Cerramiento ligero de textil con capacidad de aislante integral.

1. Cerramiento ligero de textil con capacidad de aislante integral, del tipo de cerramiento utilizado como envolvente de tiendas de campaña, carpas o refugios provisionales en general, caracterizado por estar constituido por dos capas de textil ligero

(1), como poliéster PET o policloruro de vinilo PVC, que confinan una lámina de aluminio (2) termosellada al interior una de las capas y una lámina con material de cambio de fase PCM microencapsulado (3) junto a la capa opuesta.

2. Cerramiento ligero de textil con capacidad de aislante integral, según primera reivindicación, caracterizado por incorporar dos láminas termoselladas de aluminio entre las dos capas de textil, que confinan a su vez la lámina con material de cambio de fase PCM microencapsulado.

3. Cerramiento ligero de textil con capacidad de aislante integral, según primera y segunda reivindicación, caracterizado porque la lámina de material con cambio de fase PCM microencapsulado es una lámina de espuma de polímero poroso con microcápsulas de material de cambio de fase PCM inyectadas en los poros de la espuma.

4. Cerramiento ligero de textil con capacidad de aislante integral, según tercera reivindicación, caracterizado porque la espuma de polímero poroso es espuma de polietileno o poliuretano.

5. Cerramiento ligero de textil con capacidad de aislante integral, según tercera y cuarta reivindicación, caracterizado porque las microcápsulas de material de cambio de fase PCM inyectadas en la espuma de polímero poroso, son microesferas de polímero o copolímero con un núcleo de cera de parafina, ácidos grasos, o mezcla de soluciones eutécticas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430749.

Solicitante: FUNDACION UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL AMA GONZALO,FERNANDO, ROS GARCÍA,Juan Manuel, CAMACHO DÍEZ,Jorge Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Aislamiento térmico en general (aislamiento térmico... > F16L59/02 (Forma o configuración de los materiales aislantes, con o sin revestimiento que forme un todo con los materiales aislantes (aspectos químicos, véanse las clases apropiadas))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > D03D11/00 (Tejidos dobles o con múltiples capas no previstos en otro lugar)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > D06M17/00 (Producción de telas de capas múltiples)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Tiendas o refugios provisionales, en general > E04H15/54 (Cubiertas de tiendas o de refugios provisionales (techos de tiendas con ventilación E04H 15/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/284 (al menos uno de los materiales es aislante)
google+ twitter facebookPin it
Cerramiento ligero de textil con capacidad de aislante integral.
Cerramiento ligero de textil con capacidad de aislante integral.

Fragmento de la descripción:

Cerramiento ligero de textil con capacidad de aislante integral.-

El objeto de la presente invención es un cerramiento ligero de textil con capacidad de aislamiento integral, para ser utilizado en tiendas de campaña, viviendas de emergencia social y cualquier otro refugio provisional.

Este cerramiento está formado por dos capas de textil tipo poliéster PET o policloruro de vinilo PVC, que confinan una o sendas láminas termoselladas de aluminio y una lámina con material de cambio de fase PCM microencapsulado, formada por espuma de polímero poroso, idealmente espuma de polietileno o poliuretano, con microcápsulas de PCM inyectadas en los poros de la espuma.

El resultado es una solución constructiva para dicho tipo de alojamientos de campaña a base de un recubrimiento ligero y flexible, que a las conocidas características de resistencia e impermeabilidad proporcionadas por los textiles poliméricos con los que actualmente se fabrican estos recubrimientos, se añade ahora una capacidad de aislante térmico, acústico y radiológico, por el efecto de la lámina de aluminio reflectante, y de mantenimiento térmico en el interior, por la acción del PCM incorporado, que mejora el bienestar de los alojamientos y hace incluso innecesario la utilización de sistemas y equipos de calefacción y aire acondicionado en los casos en que éstos son requeridos.

CAMPO TÉCNICO.-

El campo técnico de la invención es el de las cubiertas ligeras para tiendas y refugios provisionales en general, constituidas por recubrimientos de láminas y lonas prefabricadas y desmontables, encontrando aplicación en el sector de la construcción en base a soluciones ligeras de textiles.

ESTADO DE LA TÉCNICA.-

En dicho sector constructivo se encuentran en el mercado soluciones a base de textiles ligeros que garantizan impermeabilidad y resistencia, tanto ante las inclemencias del tiempo, manifestadas en lluvias, vientos, frío, etc., como frente a los esfuerzos mecánicos generados por la propia estructura modular de las construcciones provisionales donde se instalan.

Los materiales más utilizados actualmente para estos cerramientos son los textiles poliméricos, especialmente el poliéster sintético, que en la gama de poliésteres termoplásticos PET es un material muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas, y también textiles de policloruro de vinilo PVC flexible, que es un material altamente resistente al ambiente.

En todos estos alojamientos provisionales, una vez asegurada la sustentación e impermeabilización del habitáculo, se echa generalmente en falta una capacidad de aislante térmico de los cerramientos que mejore las condiciones de bienestar en su interior, sobre todo en los casos de ayuda sanitaria o humanitaria, o cuando se van a perdurar en el tiempo. Así por ejemplo, en los refugios de campaña y viviendas de emergencia social que deben ofrecer alojamiento durante días o meses se hace frecuentemente necesario, para hacerlos mínimamente confortables, la instalación de sistemas de aire acondicionado o calefacción por conexión a las redes de suministro de gas o electricidad, o mediante equipos autónomos previstos al efecto, lo que conlleva un coste de mantenimiento de equipos y consumo energético.

