales (4, 5) , el cual se une a un apoyo rodante delantero (6) mediante un larguero (7) y se articula (8) superiormente a las ramas de un manillar en U (9) , estando relacionados los laterales (2, 3) del bastidor posterior (1) por medio de la articulación de un elemento en U (10) encima del cual se encuentra el indicado larguero (7) , donde el larguero (7)

presenta una constitución telescópica (11, 13) y comprende medios relacionados con elementos del chasis que cuando el chasis se pliega el larguero (7) se contrae automáticamente, caracterizado porque los medios que relacionan el larguero (7) con elementos del chasis comprenden una biela articulada (17) a uno de los tramos (11) telescópicos del 10 larguero (7) , solidaria del elemento en U (10) del chasis, y que se relaciona articuladamente con el otro tramo telescópico (13) del larguero (7) mediante un tirante (19) .