Chaqueta de protección, especialmente chaqueta de protección contra incendios, con un cinturón integrado.

Chaqueta de protección (10), especialmente una chaqueta de protección contra incendios, con un cinturón integrado

(12), presentando los extremos (18a, 18b) del cinturón (12) respectivamente un lazo, y siendo accesibles a través de una respectiva abertura (16a, 16b) en la parte delantera (14) de la chaqueta de protección (10), caracterizado por que entre los extremos (18a, 18b) del cinturón (12) está colocado, o bien configurado un lazo de seguridad (20), siendo accesible el lazo de seguridad (20) a través de una abertura en la parte delantera (14) de la chaqueta de protección (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11192635.

Solicitante: Consultiv AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Langgasse 51 8400 Winterhur SUIZA.

Inventor/es: ERNST,IVO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D13/00 (Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. capaces de asegurar la protección contra golpes o choques, batas de cirujanos (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02; elementos de calefacción eléctrica H05B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > A62B17/00 (Ropas de protección contra el calor, los agentes químicos perjudiciales o para su empleo en grandes altitudes (ropas de protección para el trabajo o el deporte A41D 13/00; protección de ojos u orejas A61F 9/00; composición de materiales utilizados para las ropas de protección A62D 5/00; ropas de salvamento en el mar B63C; ropas de inmersión B63C 11/02; ropas de vuelo B64D 10/00; ropas espaciales B64G 6/00; chaleco de protección contra las balas F41H 1/02))

PDF original: ES-2548910_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Chaqueta de protección, especialmente chaqueta de protección contra incendios, con un cinturón integrado.

Fragmento de la descripción:

Chaqueta de protección, especialmente chaqueta de protección contra incendios, con un cinturón integrado La invención se refiere a una chaqueta de protección, especialmente una chaqueta de protección contra incendios, con un cinturón integrado, siendo accesibles los extremos del cinturón a través de una abertura respectiva en la parte delantera de la chaqueta de protección.

Es conocido utilizar los cinturones de bombero que estén certificados según la norma EN 358 (cinturones de sujeción y medios de unión para cinturones de sujeción, equipamiento personal de seguridad para funciones de sujeción y para la prevención de caídas) . Los cinturones son utilizados como cinturón de vientre, y se llevan por fuera sobre la indumentaria. Al llevar cinturones de ese tipo, éstos pueden cargar al portador con un peso relativamente elevado. Además, un cinturón de ese tipo impide, a través de evitar / reducir la circulación de aire, la actividad de respiración de la indumentaria, y reduce su capacidad de aislamiento. Además, un cinturón de ese tipo, que se lleve por fuera sobre la indumentaria, puede conducir a problemas de espacio, o bien a colisiones con el cinturón de un aparato respiratorio de aire comprimido. Finalmente, el cinturón que se lleva por fuera sobre la indumentaria limita la movilidad de la vestimenta, y con ello la libertad de movimientos del portador.

Si los cinturones conocidos se utilizan para el autosalvamento en situaciones de emergencia, esto pone en peligro en gran medida la salud del portador, dado que la carga a través del peso del portador tiene lugar exclusivamente en la zona del vientre y de la espalda, con el riesgo de lesión correspondiente. Además, en una suspensión libre en un cinturón de ese tipo, la estabilidad de la parte superior del cuerpo del portador no está garantizada. En ello, el peligro de colgar sobre la cabeza" está presente de forma latente, especialmente al llevar equipos respiradores. De aquí que, según el reglamento, los cinturones según la norma EN 358 pueden utilizarse exclusivamente para sujetar y asegurar cuando no exista peligro de caída. Con ello, los mismos disponen de un campo de utilización muy limitado.

