Cerradura de automóvil.

Cerradura (2) de automóvil con una carcasa (13) que presenta una ranura de entrada

(16) para un gozne de cierreo chaveta de cierre (15), con un pestillo (3) de cerradura dispuesto en la carcasa (13) que puede retener el gozne decierre o chaveta de cierre (15) que ha entrado en la ranura de entrada (16), un trinquete de bloqueo (4) dispuesto enla carcasa (13) asociado al pestillo (3) de cerradura que bloquea el pestillo (3) de cerradura en el estado encajado yun motor (5) para la apertura del trinquete de bloqueo (4), en el que la cerradura (2) de automóvil presenta mediosde tracción (6) flexibles que conectan directa o indirectamente el motor (5) al trinquete de bloqueo (4) y pueden serenrollados por el motor (5) para la apertura del trinquete de bloqueo (4), caracterizada porque el motor (5) estádispuesto en la carcasa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04026907.

Solicitante: BROSE SCHLIESSSYSTEME GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OTTO-HAHN-STRASSE 42 42369 WUPPERTAL ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/12 (Elementos o detalles de ellos (cerraduras E05B; bisagras E05D; medios de equilibrado E05F; muelles F16F))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B47/00 (Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00; para tener los batientes abiertos o limitar sus movimientos por atracción magnética o electromagnética E05C 17/56; interruptores mediante llave H01H 27/00))
  • E05B65/12
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J5/00 (Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00))
  • E05B65/20
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B17/00 (Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00; topes en sí E05F 5/00; medios para evitar el golpeo de los batientes, E05F 7/04; medios para soportar el peso de los batientes E05F 7/06))
  • E05B65/32
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B53/00 (Funcionamiento o mando de las cerraduras por transmisiones mecánicas, p. ej. a distancia)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos... > E05B15/16 (Empleo de materiales específicos para elementos de cerraduras (para empuñaduras E05B 1/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Dispositivos de inmovilización con cerrojos que... > E05C3/06 (con empuñadura de maniobra u órgano equivalente desplazándose no rígidamente con el cerrojo)

PDF original: ES-2416305_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cerradura de automóvil.

La presente invención se refiere a una cerradura de automóvil según el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un uso de un motor para la apertura de un trinquete de bloqueo de una cerradura de automóvil según el preámbulo de la reivindicación 22.

Con el término “cerradura de automóvil” se entiende en principio una cerradura de puerta de un automóvil. No obstante, se puede tratar también de una cerradura de maletero, una cerradura de capó, una cerradura de trampilla o similar de un automóvil.

Una cerradura de vehículo muy difundida especialmente para puertas laterales de automóviles y que es conocida, por ejemplo, por el documento DE 196 14 122 A1 presenta un pestillo de cerradura y un trinquete de bloqueo asociado. El pestillo de cerradura puede retener o asegurar un gozne de cierre o la llamada chaveta de cierre y a su vez ser bloqueado por medio del trinquete de bloqueo que puede encajar en el pestillo de cerradura en una posición de retención principal y una posición de retención previa. El trinquete de bloqueo está realizado aquí con forma de gancho.

El documento DE 20 01 653 A muestra una cerradura de automóvil con un pestillo de cerradura y un trinquete de bloqueo asociado, en la que el trinquete de bloqueo no tiene forma de gancho, sino que está configurado esencialmente con forma de perno basculante. El perno presenta una escotadura para la formación de un sector de enganche que por basculación del perno puede ser llevado a un enganche de bloqueo con el pestillo de cerradura. El accionamiento del trinquete de bloqueo así formado se realiza mediante una disposición de palanca habitual.

El documento DE 101 11 085 A1, que constituye el punto de partida del contenido de la reivindicación 1, da a conocer una cerradura de automóvil con un pestillo de cerradura y un trinquete de bloqueo que por ejemplo es accionable por motor eléctrico mediante un engranaje helicoidal. Un engranaje de este tipo requiere una alta precisión de todos los componentes y, por tanto, altos costes de fabricación. En la práctica se ha demostrado que un engranaje helicoidal tiende a fallo prematuro. Otro inconveniente consiste en que un engranaje helicoidal transmite los ruidos del motor a todos los otros componentes, de manera que la cerradura del automóvil muestra altos ruidos de funcionamiento no deseados.

