Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

CESTO DE TAMIZ PARA UN CENTRIFUGA DE ZUMO DOMESTICA.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Cesto de tamiz (60) para una centrífuga de zumo doméstica, que presenta un fondo

(61) equipado con un disco de fricción (63), en el que se conecta un tamiz provisto con orificios de paso, que se ensancha cónicamente al menos sobre una parte de su anchura, que presenta una primera (66) y una segunda fase de tamiz (71) con paredes circunferenciales colocadas superpuestas de diferente ángulo de gradiente, en el que tanto la primera (66) como también la segunda fase de tamiz (71) presentan una pared circunferencial que se ensancha cónicamente desde el fondo (61) y la primera fase de tamiz (66) dispuesta entre el fondo (61) y la segunda fase de tamiz (71) presenta un ángulo de gradiente más reducido que la segunda fase de tamiz (71), caracterizado porque la primera fase de tamiz (66) presenta un ángulo de gradiente entre 45º y 54,9º.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34,81739 MUNCHEN.

Inventor/es: SEDOVSEK, ALEKSANDER, SEMEJA, UROS, ZIBRET, IGOR, MAZEJ, STANISLAV, OGRIZEK, DARKO, PECNIK,BOSTJAN.

Fecha de Publicación de la Concesión: 28 de Mayo de 2010.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: A47J19/02D, A47J43/07C.

Clasificación PCT: A47J19/02 (.Exprimidores de cítricos; Dispositivos para extraer el jugo de otras frutas).

Volver al resumen de la patente.

CESTO DE TAMIZ PARA UN CENTRIFUGA DE ZUMO DOMESTICA.
Descripción:

Cesto de tamiz para una centrífuga de zumo doméstica.

La invención se refiere a un cesto de tamiz para una centrífuga de zumo doméstica, que comprende un fon do equipad con un disco de fricción, en el que se conecta un tamiz provisto con orificios de paso, que se ensancha cónicamente al menos sobre una parte de su anchura, que presenta una primera y una segunda fase de tamiz con paredes circunferenciales colocadas superpuestas de diferente ángulo de gradiente. La invención se refiere también a una centrífuga de zumo doméstica con un cesto de tamiz de este tipo.

Se conoce a partir del documento GB 538 566 un cesto de tamiz del tipo indicado al principio.

También la publicación de patente alemana DE 1 061 892 publica un cesto de tamiz de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El cesto de tamiz conocido presenta, en general, tres fases de tamiz con superficies de tamiz que se ensanchan cónicamente desde el fondo, de manera que, visto desde el fondo, la primera fase de tamiz presenta u ángulo de gradiente de aproximadamente 30º, la segunda fase de tamiz dispuesta encima presenta un ángulo de gradiente de aproximadamente 65º y la fase de tamiz siguiente presenta un ángulo de tamiz de aproximadamente 55º. Además, está prevista una superficie de rebote, que debe asegurar que al menos una parte del producto de fricción choca perpendicularmente sobre la superficie de tamiz de la primera fase de tamiz. Tanto la primera como también la segunda fase de tamiz presenta una pared circunferencial que se ensancha cónicamente desde el fondo. De esta manera, también la pared circunferencial superior, es decir, la segunda fase de tamiz se puede utilizar para el goteo vertical de zumo, lo que no seria posible en el caso de una pared circunferencial dispuesta verticalmente. La primera fase de tamiz, dispuesta entre el fondo y la segunda fase de tamiz presenta un ángulo de gradiente más reducido que la segunda fase de tamiz. De esta manera, se prolonga el tiempo de goteo para el zumo, lo que conduce a un rendimiento elevado de zumo. Al mismo tiempo, las porciones de pulpa que se encuentran dentro del cesto de tamiz se mantienen durante más tiempo dentro del cesto de tamiz, con lo que se eleva adicionalmente el rendimiento de zumo.

El cometido de la invención es mejorar un cesto de tamiz del tipo indicado anteriormente para la consecución de un rendimiento de zumo elevado.

De acuerdo con la invención, este cometido se soluciona a través de un cesto de tamiz de acuerdo con la reivindicación 1, de acuerdo con la cual la primera fase de tamiz presenta un ángulo de gradiente entre 45º y 54,9º.

Se ha comprobado que es óptimo que la primera fase de tamiz presente un ángulo de gradiente entre 50,5º y 53,5º, con preferencia exactamente 52,5º.

En la segunda fase de tamiz es ventajoso que ésta presente un ángulo de gradiente entre 55º y 65º.

Se ha comprobado que es óptimo que la segunda fase de tamiz presenta un ángulo de gradiente entre 55,5º y 58,5º, con preferencia exactamente 57º.

En una variante de la invención, la segunda fase de tamiz puede estar fijada de manera desprendible en la primera fase de tamiz.

