CERRADURA DE DISCOS.

1. Cerradura de discos que comprende un cuerpo exterior cilíndrico (2) en cuyo interior se alojan un grupo de discos

(3) con separadores (4) intercalados entre ellos que presentan cada uno un orificio interno (41), para que la introducción de una llave (5) con dientes (6) a lo largo de un tramo (t) del cuerpo de la misma, en concreto un diente (6) por disco (3), provoque el giro de los discos al ser insertada la llave (5) en la cerradura, presentando los discos (3) y los separadores (4) un bocado (7) en el perímetro externo en el que encaja un eje de cierre (8) cuando están todos los bocados (7) alineados al girar la llave (5), caracterizada porque el orificio interno (41) de los separadores (4) comprende:

- un primer perímetro circular (41) con dos salientes (42) iguales y diametralmente opuestos que determinan un segundo perímetro más grande, presentando dichos salientes (42) un contorno curvo.

2. Cerradura, según reivindicación 1, caracterizada porque el primer perímetro está formado por una primera circunferencia cuyo diámetro tiene una anchura mínima (a) menor que la altura en bruto de la llave (5) y porque la distancia entre los salientes (42), que determinan el segundo perímetro, tiene una anchura máxima (A) coincidente o ligeramente mayor que la altura en bruto de la llave (5).

3. Cerradura, según reivindicación 2, caracterizada porque la anchura mínima (a) es coincidente o algo mayor que la altura del tramo (t) con dientes (6) de la llave.

4. Cerradura, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende una llave (5) que presenta, al menos, un cajeado (51) longitudinalmente coincidente con el tramo (t) y que, al menos, ocupa la longitud de la suma de los separadores (4), de tal modo que se impide el giro de la llave (5) en la cerradura hasta que se ha introducido totalmente, insertándola a través de todos los discos (3) y de todos los separadores (4).

5. Cerradura, según reivindicación 4, caracterizada porque la llave (5) cuenta con dos cajeados (51) en la parte superior e inferior del cuerpo de la misma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530861.

Solicitante: LUMA INDUSTRIAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUERZA,Alfredo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras con llaves rotativas desplazándose los... > E05B21/06 (Cerraduras cilíndricas, p. ej. cerraduras protectoras)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de CERRADURA DE DISCOS.
Ilustración 2 de CERRADURA DE DISCOS.
Ilustración 3 de CERRADURA DE DISCOS.
Ilustración 4 de CERRADURA DE DISCOS.
CERRADURA DE DISCOS.

Fragmento de la descripción:

CERRADURA DE DISCOS

DESCRIPCION

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, cerradura de discos, se refiere a una cerradura, utilizada normalmente para candados, cuya configuración estructural se ha modificado para mejorar la seguridad y funcionamiento de la misma. Concretamente, presenta variaciones en la forma interna los separadores de los discos y en la forma en bruto de la llave que impiden cualquier giro de la misma y de los discos hasta su completa introducción, lo cual minimiza la posible rotura de 10 una llave en su interior.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de cerraduras, centrándose particularmente en las que funcionan con mecanismo de discos giratorios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las cerraduras de discos del tipo que aquí concierne se basan en un grupo de discos de trabajo con diversas configuraciones internas y un bocado externo que, alojados en un cuerpo cilíndrico exterior, se hacen girar mediante una llave con dientes para que, al coincidir con las formas internas de estos discos, se alineen los bocados 20 externos de los discos permitiendo el encaje en ellos del eje de cierre que libera el mecanismo. Además, para independizar el giro de los discos y evitar que se arrastren entre sí por rozamiento, la cerradura incorpora unos separadores intercalados entre los discos.

Unos topes del cuerpo exterior bloquean el giro de los separadores y limitan el giro de los discos de trabajo, sin embargo, en las cerraduras existentes hasta ahora, los discos 25 siempre pueden girar libremente hasta la posición de dichos topes, sea o no la llave introducida la correcta y esté ésta metida o no hasta el fondo, es decir, hasta su posición definitiva.

Si la llave es la correcta, los dientes hacen girar los discos hasta alinearlos de modo que los bocados externos permiten que el eje de cierre se aloje dentro de ellos y libere el 30 mecanismo de cierre.

En cualquier caso, si se mete cualquier llave, la cerradura gira hasta los 90º y solamente si es la llave correcta y se introduce hasta su posición definitiva, la cerradura sigue girando a partir de los 90º de giro hasta su posición de apertura. La posibilidad de este giro, con la llave correcta pero sin introducirla hasta su posición definitiva (hasta el fondo) puede provocar que la llave se rompa (son débiles al tener cortes) porque se fuerza la misma al creer que dicho giro inicial de 90º se debe a que la llave se ha introducido correctamente. Esto es así porque las cerraduras actuales permiten que el primer diente de un disco siempre gire hasta llegar al tope, lo que provoca como se ha dicho que incluso sin 5 meterse la llave del todo gire.

Sería deseable, por tanto, contar con una cerradura que evite dicha problemática e impida dicho giro, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de tal cerradura, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra cerradura o invención similar que presente sus mismas o semejantes 10 características técnicas, estructurales y constitutivas.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la cerradura de discos objeto de la presente invención, pretende impedir que la llave introducida en la cerradura gire si no se mete la misma hasta el final. Para ello, y 15 según una característica esencial de la cerradura, esta incorpora un nuevo tipo de separador anti-giro para espaciar los discos que imposibilita el giro de la llave hasta que no se mete completamente hasta el fondo de la cerradura. De este modo, solo una vez metida hasta el fondo la llave, esta gira los primeros 90º y más si la llave es la correcta para abrir o cerrar.

