Procedimiento para cerrar o abrir una ventana de un vehículo.

Procedimiento y dispositivo para cerrar o abrir al menos una ventana de un vehículo que consigue una regulación de la temperatura del interior del habitáculo de un vehículo automóvil cuando éste se encuentra estacionado y con el motor apagado

, mejorando la eficiencia energética del vehículo, el confort del usuario y la seguridad de dicho vehículo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331942.

Solicitante: SEAT, S.A..

Inventor/es: JULIO TEJERO,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/70 (con accionamiento automático)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para cerrar o abrir una ventana de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para cerrar o abrir una ventana de un vehículo

La presente invención tiene por objeto un procedimiento y dispositivo para cerrar o abrir al menos una ventana de un vehículo automóvil según las reivindicaciones independientes 1 y 8 que incorpora notables innovaciones y ventajas.

La presente invención se refiere más concretamente a un procedimiento y dispositivo para el control automático de la apertura o cierre de una ventana de un vehículo automóvil en función de parámetros de temperatura y parámetros de condiciones exteriores del vehículo.

Antecedentes de la invención

En zonas climáticas cálidas es común que, cuando se estaciona un vehículo automóvil en un espacio exterior durante un periodo de tiempo prolongado, la temperatura interior del habitáculo de dicho vehículo automóvil aumente notablemente debido a la radiación solar llegando comúnmente a superar la temperatura exterior de dicho vehículo.

Para paliar dicho aumento de temperatura en el interior del vehículo son conocidos algunos sistemas de ventilación que funcionan cuando el vehículo se encuentra estacionado y con el motor apagado introduciendo un flujo de aire que permite reducir dicha temperatura interior. Un inconveniente de estos sistemas reside en que el funcionamiento de dicho ventilador conlleva un consumo energético elevado el cual descarga rápidamente la batería del automóvil.

El documento WO9208081describe un sistema para reducir la temperatura interior de un vehículo automóvil en el que se plantea un intercambio de flujos de aire entre el interior y el exterior de dicho vehículo mediante la apertura de ventanas, techo panorámico o techo convertible. Además, ante la detección de precipitación en el exterior de dicho vehículo se procede al cierre de dichas ventanas para preservar el correcto estado del interior del vehículo. Adicionalmente se presenta un sistema de detección de personas o animales de compañía en el interior del vehículo que permite asegurarles una suficiente ventilación para prevenir problemas respiratorios.

El documento CN101892788 divulga un sistema para reducir la temperatura interior de un vehículo automóvil en el que se plantea un intercambio de flujos de aire entre el interior y el exterior de dicho vehículo. La presente patente pretende solucionar el problema anteriormente planteado añadiendo un sensor volumétrico en el interior de dicho vehículo y un sensor que detecta vibraciones del propio vehículo.

Un inconveniente delos sistemas descritos es la seguridad del vehículo. La apertura de ventanas, techo panorámico o techo convertible sin control alguno de las condiciones exteriores facilita el robo o sustracción de dicho vehículo u objetos en su interior, además de actos vandálicos. Con la apertura de ventanas se elimina la primera, y quizás más importante, protección contra el robo de un vehículo.

Algunas soluciones implementadas en el estado de la técnica para solucionar el anterior inconveniente como el uso de un sensor volumétrico, únicamente permite la detección de movimiento en el interior del vehículo por lo que no se trata de una medida preventiva que evite el acceso inapropiado al interior del vehículo. De igual modo, la implementación de un sensor que detecta vibraciones del vehículo tampoco constituye una medida preventiva de antirrobo si no que permite alertar en el momento en que se está produciendo la infracción.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un procedimiento que proporcione una regulación de la temperatura del interior del habitáculo de un vehículo automóvil cuando éste se encuentra estacionado y con el motor apagado, mejorando la eficiencia energética del vehículo, el confort del usuario y la seguridad de dicho vehículo.

