Disposición que comprende un soporte de chasis y un bloque de rueda de rodadura fijado de forma amovible en el mismo, así como procedimiento de montaje para esto.

Disposición que comprende un soporte de chasis (5) y un bloque de rueda de rodadura

(6) fijado de forma amovible en el mismo, en donde el bloque de rueda de rodadura (6) está formado por una caja (7) con por lo menos una superficie de conexión (8) y una rueda de rodadura (11) alojada en la caja (7) y sobresaliente de la caja (7) y el bloque de rueda de rodadura (6) está alineado con el soporte de chasis (5), en donde en la superficie de conexión (8) del bloque de rueda de rodadura (6) se encuentra dispuesta una ranura mecanizada (10), en la que se sostiene en arrastre de forma una placa mecanizada (14), caracterizada por que una alineación ya realizada del bloque de rueda de rodadura (6) en relación al soporte de chasis (5) se conserva debido a que después de efectuarse la alineación del bloque de rueda de rodadura (6) con el soporte de chasis (5), la placa (14) se une firmemente con el soporte de chasis (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/056681.

Solicitante: Terex MHPS GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FORSTSTRASSE 16 40597 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: JANSEN, GREGOR, SCHLIERBACH-KNOBLOCH,THOMAS, KREISNER,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Mecanismos de traslación incorporados o adaptados... > B66C9/08 (Gorrones de rodadura; Cojinetes para gorrones de rodadura (ruedas de vehículos ferroviarios B60B))

PDF original: ES-2538098_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición que comprende un soporte de chasis y un bloque de rueda de rodadura fijado de forma amovible en el mismo, así como procedimiento de montaje para esto 5

La presente invención se refiere a una disposición que comprende un soporte de chasis y un bloque de rueda de rodadura fijado de forma amovible en el mismo, en donde el bloque de rueda de rodadura está formado por una caja con por lo menos una superficie de conexión y una rueda de rodadura alojada en la caja y sobresaliente de la misma, y en donde el bloque de rueda de rodadura está alineado con el soporte de chasis.

Asimismo, la presente invención se refiere a un procedimiento para el montaje de una disposición que comprende un soporte de chasis y un bloque de rueda de rodadura, en donde el bloque de rueda de rodadura está formado por una caja con por lo menos una superficie de conexión y una rueda de rodadura alojada en la caja y sobresaliente de la misma, en donde el bloque de rueda de rodadura está alineado con el soporte de chasis y se atornilla al mismo. Una disposición y un procedimiento de acuerdo con el concepto genérico de las reivindicaciones 1 y 10 se desvelan por 15 el documento DE 19540217 C1.

Se conocen diversos tipos de construcción de bloques de rueda de rodadura, que desde el punto de vista de la concepción prevén o permiten, respectivamente, la sustitución de la rueda de rodadura o del bloque de la rueda de rodadura de diferentes maneras. 20

Por el documento de patente alemana DE 10 2004 008 552 B3 se conoce un bloque de rueda de rodadura de forma rectangular con una caja, que presenta por lo menos una superficie de conexión que absorbe una fuerza portante. En paredes laterales opuestas de la caja se disponen superficies de asiento de cojinete de pivote para cojinetes de deslizamiento y/o rodamientos para el apoyo de una rueda de rodadura. Para el desmontaje de la rueda de rodadura 25 de la caja, los cojinetes de deslizamiento y/o los rodamientos pueden ser desmontados hacia afuera y la rueda de rodadura se desmonta en dirección hacia un lado ubicado de manera aproximadamente transversal al respecto.