Junto a los cinturones citados anteriormente, son conocidos lazos de salvamento que están certificados según la norma EN 1498 clase A. El lazo de salvamento está ejecutado en forma de un bucle, el cual es llevado bien por fuera de la chaqueta de protección, al enlazarse alrededor del cuerpo de portador a la altura del pecho, o bien está integrado en la chaqueta de protección, en donde está enlazado alrededor del cuerpo del portador a la altura del pecho. Según esta ejecución, los lazos de salvamento conocidos, en su utilización según la norma EN 1498, ocasionan grandes dolores en las axilas. Además, el lazo de salvamento conocido no es difícilmente inflamable, y debido a ello los mismos no deben ser utilizados como parte de un equipo de protección según la norma EN 469. De aquí, los lazos de salvamento conocidos según la norma EN 1498 disponen, al igual que los cinturones de bombero según la norma EN 358 citados anteriormente, de un campo de utilización muy limitado.

Además, del documento EP 1 382 265 AI se ha conocido una indumentaria de protección que presenta un cierre que ha de ser llevado delante en el cuerpo, y que transcurre básicamente en dirección vertical, y un cinturón de sujeción y salvamento integrado en la indumentaria de protección. En ello, el cinturón de sujeción y salvamento está sujeto en la parte interior de la indumentaria de protección de tal forma que transcurre alrededor del torso de la persona que lleva la indumentaria de protección.

El documento WO 00/13536 AI publica un arnés con una cuerda de seguridad integrada. Los extremos de la cuerda de seguridad sobresalen del arnés. El arnés está colocado en una prenda de vestir. La prenda de vestir tiene en la parte delantera una abertura que normalmente está cerrada. Los extremos de la cuerda de seguridad son accesibles a través de la abertura cuando la cubierta está abierta.

Frente a esto, el objetivo de la presente invención es poner a disposición una chaqueta de protección, especialmente una chaqueta de protección contra incendios, que esté acompañado de una carga mínima y de una elevada seguridad para el portador, con posibilidades de uso ampliadas.

Este objetivo se alcanza a través de una chaqueta de protección, especialmente una chaqueta de protección contra incendios con un cinturón integrado, presentando los extremos del cinturón un respectivo lazo, y siendo los mismos accesibles a través de una respectiva abertura en la parte delantera de la chaqueta de protección, y estando dispuesto, o bien configurado un lazo de seguridad entre los extremos del cinturón, siendo accesible el lazo de seguridad a través de una abertura en la parte delantera de la chaqueta de protección.

A través de ello, la chaqueta de protección cumple tanto una función de sujeción como una función para evitar las caídas. Mediante el lazo de seguridad se posibilita una sujeción, o bien un aseguramiento. La sujeción ha de entenderse como un aseguramiento de personas puestas en peligro y de fuerzas de intervención en zonas con peligro de caídas, con el objetivo de evitar una caída. Además, a través del lazo de seguridad se posibilita una sujeción, significando esa sujeción del portador una limitación del espacio de movimiento del mismo. En ello puede evitarse una caída, de modo que se impida al portador alcanzar un borde de caída. Los campos de utilización de la sujeción son, por ejemplo, actividades sobre escaleras, techos planos o taludes. Por último, el portador de la chaqueta de protección puede asegurarse, incluso al asegurar a una persona a rescatar mediante el lazo de seguridad, a través de un punto de tope, es decir, de un punto fijo de sujeción. Dado que el lazo de seguridad es

accesible a través de una abertura en la parte delantera de la chaqueta de protección, el portador de la chaqueta de protección puede agarrar el mismo fácilmente. Además, dado que el cinturón está integrado en la chaqueta, y solamente es ajustado en caso de necesidad, se mejora la circulación de aire. A través de ello se evacua de la chaqueta más calor y humedad. Debido a la mayor circulación aire / aire se genera una presión parcial más elevada, de forma que la chaqueta de protección presenta una actividad de respiración mejorada.

El lazo de seguridad constituye con ello la unión entre el portador de la chaqueta de protección y un punto de tope. Además, a través del lazo de seguridad puede realizarse una unión entre el portador de la chaqueta de protección, un punto de tope y otra persona. Debido a los altos requerimientos de seguridad, un aseguramiento de ese tipo es posible exclusivamente con un lazo de seguridad, y no con un lazo convencional. En ello, el lazo de seguridad está unido directamente con el cinturón, de forma que el mismo permanece constantemente junto al hombre". Por tanto, no ha de llevarse ningún lazo adicional, el cual podría olvidarse eventualmente. Para una mejor manipulación del lazo de seguridad, el mismo presenta preferentemente un ojal configurado en el lazo de seguridad, y una pieza distanciadora, mediante la cual el ojal está separado unos centímetros del cinturón.