Descripción de la invención

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un procedimiento y dispositivo para cerrar o abrir al menos una ventana de un vehículo automóvil según las reivindicaciones independientes 1 y 8. Ventajas adicionales de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes de la descripción que se acompaña a continuación.

El objeto de la presente invención es, en particular, un procedimiento que, recopilando una serie de datos procedentes de diversas fuentes, evalúe la necesidad o posibilidad de abrir o cerrar ciertas aperturas del vehículo para proporcionar un intercambio energético con el

exterior del vehículo que permita solucionar los inconvenientes del estado de la técnica.

Así, el procedimiento de la presente invención para cerrar o abrir al menos una ventana de un vehículo comprende las siguientes etapas:

-medir un valor de un sensor de posición de la ventana,

-comparar el valor del sensor de posición de la ventana con un parámetro de posición de la ventana predefinido,

-determinar un estado de carga de una batería,

-comparar el estado de carga de la batería con un parámetro de estado de carga predefinido,

-medir un valor de un sensor de presencia de unas precipitaciones fuera del vehículo, -comparar el valor del sensor de presencia de precipitaciones con un parámetro de precipitaciones predefinido,

-medir una temperatura en el exterior del vehículo y una temperatura en el interior del vehículo,

-comparar la temperatura exterior del vehículo con un parámetro de temperatura exterior predefinido,

-comparar la diferencia entre la temperatura interior del vehículo y la temperatura exterior del vehículo con un parámetro de diferencia de temperaturas predefinido,

-medir un valor de un sensor de presencia de un objeto alrededor del vehículo,

-comparar el valor del sensor de presencia de un objeto alrededor del vehículo con un parámetro de presencia de objeto predefinido,

-evaluar las comparaciones de los valores a través de al menos un medio de procesamiento,

-abrir o cerrar la al menos una ventana del vehículo según el resultado de la evaluación.

De este modo se logra una mejora de la eficiencia energética de un vehículo evaluando correctamente las condiciones térmicas y condiciones exteriores a dicho vehículo garantizando, en todo momento, la seguridad del vehículo.

Ventajosamente, la etapa de medir un valor de un sensor de posición de la ventana comprende determinar la posición de la ventana del vehículo en un determinado instante de tiempo. Preferentemente, dicho sensor de posición de la ventana está en el actuador de apertura o cierre de ventana. Como realización alternativa puede ser un sensor de posición adicional.

Más concretamente, la etapa de comparar el valor del sensor de posición de la ventana con un parámetro de posición de la ventana predefinido comprende determinar si dicho valor de posición de la ventana es superior, igual o inferior a un parámetro de posición de la ventana predefinido. Más en particular, dicha etapa consigue conocer la posición de cada una de las ventanas susceptibles de ser abiertas o cerradas.

Ventajosamente, la etapa de determinación del estado de la batería comprende medir el nivel de carga de la batería del vehículo automóvil en un determinado instante de tiempo a través de un controlador del estado de la batería.

Más concretamente, la etapa de comparar el estado de carga de la batería con un parámetro de estado de carga predefinido comprendedeterminar si dicho valor del nivel de carga de la batería en un instante determinado es superior, igual o inferior a un parámetro de estado de carga predefinido. Más en particular, dicha etapa consigue que el vehículo no se quede sin suministro de energía. Para ello, cuando el estado de carga de la batería es inferior a un parámetro predefinido,...

 


Reivindicaciones:

1- Procedimiento para cerrar o abrir al menos una ventana de un vehículo que comprende las siguientes etapas:

-medir un valor de un sensor de posición de la ventana (6)

-comparar el valor del sensor de posición de la ventana (6) con un parámetro de posición de la ventana predefinido,

-determinar un estado de carga de una batería,

-comparar el estado de carga de la batería con un parámetro de estado de carga predefinido

ío -medir un valor de un sensor de presencia de unas precipitaciones (3) fuera del vehículo,

-comparar el valor del sensor de presencia de precipitaciones (3) con un parámetro de precipitaciones predefinido,

-medir una temperatura en el exterior del vehículo y una temperatura en el interior del vehículo,

