Una cerradura de cilindro programable que tiene un número de combinaciones elevado.

Una cerradura de cilindro programable del tipo que comprende un estator (1) y un rotor

(2) cilíndrico, montado dentro del estator (1) para su rotación alrededor de su propio eje y que tiene un ojo de cerradura que se extiende en la dirección del eje para la inserción de una llave (3), y que comprende dentro del rotor (2)

una serie de seguidores de llave (4) que se pueden mover

a lo largo de sus propias direcciones longitudinal y trasversal, destinados a cooperar con las conformaciones de codificación de una llave (3) insertada en el ojo de cerradura del rotor (2), y una serie de espigas de bloqueo (6) que se pueden mover a lo largo de su propia dirección longitudinal, las cuales forman los miembros de bloqueo de la cerradura, formando dichos seguidores de llave (4) y espigas de bloqueo (6) juntos una serie de pares que incluyen cada uno una espiga de bloqueo (6) y un seguidor de llave (4) y que tienen dentados (7, 5) destinados a cooperar mutuamente, en diferentes posiciones relativas, con el fin de definir la codificación de la cerradura, incluyendo el rotor (2) una barra de parada (9) que se puede desplazar transversalmente y que coopera con un acanaladura longitudinal (10) del estator (1) y que tiene proyecciones susceptibles de cooperar con muescas de las espigas de bloqueo (6) con el fin de inmovilizar las espigas de bloqueo (6) cuando se hace girar el rotor (2) en el interior del estator (1) y la barra de parada (9) sale de dicha acanaladura (10) y se traba con las espigas de bloqueo (6), y que comprende una barra de cambio (11) la cual se puede desplazar transversalmente y está acoplada de manera deslizante con los seguidores de llave (4) con el fin de mantener normalmente los seguidores de llave (4) trabados con las espigas de bloqueo (6) y destrabar los seguidores de llave (4) de las espigas de bloqueo (6) cuando dicha barra de cambio (11) entra en dicha acanaladura (10) del estator (1) y proporciona una posición de programación de la cerradura, caracterizado por que uno de los miembros (4, 6), que componen al menos alguno de los pares que incluyen cada uno de ellos una espiga de bloqueo (6) y un seguidor de llave (4), está provisto de dos dentados (7a, 7b) adyacentes y paralelos, teniendo cada dentado (7a, 7b) su fase de paso desplazada con respecto a la fase de paso del otro dentado (7b, 7a), y por que al menos uno de dichos miembros (4, 6), que componen el par que incluye una espiga de bloqueo (6) y un seguidor de llave (4), tiene una movilidad limitada a lo largo de la dirección del eje del rotor (2), mediante lo cual se permite que dicho miembro (4 o 6) se desplace de una manera tal que el trabado mutuo entre los miembros (4, 6) pueda tener lugar en el uno o el otro de dichos dos dentados (7a, 7b) de uno de los miembros (4, 6) que forman el par.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/006986.

Solicitante: RIELDA SERRATURE S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Fiumara 80 00054 Fiumicino (Province of Roma) ITALIA.

Inventor/es: LORETI, ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras cilíndricas con broches, tumbadores o... > E05B27/10 (con funcionamiento mandado por otra superficie de la llave, p. ej. por las escotaduras que alojan los salientes de los tumbadores)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cerraduras cilíndricas con tumbadores con láminas... > E05B29/04 (con montaje simple)

PDF original: ES-2545596_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una cerradura de cilindro programable que tiene un número de combinaciones elevado Antecedentes de la invención

El objeto de esta invención es una cerradura de cilindro programable, específicamente una cerradura que comprende dispositivos destinados a permitir el proveer una codificación inicial de la cerradura o, a través de una operación de cambio, modificar la codificación anterior de la cerradura con el fin de ajustar la cerradura para ser operada mediante una llave diferente de la llave a la cual estaba adaptada la cerradura anteriormente.

Más en particular, la invención concierne a mejoras en una clase de cerradura de cilindro programable que es conocida a partir de las patentes europeas números.226.252 y.9.31.

En una cerradura de cilindro usual, el cual comprende un estator y un rotor cilindrico montado dentro del estator para su rotación alrededor de su propio eje y que tiene un ojo de cerradura que se extiende en la dirección del eje para la inserción de una llave, hay una serie de pernos montados dentro del rotor, que se pueden mover perpendicularmente al eje sobre la extensión del plano del ojo de cerradura, y cada uno de los pernos está destinado a cooperar con un segmento de llave cuya codificación está representada por el nivel de un diente o entrante de la llave, situado dentro del segmento considerado. La longitud fija de cada perno es tal que, cuando coopera con el correspondiente segmento de la llave correcta, el extremo distal del perno se corresponde con la superficie cilindrica del rotor y no estorba su rotación, por lo cual, cuando todos los pernos están desplazados en las respectivas posiciones correctas mediante la llave correcta, el rotor puede ser girado para operar la cerradura. Cuando, por el contrario, uno o más pernos están situadas en posiciones no correctas, éstos (o las correspondientes contrapernos que pueden estar provistas en el estator) se extienden a través de la superficie del rotor cilindrico y estorban su rotación y por lo tanto la operación de la cerradura. Debido a que la codificación de la cerradura está representada por la longitud fija de los pernos, que se define durante el paso de fabricación, la cerradura puede ser operada sólo mediante una única llave correcta y no puede ser programada de otra manera.