El objeto de la invención es una cerradura según la reivindicación 1. Para conseguir 20 la citada imposibilidad de giro de la llave hasta su total inserción en la cerradura, por una parte, los separadores presentan parte del diámetro de su orificio interno aumentado con, al menos, un saliente coincidente con el tamaño en bruto de la llave, siendo el resto del orificio más pequeño que este y, por otra parte, a la llave en bruto se le practica, al menos, un cajeado longitudinalmente coincidente con la suma total del tramo que ocupan los 25 separadores dentro de la cerradura, intercalándose en dicho cajeado los correspondientes dientes que harán girar los discos.

En concreto, la cerradura de discos es del tipo que alojan un grupo de discos con separadores intercalados entre ellos, que presentan cada uno un orificio interno a través de los cuales se introduce la llave, con dientes a lo largo de un tramo (t) del cuerpo de la 30 misma, en concreto un diente por disco. La llave provoca el giro de los discos al ser insertada en la cerradura, presentando los discos y los separadores un bocado o entrante en el perímetro externo en el que encaja un eje de cierre de la cerradura cuando están todos los bocados alineados al girar la llave hasta su posición de apertura. En el nuevo diseño, el orificio interno de los separadores presenta un perímetro interno circular y un segundo perímetro circular más grande con dos salientes en el separador que son iguales y diametralmente opuestos, determinando dichos salientes el contorno curvo del segundo perímetro.

Con ello, al meter la llave en la cerradura, si esta no está introducida hasta el fondo, 5 de manera que el tramo cajeado abarque la totalidad de separadores, no podrá girar por quedar encajada en los salientes de los separadores a través de los que penetra.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se adjunta a la presente memoria descriptiva, las siguientes figuras que con carácter ilustrativo y no limitativo representan la invención.

Las figuras números 1, 2 y 3 representan el estado de la técnica actual mostrando, 15 respectivamente una vista en perspectiva de una llave convencional, una vista en perspectiva de un conjunto de cerradura, según la técnica anterior, que muestra la disposición de los discos con separadores, el eje de cierre y la llave insertada en ellos, y una vista en alzado y sección transversal del conjunto anterior alojado en el cuerpo exterior.

La figura número 4 muestra una vista en alzado y sección transversal de un ejemplo 20 de la cerradura de discos, objeto de la invención, representada sin el cuerpo exterior, apreciándose las partes y elementos que comprende, así como las particularidades de configuración de cada uno de sus elementos.

La figura número 5 muestra una vista en perspectiva lateral de un ejemplo de la llave de la cerradura de discos, según la invención, apreciándose los cajeados longitudinales que 25 comprende.

Las figuras 6 y 7 muestran sendas vistas en alzado lateral de la llave y los separadores de la cerradura de la invención, mostrando la figura 6 la llave antes de su inserción total en la cerradura y la figura 7 una vez insertada completamente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras a continuación se describe una realización preferente del objeto de la invención, y una cerradura de discos convencional, según el estado actual de la técnica.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la cerradura (1) en cuestión es del tipo que comprende un cuerpo exterior (2) cilíndrico en cuyo interior se alojan un grupo de discos (3) con separadores (4) intercalados entre ellos y una llave (5) con dientes (6) , existiendo un diente (6) por disco (3) cuya coincidencia provoca el giro del mismo, de modo que, al 5 coincidir cada diente (6) con cada disco (3) todos giran conjuntamente...

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura de discos que comprende un cuerpo exterior cilíndrico (2) en cuyo interior se alojan un grupo de discos (3) con separadores (4) intercalados entre ellos que presentan cada uno un orificio interno (41), para que la introducción de una llave (5) con dientes (6) a lo largo de un tramo (t) del cuerpo de la misma, en concreto un diente (6) por disco (3), provoque el giro de los discos al ser insertada la llave (5) en la cerradura, presentando los discos (3) y los separadores (4) un bocado (7) en el perímetro externo en el que encaja un eje de cierre (8) cuando están todos los bocados (7) alineados al girar la llave (5), caracterizada porque el orificio interno (41) de los separadores (4) comprende:

- un primer perímetro circular (41) con dos salientes (42) iguales y diametralmente opuestos que determinan un segundo perímetro más grande, presentando dichos salientes (42) un contorno curvo.

2. Cerradura, según reivindicación 1, caracterizada porque el primer perímetro está formado por una primera circunferencia cuyo diámetro tiene una anchura mínima (a) menor que la altura en bruto de la llave (5) y porque la distancia entre los salientes (42), que determinan el segundo perímetro, tiene una anchura máxima (A) coincidente o ligeramente mayor que la altura en bruto de la llave (5).

3. Cerradura, según reivindicación 2, caracterizada porque la anchura mínima (a) es coincidente o algo mayor que la altura del tramo (t) con dientes (6) de la llave.

4. Cerradura, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende una llave (5) que presenta, al menos, un cajeado (51) longitudinalmente coincidente con el tramo (t) y que, al menos, ocupa la longitud de la suma de los separadores (4), de tal modo que se impide el giro de la llave (5) en la cerradura hasta que se ha introducido totalmente, insertándola a través de todos los discos (3) y de todos los separadores (4).

5. Cerradura, según reivindicación 4, caracterizada porque la llave (5) cuenta con dos cajeados (51) en la parte superior e inferior del cuerpo de la misma.