-comparar la temperatura exterior del vehículo con un parámetro de temperatura exterior predefinido,

-comparar la diferencia entre la temperatura interior del vehículo y la temperatura exterior del vehículo con un parámetro de diferencia de temperaturas predefinido,

-medir un valor de un sensor de presencia de un objeto (5) alrededor del vehículo,

-comparar el valor del sensor de presencia de un objeto (5) alrededor del vehículo con un parámetro de presencia de objeto predefinido

-evaluar las comparaciones de los valores a través de al menos un medio de procesamiento (10),

-abrir o cerrar la al menos una ventana del vehículo según el resultado de la evaluación.

2. Procedimiento para cerrar o abrir al menos una ventana del vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque cuando

el valor del sensor de posición de la ventana (6) es mayor que el parámetro de posición de la ventana predefinido,

el estado de carga de la batería es mayor que el parámetro de estado de carga predefinido, el valor del sensor de presencia de precipitaciones (3) es menor que el parámetro de precipitaciones predefinido,

la temperatura exterior del vehículo es mayor que el parámetro de temperatura exterior predefinido,

la diferencia entre la temperatura interior del vehículo y la temperatura exterior del vehículo es mayor que el parámetro de diferencia de temperaturas predefinido y el valor del sensor de presencia de un objeto (5) alrededor del vehículo es mayor que el parámetro de presencia de objeto predefinido, la al menos una ventana del vehículo se abre.

3. Procedimiento para cerrar o abrir al menos una ventana del vehículo según alguna de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque cuando

el valor del sensor de posición de la ventana (6) es menor que el parámetro de posición de la ventana predefinido o

el estado de carga de la batería es menor que el parámetro de estado de carga predefinido o

el valor del sensor de presencia de precipitaciones (3) es mayor que el parámetro de precipitaciones predefinido o

la temperatura exterior del vehículo es menor que el parámetro de temperatura exterior predefinido o

la diferencia entre la temperatura interior del vehículo y la temperatura exterior del vehículo

es menor que el parámetro de diferencia de temperaturas predefinido o

el valor del sensor de presencia de un objeto (5) alrededor del vehículo es menor que el

parámetro de presencia de objeto predefinido,

la al menos una ventana del vehículo permanece en su posición.

4. Procedimiento para cerrar o abrir al menos una ventana del vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque cuando

el valor del sensor de posición de la ventana (6) es mayor que el parámetro de posición de la ventana predefinido o

el estado de carga de la batería es menor que el parámetro de estado de carga predefinido o

el valor del sensor de presencia de precipitaciones (3) es mayor que el parámetro de precipitaciones predefinido o

la temperatura exterior del vehículo es menor que el parámetro de temperatura exterior predefinido o

la diferencia entre la temperatura interior del vehículo y la temperatura exterior del vehículo es menor que el parámetro de diferencia de temperaturas predefinido o el valor del sensor de presencia de un objeto (5) alrededor del vehículo es menor que el parámetro de presencia de objeto predefinido,

la al menos una ventana del vehículo se cierra.

5. Procedimiento para cerrar o abrir al menos una ventana del vehículo según alguna de las reivindicaciones 1 o 4, caracterizado porque cuando

el valor del sensor de posición de la ventana (6) es menor que el parámetro de posición de la ventana predefinido,

el estado de carga de la batería es mayor que el parámetro de estado de carga predefinido, el valor del sensor de presencia de precipitaciones (3) es menor que el parámetro de precipitaciones predefinido,

la temperatura exterior del vehículo es mayor que el parámetro de temperatura exterior predefinido,

la diferencia entre la temperatura interior del vehículo y la temperatura exterior del vehículo

es mayor que el parámetro de diferencia de temperaturas predefinido y

el valor del sensor de presencia de un objeto (5) alrededor del vehículo es mayor que el

parámetro de presencia de objeto predefinido,

la al menos una ventana del vehículo permanece en su posición.