En una configuración preferida, por razones de costes, se puede prever que la segunda fase de tamiz esté conectada en una sola pieza con la primera fase de tamiz.

Para una fabricación sencilla del cesto de tamiz de acuerdo con la invención, es ventajoso que cada fase de tamiz presente al menos una superficie de tamiz metálica rodeada por inyección de plástico.

Las superficies de tamiz pueden estar fabricadas, por ejemplo, de metal estirado de acero noble perforado.

Para la elevación de la rigidez para el cesto de tamiz, cada fase de tamiz puede llevar un número de superficies de tamiz, que están conectadas entre sí a través de nervaduras de refuerzo.

Las nervaduras de refuerzo de la primera fase de tamiz y las nervaduras de refuerzo de la segunda fase de tamiz debería estar dispuestas con preferencia desplazadas entre sí con relación al eje de giro del cesto de tamiz.

El cesto de tamiz de acuerdo con la invención está previsto para centrífugas de zumo domésticas.

Un ejemplo de realización preferido de la invención se explica en detalle a continuación con la ayuda de las figuras 1 a 3.

En este caso:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una centrífuga de zumo, que presenta un cesto de tamiz de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una vista en sección de la centrífuga de zumo de la figura 1 con un espacio de trabajo para el alojamiento del cesto de tamiz de acuerdo con la invención.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de un cesto de tamiz de acuerdo con la invención.

Una centrífuga de zumo 1 representada en la figura 1 presenta una carcasa 2, que comprende una parte inferior 3 esencialmente cilíndrica hueca y una parte superior 4 de forma cónica. Solamente cubiertos se muestran de forma esquemática un motor de accionamiento 5 dispuesto en la parte inferior 3 para una herramienta de trabajo 6 que está alojada de forma giratoria en la parte superior 4. El motor de accionamiento 5 que puede ser accionado eléctricamente puede ser controlado a través de un elemento de activación giratorio 7. El elemento de activación 7 está configurado como palanca giratoria y está alojado en una pared lateral delantera de la parte inferior 3 cilíndrica hueca. En la posición de giro representada del elemento de activación 7, una marca rayada indica la posición del conmutador "0", en la que el electrodoméstico está fuera de servicio. En otra posición del conmutador "I" del elemento de activación colocada más hacia la derecha, la centrífuga de zumo 1 está accionada con un número de revoluciones reducido y en una posición del conmutador "II" colocada todavía más a la derecha del elemento de activación 7, la centrífuga de zumo 1 está accionada con un número de revoluciones alto. En una posición del conmutador "A" colocada en el sentido de las agujas del reloj a la izquierda de la posición del conmutador "0" se encuentra el elemento de activación 7 en una posición de desbloqueo 18, en la que una tapa de aparato 9 se puede desprender desde su posición de bloqueo, de manera que cuando la tapa del aparato 9 está retirada, se puede extraer la herramienta de trabajo 6. La tapa del aparato 9 se apoyada enrasada sobre un lado superior de la carcasa 2 y cubre también un orificio superior 10 de un recipiente de pulpa 11. La tapa del aparato 8 lleva una caja de llenado 12 sobre la que se pueden colocar piezas de productos alimenticios en la carcasa 2 sobre la herramienta de trabajo 6. La caja de llenado 12 está configurada de dos partes, es decir, que están presentes dos racores de llenado 13 y 14, que presentan diferentes secciones transversales de abertura y que están separadas unas de las otras por medio de una pared de caja 15. Los racores de llenado 13 y 14 tienen una sección transversal esencialmente redonda circular a ovalada, de manera que la sección transversal del racor de llenado 13 es mayor que la sección transversal del racor de llenado 14. Las piezas de productos alimenticios introducidas a través de los racores de llenado 13 ó 14 son separadas a través de la pieza de trabajo 6 en porciones de pulpa predominantemente sólida y en porciones de zumo. Las porciones de pulpa son acumuladas después de la separación en el depósito de pulpa 11 y las porciones de zumo son transferidas a un depósito colector. El depósito de pulpa 11 presenta en dos paredes de depósito opuestas entre sí unas zonas de agarre 17 en forma de canal que se proyectan hacia dentro en forma de cubeta.