Con la chaqueta de protección según la invención es siempre posible una sujeción, un aseguramiento un autosalvamento y un salvamento ajeno, así como un transporte de emergencia. En ello, todas las funcionalidades están realizadas en un sistema.

Especialmente ventajoso es cuando el cinturón cumple las exigencias de las normas EN 358 y EN 1498 clase A. El cumplimiento de las exigencias de la norma EN 358 garantiza un aseguramiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Chaqueta de protección (10) , especialmente una chaqueta de protección contra incendios, con un cinturón integrado (12) , presentando los extremos (18a, 18b) del cinturón (12) respectivamente un lazo, y siendo accesibles a través de una respectiva abertura (16a, 16b) en la parte delantera (14) de la chaqueta de protección (10) , caracterizado por que entre los extremos (18a, 18b) del cinturón (12) está colocado, o bien configurado un lazo de seguridad (20) , siendo accesible el lazo de seguridad (20) a través de una abertura en la parte delantera (14) de la chaqueta de protección (10) .

2. Chaqueta de protección según la reivindicación 1, caracterizado por que el cinturón (12) cumple las exigencias de la norma EN 358 y las exigencias de la norma EN 1498 clase A.

3. Chaqueta de protección según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la chaqueta de protección (10) y/o el cinturón (12) cumple las exigencias de las normas EN 469, especialmente las exigencias de las normas EN 15 469:2005.

4. Chaqueta de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el lazo (20) de seguridad es accesible a través de una abertura (16a, 16b) , a través de la cual también es accesible también un extremo (18a, 18b) del cinturón (12) .

5. Chaqueta de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el lazo (20) de seguridad presenta la misma resistencia a la tracción que el resto del cinturón (12) .

6. Chaqueta de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el cinturón (12) 25 presenta una anchura de al menos 8cm.

7. Chaqueta de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la chaqueta de protección (10) presenta en su parte interior un canal integrado y/o al menos una tirilla, especialmente varias tirillas para el alojamiento del cinturón (12) .

8. Chaqueta de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en al menos un extremo (18a, 18b) del cinturón (12) , especialmente en ambos extremos (18a, 18b) del cinturón (12) , esté colocada, o bien configurada una cinta (26a, 26b) con la cual pueda tirarse del extremo (18a, 18b) del cinturón (12) a través de la correspondiente abertura (16a, 16b) en la parte delantera (14) de la chaqueta de protección (10) . 35

9. Chaqueta de protección según la reivindicación 8, caracterizado por que la cinta (26a, 26b) puede sujetarse a la chaqueta de protección (10) con un cierre tipo velcro.

10. Chaqueta de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que está previsto en

el cinturón (12) , especialmente en un extremo (18a, 18b) del cinturón (12) , al menos un anillo (22) para el guiado de una cuerda.

11. Chaqueta de protección según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que está previsto en el cinturón (12) , especialmente en un extremo (18a, 18b) del cinturón (12) , al menos un mosquetón (24) . 45

12. Chaqueta de protección según la reivindicación 10 o 11, caracterizado por que el anillo (22) y/o el mosquetón (24) están sujetos al cinturón (12) de forma imperdible.

13. Cinturón (12) para su utilización en una chaqueta de protección (10) , el cual presenta respectivamente un lazo 50 en sus extremos (18a, 18b) , y cumple las exigencias de la norma EN 358 y las exigencias de la norma EN 1498 clase A, caracterizado por que entre los extremos (18a, 18b) del cinturón (12) está colocado, o bien configurado un lazo de seguridad (20) , estando previsto en el cinturón (12) al menos un anillo (22) para el guiado de una cuerda, y un mosquetón (24) .

14. Cinturón según la reivindicación 13, caracterizado por que el anillo (22) y/o el mosquetón (24) están sujetos al cinturón (12) , especialmente a los extremos (18a, 18b) del cinturón, de forma imperdible.