Tratamiento en cerdos para reducir la tasa de conversión de alimentos o incrementar el índice de crecimiento.

Un método para el tratamiento no terapéutico de cerdos con el propósito de reducir la tasa de conversión del alimento usado para alimentar a los cerdos y/o de incrementar el índice de crecimiento de los cerdos, cuyo tratamiento comprende administrar oralmente al menos un compuesto de glicina a los cerdos, cuyo compuesto de glicina se selecciona a partir de N, N-dimetilglicina

(DMG) o una de sus sales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/062107.

Solicitante: Taminco.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Pantserschipstraat 207 9000 Gent BELGICA.

Inventor/es: ROOSE, PETER, JANSSENS,GEERT, KALMAR,ISABELLE, VANNESTE,PIET.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)

PDF original: ES-2548293_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tratamiento en cerdos para reducir la tasa de conversión de alimentos o incrementar el índice de crecimiento La presente invención se refiere a un método para el tratamiento no terapéutico en cerdos con el propósito de reducir la tasa de conversión del alimento usado para alimentar a los cerdos y/o de incrementar el índice de crecimiento de los cerdos por medio de un agente particular, y a un alimento para cerdos que contiene una cantidad de tal agente.

En la industria porcina, se han hecho mejoras y desarrollos esencialmente en la técnica de reproducción de líneas de selección de cerdos y en la técnica de cría para incrementar el índice de crecimiento de cerdos en cebo y terminados. Se pone mucho énfasis en el índice de crecimiento y en la tasa de conversión de alimentos en el método de cría de cerdos. Un alimento rico en calorías permite lograr una tasa de conversión de alimentos más baja, es decir, se requiere una cantidad más baja de alimento para producir una cierta cantidad de carne de cerdo. Sin embargo, siempre se desea más reducción de la conversión de alimentos o más incremento del índice de crecimiento para reducir los costes de producción.

En la práctica, realmente tiene mucha importancia económica ser capaz de disminuir la tasa de conversión de alimentos, es decir, la cantidad de alimento que se requiere para 1 kg de productividad, siendo o bien ganancia de peso corporal o producción de lechones destetados, sin tener que usar un alimento (más caro) que tenga un valor energético o nutritivo más alto.

Por tanto un objeto de la presente invención es proporcionar un nuevo tratamiento en cerdos que permita reducir la tasa de conversión del alimento usado para alimentar a los cerdos, es decir, que permita reducir en el caso de lechones destetados/cerdos cebados la cantidad de alimento requerida para producir una cierta cantidad de carne de cerdo o que permita reducir en el caso de cerdas la cantidad de alimento que se requiere para producir una cantidad de lechones.

En un primer aspecto, la presente invención se refiere a un método para el tratamiento no terapéutico de cerdos con el propósito de reducir la tasa de conversión del alimento usado para alimentar a los cerdos y/o de incrementar el índice de crecimiento de los cerdos, cuyo tratamiento comprende la administración oral de un compuesto de glicina a los cerdos, cuyo compuesto de glicina se selecciona a partir de N, N-dimetilglicina o una de sus sales.

En un segundo aspecto, la presente invención se refiere a un alimento para cerdos que comprende al menos 0, 001% en peso de dicho compuesto de glicina, seleccionado a partir de N, N-dimetilglicina o una de sus sales.

N, N-dimetilglicina (DMG) se detectó por primera vez en 1938 como parte de la molécula activa del ácido pangámico (ácido 6-O- (dimetilaminoacetil) -D-glucónico, AP) (Krebs E.T., Beord N.H., Malin R. Int. Red. Med. 164, 18 (1954) ) . El informe original de Krebs declara que AP siempre se encuentra junto con las conocidas vitaminas B, este hecho junto con las funciones biológicas atribuidas se tomaron como razones para considerar AP como vitamina B15, aunque no se puede atribuir ningún estado de enfermedad como tal exclusivamente a la deficiencia de la sustancia. Investigadores rusos informan que el pangamato de calcio podría tener un efecto positivo sobre el rendimiento de los atletas y sobre la función cardiovascular y del hígado. Más estudios rusos han mostrado que la fórmula del pangamato tiene alguna influencia sobre el restablecimiento del sistema inmune de cerdos de guinea y ratas que se sometieron a intensidad alta de rayos-X (Nizametidinova, G. Reports of the Kazan Veterinar y Institute 112, 100-104 (1972) ) .