El documento DE 196 04 724 A1 da a conocer una cerradura de vehículo con un pestillo de cerradura y un trinquete de bloqueo asociado. Un elemento de tracción flexible, denominado cable de tiro une el trinquete de bloqueo a una manija, de manera que por accionamiento manual de la manija el trinquete de bloqueo puede ser abierto. Un accionamiento por motor del trinquete de bloqueo no está previsto.

El documento DE 102 00 551 A1 da a conocer una cerradura de automóvil con un gancho de bloqueo basculante que sirve directamente para un aseguramiento o fijación de un gozne de cierre o chaveta de cierre en una ranura de entrada de la cerradura del automóvil en estado enclavado o de bloqueo. El gancho de bloqueo puede ser basculado en la dirección de apertura manualmente o por motor mediante un elemento de apertura. El elemento de apertura puede presentar un cable de tiro. Sin embargo, en el documento mencionado no se dan indicaciones concretas para la realización de un accionamiento de apertura mediante medios de tracción flexibles.

El documento US-A-5, 549, 337 da a conocer una cerradura para muebles con un pestillo de cerradura y un motor asociado para la apertura del trinquete de bloqueo, presentando la cerradura medios de tracción flexibles que conectan el motor al trinquete de bloqueo y pueden ser enrollados por el motor para la apertura del trinquete de bloqueo.

El documento WO 03/046321 A1 da a conocer una cerradura de automóvil según el preámbulo de la reivindicación 1, con una carcasa que presenta una ranura de entrada para un gozne de cierre o chaveta de cierre, un trinquete de bloqueo dispuesto en la carcasa y unos medios de tracción flexibles a los que está unido el trinquete de bloqueo y que pueden ser enrollados por el motor para la apertura del trinquete de bloqueo.

La presente invención se enfrenta al problema de indicar una cerradura de automóvil y el uso de un motor para la apertura de un trinquete de bloqueo de una cerradura de automóvil, de manera que se posibilite una estructura sencilla y barata con pocos componentes y/o un control fácil, siendo realizable una estructura robusta que está sometida solo a un desgaste pequeño con pocos ruidos de funcionamiento.

El problema anterior se resuelve mediante una cerradura de automóvil según la reivindicación 1 o un uso según la reivindicación 22. Perfeccionamientos ventajosos son el contenido de las reivindicaciones subordinadas.

Una idea esencial de la presente invención consiste en prever unos medios de tracción flexibles, en particular un cable o banda, que preferentemente puedan ser enrollados directamente por el motor dispuesto en la cerradura o un árbol de salida del motor y actúen directa o indirectamente sobre el trinquete de bloqueo. En particular el trinquete de bloqueo puede ser abierto contra la fuerza de un resorte mediante los medios de tracción. Esto posibilita una estructura sencilla y barata, ya que solo son necesarios pocos componentes y ningún componente fabricado de forma especialmente precisa. Otra ventaja consiste en que el ruido de marcha del motor no es transmitido a otras piezas por los medios de tracción o en cualquier caso solo en una medida pequeña. Otra ventaja consiste en que no es necesario un enganche de ruedas dentadas preciso, como en el caso de un engranaje helicoidal, de manera que pueden evitarse los problemas de desgate pertinentes. Finalmente con el uso de los medios de tracción anteriores de acuerdo con la técnica de accionamiento está garantizada esencialmente una insensibilidad frente a la suciedad. También se suprime por completo el engrasado que es necesario en los engranajes de ruedas dentadas.

Otra ventaja de la solución según la invención consiste en que puede conseguirse un autobloqueo pequeño. Así está previsto preferentemente que tras la desconexión del motor los medios de tracción puedan ser desenrollados de nuevo automáticamente mediante la fuerza de resorte y, por tanto, el trinquete de bloqueo pueda ser basculado para retroceder a su posición de bloqueo. Preferiblemente la fuerza de retroceso es generada por un resorte que está presente sin más y, por ejemplo, está asociado al trinquete de bloqueo o a una palanca de arrastre o similar acoplada al trinquete de bloqueo. Así se posibilita una estructura sencilla y por tanto barata, así como un control fácil.

Preferentemente en el trinquete de bloqueo o en una palanca de arrastre asociada está dispuesto un rodillo de desviación para los medios de tracción y el extremo libre de los medios de tracción está soportado por ejemplo en la carcasa de la cerradura de automóvil. Así de forma fácil se realiza una multiplicación, siendo realizable una relación de multiplicación adaptada a las necesidades por la elección correspondiente de las relaciones geométricas y disposiciones.