La carcasa 2 representada en la figura 2 en una vista en sección presenta una primera parte de carcasa 18 y una segunda parte de carcasa 19. La primera parte de carcasa 18 forma un fondo de la centrífuga de zumo 1, que está provista con pasos de aire 20 para la refrigeración del motor 5. El motor 5 está retenido en un soporte de motor 21, que está conducido en un asiento 22 dispuesto en la primera parte de la carcasa 18. El asiento 22 se extiende como proyección en forma de anillo desde el lado interior de la primera parte de la carcasa 18 en un espacio de alojamiento 23 para el soporte 21 del motor 5, Para que el soporte del motor 21 se pueda insertar con efecto de autocentrado en el asiento 22 en forma de anillo, el canto superior del asiento 22 presenta un chaflán. La primera parte de la carcasa 18 configurada como placa de fondo lleva un medio de retención 25. El medio de retención 25 está configurado como una pestaña formada integralmente en la primera parte de la carcasa 18, que lleva un gancho de retención elástico 26. En su posición enganchada, el gancho de retención 26 del medio de retención 25 engancha detrás de un medio de contragancho 27 e la segunda parte de la carcasa 19. El medio de contragancho 27 está configurado como dispositivo de retención 28. Para una conexión estable adicional de la primera parte de la carcasa 18 y de la segunda parte de la carcasa 19, en la primera parte de la carcasa 18 está formada integralmente una escotadura de retención 29, en la que encaja la proyección de retención 28 de la segunda parte de la carcasa 19. La primera parte de la carcasa 18 y la segunda parte de la carcasa 19 están conectadas en varios lugares sobre un número de medios de retención 25 y el medio de contragancho 27. Estos lugares de conexión están dispuestos distribuidos con preferencia al menos aproximadamente de forma regular sobre la periferia de la carcasa 2.

Una instalación de seguridad adicional de depósito de pulpa 30 presenta un soporte de corredera 31 conectado con el elemento de activación 7. El soporte de corredera 31 está alojado junto con el elemento de activación 7 de forma giratoria en la parte de la carcasa 19. El soporte de corredera 31 presenta una corredera 32, en la que engrana un elemento de bloqueo 34 configurado como pivote 33. El elemento de bloqueo 34 o bien el pivote 33 está conectado con una corredera 35, que está alojada de forma desplazable en la carcasa 2. La corredera 35 presenta una proyección 36, en la que se asienta un primer extremo de un elemento de sujeción 37 configurado como muelle en espiral. Un segundo extremo del elemento de sujeción 37 se apoya en la parte de la carcasa 19.

En el soporte del motor 21 está insertado el rotor 5. El soporte del motor presenta una parte de cabeza 40 cilíndrica hueca. En un extremo del lado frontal superior 41 de la parte de cabeza 40 se conecta un fondo 42 en forma de disco. En un canto exterior 43 están previstos con preferencia cuatro brazos de soporte 44 distribuidos de manera uniforme sobre la periferia. Los brazos de soporte 44 están configurados como pestañas de retención 45 y presentan una configuración esencialmente en forma de tira. Segundas secciones extremas 46 de los brazos de soporte 44 están formadas integrales rígidamente en el fondo 42. Para la elevación de la rigidez, dos nervaduras de refuerzo, que están dispuestas paralelas entre sí y que se extienden alrededor de una zona de esquina están formadas integralmente en los brazos de soporte 44. En una zona central, los brazos de soporte 44 presentan secciones de brazos de soporte 47 elásticas, con preferencia elásticas flexibles. En primeras secciones extremas superiores 48 de los brazos de soporte 44 están previstos medios de retención 50 configurados como escotaduras de retención 49. Como se muestra en la figura 3, en la carcasa 2 están previstos medios de contragancho 51, que corresponden a las escotaduras de retención 49 de los brazos de soporte 44, los cuales están configurados como salientes de retención 52 que engranan en las escotaduras de retención 49. Los brazos de soporte 44 están alojados a través de escotaduras de retención 49 en los salientes de retención 52 de manera suspendida. Para prevenir un salto involuntario de las primeras secciones extremas superiores 48 de los brazos de soporte 44 fuera de los salientes de retención 52, las primeras secciones extremas superiores 48 están introducidas a presión a través de una parte de carcasa 53 insertada desde arriba en la carcasa 2 en los salientes de retención 52 en una posición que presiona hacia fuera en una pared interior 54 de la pared lateral 19. Para una presión fiable de los brazos de soporte 44 elásticos flexibles contra la pared interior 54 de la pared lateral 19, tanto la pared lateral 19 como también una pared lateral 55 de la parte de la carcasa 53 pueden estar formadas cónicamente. Para prevenir una desviación de la parte cónica de la carcasa 53 hacia arriba, en la parte de la carcasa 53 están previstas varias escotaduras 56 abiertas en el borde, en las que encajan nervaduras 57 que se proyectan hacia delante, previstas en la pared interior 54 de la pared lateral 19.