6. Procedimiento para cerrar o abrir al menos una ventana del vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque se repite dichas etapas cíclicamente. (Descripción: que significa cíclicamente; e.g. continuamente cada 500ms)

7. Procedimiento para cerrar o abrir al menos una ventana del vehículo según alguna de las reivindicaciones 1 o 6, caracterizado porque cuando el estado de carga de la batería es menor que el parámetro de estado de carga predefinido, el medio de procesamiento (10) envía una señal para cerrar la al menos una ventana del vehículo y dicho procedimiento deja de repetir dichas etapas.

8. Dispositivo para cerrar o abrir al menos una ventana del vehículo que comprende al menos un actuador de apertura o cierre de una ventana (20), al menos un sensor de temperatura en el interior (1) del vehículo, al menos un sensor de temperatura en el exterior (2) del vehículo, al menos un sensor de presencia de precipitaciones (3) en el exterior de dicho vehículo, al menos un sensor de presencia de un objeto alrededor del vehículo (5), al menos un sensor para determinar un estado de carga de una batería (4), al menos un sensor de posición de la ventana (6), al menos un actuador de apertura o cierre de una ventana (20) y al menos un medio de procesamiento (10) conectado con dichos sensores y con dicho actuador, configurado para llevar a cabo las siguientes etapas:

-recibir una señal de un valor de posición de la ventana de un sensor de posición de la ventana (6),

-comparar el valor del sensor de posición de la ventana (6) con un parámetro de posición de la ventana predefinido,

-recibir otra señal de un estado de carga de una batería de un sensor para determinar un estado de carga de la batería (4),

-comparar el estado de carga de la batería con un parámetro de estado de carga predefinido,

-recibir otra señal de un valor de presencia de precipitaciones mediante un sensor de presencia de unas precipitaciones (3) fuera del vehículo,

-comparar el valor del sensor de presencia de precipitaciones (3) con un parámetro de precipitaciones predefinido,

-recibir otra señal de una temperatura en el exterior del vehículo mediante un sensor de temperatura en el exterior (2) del vehículo y una temperatura en el interior del vehículo mediante un sensor de temperatura en el interior (1) del vehículo,

-comparar la temperatura exterior del vehículo con un parámetro de temperatura exterior predefinido,

-comparar la diferencia entre la temperatura interior del vehículo y la temperatura exterior del vehículo con un parámetro de diferencia de temperaturas predefinido,

-recibir otra señal de un valor de presencia de un objeto mediante un sensor de presencia

de un objeto (5) alrededor del vehículo,

-comparar el valor del sensor de presencia de un objeto (5) alrededor del vehículo con un parámetro de presencia de objeto predefinido,

-abrir o cerrar la ventana del vehículo según el resultado de la evaluación mediante el 10 actuador de apertura o cierre de ventana (20).

9. Dispositivo para cerrar o abrir al menos una ventana del vehículo según la reivindicación 8, caracterizado porque comprende al menos un medio de activación manual (30).

10. Dispositivo para cerrar o abrir al menos una ventana del vehículo según la reivindicación

8, caracterizado porque dicho sensor de presencia de un objeto (5) alrededor del vehículo es

un sensor de ultrasonidos.

11. Dispositivo para cerrar o abrir al menos una ventana del vehículo según reivindicación 8, caracterizado porque el actuador de apertura o cierre de ventana (20) es un elevalunas de las ventanas laterales delanteras (21) y/o un elevalunas de las ventanas laterales

posteriores (22) y/o un motor de un techo abrible (23) de dicho vehículo.

12. Dispositivo para cerrar o abrir al menos una ventana del vehículo según reivindicación 11, caracterizado porque un sensor de posición de la ventana (6) está en el actuador de apertura o cierre de ventana (20).

13. Dispositivo para cerrar o abrir al menos una ventana del vehículo según reivindicación

8, caracterizado porque dicho sensor de presencia de precipitaciones (3) es un sensor de

infrarrojo o una cámara o un sensor resistivo.