Chapa aislante.

Chapa aislante obtenida en una línea de pintado de bobinas de chapa, mediante la adición a la capa final de pintura

, de microesferas de cerámica o de borosilicato de sodio huecas o no, de espesor variable. La invención se encuadra, en el sector del aislamiento térmico de la chapa de bobina de acero, cobre, zinc, aluminio, composites de cartón/aluminio etc.. otorgándole cualidades aislantes, para su posterior preconformado, obteniendo chapa lisa para distintos usos o perfiles aislantes, para cubiertas y cerramientos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301143.

Solicitante: GONZÁLEZ ROMERO, Tobías Santiago.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ ROMERO,Tobías Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > ESMALTADO O APLICACION DE CAPAS VITREAS A LOS METALES... > Revestimientos por esmaltes o capas vítreas > C23D5/04 (por vía seca)

PDF original: ES-2539877_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CHAPA AISLANTE

Sector de la Técnica:

La invención se encuadra, en el sector del aislamiento térmico de la chapa de bobina de acero, cobre, zinc, aluminio, composites de cartón! aluminio etc .. otorgándole cualidades aislantes, para su posterior preconformado, obteniendo chapa lisa para distintos usos ó perfiles aislantes, para cubiertas y cerramientos.

Estado de la Técnica:

Actualmente existen pinturas de aislamiento reflexivo, comprenden elastómeros acrílicos en dispersión acuosa, que contienen como base de aislamiento, microesferas de cerámica huecas, ó microesferas huecas de borosilicato de sodio, con un espesor determinado entre 20 y 40 micras, entre otros componentes como pigmentos reflexivos y aditivos, este tipo de pinturas se utilizan para el aislamiento por reflexión térmica e incluso tienen un cierto valor como aislamientos de masa convencionales, en cubiertas, paramentos, depósitos tuberías etc., su forma de aplicación es, en una ó varias capas, mediante rodillo ó pistola del tipo, sin aire (airless) , el espesor de la microesfera de 20 a 40 micras permite su paso por la boquilla de la pistola y su resistencia a la compresión (rotura) esta adecuado a la presión de este tipo de máquina, su rango de espesor una vez aplicada es de 400-1.500 micras (0, 4-1, 5 mm., ó más) . Con un tiempo de secado y curado de unas 12 horas, es importante que en el momento de su aplicación no se rompa la microesfera. Tiene un cierto valor como aislamiento reflexivo y también actúan como los aislamientos de masa convencionales y todos sus componentes por separado están en el mercado. Se recoge parte de la petición de patente del mismo peticionario de fecha 28 de Noviembre de 2011 nO ES 201101286 desestimada en su momento por el solicitante. Los perfiles existentes, y los paneles sándwich, con aislamiento de masa incorporado, están suficientemente documentados, en cualquier consulta de los catálogos comerciales de los fabricantes existentes (Arcelor, Hiansa, Gonvarri, Alfonso Gallardo etc ... ) .

Problema técnico:

Los perfiles existentes de diversos tipos de chapa simple con distintas morfologías y acabados tienen altísimos valores de transmisión térmica, y una gran capacidad de acumulación, cuando el calor incide sobre estos perfiles aumentan su temperatura por encima de la temperatura incidente, disipando el calor por convección por ambas caras del perfil, cuando la temperatura exterior disminuye, se alcanza de forma casi inmediata el punto de equilibrio, con los valores de la zona más fría.

Los paneles aislantes también de distintas tipologías de chapa y distintos materiales y espesores de aislamiento, plantean problemas de complejidad de fabricación, (En una línea de panel, de desenrollan dos bobinas simultáneamente colándose entre ambas espuma rigida de poliuretano de distintas tipologias y densidades) también pueden tener alma aislante de espumas rígidas de poliestireno expandido ó de lana de roca, cuando se requieren paneles ignífugos; como llevan incorporados aislantes de masa donde se requieren distintos espesores, supone costes importantes en la logística de distribución del mismo, por su volumetria. La composición típica de un panel aislante con dos chapas de acero conteniendo un núcleo aislante, generalmente derivado del petróleo supone que sea un producto intrínsecamente caro, con un precio de coste de materiales tendente al alza.

El perfil de chapa exterior del panel sándwich ó panel aislante, como explicamos anteriormente para el perfil ó chapa simple, cuando recibe calor solar, tiende a aumentar su temperatura superficial, por encima de la temperatura exterior incidente, aumentando el valor del salto térmico, obligando a recalcular al alza los espesores teóricos necesarios del aislamiento del panel. La chapa obtenida en el mismo proceso fabril y preparada en bobinas ó chapa lisa, se utiliza también en la manufactura de tubos, siendo el aislamiento posterior de los mismos muy complejo.

