CERRAMIENTO PROTECTOR PARA FACHADAS DE EDIFICACIONES.

Cerramiento protector para fachadas de edificaciones que está constituido a base de gaviones

(5) verticales modulares, portadores de placas rupícolas (27), soportes (6) para la fijación de los gaviones y por una capa (7) de material térmicamente aislante dispuesta entre el muro (1) de la fachada y los gaviones verticales

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930810.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: BEDOYA FRUTOS,CESAR, NEILA GONZALEZ,FRANCISCO JAVIE, CHANAMPA VILCHEZ,MARIANA GABRIEL, ALONSO OJEMBARRENA,JAVIER, VIDAL RIVAS,PILAR, OLIVIERI,FRANCESCA, GUERRA ARAGONES,RAQUEL.

Fecha de Solicitud: 8 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/08C

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/74 (Aislamiento térmico o acústico, absorción o reflexión del calor o del sonido (forma o instalación de salas acústicas E04B 1/99 ); Otros métodos de construcción que facilitan condiciones térmicas o acústicas favorables, p. ej. por acumulación de calor en el interior de los muros (protección contra incendios E04B 1/94; elementos principalmente concebidos como elementos de estructura E04C 1/00 - E04C 3/00; principalmente adaptados al revestimiento de superficies E04F 13/00; como sub-capa de revestimientos de pisos E04F 15/18; cierre de huecos en los muros o análogos E06B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/02 (Recipientes, p. ej. macetas o jardineras (cestas de flores capaces de ser suspendidas, soportes o recipientes para macetas A47G 7/00 ); Vasos para el cultivo de flores)
google+ twitter facebookPin it
CERRAMIENTO PROTECTOR PARA FACHADAS DE EDIFICACIONES.

Fragmento de la descripción:

Cerramiento protector para fachadas de edificaciones.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un cerramiento protector para fachadas de edificaciones, constituido a base de gaviones que recubren y se fijan al muro de la fachada y sirven como base para el crecimiento de plantas vegetales.

Antecedentes de la invención

Son conocidos diferentes sistemas para la inclusión de plantas en las fachadas, pero casi exclusivamente con fines ornamentales.

Por otro lado, los gaviones, aunque tienen distintos ámbitos de aplicación, su uso está dirigido a servir como medio de protección, por ejemplo para construir muros de retención de tierra.

Como muros de contención son usados en la construcción de carreteras, donde el corte del terreno es inestable y tiene continuos movimientos, actuando como elementos de protección.

También evitan la erosión de los suelos fértiles que se desprenden a causa de las escorrentías.

Son empleados para el control de los ríos, impidiendo los derrumbamientos de los márgenes, controlando las crecientes y protegiendo las poblaciones de las inundaciones. Asimismo son utilizados para jardinería, como elementos de borde, para mobiliarios o como pantallas antirruido.

Otra de sus aplicaciones es formar parte de los sistemas de drenajes que faciliten la filtración de agua.

Generalmente los gaviones se realizan a pie de obra y se rellenan con piedra en el sitio donde van a ser ubicados, no incorporando vegetación como elemento que se complemente con los materiales pétreos. El contenedor o pared de los gaviones está constituido generalmente a base de malla de tipo hexagonal. Este tipo de malla es menos rígida que la electrosoldada. En algunos lugares cuando estos gaviones se encuentran en laderas hay plantas que crecen en los intersticios de las piedras espontáneamente, ya que los huecos propician su crecimiento.

Por otro lado, para las aplicaciones comentadas la fabricación de gaviones se lleva a cabo in situ, lo cual exige que en la obra se disponga de mayor tiempo y espacio para poder construirlos. Además estos gaviones se realizan de dimensiones que son difíciles de manipular, tanto mayor cuanto mayor sea el peso del módulo. La fabricación in situ también dificulta la posibilidad de ampliaciones de los espacios.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un cerramiento protector para fachadas que integra los gaviones a la arquitectura, formando parte de los elementos constructivos de las edificaciones a través de un sistema industrializado y sostenible, al incorporar tanto la piedra como la vegetación. Es un sistema adaptable a cualquier superficie vegetal. Puede emplearse para la rehabilitación de edificios sin dañar la estructura originaria. La incorporación de vegetación en el edificio lo convierte en un elemento vivo dentro de la ciudad, donde la presencia de verde se ve reducida a unos pocos espacios. De esta forma se generan una serie de impactos positivos para su entorno y ocupantes. Posibilita múltiples conformaciones de un cerramiento que responde eficientemente a las condiciones medio ambientales y que promueve el ahorro energético en las edificaciones.

Mediante los gaviones vegetados se pueden elegir distintos tipos de plantas rupícolas (que se desarrollan entre piedra). Con el paso del tiempo y en función de las orientaciones ofrecen distintas composiciones de fachada en un mismo edificio, variando su aspecto con el transcurso de las estaciones.

De acuerdo con la presente invención, el cerramiento protector para fachadas está constituido a base de gaviones verticales modulares que son portadores de plantas rupícolas. Estos gaviones van fijados en soportes que se anclan a las fachadas. El cerramiento se completa con una capa de material térmicamente aislante que se dispone entre el muro de la fachada y los gaviones verticales.

Los gaviones para el cerramiento de la invención incluyen, al igual que los gaviones tradicionales, una envuelta a base de malla metálica y un relleno que está compuesto por una capa posterior de drenaje, que es portador del sustrato necesario para el desarrollo de las plantas rupícolas, y por una capa anterior a base de piedras de granulometría superior al contorno de las aberturas de la malla.