Una disposición especialmente robusta resulta si la unión formada por los medios de tracción entre el motor y el trinquete de bloqueo es una unión directa sin palanca de desviación intercalada. Una adaptación de la multiplicación se puede conseguir por la posibilidad que existe esencialmente de la variación del diámetro del árbol de salida.

A una variante especialmente compacta y al mismo tiempo barata conduce la dotación del trinquete de bloqueo de un sector esencialmente cilíndrico, en cuya superficie superior estén fijados los medios de tracción.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura (2) de automóvil con una carcasa (13) que presenta una ranura de entrada (16) para un gozne de cierre o chaveta de cierre (15) , con un pestillo (3) de cerradura dispuesto en la carcasa (13) que puede retener el gozne de cierre o chaveta de cierre (15) que ha entrado en la ranura de entrada (16) , un trinquete de bloqueo (4) dispuesto en la carcasa (13) asociado al pestillo (3) de cerradura que bloquea el pestillo (3) de cerradura en el estado encajado y un motor (5) para la apertura del trinquete de bloqueo (4) , en el que la cerradura (2) de automóvil presenta medios de tracción (6) flexibles que conectan directa o indirectamente el motor (5) al trinquete de bloqueo (4) y pueden ser enrollados por el motor (5) para la apertura del trinquete de bloqueo (4) , caracterizada porque el motor (5) está dispuesto en la carcasa.

2. Cerradura de automóvil según la reivindicación 1, caracterizada por que los medios de tracción (6) se aplican directamente al trinquete de bloqueo (4) o por que los medios de tracción (6) se aplican indirectamente al trinquete de bloqueo (4) , en particular mediante una palanca de arrastre (7) .

3. Cerradura de automóvil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que los medios de tracción (6) están realizados como cable, banda o cadena, y/o, preferentemente, por que los medios de tracción (6) presentan una sección transversal redonda o plana, y/o, preferentemente, por que los medios de tracción (6) están realizados al menos esencialmente inelásticos, y/o, preferentemente, por que los medios de tracción (6) están formados por una única pieza o por varios miembros, y/o, preferentemente, por que los medios de tracción (6) están formados por varios filamentos o hebras, preferentemente trenzados, y/o por que los medios de tracción (6) están hechos de plástico o acero.

4. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el motor (5) está realizado como motor eléctrico.

5. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los medios de tracción (6) pueden ser enrollados por el motor (5) sin engranajes, y/o, preferentemente, de forma directa sobre un árbol de salida (8) del motor (5) .

6. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los medios de tracción (6) están unidos con unión positiva de fuerza o forma al árbol de salida (8) por un extremo, en particular mediante una pieza de alojamiento (9) preferentemente moldeada por inyección.

7. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cerradura (2) de automóvil está realizada de manera que los medios de tracción (6) pueden ser enrollados con forma de hélice y/o formando solo una capa.

8. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el trinquete de bloqueo (4) o una palanca de arrastre (7) asociada a este es basculante, pudiendo ser conducidos los medios de tracción (6) lateralmente dependiendo de la posición de basculación.

9. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los medios de tracción (6) pueden ser enrollados contra la fuerza de un resorte, en particular contra la fuerza de un resorte (14) que actúa en la dirección de bloqueo sobre el trinquete de bloqueo (4) y/o sobre una palanca de arrastre (7) asociada a este.

10. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en particular cuando el motor (5) es desconectado los medios de tracción (6) pueden volver a ser enrollados automáticamente, en particular por fuerza de resorte, preferentemente por la fuerza de un resorte (14) que actúa en la dirección de bloqueo sobre el trinquete de bloqueo (6) y/o sobre una palanca de arrastre (7) asociada a este.

11. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la cerradura (2) de automóvil presenta un rodillo de desviación (12) para los medios de tracción (6) , en particular para la formación de un cable de tiro (11) a modo polea, preferentemente por que el rodillo de desviación (12) está colocado en el trinquete de bloqueo (4) o en una palanca de arrastre (7) asociada a este.

12. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los medios de tracción (6) están soportados por su extremo libre con unión positiva de fuerza o forma en la cerradura (2) de automóvil, en particular en una carcasa (13) de la cerradura (2) de automóvil, preferentemente por que los medios de tracción (6) con su otro extremo están enganchados, inyectados o comprimidos en una carcasa (13) de la cerradura (2) de automóvil.

13. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que la cerradura (2) de automóvil presenta una rueda de multiplicación (17) para los medios de tracción (6) , en la que en particular la rueda de multiplicación (17) forma una multiplicación del movimiento del lado del motor hacia el trinquete de bloqueo (4)

y/o a una palanca de arrastre (7) asociada a este, preferentemente por que la rueda de multiplicación (17) presenta una primera zona de enrollamiento (18) y una segunda zona de enrollamiento (19) , en la que en particular el radio de la primera zona de enrollamiento (18) es preferiblemente mayor en al menos un factor 2 que el radio de la segunda zona de enrollamiento (19) , más preferiblemente por que el radio efectivo de la primera zona de enrollamiento (18) varía dependiendo de la posición de giro de la rueda de multiplicación (17) .

14. Cerradura de automóvil según la reivindicación 13, caracterizada por que por el enrollado de los medios de tracción (6) por el motor (5) los medios de tracción (6) pueden ser desenrollados de la primera zona de enrollamiento (18) , pudiendo ser enrollados al mismo tiempo los medios de tracción (6) unidos al trinquete de bloqueo (4) o su palanca de arrastre (7) sobre la segunda zona de enrollamiento (19) .

15. Cerradura de automóvil según la reivindicación 13 ó 14, caracterizada por que la rueda de multiplicación (17) está montada giratoria en una carcasa (13) de la cerradura (2) de automóvil.

16. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizada por que el eje de giro (20) de la rueda de multiplicación (17) discurre transversalmente, en particular perpendicularmente, al eje de enrollamiento, en particular con respecto al árbol de salida (8) del motor (5) , y/o al plano de basculación del trinquete de bloqueo (4) o de la palanca de arrastre (7) .

17. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizada por que los medios de tracción

(6) están unidos con unión positiva de forma a la rueda de multiplicación (17) , en particular inyectados en esta.

18. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones 13 a 17, caracterizada por que los medios de tracción (6) partiendo de la rueda de multiplicación (17) están fijados por un extremo libre al trinquete de bloqueo (4) o su palanca de arrastre (7) , en particular mediante una pieza insertada (21) fijada al trinquete de bloqueo (4) o la palanca de arrastre (7) , preferentemente por retención, preferentemente por que la pieza insertada (21) está unida a los medios de tracción (6) con unión positiva de forma, en particular moldeada por inyección sobre ellos.

19. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones 13 a 18, caracterizada por que la rueda de multiplicación (17) está realizada de una sola pieza, en particular moldeada por inyección de plástico.

20. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que la unión formada por los medios de tracción (6) entre el motor (5) y el trinquete de bloqueo (4) es una unión directa sin medios de desviación

o similares intercalados.

21. Cerradura de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el trinquete de bloqueo (4) es basculante en torno a un eje (23) de trinquete de bloqueo, por que el trinquete de bloqueo (4) presenta un sector (25) esencialmente cilíndrico, por que el sector (25) cilíndrico está alineado de forma centrada o excéntrica respecto al eje (23) del trinquete de bloqueo, por que los medios de tracción (6) están fijados a la superficie exterior del sector (25) cilíndrico para la conexión del motor (5) al trinquete de bloqueo (4) y son desviados por la superficie exterior, de manera que por el motor (5) a través de los medios de tracción (6) se puede provocar una basculación del trinquete de bloqueo (4) .

22. Uso de un motor (5) para la apertura de un trinquete de bloqueo (4) de una cerradura (2) de automóvil mediante unos medios de tracción (6) flexibles, caracterizado por que para la apertura del trinquete de bloqueo (4) es conectado el motor (5) y los medios de tracción (6) son enrollados sin engranajes por el motor (5) y por que cuando motor (5) es desconectado el trinquete de bloqueo (4) o una palanca de arrastre (7) asociada a este vuelve a la posición de bloqueo por la fuerza de resorte desenrollando los medios de tracción (6) .

23. Uso según la reivindicación 22, caracterizado por que el trinquete de bloqueo (4) está realizado de tipo gancho y asegura directamente un gozne de cierre o una chaveta de cierre (15) de la cerradura (2) de automóvil en una ranura de entrada (16) en el estado de bloqueo.

24. Uso según la reivindicación 22, caracterizado por que el trinquete de bloqueo (4) asegura un pestillo (3) de la cerradura (2) de automóvil.