Descripción detallada de la invención:

En una línea de pintado de bobinas de chapa metálica u otros materiales composites de cartón/aluminio 'etc.., se pueden realizar distintos acabados, con distinta composición, poliesteres, poliuretanos y otros, sean en polvo ó licuados, en base disolvente ó base agua, dependiendo de las necesidades del cliente. En esta fase del proceso productivo, es cuando se agrega a . la máquina de pintado final, unas nuevas emulsiones de acabado para esta chapa, pueden ser a base de resinas acrílicas de base agua, que comprenden, pigmentos (Agentes antifijación, agentes antipiél, antiespumantes"dispersantes estabilizadores de luz, absorbentes de VV, TI02, colorantes etc..) , codisolventes (Estireno acrílico, amoniaco, butildiglicol etc..) y una determinada proporción por unidad de volumen de carga de microesferas de cerámica huecas ó no y microesferas de vidrio huecas o no monocomponentes , compuestas a base de borosilicato de sodio y cal, con aire inmóvil ó gas inerte en su interior, no poroso, insoluble en agua y químicamente estable, con densidad media de 0, 37 g/cc, con un espesor determinado Ide 0, 5 a 2 mm. +/-, temperatura de fusión 600°C +/-y con una resistencia a la compresión, menor para chapa lisa, pero en un rango de 3.000 psi (21Mpa) +/-, superior a la presión de los rodillos de las máquinas de perfilado (10-12 MPa) se puede disminuir el espesor del soporte, para disminuir la presión de las máquinas y evitar así la rotura de las microesferas, dando un espesor uniforme a las capas de acabado de 50 a 1.500 micras ó más, teniendo la capacidad de ser reflexivas a la radiación procedente del espectro infrarrojo. La composición exacta está determinada por el tipo de ligante, el substrato, el método de aplicación, el ambiente y la función, se contempla también la adición de estas microesferas a las resinas de poliéster, poliéster-silicona, poliuretanos ó resinas epoxidicas, adaptando su viscosidad, con sus propios codisolventes, pigmentos y catalizadores a las cargas añadidas.

El secado ó polimerizado según el tipo de emulsión a emplear y el curado se efectúa en el horno de secado final, de la línea continua de pintado de la planta industrial puede manufacturarse como chapas lisas aislantes para distintos usos incluso tubos ó perfilarse/conformarse en una línea de perfilado, dando lugar a una chapa perfilada aislante, por reflexión al espectro de infrarrojos de onda corta y alta frecuencia (luz visible) y onda larga de baja frecuencia, además de aportar unos valores de aislamiento de masa teóricos en estado de equilibrio, para las demás fuentes de transmisión del calor (convección, conducción, acumulación ) , con una excelente resistencia ante el fuego, para su utilización en cubiertas, paramentos, chapas etc ..en cualquier espesor perfilable de la chapa de la bobina metálica y un espesor de recubrimiento homogéneo. En la línea de pintado las microesferas también pueden agregarse, mediante "espolvoreado" sobre la capa fmal de pintura de acabado antes del secado de la misma, adheriendose las microesferas al soporte por capilaridad..

Descripción del Proceso Industrial

l. Un proceso de pintado de una bobina de chapa metálica, de espesor variable, consiste en recubrir los distintos materiales con una o más capas de tratamientos, por una o ambas caras en una línea de pintura, que consta de tres, procesos principales, limpieza, tratamiento químico y pintado, además de otros auxiliares. -Recepción y almacenaje de bobinas, desde la zona de almacenaje el material se va distribuyendo a la cabecera de la linea de pintado mediante puentes grúa. -Desenrollado. Las bobinas se ajustan para desenrollarse en la cabecera de la línea. -Limpieza. Se llevan a cabo tres etapas de desengrase con un lavado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Chapa aislante mediante incorporación del aislamiento térmico, en forma de una cantidad determinada , de microesferas de cerámica huecas o no ó microesferas de boro silicato de sodio huecas o no, que pueden ser de distinta composición, por unidad de volumen y espesor variable a los procesos de una línea de pintado de chapa metálica u otros soportes composites, para su bobinado posterior y para su empleo posterior en chapas lisas o perfiladas.

12. La utilización de distintas emulsiones como resinas de base agua, lacados, resinas de poliéster,

poliuretanos ó resinas epoxidicas, como medio vehicular de las microesferas de cerámica ó microesferas de borosilicato de sodio huecas o no, para su aplicación sobre chapa metálica o soporte composite.

3. La incorporación de este tipo de aislamiento de cerámica ó microesferas de vidrio huecas o no, a un ;soporte metálico o soporte composite, formando un material aislante independiente.

4. La incorporación de estos tratamientos a procesos industriales existentes para la estandarización de espesores y obtener valores uniformes de aislamiento.

15. La obtención de chapas o soportes composites, lisos aislantes en bobinas, para distintos usos, manufacturas y perfilados, incluso tubos aislantes.

6. El transformado de la chapa o soporte composite de la bobina una vez tratada, para su utilización ftnal en cubiertas y cerramientos, obteniéndose su forma deftnitiva como chapa o soporte composite lisos ípara distintos usos o perfilada aislante, para cubiertas y cerramientos.

7. La utilización de este tipo de chapa, en la fabricación de una ó ambas caras de los paneles aislantes, de distinta topología, para cubiertas, cerramientos, cámaras frigoríftcas, etc ..

8. El embalaje del material, que puede suministrarse en bobina lisa o ya perfilado ó en chapa lisa para distintos usos, supone una reducción drástica del volumen del material para su embalaje, reduciendo los costes de transporte ó flete, no estando limitado este, por el volumen sino por la longitud de la chapa y por el peso total de la misma.