Las cerraduras de cilindro programables de la clase considerada en esta invención y descritas en las patentes mencionadas comprenden, en el rotor el cual está montado de manera que puede girar dentro del estator, en vez de pernos de una longitud preestablecida, una serie de seguidores de llave que se pueden mover a lo largo de sus propias direcciones longitudinal y transversal, estando destinados dichos seguidores de llave a cooperar con las conformaciones de codificación de una llave insertada en el ojo de cerradura del rotor, y una serie de espigas de bloqueo correspondientes que se pueden mover a lo largo de su propia dirección longitudinal, los cuales forman los miembros de bloqueo de la cerradura. Los seguidores de llave y las espigas de bloqueo forman juntos una serie de pares que incluyen, cada uno de ellos, un seguidor de llave y una espiga de bloqueo, y están provistos de dentados destinados a cooperar mutuamente, en diferentes posiciones relativas, con el fin de definir la codificación de la cerradura. Una barra de parada que se puede desplazar transversalmente y que coopera con una acanaladura longitudinal del estator y tiene proyecciones susceptibles de cooperar con muescas de las espigas de bloqueo, tiene la función de inmovilizar las espigas de bloqueo cuando se hace girar el rotor en el interior del estator y, como consecuencia, la barra de parada sale de dicha acanaladura y se traba con las espigas de bloqueo. Una barra de cambio, la cual se puede desplazar transversalmente y está acoplada de manera deslizante con los seguidores de llave, mantiene normalmente los seguidores de llave trabados con las espigas de bloqueo pero, cuando dicha barra de cambio entra en dicha acanaladura del estator, desplaza transversalmente los seguidores de llave y destraba los mismos de las espigas de bloqueo, permitiendo de este modo modificar la codificación de la cerradura por medio del reemplazamiento de la llave anterior por una llave diferente.

En una cerradura de esta clase, se requiere que el número de combinaciones de codificación posibles, específicamente el número de llaves diferentes previstas para las diferentes cerraduras de la misma clase, sea lo más elevado posible. Uno de los parámetros que determinan el número de combinaciones posibles es el número de niveles de codificación que pueden preverse para los segmentos de llave y este número depende del paso de los dentados cooperantes de cada par de seguidores de llave y espigas de bloqueo. Cuanto más pequeño es este paso, más elevado es el número de codificaciones posibles. No obstante, el paso de estos dentados no puede ser reducido por debajo de ciertos límites, por un lado porque esto implicaría mayores dificultades de fabricación y, por otro lado, porque el trabado entre los pares de seguidores de llave y espigas de bloqueo ya no tendría una resistencia mecánica suficiente.

Resumen de la invención

El principal objeto de esta Invención es mejorar una cerradura de la clase considerada con el fin de superar el Inconveniente expuesto, al permitir Incrementar el número de niveles de codificación posibles sin tener que recurrir a una reducción del paso de los dentados cooperantes de los seguidores de llave y las espigas de bloqueo.

Este objeto se consigue, de acuerdo con la invención, en una cerradura de la clase considerada, por que uno de los dos miembros, que componen al menos alguno de los pares que incluyen, cada uno, una espiga de bloqueo y un seguidor de llave, está provisto de dos dentados adyacentes y paralelos, teniendo cada uno de los dentados su fase de paso desplazada con respecto a la fase de paso del otro dentado, y por que al menos uno de dichos miembros

que componen el par que incluye una espiga de bloqueo y un seguidor de llave también tiene una movilidad limitada a lo largo de la dirección del eje del rotor, mediante lo cual se permite que dicho miembro se desplace de una manera tal que el trabado mutuo entre ambos miembros pueda tener lugar en el uno o el otro de dichos dos dentados de uno de los miembros que forman el par.

Gracias a este montaje, el número de posiciones relativas en las cuales pueden acoplarse las espigas de bloqueo y los seguidores de llave que forman los pares se duplica, porque en cada caso se puede hacer uso del uno o del otro dentado, cuyos pasos están desfasados. De esta manera, sin reducir el paso del dentado, se obtiene un número de combinaciones de codificación que se corresponde con el número de combinaciones de codificación que podría obtenerse dividiendo por la mitad el pitch del dentado. Se sigue que el número de llaves diferentes que pueden proveerse se incrementa sin reducir o bien la facilidad de fabricación o la resistencia mecánica de la cerradura.

Preferiblemente, dichos dos dentados, de la espiga de bloqueo o del seguidor de llave que forman juntos un par, están desplazados en fase mutuamente la mitad de un paso. De esta manera, se obtiene una diferencia uniforme entre los niveles que pueden ser provistos mediante el uso alternado de los dos dentados.

