Procedimiento y chapa de limpieza para la limpieza de un freno de una instalación de energía eólica.

Procedimiento para la limpieza de un freno de una instalación de energía eólica, que presenta un disco de freno

(10) y al menos un dispositivo de frenado (14, 16), pudiendo realizar el disco de freno (10) y el dispositivo de frenado (14, 16) un movimiento relativo uno respecto al otro mediante un accionamiento, caracterizado por las siguientes etapas de procedimiento:

- fijación de una chapa de limpieza (18) en el disco de freno (10),

- levantamiento de al menos un dispositivo de frenado (14, 16)

- movimiento (A) relativo entre el disco de freno (10) y el dispositivo de frenado (14, 16), de modo que la chapa de limpieza (18) pasa por el forro del freno del dispositivo de frenado (14, 16) estando asentada contra el mismo, y

- desmontaje de la chapa de limpieza (18) del disco de freno (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12007242.

Solicitante: NORDEX ENERGY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Langenhorner Chaussee 600 22419 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: OCKE-PHILIPP HANSEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > F16D65/00 (Elementos constitutivos o detalles de frenos)

PDF original: ES-2549531_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y chapa de limpieza para la limpieza de un freno de una instalación de energía eólica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y chapa de limpieza para la limpieza de un freno de una instalación de energía eólica La presente invención se refiere a un procedimiento para la limpieza de un freno de una instalación de energía eólica así como a una chapa de limpieza para un freno de una instalación de energía eólica.

En las instalaciones de energía eólica, en particular las que tienen un accionamiento azimutal, se produce el problema del chirrido de frenos. Como muestra la experiencia, el chirrido del freno aparece ya después de un tiempo 10 de funcionamiento relativamente corto del freno y se debe a impurezas en los forros del freno, que se forman en particular por material metálico removido por abrasión, que vuelve a incorporarse en los forros del freno debido a la alta presión del freno. Debido a ello se genera una llamada vitrificación en los forros del freno, que se forma a modo de placas o una superficie coherente, sobre todo de restos de óxidos de hierro. En los frenos azimutales, los ruidos de chirrido se producen con especial frecuencia, puesto que el seguimiento del viento de la sala de máquinas se realiza en muchos casos con arrastre de los frenos, para amortiguar el movimiento giratorio.

Es conocido que los forros del freno deben limpiarse cuando los frenos azimutales chirrían. Debido a la posición de montaje de los calibres de freno con los forros del freno, deben desmontarse para ello los calibres de freno para permitir así un acceso a los forros del freno.

En el campo de la técnica del automóvil, para los frenos de disco en automóviles, el documento DE 10336984 A1 ha dado a conocer prever para los frenos de disco un dispositivo de retención con varios elementos rascadores para recoger el polvo de los frenos que se produce. De este modo se pretende evitar que empeore el aspecto óptico de la llanta unido a la reducción de valor del automóvil.

Por el documento DE 19849790 C2 se ha dado a conocer un forro de freno para un freno de fricción de un vehículo sobre carriles, que tiene un rascador dispuesto en una ranura con una lámina que sobresale, para prever un rascador eficaz en los dos sentidos de giro para el material removido por abrasión del freno.

Por el documento EP 1825162 se ha dado a conocer un rascador de impurezas para un freno de disco, que con temperaturas bajas asienta mediante un dispositivo sensible al calor contra el disco de freno y a temperaturas más elevadas se aleja del disco de freno.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento y un dispositivo para la limpieza de un freno de una 35 instalación de energía eólica, que permita sin grandes esfuerzos una limpieza de los forros del freno con medios sencillos.

Según la invención, el objetivo se consigue mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1. Unas configuraciones ventajosas del procedimiento son objeto de las reivindicaciones dependientes.

El procedimiento según la invención sirve para la limpieza de un freno de una instalación de energía eólica, en particular para liberarla de un chirrido o de otros ruidos molestos. El freno de la instalación de energía eólica tiene un disco de freno y al menos un dispositivo de frenado, siendo giratorios el disco de freno y el dispositivo de frenado uno respecto al otro mediante un accionamiento. El dispositivo de frenado se llama en el lenguaje técnico también 45 calibre de freno. El procedimiento según la invención prevé que se fije una chapa de limpieza en el disco de freno. Antes o después de la fijación de la chapa de limpieza se realiza al menos un levantamiento parcial del dispositivo de frenado, de modo que el forro del freno del dispositivo de frenado no está en contacto con el disco de freno. Mediante el accionamiento se produce un movimiento giratorio relativo entre el disco de freno y el dispositivo de frenado de modo que la chapa de limpieza pasa estando asentada contra un forro del freno del dispositivo de 50 frenado. Según la estructura del freno, la chapa de limpieza puede hacerse pasar por el dispositivo de frenado mediante un movimiento giratorio relativo entre el disco de freno y el dispositivo de frenado. En una etapa posterior, se produce un desmontaje de la chapa de limpieza del disco de freno. El procedimiento según la invención está caracterizado especialmente porque la chapa de limpieza se fija solo de forma temporal en el disco de freno y puede volver a retirarse del disco de freno tras una limpieza del forro del freno. Para ello no es necesario un desmontaje del 55 dispositivo de frenado ni de los forros del freno. Los tiempos de parada de la instalación de energía eólica para una limpieza de los frenos se acortan sustancialmente con el procedimiento según la invención.

De forma preferible, en el procedimiento según la invención, la chapa de limpieza se hace pasar varias veces por el forro del freno del dispositivo de frenado antes del desmontaje de la misma. El paso por el mismo puede realizarse

desde diferentes direcciones o repetidamente desde la misma dirección.

