Un césped artificial, en particular para un campo deportivo de hierba artificial.

Una estera artificial para su uso en un césped artificial, en particular, para un campo deportivo de hierba artificial

, comprendiendo dicha estera un soporte al que se unen fibras de hierba artificial, caracterizada porque el soporte está, al menos en parte, provisto de al menos un componente de material adicional, componente de material adicional que impone un aumento de volumen permanente en dicha parte del soporte bajo la influencia de un estímulo externo después de haberse proporcionado en la estera artificial en la que el componente de material adicional está distribuido homogéneamente en el soporte en la forma de un hilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2007/000269.

Solicitante: TEN CATE THIOLON B.V.

Inventor/es: OLDE WEGHUIS,Marinus Hendrikus, VAN DER GAAG,Frederik Jan, SLOOTWEG,GEURT BASTIAAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados... > E01C13/08 (Revestimientos que imitan el césped)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Procedimientos generales de fabricación de filamentos... > D01F1/10 (Otros agentes que modifican las propiedades de estos filamentos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PROCEDIMIENTOS O APARATOS MECANICOS PARA LA FABRICACION... > Formación de filamentos, hilos o similares > D01D5/247 (Estructura hueca discontinua o estructura microporosa)

PDF original: ES-2522294_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Un césped artificial, en particular para un campo deportivo de hierba artificial.
Ilustración 2 de Un césped artificial, en particular para un campo deportivo de hierba artificial.
Ilustración 3 de Un césped artificial, en particular para un campo deportivo de hierba artificial.
Ilustración 4 de Un césped artificial, en particular para un campo deportivo de hierba artificial.
Un césped artificial, en particular para un campo deportivo de hierba artificial.

Fragmento de la descripción:

Un césped artificial, en particular para un campo deportivo de hierba artificial

La invención se refiere a un césped artificial, en particular para un campo deportivo de hierba artificial que comprende una estera artificial que consiste en un soporte al que se unen las fibras de hierba artificial.

La invención se refiere también a una estera artificial de este tipo.

Los materiales sintéticos se utilizan actualmente para todo tipo de fines, en particular, el uso de todo tipo de plásticos en céspedes artificiales en campos deportivos ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. El desarrollo de fibras de hierba artificial y campos deportivos de hierba artificial derivados de los mismos se ha expandido hasta el punto de que ahora es posible instalar campos deportivos de hierba artificial que son difícilmente distinguible de los campos deportivos de hierba natural en cuanto a su apariencia, pero en particular en lo que respecta a sus características del juego.

En los últimos años, los investigadores se han centrado, en particular, en el desarrollo de fibras de hierba artificial para su uso en céspedes artificiales para campos deportivos, teniendo en cuenta en su investigación el hecho de que cada deporte individual tiene sus propias necesidades específicas con respecto al subsuelo y las propiedades superficiales del material.

Los materiales sintéticos estándares que se utilizan actualmente en el desarrollo de fibras de hierba artificial son polipropileno, poliamida y/o polietileno. La ventaja de estos materiales es que se pueden producir a bajo coste y son fáciles de procesar, y que dichos materiales sintéticos se pueden procesar fácilmente en fibras de hierba artificial por estiramiento. Dichas fibras que tienen una longitud específica se unen a un soporte, por ejemplo, por empenachado. Un inconveniente de las fibras de hierba artificial actuales en comparación con las fibras de hierba natural es que el riesgo de lesiones como resultado de la más alta resistencia a la fricción entre la piel de los jugadores y las fibras de hierba artificial es mucho mayor.

Este último inconveniente se obvia actualmente en gran medida por el uso de un relleno granular, tal como granos de caucho o plástico, entre las fibras de hierba sintética, tal como se desvela, por ejemplo en el documento WO 25/12428. Estos granos rellenos no solo proporcionan una superficie de juego de amortiguación más suave en la que los jugadores están, por tanto, menos propensos a sufrir lesiones sino que también proporcionan características del juego optimizadas que se asemejan a las de la hierba natural. El uso de un relleno en campos deportivos de hierba artificial tiene, sin embargo, una serie de inconvenientes. No solo es el hecho de que la instalación de un campo deportivo de hierba artificial de este tipo implica más mano de obra, sino que un campo deportivo de hierba artificial relleno requiere también de mantenimiento después que se ha instalado.

En los últimos años una serie de sistemas sin relleno se han introducido como alternativas, como por ejemplo se desvela en los documentos WO 1/96664 y US 23/99787.

La investigación reciente se ha basado en la combinación de técnicas existentes con nuevos desarrollos para llegar a un sistema sin relleno que tiene características del juego más fácilmente controlables que los sistemas sin relleno actuales. Estos desarrollos, en particular, se refieren a la combinación de componentes y fibras de diferente longitud, diámetro, forma y/o fabricados de diferentes materiales sintéticos, en los que una fibra es propicia para las buenas propiedades del juego, tal como el ruedo del balón, y las demás fibras proporcionan más agarre y reducen la resistencia a la fricción o proporcionan absorción de choques y la restitución de energía para reducir el riesgo de lesiones de esta manera.