En la figura 3 se representa un ejemplo de realización de un primer cesto de tamiz 60 de acuerdo con la invención. El cesto de tamiz 60 presenta un fondo 61, en cuyo lado interior está dispuesto un dispositivo de acoplamiento 62, que encaja en un acoplamiento opuesto (no representado) conectado con un árbol de accionamiento del motor 6. En el lado superior del fondo 61 está fijado un disco de fricción 63. El disco de fricción 63 está conectado con preferencia por medio de elementos de remache 64 no desprendibles con el fondo 61. Partiendo desde un borde circunferencial 65, una primera fase de tamiz 66 se extiende cónicamente, es decir, que se ensancha en forma de embudo hacia arriba. La primera fase de tamiz 66 se forma por una pluralidad de varias superficies de tamiz 67, que están conectadas a través de nervaduras de refuerzo 68 dispuestas verticalmente y que se extienden paralelamente al plano de las superficies de tamiz. Las nervaduras de refuerzo 68 se forman integralmente con preferencia a través de inyección circundante de las superficies de tamiz 67. En un canto 69 circundante superior de la primera fase de tamiz 66, una segunda nervadura de refuerzo 70 que se extiende horizontalmente, y que se coloca en forma de anillo alrededor del canto 69, está formada integralmente en los cantos superiores de las superficies de tamiz 67. Hacia arriba se conecta en la nervadura de refuerzo horizontal 70 una segunda fase de tamiz 71. De manera similar a la primera fase de tamiz 66, la segunda fase de tamiz se forma por un número de segundas superficies de tamiz 72. Las segundas superficies de tamiz 72 están conectadas de nuevo a través de segundas nervaduras de refuerzo 73 dispuestas verticalmente y que se extienden paralelamente al plano de las superficies de tamiz. En un canto superior 74 de la segunda fase de tamiz 71 está formado integralmente un cordón anular de refuerzo final. El cordón anular 74 presenta un bode 75 en forma de canal doblado hacia dentro.

La primera fase de tamiz 66 o bien las superficies de tamiz 67 de la primera fase de tamiz 66 están dispuestas frente a la horizontal 76 con preferencia de manera que se extienden inclinadas hacia arriba en un ángulo v en torno a 52,5 grados desde la horizontal. En cambio, la segunda fase de tamiz 71 o bien las segundas superficies de tamiz 72 presentan un ángulo w mayor, que está dispuesto con preferencia de manera que se extiende inclinado en el ángulo w de 57 grados desde la horizontal hacia arriba.




Reivindicaciones:

1. Cesto de tamiz (60) para una centrífuga de zumo doméstica, que presenta un fondo (61) equipado con un disco de fricción (63), en el que se conecta un tamiz provisto con orificios de paso, que se ensancha cónicamente al menos sobre una parte de su anchura, que presenta una primera (66) y una segunda fase de tamiz (71) con paredes circunferenciales colocadas superpuestas de diferente ángulo de gradiente, en el que tanto la primera (66) como también la segunda fase de tamiz (71) presentan una pared circunferencial que se ensancha cónicamente desde el fondo (61) y la primera fase de tamiz (66) dispuesta entre el fondo (61) y la segunda fase de tamiz (71) presenta un ángulo de gradiente más reducido que la segunda fase de tamiz (71), caracterizado porque la primera fase de tamiz (66) presenta un ángulo de gradiente entre 45º y 54,9º.

2. Cesto de tamiz de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la primera fase de tamiz (66) presenta un ángulo de gradiente entre 50,5º y 53,5º, con preferencia 52,5º.

3. Cesto de tamiz de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la segunda fase de tamiz (71) presenta un ángulo de gradiente entre 55º y 65º.

4. Cesto de tamiz de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la segunda fase de tamiz (7) presenta un ángulo de gradiente entre 55,5º y 58,5º, con preferencia de 57º.

5. Cesto de tamiz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la segunda fase de tamiz (71) está fijada de manera desprendible en la primera fase de tamiz (66).

6. Cesto de tamiz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la segunda fase de tamiz (71) está conectada en una sola pieza con la primera fase de tamiz (66).

7. Cesto de tamiz de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque cada fase de tamiz (66, 71) presenta al menos una superficie de tamiz metálica (67, 72), rodeada por inyección de plástico.

8. Cesto de tamiz de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque las superficies de tamiz (67, 72) están fabricadas de metal estirado de acero noble perforado.

9. Cesto de tamiz de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque cada fase de tamiz (66, 71) lleva un número de superficies de tamiz (67, 72), que están conectadas entre sí a través de nervaduras de refuerzo (70, 73).

10. Cesto de tamiz de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque las nervaduras de refuerzo (70) de la primera fase de tamiz (66) y las nervaduras de refuerzo (73) de la segunda fase de tamiz (71) están dispuestas desplazadas entre sí con respecto al eje de giro del cesto de tamiz (60).

11. Centrifuga de zumo doméstica con un cesto de tamiz (60) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 24/04/2014.