En una configuración preferible queda garantizado que en el movimiento relativo entre el forro del freno la chapa de limpieza se consiga una presión de aplicación predeterminada. La presión de aplicación puede ajustarse de diferentes maneras. Puede conseguirse por ejemplo una presión de aplicación definida levantándose el dispositivo de frenado solo en parte. Otra posibilidad de garantizar una presión de aplicación predeterminada en el movimiento relativo de paso, que también puede aplicarse adicionalmente, está en elegir un espesor adecuado de la chapa de limpieza.

En una configuración especialmente preferible, la chapa de limpieza está provista de escotaduras y/o salientes. Las escotaduras y/o los salientes raspan en el movimiento relativo a lo largo del forro del freno, de modo que se raspa en particular una capa que se ha formado por el material removido por abrasión en el forro del freno. Aquí, el movimiento de raspado se realiza mediante los cantos previstos en las escotaduras en la chapa de limpieza y/o los salientes realizados en la chapa de limpieza. Durante el proceso de raspado, a ser posible no se remueve material del forro del freno propiamente dicho sino que se elimina solo la capa que se ha formado en el forro del freno. El proceso puede entenderse como un raspado o un desprendimiento de la superficie del forro del freno.

El objetivo según la invención también se consigue mediante una chapa de limpieza para un freno en una instalación de energía eólica con las características de la reivindicación 5.

La chapa de limpieza según la invención presenta medios para la fijación de la chapa de limpieza en el disco de freno. Además, el espesor de la chapa de limpieza se elige de tal modo que la chapa de limpieza fijada en el forro del freno puede moverse con el disco de freno por el dispositivo de frenado, estando asentada la chapa de limpieza contra el forro del freno del dispositivo de frenado. La chapa de limpieza según la invención puede usarse de acuerdo con el procedimiento según la invención para la limpieza del forro del freno, raspándose o desprendiéndose mediante el movimiento de la chapa de limpieza a lo largo del forro del freno una capa que se ha formado en el forro del freno, por lo que se evita posteriormente un chirrido entre el forro del freno y el disco de freno.

En una configuración preferible, la chapa de limpieza tiene al menos una escotadura y/o un saliente, que en un movimiento relativo entre la chapa de limpieza y el forro del freno raspan a lo largo del forro del freno. El efecto de raspado se genera aquí sustancialmente por cantos de la escotadura y/o los salientes previstos en la chapa de limpieza, no debiendo estar previstos forzosamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la limpieza de un freno de una instalación de energía eólica, que presenta un disco de freno (10) y al menos un dispositivo de frenado (14, 16) , pudiendo realizar el disco de freno (10) y el dispositivo de frenado (14, 16) un movimiento relativo uno respecto al otro mediante un accionamiento, caracterizado por las siguientes etapas de procedimiento:

- fijación de una chapa de limpieza (18) en el disco de freno (10) ,

- levantamiento de al menos un dispositivo de frenado (14, 16)

- movimiento (A) relativo entre el disco de freno (10) y el dispositivo de frenado (14, 16) , de modo que la chapa de limpieza (18) pasa por el forro del freno del dispositivo de frenado (14, 16) estando asentada contra el mismo, y - desmontaje de la chapa de limpieza (18) del disco de freno (10) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque antes del desmontaje de la chapa de 15 limpieza (18) la misma se hace pasar varias veces por el forro del freno del dispositivo de frenado (14, 16) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el forro del freno del dispositivo de frenado (14, 16) y la chapa de limpieza (17) se mueven uno pasando por el otro bajo una presión de aplicación predeterminada.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la chapa de limpieza (18) presenta escotaduras y/o salientes, que en el movimiento relativo raspan a lo largo del forro del freno del dispositivo de frenado (14, 16) .

5. Chapa de limpieza (18) para un freno de una instalación de energía eólica con un disco de freno (10) y al menos un dispositivo de frenado (14, 16) ,

caracterizada porque

la chapa de limpieza (18) presenta medios para la unión al disco de freno (10) y presenta un espesor de tal modo que la chapa de limpieza (18) fijada en el disco de freno (10) puede moverse por el dispositivo de frenado estando 30 asentada contra un forro del freno del dispositivo de frenado (14, 16) .

6. Chapa de limpieza (18) según la reivindicación 5, caracterizada porque está prevista una pluralidad de escotaduras, de las que al menos una presenta un saliente, que raspa en el movimiento relativo a lo largo del forro del freno del dispositivo de frenado (14, 16) .

7. Chapa de limpieza (18) según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizada porque está previsto un achaflanado a lo largo de un canto de la chapa de limpieza (18) que en un movimiento relativo entre el dispositivo de frenado (14, 16) y la chapa de limpieza (18) entra en primer lugar en el dispositivo de frenado (14, 16) .

8. Chapa de limpieza (18) según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque la chapa de limpieza (18) tiene una forma en U, cuyos brazos están dispuestos en paralelo unos a otros.

Instalación de energía eólica con un freno y una chapa de limpieza (18) según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada porque la chapa de limpieza (18) presenta taladros como medios para la 45 fijación en el disco de freno (10) .

10. Instalación de energía eólica según la reivindicación 9, caracterizada porque la chapa de limpieza (18) se ciñe en el estado montado apretadamente al disco de freno (10) de la instalación de energía eólica y es guiada con éste por el dispositivo de frenado (14, 16) . 50

11. Instalación de energía eólica según la reivindicación 9 o 10, caracterizada porque el freno es un freno azimutal, que frena un movimiento giratorio de la sala de máquinas de la instalación de energía eólica.