Dispositivos para cerrar el apéndice auricular izquierdo.

Un dispositivo para cerrar un apéndice auricular izquierdo que comprende:

un cuerpo

(302) alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal;

un elemento (310) de cierre que comprende un lazo que define una abertura adecuada para rodear el apéndice auricular izquierdo en el mismo, estando el elemento (310) de cierre alojado, al menos parcialmente, dentro del cuerpo (302) alargado;

una sutura que comprende un nudo (500) de sutura y un lazo (308) de sutura;

un elemento (312) de retención configurado para retener el elemento (310) de cierre y el lazo (308) de sutura, y caracterizado por que comprende además

un gancho (600) de sutura colocado en el cuerpo (302) alargado, donde el gancho (600) de sutura captura y sujeta una parte del lazo (308) de sutura dentro del cuerpo (302) alargado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12186090.

Solicitante: Sentreheart, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2468 Embarcadero Way Palo Alto, CA 94303 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MILLER, GARY, H., SEIBER,RUSSELL A, FUNG,GREGORY W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/12 (para ligar o comprimir partes tubulares del cuerpo, p. ej. los vasos sanguíneos, el cordón umbilical)

PDF original: ES-2538992_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivos para cerrar el apéndice auricular izquierdo En general, los dispositivos, sistemas, y métodos descritos en el presente documento son para cerrar una porción de tejido, por ejemplo, el apéndice auricular izquierdo, usando un abordaje quirúrgico, mínimamente invasivo, o un abordaje intravascular.

La fibrilación auricular es un problema común que afecta millones de pacientes. Desafortunadamente, la fibrilación auricular a menudo da como resultado la formación de un trombo, o coágulo, en el apéndice de la aurícula izquierda. Esto presenta un problema, puesto que el trombo puede desprenderse y embolizar órganos distantes, dando como resultado efectos adversos tales como una apoplejía. Por esta razón, se trata a la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular con un anticoagulante para evitar la formación de un trombo. Los anticoagulantes, sin embargo, pueden presentar riesgos para la salud (por ejemplo, hemorragias) , particularmente en las personas de edad avanzada, y a menudo también requieren que el usuario haga cambios de estilo de vida significativos.

Se han desarrollado varios métodos para abordar el problema potencial de la formación de trombos en el apéndice auricular izquierdo. Uno de tales métodos es suturar a lo largo de la base, o cuello ostial del apéndice, en el que se une a la cámara auricular. De esta manera, se corta el flujo de sangre en el apéndice auricular, eliminando el riesgo de formación de trombos en el mismo. Esto se hace habitualmente a través de la cirugía a corazón abierto, haciendo que la disponibilidad del procedimiento esté disponible solo para aquellos que de uno u otro modo se sometan a un procedimiento a corazón abierto, o que estén en riesgo especialmente alto. Además, la cirugía a corazón abierto requiere anestesia general y tiene un número de riesgos bien conocidos, lo que hace que sea menos deseable.

También se han investigado otros métodos. Por ejemplo, los métodos de grapado de la base del apéndice y los métodos que se han investigado, como los métodos de llenado del apéndice con una ocupación de espacio, o un elemento de oclusión. Sin embargo, el grapado no es un método preferido dada la fragilidad del apéndice y la probabilidad de su ruptura. Los dispositivos de oclusión pueden no evitar eficazmente todo el flujo de sangre en el apéndice, dejando áreas de formación potencial de trombos.

En el documento EP-A-10010397 se describe un instrumento endoscópico, con un lazo de filamento en el extremo delantero que forma un nudo de cierre cuando se tira en el extremo trasero. Las unidades de fijación para el filamento están colocadas en la periferia interior de las horquillas de muelle para proporcionar una acción de contención suave sobre el filamento. El lazo de filamento se alimenta a través de un manguito en un brazo de horquilla. Cada unidad de fijación tiene rebordes de sujeción, para aplicar una acción de sujeción sobre el lazo de filamento en ese punto. Las horquillas son de un material plástico que se dobla fácilmente.

Por el contrario, en el documento EP-A-1685802 se describe un instrumento de procedimiento médico equipado con un material lineal flexible para realizar un procedimiento específico en un tejido biológico y un elemento de sujeción de material lineal para sujetar el material lineal. Se proporciona una primera vaina flexible para que entre en contacto con el lado de extremo de base del elemento de sujeción de material lineal y se proporciona una segunda vaina flexible para que avance y retroceda libremente con respecto a la primera vaina y el elemento de sujeción de material lineal. Se proporciona un accionador para la manipulación de avance y retroceso de la segunda vaina junto con un medio de corte para cortar el material lineal. El medio de corte está provisto de una primera parte de corte 45 proporcionada en el elemento de sujeción de material lineal y una segunda parte de corte que se proporciona en el extremo delantero de la segunda vaina y que, junto con la primera parte de corte, sujeta el material lineal entre las mismas. Además, una u otra de la primera parte de corte o la segunda parte de corte es un elemento de cuchilla.