Sería por tanto muy deseable contar con cerramientos con unas cualidades aislantes tales que no fuera siquiera necesaria la instalación de sistemas de aire acondicionado o calefacción, lo que supondría un importante ahorro económico y de medios.

Esto evidentemente no es fácil, dadas las propias características de estos recubrimientos, ligeros, flexibles y desmontables, que no ofrecen las posibilidades de los muros y paneles de las construcciones fijas o prefabricadas, donde pueden preverse cámaras de aire, incorporarse espumas o materiales aislantes, etc.

Sin embargo, las nuevas tecnologías de aislamiento térmico que se están aplicando en la edificación, en particular la utilización de láminas reflectantes en los muros, paramentos y cubiertas, y la incorporación de materiales de cambio de fase en los componentes de los mismos, han dado origen al desarrollo de la solución de envolvente ligera para uso en tiendas de campaña y viviendas de emergencia objeto del presente modelo de utilidad.

Esta solución se basa en la aplicación combinada de dichas dos tecnologías existentes: los materiales de cambio de Fase (PCM) y los aislamientos reflectantes en los textiles, comúnmente utilizados en los recubrimientos envolventes.

Es conocido que las láminas reflectantes de aluminio tienen una alta capacidad aislante frente a la radiación (reflejan el 95-97% de energía radiante), siendo ésta la principal cualidad que justifica su incorporación en cualquier envolvente, sin olvidar los otros beneficios que generan, como el servir de barrera antivapor, minimizar los problemas derivados de humedades por condensación y ofrecer protección frente a las radiaciones electromagnéticas (rayos gamma de antenas, telefonía móvil, etc.). Además, el papel o lámina de aluminio tiene alta durabilidad y peso ligero, no se ve afectado por la anidación de insectos y roedores, no es tóxico ni carcinogénico, y reduce los costes de reciclado.

De hecho existen patentes sobre estructuras de construcción que incorporan láminas de aluminio para aprovechar las señaladas propiedades. Este es el caso, por ejemplo, de la solicitud internacional PCT/ES2012/070687 "Bloque de hormigón armado de aislamiento integral para construcción prefabricada", que divulga un bloque constituido por dos placas simétricas de hormigón unidas por resaltes troncocónicos, con una lámina de aluminio incluido entre ambas placas.

Por otro lado, los materiales de cambio de fase (PCM), que son materiales con un alto calor latente que mantienen constante la temperatura durante el cambio de fase mientras el material almacena o libera energía, están siendo cada vez más empleados en el sector de la construcción como medio de almacenamiento térmico en el interior de los edificios, sobre todo en paramentos interiores de falsos techos y suelos, para conseguir viviendas más eficientes y menos contaminantes.

Los PCM se están empezando a incorporar como aditivos en componentes y materiales de construcción de las fachadas, como por ejemplo yesos, morteros, placas de yeso, cartón- yeso, etc., como medio de controlar la temperatura del interior, proporcionando un equilibrio térmico entre el día y la noche, y tanto en invierno como en verano. Durante los cambios de fase, la temperatura de las habitaciones se mantiene constante en el rango de temperatura de confort, reduciendo o eliminando la necesidad de bajar o elevar la temperatura interior mediante sistemas de refrigeración o calefacción, que consumen una importante cantidad de energía.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos existen en el mercado PCM con un intervalo de cambios de fase entre -30 a 100 °C, lo que permite desfasar en el tiempo las ondas térmicas incidentes en las estructuras en que se integran, como pueden ser los cerramientos textiles ligeros.

Por tanto, constatada la idoneidad de las láminas reflectantes y PCM en el aislamiento térmico y contra la radiación en la edificación, la cuestión planteada de invención es cómo incorporar estas técnicas a los recubrimientos textiles, flexibles y ligeros de los cerramientos de campaña.

La forma ideada a este respecto es, en esencia, disponer de un recubrimiento textil de doble capa, con una lámina de aluminio reflectante termosellada por el interior de una las capas, y entre ésta y la otra capa de textil, disponer de una lámina de un polímero poroso, particularmente espuma de polietileno o poliuretano, con microencapsulados de PCM en los poros, manteniendo...

 


Reivindicaciones:

1. Cerramiento ligero de textil con capacidad de aislante integral, del tipo de cerramiento utilizado como envolvente de tiendas de campaña, carpas o refugios provisionales en general, caracterizado por estar constituido por dos capas de textil ligero (1), como poliéster PET o policloruro de vinilo PVC, que confinan una lámina de aluminio (2) termosellada al interior una de las capas y una lámina con material de cambio de fase PCM microencapsulado (3) junto a la capa opuesta.

2. Cerramiento ligero de textil con capacidad de aislante integral, según primera reivindicación, caracterizado por incorporar dos láminas termoselladas de aluminio entre las dos capas de textil, que confinan a su vez la lámina con material de cambio de fase PCM microencapsulado.

3. Cerramiento ligero de textil con capacidad de aislante integral, según primera y segunda reivindicación, caracterizado porque la lámina de material con cambio de fase PCM microencapsulado es una lámina de espuma de polímero poroso con microcápsulas de material de cambio de fase PCM inyectadas en los poros de la espuma.

4. Cerramiento ligero de textil con capacidad de aislante integral, según tercera reivindicación, caracterizado porque la espuma de polímero poroso es espuma de polietileno o poliuretano.

5. Cerramiento ligero de textil con capacidad de aislante integral, según tercera y cuarta reivindicación, caracterizado porque las microcápsulas de material de cambio de fase PCM inyectadas en la espuma de polímero poroso, son microesferas de polímero o copolímero con un núcleo de cera de parafina, ácidos grasos, o mezcla de soluciones eutécticas.