La capa posterior de drenaje comentada incluye un soporte reticular relleno de sustrato y un recubrimiento laminar poroso, a base de fibra sintética. El soporte reticular puede estar constituido a base de celdas de polipropileno y el recubrimiento laminar a base de fieltro sintético de fibra de poliéster.

La envuelta de malla metálica de los gaviones puede estar constituida mediante paredes de mallas que definen las paredes de la envuelta y se unen entre sí mediante grapas de alambre de alta resistencia. Las paredes opuestas de esta envuelta de malla metálica pueden ir relacionadas entre sí mediante tensores.

En cuanto a los soportes utilizados para la fijación de los gaviones al muro de la fachada consisten en perfiles verticales que se anclan al muro de dicha fachada y en piezas intermedias de apoyo que van fijadas a los perfiles y a los gaviones. Estos soportes pueden consistir en parejas de angulares coincidentes que van fijados a través de una de sus ramas, uno a los perfiles verticales y otro a la malla metálica que conforma la envuelta de los gaviones, mientras que a través de la otra rama los dos angulares apoyan entre sí. Además una de las ramas de apoyo entre cada pareja de angulares puede ir dotada de un orificio mientras que de la rama de apoyo del otro angular sobresale un pivote dirigido hacia el orificio citado que es introducible a través del mismo para servir como medio de anclaje entre los dos soportes. Los perfiles verticales pueden ser de naturaleza metálica y de sección en omega, apoyando a través de las ramas laterales en el muro de la fachada.

En cuanto a la capa de material térmicamente aislante va adosada al muro de la fachada y separada de los gaviones, con los que define una cámara vertical de ventilación, quedando dicha capa situada entre los perfiles verticales, con un grosor inferior a la profundidad de estos perfiles.

El cerramiento de la invención se forma mediante gaviones con piedras y vegetación que brinda múltiples opciones morfológicas para un cerramiento. Se pueden utilizar distintos tipos de piedras en cuanto a colores, texturas y granulometrías además de poderse seleccionar especies vegetales dentro de una amplia gama de posibilidades.

Mediante este sistema los gaviones, utilizados actualmente como contenedores de piedra para retención, adquirirían un nuevo uso con cualidades significativas para ser aplicados en el campo de la arquitectura.

Este sistema debido a sus características puede emplearse en distintos tipos de clima, En climas cálidos secos va a permitir que la radiación no incida en el interior evitando fluctuaciones de la temperatura. En climas fríos un muro conformado por este sistema va a impedir pérdidas energéticas interiores.

La fachada vegetal actuaría en verano como protección contra las ganancias excesivas de calor provocadas por rayos solares, filtrando y reflejándolos, evitando de esta manera el impacto de la radiación directa. Al tener vegetación durante el período estival va a actuar como un aislamiento orgánico que protegerá a los espacios del sobrecalentamiento además de disminuir la temperatura del aire mediante la evapotranspiración. En invierno funcionará como un aislamiento que mantendrá las condiciones de temperatura...

 


Reivindicaciones:

1. Cerramiento protector para fachadas de edificaciones, caracterizado porque esta constituido a base de gaviones verticales modulares portadores de plantas rupícolas, soportes para la fijación de los gaviones verticales, y una capa de material térmicamente aislante dispuesta entre el muro de la fachada y los gaviones verticales; cuyos gaviones comprenden una envuelta a base de malla metálica y un relleno compuesto por una capa posterior de drenaje, con sustrato para el desarrollo de las plantas rupícolas, y una capa anterior a base de piedras de granulometría superior al contorno de las aberturas de la malla; y cuyos soportes comprenden perfiles verticales, que se anclan al muro de la fachada y piezas intermedias de apoyo fijadas a dichos perfiles y a los gaviones; y cuya capa de material térmicamente aislante va adosada al muro de la fachada y separada de los gaviones, que con los que define una cámara vertical de ventilación.

2. Cerramiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa posterior de drenaje incluye un soporte reticular relleno del sustrato y un recubrimiento laminar poroso, a base de fibra sintética.

3. Cerramiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el soporte reticular esta constituido a base de celdas de polipropileno.

4. Cerramiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el recubrimiento laminar consiste en un fieltro sintético de fibra de poliéster.

5. Cerramiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la envuelta de malla metálica esta constituida a base de paneles de malla que definen las paredes de la envuelta y se unen entre sí mediante grapas de alambre de alta resistencia.

6. Cerramiento según la reivindicación 5, caracterizado porque las paredes opuestas de la envuelta de malla metálica van relacionadas entre si mediante tensores.

7. Cerramiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas intermedias de apoyo para la fijación de los gaviones consisten en parejas de angulares coincidentes que van fijados a través de una de sus ramas, uno a los perfiles verticales y otro a la malla metálica que conforma la envuelta de dichos gaviones, mientras que a través de la otra rama los dos angulares apoyan entre si.

8. Cerramiento según la reivindicación 7, caracterizado porque una de las ramas de apoyo entre cada pareja de angulares dispone de un orificio, mientras que de la otra rama de apoyo sobresale un pivote dirigido hacia el orificio citado e introducible a través del mismo.

9. Cerramiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles verticales son de naturaleza metálica y de sección en omega.

10. Cerramiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa de material térmicamente aislante va dispuesta entre los perfiles verticales y es de grosor inferior a la profundidad de dichos perfiles.