CERRADURA DE DOBLE BOMBILLO.

1. Cerradura de doble bombillo, que consta de correspondiente caja de cerradura

(1) y cajetín de cierre (2), correspondiente pestillo superior (34) y cerrojo inferior (11) y correspondiente mecanismo de bloqueo del pestillo en sus posiciones de cerrado y abierto que se caracteriza porque los referidos medios de cierre constan de un doble juego de bombillos (4) interior y (5) exterior más largo que el anterior y dotado de un correspondiente escudo ajustado a presión en la sección de éste comprendiendo, por dentro, de un respecto cerrojillo (39) para el pestillo (34) y correspondiente botón de accionamiento (45) para el dispositivo de bloqueo (42), de llave plana (54) blindada, informatizada o similar y provista de cerrojo de maza hueca (21) con patillas expansibles (22-23) con uñetas de anclaje (22A-23A).
2. Cerradura de doble bombillo, según la reivindicación 1, en la que los bombillos (4 y 5) con cierre de llave plana (54) blindada, informatizada o similar están provistos de un mecanismo de maniobra interior que se caracteriza porque dicho mecanismo comprende un eje (7) provisto de ranura vertical (10) con indicación de posición exterior (53) y una leva excéntrica (8) rematada en una patilla transversal (9) en coincidencia adosada de un lado y otro para abrir y cerrar sobre los dientes (18-19) del cerrojo (11).
3. Cerradura de doble bombillo, según las reivindicaciones 1 y 2, que consta de un cerrojo situado en la parte inferior de la caja (1) compuesto por una maza de láminas compactas y que se caracteriza porque dicho cerrojo está alojado y guiado en una vía (12) soportada por un resorte cónico (30) y articulada por su extremo interior (52), comprende dos partes, una enteriza (11) alojada dentro de la vía (12) y otra fuera de ésta dividida en dos partes simétricas (22-23) que están pivotadas en pasadores (24 y 25) sobre la pared interior de la vía (12) y fiadas por un muelle (26A) situado entre ambas rematadas en sendos apéndices (22A-23A) de anclaje y contenidas en una maza hueca (21) extremo de dicha vía (12).
4. Cerradura de doble bombillo, según la reivindicación 3, la parte de cerrojo enteriza (11) se caracteriza porque dicha parte enteriza en su extremo anterior o de avance tiene un perfil dentado (20), a modo de engranaje, que hace juego con el perfil asimismo dentado (26- 27) de las partes simétricas (22-23) para abrirlas cuando se echa o cierra el cerrojo sacando los anclajes (22A-23A) que enclavan en el cajetín (2) .
5. Cerradura de doble bombillo, según las reivindicaciones 2 a 4, la parte enteriza del, cerrojo (11) se caracteriza porque dicha pieza enteriza va guiada en un pivote transversal (13) y correspondiente casquillo loco (14) mediante una ranura longitudinal (16) de extensión equivalente al paso de los dientes de maniobra situados en el borde superior integrado por un juego de dientes trapeciales romos (18-19) verticalmente alineados con otros inferiores redondeados (17) que enclavan sucesivamente en un pasador (28) con cabeza (29) alojado en dicha vía (12) cuando el conjunto (11) y vía (12) báscula en el muelle (30) en los pasos de cierre y apertura del cerrojo.
6. Cerradura de doble bombillo, según la reivindicación 5 el pivote transversal (13) y casquillo (14) se caracterizan porque ambos están contenidos en una ranura vertical oblonga (15) para asumir el juego de basculación.
7. Cerradura de doble bombillo, según las reivindicaciones 1 a 3 el cerrojo (11) en su extremo anterior se caracteriza porque dicho cerrojo comporta una palanca (31) sinuosa y quebrada para el accionamiento del pestillo (34) que, al efecto tiene un extremo superior (33) alojado en parte conveniente de dicho pestillo (34) y por abajo comprende correspondiente gorrón de pivote (31A) y una uñeta lateral (32) donde incide la patilla (9) del bombillo (5) de apertura desde fuera.
8. Cerradura de doble bombillo, según las reivindicaciones 1 y 7 el pestillo (34), situado en la parte superior de la caja (1) y dispuesto longitudinalmente se caracteriza porque dicho pestillo comprende un eje (35) que en un extremo de cierre consta del resbalón de cierre (36) y en el opuesto e interior de un tope (38) solidario del cerrojillo (39) para maniobra manual de éste, unido al eje (35) por medio de una grupilla (40) y limitado por una pestaña (34A) troquelada en la caja (1) que sirve de límite a un muelle (41) ensartado en dicho eje (35) y limitado asimismo por el extremo de un ojal (37) en el que va contenido el referido extremo (33) de la palanca (31).
9. Cerradura de doble bombillo, según la reivindicación 1, el dispositivo de bloqueo del pestillo (34) se caracteriza porque dicho dispositivo comprende una plancha laminar (42) dispuesta verticalmente detrás de la vía (12) en relación con el extremo interno del pestillo (34) guiada en un tetón superior (43) contenido en una ranura (46) y por abajo en un pivote-perno (44) al que se sujeta el botón de maniobra (45) e igualmente alojado en otra ranura (44A) y que comporta una pletina (51) guiada en una ranura oblicua (50) de dicha plancha (42) para desplazarla verticalmente en fase ascendente en cuarto de vuelta del botón (45).
10. Cerradura de doble bombillo, según la reivindicación 9, el dispositivo de bloqueo se caracteriza porque dicha plancha (42), en la parte de arriba, comporta una orejeta (42A) que hace de tope, por delante y por detrás, del respectivo tope (38) del pestillo (34).
11. Cerradura de doble bombillo, según las reivindicaciones 9 y 10 el mecanismo de bloqueo se caracteriza porque el pivote guía superior (43) comporta un muelle laminar (47) que se extiende transversalmente, a un lado y otro, donde se sujeta a respectivas uñetas (48-49) para recuperar la posición del mecanismo cuando se gira de nuevo el botón (45).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ALMACENES COMERCIALES DE CEUTA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CEUTA.

Inventor/es: MOHAMED MOHAMED,MUSTAFA.

Fecha de Solicitud: 2 de Octubre de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Julio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras cilíndricas con broches, tumbadores o... > E05B27/10 (con funcionamiento mandado por otra superficie de la llave, p. ej. por las escotaduras que alojan los salientes de los tumbadores)
google+ twitter facebookPin it
CERRADURA DE DOBLE BOMBILLO.