Una combinación adecuada de componentes y técnicas se basa en un análisis de la construcción del sistema de hierba artificial general, en el que el sistema se define en diversas capas, en concreto, una capa superior, una capa intermedia y una capa inferior. Cada capa del sistema es responsable de una parte de las propiedades funcionales del sistema general. La capa superior es el principal responsable de los aspectos visuales del campo deportivo, pero también, por ejemplo, de permitir entradas deslizantes seguras y el correcto ruedo del balón. La capa intermedia es responsable principalmente del agarre de los jugadores en el campo, de la estabilidad y de la absorción de choques de bajo impacto (rebote del balón). Además de eso, la capa inferior es responsable principalmente de la absorción de choques de alto impacto (interacción jugador-campo). Por otra parte, un adecuado equilibrio entre la absorción de choques y la restitución de la energía es un requisito funcional importante. Estas son las propiedades que, durante una etapa posterior de la investigación, se deben traducir en las técnicas y componentes que deben de utilizarse.

El objeto de la invención es proporcionar un nuevo tipo de césped artificial que tenga propiedades relacionadas con el deporte mejoradas, entre las que una mejora de la absorción de choques y la restitución de la energía mediante la integración de las características funcionales de múltiples capas del sistema, que, en particular, evita la necesidad utilizar un material de relleno, sin que esto tenga un efecto adverso en las características del juego en el campo deportivo, reduciendo de este modo el riesgo de lesión para los jugadores.

De acuerdo con la invención, el soporte está, al menos en parte, provisto de al menos un componente de material adicional, componente de material adicional que impone un aumento de volumen permanente en dicha parte del

soporte bajo la influencia de un estímulo externo después de haber sido proporcionado en la estera artificial en la que el componente de material adicional está distribuido homogéneamente en el soporte con la forma de un hilo. Por tanto, es posible crear una estera artificial, que se puede producir por medio de las técnicas de producción estándares y en la que el componente de material adicional en el soporte se forma en una espuma y se transforma en, por ejemplo, una capa de amortiguación después de la fabricación. El uso de un componente de material adicional, que impone un aumento permanente del volumen en al menos una parte del soporte, hace posible la creación de un césped artificial que tiene una propiedad de amortiguación adicional, lo que tiene un efecto positivo sobre las características del juego en el campo deportivo, tal como la absorción de choques, la restitución de la energía y la deformación vertical y que reduce, además, el número de lesiones en los jugadores.

El componente de material adicional está distribuido homogéneamente en el soporte para obtener un césped artificial eficaz.

Más en particular, el componente de material adicional está incorporado en el soporte en la forma de un hilo, lo que puede efectuarse de manera sencilla por medio de las técnicas de producción conocidas, tales como empenachado, tejido o tricotado. De esta manera es posible realizar una distribución homogénea bien controlada del componente de material adicional en el soporte.

Más específicamente, de acuerdo con la invención, el componente de material adicional se puede incorporar en el soporte en forma de al menos una capa, que puede o no estar integrada en el resto del soporte. Esto, también, conduce a un soporte mejorado que comprende un componente de material adicional distribuido homogéneamente, como resultado de lo que se consigue una capa de amortiguación efectiva una vez que el aumento de volumen permanente se ha impuesto en el soporte.

Un campo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estera artificial para su uso en un césped artificial, en particular, para un campo deportivo de hierba artificial, comprendiendo dicha estera un soporte al que se unen fibras de hierba artificial, caracterizada porque el soporte está, al menos en parte, provisto de al menos un componente de material adicional, componente de material adicional que impone un aumento de volumen permanente en dicha parte del soporte bajo la influencia de un estímulo externo después de haberse proporcionado en la estera artificial en la que el componente de material adicional está distribuido homogéneamente en el soporte en la forma de un hilo.

2. Una estera artificial de acuerdo con una cualquiera o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el componente de material adicional está incorporado en el soporte en forma de al menos una capa.

3. Una estera artificial de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el soporte está provisto de otro componente de material adicional, otro componente de material adicional que está incorporado en el soporte en forma de una segunda capa.

4. Una estera artificial de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque la capa de dicho componente de material adicional y la capa dicho otro componente de material adicional están separadas mediante una capa intermedia.

5. Una estera artificial de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la fibra para deportes en hierba artificial es una fibra extruida.

6. Una estera artificial de acuerdo con una cualquiera o más de las reivindicaciones 4-5, caracterizada porque la fibra para deportes en hierba artificial es una fibra reticulada.

7. Una estera artificial de acuerdo con una cualquiera o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el componente de material adicional es un material de espuma.

8. Un estera artificial de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el material de espuma está compuesto de una mezcla que consiste en uno o diversos materiales poliméricos combinados con al menos un agente de expansión químico que es compatible con dicha mezcla.

9. Una estera artificial de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque el material de espuma tiene una estructura celular cerrada después del aumento de volumen permanente.

1. Una estera artificial de acuerdo con una cualquiera o más de las reivindicaciones 1-9, caracterizada porque el componente de material adicional impone el aumento de volumen permanente en al menos una parte del soporte bajo la influencia de calor.

11. Una estera artificial de acuerdo con una cualquiera o más de las reivindicaciones 1-9, caracterizada porque el soporte está fabricado de materiales reticulados.

12. Un césped artificial en particular para un campo deportivo de hierba artificial, comprendiendo dicho césped una estera artificial que consiste en un soporte de acuerdo con una cualquiera o más de las reivindicaciones anteriores.