Preferiblemente, el miembro de cada par que incluye una espiga de bloqueo y un seguidor de llave, el cual tiene dos dentados, es la espiga de bloqueo, mientras que el seguidor de llave correspondiente tiene un único dentado.

Preferiblemente, ambos miembros de cada par que incluye una espiga de bloqueo y un seguidor de llave tienen una movilidad limitada a lo largo de la dirección del eje del rotor.

Es una ventaja que los dientes del dentado de uno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una cerradura de cilindro programable del tipo que comprende un estator (1) y un rotor (2) cilindrico, montado dentro del estator (1) para su rotación alrededor de su propio eje y que tiene un ojo de cerradura que se extiende en la dirección del eje para la Inserción de una llave (3), y que comprende dentro del rotor (2)

una serie de seguidores de llave (4) que se pueden mover

a lo largo de sus propias direcciones longitudinal y trasversal, destinados a cooperar con las conformaciones de codificación de una llave (3) Insertada en el ojo de cerradura del rotor (2), y una serie de espigas de bloqueo (6) que se pueden mover a lo largo de su propia dirección longitudinal, las cuales forman los miembros de bloqueo de la cerradura, formando dichos seguidores de llave (4) y espigas de bloqueo (6) juntos una serie de pares que incluyen cada uno una espiga de bloqueo (6) y un seguidor de llave (4) y que tienen dentados (7, 5) destinados a cooperar mutuamente, en diferentes posiciones relativas, con el fin de definir la codificación de la cerradura, Incluyendo el rotor (2) una barra de parada (9) que se puede desplazar transversalmente y que coopera con un acanaladura longitudinal (1) del estator (1) y que tiene proyecciones susceptibles de cooperar con muescas de las espigas de bloqueo (6) con el fin de inmovilizar las espigas de bloqueo (6) cuando se hace girar el rotor (2) en el interior del estator (1) y la barra de parada (9) sale de dicha acanaladura (1) y se traba con las espigas de bloqueo (6), y que comprende una barra de cambio (11) la cual se puede desplazar transversalmente y está acoplada de manera deslizante con los seguidores de llave (4) con el fin de mantener normalmente los seguidores de llave (4) trabados con las espigas de bloqueo (6) y destrabar los seguidores de llave (4) de las espigas de bloqueo (6) cuando dicha barra de cambio (11) entra en dicha acanaladura (1) del estator (1) y proporciona una posición de programación de la cerradura, caracterizado por que uno de los miembros (4, 6), que componen al menos alguno de los pares que incluyen cada uno de ellos una espiga de bloqueo (6) y un seguidor de llave (4), está provisto de dos dentados (7a, 7b) adyacentes y paralelos, teniendo cada dentado (7a, 7b) su fase de paso desplazada con respecto a la fase de paso del otro dentado (7b, 7a), y por que al menos uno de dichos miembros (4, 6), que componen el par que incluye una espiga de bloqueo (6) y un seguidor de llave (4), tiene una movilidad limitada a lo largo de la dirección del eje del rotor (2), mediante lo cual se permite que dicho miembro (4 o 6) se desplace de una manera tal que el trabado mutuo entre los miembros (4, 6) pueda tener lugar en el uno o el otro de dichos dos dentados (7a, 7b) de uno de los miembros (4, 6) que forman el par.

2.- Una cerradura de cilindro programable como el descrito en la reivindicación 1, caracterizado por que dichos dos dentados (7a, 7b) de la espiga de bloqueo (6) o del seguidor de llave (4), los cuales forman juntos un par, están desplazados mutuamente en fase una mitad del paso.

3.- Una cerradura de cilindro programable como el descrito en la reivindicación 1, caracterizado por que el miembro de cada par que incluye una espiga de bloqueo (6) y un seguidor de llave (4) que tiene dos dentados (7a, 7b), es la espiga de bloqueo (6), mientras que el seguidor de llave (4) correspondiente tiene un único dentado (5).

4.- Una cerradura de cilindro programable como el descrito en la reivindicación 1, caracterizado por que ambos miembros (4, 6) de cada par que incluye una espiga de bloqueo (6) y un seguidor de llave (4) tiene una movilidad limitada a lo largo de la dirección del eje del rotor (2).

5.- Una cerradura de cilindro programable como el descrito en la reivindicación 1, caracterizado por que el diente del dentado de uno de los miembros (4, 6) que forman cada par que incluye una espiga de bloqueo (6) y un seguidor de llave (4) está provisto de un bisel (5a) destinado a hacer más fácil el desplazamiento relativo de los miembros (4, 6) para trabarse mutuamente los respectivos dentados.

6.- Una cerradura de cilindro programable como el descrito en la reivindicación 5, caracterizado por que tanto los dentados de los seguidores de llave (4) como de las espigas de bloqueo (6) están provistos de dicho bisel (5a).

7.- Una cerradura de cilindro programable como el descrito en la reivindicación 1, caracterizado por que dichos seguidores de llave (4) están provistos, en la región en la cual están acoplados de manera deslizante con la barra de cambio (11), de una extensión (4a) por medio de la cual están enganchados positivamente a la barra de cambio (11).