Adicionalmente, por el documento de patente alemana DE 31 34 750 C2 se conocen bloques de rueda de rodadura que están formados por dos mitades soldadas entre sí de una caja de alojamiento. En la caja de alojamiento se 30 encuentran formadas a presión superficies de asiento de cojinete de pivote para cojinetes en los que se apoya el cubo de una rueda de rodadura. Para atornillar el bloque de rueda de rodadura en un soporte de chasis, tal como, por ejemplo, la viga testera de una grúa, en una superficie de conexión superior y en todos los demás lados de la caja se proveen agujeros que sirven para alojar los respectivos tornillos de sujeción. Sin embargo, el cambio de este bloque de rueda de rodadura solo es posible si se hace en su totalidad. Después de la sustitución, el bloque de 35 rueda de rodadura entero tiene que ser fijado nuevamente mediante tornillos en el soporte de chasis, exactamente de la misma manera que en el montaje inicial. Para esto, el bloque de rueda de rodadura debe ser alineado en su posición relativa al soporte de chasis con las demás ruedas de rodadura, para que el eje de giro de la rueda del rodadura se desarrolle de forma perpendicular a la vía de rodadura, sobre la que rueda la rueda de rodadura.

Este procedimiento de montaje consume mucho tiempo debido a la alineación requerida. Si no se realiza el procedimiento de alineación, existe el peligro de que las ruedas de rodadura se desgasten más rápidamente por la abrasión causada por una marcha oblicua sobre la vía de rodadura. Adicionalmente, en el caso de aplicación de un puente grúa, existe el peligro de que el comportamiento de marcha del puente grúa se vea perturbado sensiblemente por marcha oblicua, desplazamiento irregular y desgaste de pestañas. Además, en la medida que 45 aumenta el ángulo de marcha oblicua, se presentan fuerzas laterales que someten al soporte de chasis a una carga que excede la carga de servicio normal especificada. Esta problemática se describe detalladamente en la norma DIN 15018.

Partiendo de esto, el objetivo de la presente invención consiste en crear una posibilidad para facilitar el cambio o 50 sustitución de los bloques de rueda de rodadura.

Este objetivo se logra a través de la disposición descrita en la reivindicación 1. Formas de realización ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones 2 a 9 y 11. Asimismo, dicho objetivo se alcanza a través del procedimiento descrito en la reivindicación 10. 55

De acuerdo con la presente invención, en una disposición que comprende un soporte de chasis y un bloque de rueda de rodadura fijado de forma amovible en el mismo, en donde el bloque de rueda de rodadura está formado por una caja con por lo menos una superficie de conexión y una rueda de rodadura alojada en la caja y sobresaliente de la misma, en donde el bloque de rueda de rodadura está alineado con el soporte de chasis, en donde en la 60 superficie de conexión del bloque de rueda de rodadura se encuentra dispuesta una ranura mecanizada, en la que se sostiene en arrastre de forma una placa mecanizada, facilitándose la sustitución del bloque de rueda de rodadura debido a que después de efectuarse una alineación del bloque de rueda de rodadura con el soporte de chasis la placa queda unida firmemente con el soporte de chasis. Debido a que durante un cambio del bloque de rueda de rodadura por desgaste o defecto del mismo la placa permanece unida al soporte de chasis, el nuevo bloque de 65 rueda de rodadura, que también presenta una ranura de acuerdo con la presente invención, puede ser montado sin que sea necesario repetir la alineación del nuevo bloque de rueda de rodadura. Es decir que la placa y la ranura representan una unión en arrastre de forma de acuerdo con el principio de ranura-muelle para asegurar la alineación. En esta disposición de acuerdo con la invención se aprovecha la ventaja de que se conserva la cuidadosa alineación del bloque de rueda de rodadura con respecto al soporte de chasis que se efectuó durante el montaje inicial. A este respecto, el bloque de rueda de rodadura se alinea con el soporte de chasis con la placa 5 insertada de manera suelta, y a continuación la placa es fijada de manera inamovible e inmóvil en el soporte de chasis.

En una forma de realización preferente, la ranura y la placa están configuradas de tal manera que se registra una alineación realizada de la vía de la rueda de rodadura y se conserva la capacidad de ajuste del ancho de vía de la 10 rueda de rodadura de manera similar a una guía lineal. Por lo tanto, con un nuevo bloque de rueda de rodadura se puede adoptar inmediatamente la alineación y el ajuste a un requerido del ancho de vía puede lograrse mediante el desplazamiento lateral del bloque de rueda de rodadura. Después de ajustar el ancho de vía se procede al apriete de las atornilladuras del bloque de rueda de rodadura en el soporte de chasis.