No obstante, serían deseables unos dispositivos y métodos adicionales para cerrar el apéndice auricular izquierdo. En particular, serían deseables unos dispositivos y métodos para cerrar el apéndice auricular izquierdo que usen técnicas mínimamente invasivas, intravasculares, o una combinación de estas técnicas con el fin de evitar la necesidad de abrir el pecho. Por supuesto, también son deseables dispositivos adicionales para su uso en procedimientos quirúrgicos abiertos, especialmente cuando estos dispositivos ofrecen ventajas adicionales sobre los dispositivos convencionales.

Breve sumario

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un dispositivo para cerrar el apéndice auricular izquierdo que tiene las características expuestas en la reivindicación 1.

Además, en el presente documento se describen dispositivos, sistemas y métodos para cerrar el apéndice auricular izquierdo. Algunos de los métodos descritos en el presente documento utilizan uno o más elementos de guía que tienen elementos de alineación para ayudar en la colocación de un dispositivo de cierre. En general, estos métodos comprenden hacer avanzar una primera guía que tiene un primer elemento de alineación en el apéndice auricular 65 izquierdo, hacer avanzar una segunda guía, que tiene un segundo elemento de alineación, en el espacio pericárdico, alinear los elementos de alineación primero y segundo, hacer avanzar un dispositivo de cierre del apéndice auricular

izquierdo en el espacio pericárdico y adyacente al apéndice auricular izquierdo, y cerrar el apéndice auricular izquierdo con el dispositivo de cierre.

Los dispositivos usados en cualquiera de los métodos descritos en el presente documento pueden hacerse avanzar conforme a cualquiera de una variedad de técnicas de visualización, por ejemplo, visualización fluoroscópica, por ultrasonidos, etc. Por ejemplo, la primera guía, la segunda guía o ambas guías pueden hacerse avanzar conforme a la visualización fluoroscópica en algunas variaciones. De manera similar, cualquiera de los dispositivos usados en cualquiera de los métodos descritos en el presente documento puede hacerse avanzar a lo largo de un elemento de guía o cable de guía. Por ejemplo, la primera guía, la segunda guía, el dispositivo de cierre, cualquier guía adicional, o cualquier combinación de los mismos, pueden hacerse avanzar a lo largo de un cable de guía. En algunas variaciones, la segunda guía está acoplada al dispositivo de cierre durante al menos una parte del método.

Los elementos de alineación pueden ser, o pueden comprender, cualquier elemento de alineación adecuado. Por ejemplo, pueden ser o pueden comprender imanes, marcadores radiopacos, marcadores ecogénicos, elementos configurados para producir una o más señales audibles, elementos de interconexión o de interbloqueo, uno o más elementos de vacío, o similares. En algunas variaciones, los elementos de alineación son imanes.

La primera guía puede comprender además un elemento expandible, por ejemplo, una jaula expandible, una estructura apuntalada expandible, un globo expandible, o similares. En algunas variaciones, el elemento expandible comprende un globo expandible. El elemento expandible puede usarse para cualquier fin adecuado, por ejemplo, para desplazar un tejido de manera no traumática, para ayudar con la identificación, dimensionamiento, protección, aislamiento, estabilización, o colocación de un tejido, o similares. En algunas variaciones, el elemento expandible se expande dentro del apéndice auricular izquierdo. En otras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para cerrar un apéndice auricular izquierdo que comprende:

un cuerpo (302) alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal; un elemento (310) de cierre que comprende un lazo que define una abertura adecuada para rodear el apéndice auricular izquierdo en el mismo, estando el elemento (310) de cierre alojado, al menos parcialmente, dentro del cuerpo (302) alargado; una sutura que comprende un nudo (500) de sutura y un lazo (308) de sutura;

un elemento (312) de retención configurado para retener el elemento (310) de cierre y el lazo (308) de sutura, y caracterizado por que comprende además un gancho (600) de sutura colocado en el cuerpo (302) alargado, donde el gancho (600) de sutura captura y sujeta una parte del lazo (308) de sutura dentro del cuerpo (302) alargado.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el elemento (310) de cierre está fabricado a partir de un material con memoria de forma.

3. El dispositivo de la reivindicación 2, donde el elemento (310) de cierre está fabricado a partir de una aleación de níquel y titanio. 20

4. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el lazo de sutura es bioabsorbible.

5. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el lazo de sutura no es bioabsorbible.

6. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el cuerpo (302) alargado tiene una o más curvas a lo largo de su longitud.

7. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el cuerpo (302) alargado es orientable.

8. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el cuerpo (302) alargado es un catéter.

9. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el elemento (310) de cierre, la sutura, o ambos, comprenden un material radiopaco o ecogénico.

10. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el elemento (310) de cierre puede accionarse para reducir una circunferencia del mismo.

11. El dispositivo de la reivindicación 1, donde el elemento (310) de cierre y el lazo de sutura pueden accionarse por separado. 40