En una forma de realización preferente, la placa está soldada con el soporte de chasis.

Para lograr una fácil ajustabilidad del ancho de vía, está previsto que la ranura forme superficies de guía opuestas y lineales en la superficie de conexión, en las que se apoya la placa rectangular. Para esto es necesario que las superficies de guía lineales de la ranura estén alineadas de manera paralela al eje de giro de la rueda de rodadura 20 del bloque de rueda de rodadura. El ajuste del ancho de vía se realiza con la atornilladura aflojada entre el bloque de rueda de rodadura y el soporte de chasis.

La fijación propiamente dicha del bloque de rueda de rodadura en el soporte de chasis se realiza de manera ventajosa por medio de una atornilladura. 25

De... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición que comprende un soporte de chasis (5) y un bloque de rueda de rodadura (6) fijado de forma amovible en el mismo, en donde el bloque de rueda de rodadura (6) está formado por una caja (7) con por lo menos una superficie de conexión (8) y una rueda de rodadura (11) alojada en la caja (7) y sobresaliente de la caja (7) y el 5 bloque de rueda de rodadura (6) está alineado con el soporte de chasis (5) , en donde en la superficie de conexión (8) del bloque de rueda de rodadura (6) se encuentra dispuesta una ranura mecanizada (10) , en la que se sostiene en arrastre de forma una placa mecanizada (14) , caracterizada por que una alineación ya realizada del bloque de rueda de rodadura (6) en relación al soporte de chasis (5) se conserva debido a que después de efectuarse la alineación del bloque de rueda de rodadura (6) con el soporte de chasis (5) , la placa (14) se une firmemente con el 10 soporte de chasis (5) .

2. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la ranura (10) y la placa (14) están configuradas de tal manera que una alineación ya realizada de la vía de la rueda de rodadura (11) se mantiene y la ajustabilidad del ancho de vía de la rueda de rodadura (11) se conserva de manera similar a una guía lineal. 15

3. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la placa (14) se suelda al soporte de chasis (5) .

4. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la ranura (10) en la 20 superficie de conexión (8) forma superficies de guía opuestas y lineales (10a) , en las que se apoya la placa rectangular (14) .

5. Disposición de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que las superficies de guía lineales (10a) de la ranura (10) están orientadas de forma paralela al eje de giro (D) de la rueda de rodadura (11) del bloque de rueda de 25 rodadura (6) .

6. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el bloque de rueda de rodadura (6) está atornillado en el soporte de chasis (5) .

7. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la superficie de conexión (8) está formada por dos superficies laterales realzadas ubicados respectivamente en el exterior (9) , entre las que se encuentra dispuesta la ranura (10) .

8. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que la placa (14) presenta un 35 espesor correspondiente a la profundidad de la ranura (10) .

9. Disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que el soporte de chasis (5) forma parte de un puente grúa, una grúa de pórtico o de un carretillo de grúa.

10. Procedimiento para el montaje de una disposición que comprende un soporte de chasis (5) y un bloque de rueda de rodadura (6) , en donde el bloque de rueda de rodadura (6) está formado por una caja (7) con por lo menos una superficie de conexión (8) y una rueda de rodadura (11) alojada en la caja (7) y sobresaliente de la caja (7) , en donde el bloque de rueda de rodadura (6) está alineado con el soporte de chasis (5) y se atornilla al mismo, caracterizado por que después de efectuarse la alineación del bloque de rueda de rodadura (6) con el soporte de 45 chasis (5) , una placa mecanizada (14) que se sostiene en arrastre de forma en una ranura mecanizada (10) de la superficie de conexión (8) del bloque de rueda de rodadura (6) , es unida firmemente con el soporte de chasis (5) .

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que la placa (14) se suelda al soporte de chasis (5) . 50