La patente de EEUU A-3.907.869 define el componente pangamato de calcio como el éster de dimetilglicina y gluconato de calcio y describe como ventajas del AP la capacidad de realzar el metabolismo oxidativo en células y tejidos y eliminar el fenómeno de hipoxia, así como promover el metabolismo de lípidos y actuar como desintoxicante.

Como se describe en el artículo de Roger V. Kendall y John W. Lawson, "Resent Findings on N, N-dimethylglycine (DMG) : A new Nutrient for the New Millenium" (2000) , el pangamato de calcio no sería estable bajo procesos digestivos normales y se hidrolizaría rápidamente a DMG cuando se da después de la administración oral. Cuando se describen los efectos conocidos de DMG en su artículo, estos autores consideran DMG como el componente activo de pangamato de calcio.

La patente WO 99/04784 describe el uso de profilácticos, especialmente betaínas o productos relacionados, para mejorar la resistencia de animales a infección por micoplasmas u otros organismos que causan daño similar. En el único ejemplo descrito en esta solicitud de patente el alimento del macho en cebo / cerdos terminados se complementó con 0, 125 % de betaína y se logró una reducción significativa del área del pulmón dañada por infección de micoplasmas. También se encontró que el uso de betaína da como resultado mejoras en el índice de crecimiento y otras características de rendimiento, tales como la tasa de conversión de alimentos, de cerdos en cebo cuando se exponen a infecciones de micoplasmas. La patente WO 99/04784 por tanto se refiere principalmente al uso terapéutico (profiláctico) de betaína. También se menciona DMG pero sólo entre los otros profilácticos que podrían ser adecuados para mejorar la resistencia de los cerdos frente a infecciones de micoplasmas. Estos otros profilácticos solo se enumeran brevemente pero no se hacen pruebas en ningún sentido.

En contra del método descrito en WO 99/04784, el método según la presente invención es un método para el tratamiento no terapéutico de cerdos de modo que la tasa de conversión de alimentos también se puede mejorar significativamente para cerdos sanos.

Kalmar I.D. describe en el resumen de su presentación en el 9º Congreso ESVCN, 22-24 de septiembre 2005, Grugliaslco (TO) Italia, "Effect of dimethylglycine on performance and ascites-related parameters in broiler chickens", ese DMG tiene un efecto positivo en la tasa de conversión de broilers en cebo. Sin embargo pollo y cerdos tienen una fisiología diferente de modo que los efectos sobre el pollo no se pueden extrapolar como tales a cerdos. Por ejemplo, los pulmones de las aves son firmes y están fijados en la cavidad torácica y no se expanden y contraen con cada respiración como los pulmones de mamíferos; además los pulmones de las aves son más pequeños en porcentaje sobre el peso del cuerpo que los de los mamíferos. Estos rasgos anatómicos y fisiológicos específicos del sistema respiratorio aviar hacen que los pájaros y más en particular pollos del tipo de cebo de crecimiento rápido sean muy propensos a desarrollar síndrome de hipertensión pulmonar (síndrome ascítico en broilers) , que se considera una de las causas más importantes de mortalidad en broilers. Los experimentos descritos en el resumen de Kalmar et al pretendían en primer lugar evaluar los posibles efectos de DMG sobre ascitis. Además, según Kalmar et al el complemento con DMG disminuye la tasa de conversión en broilers, como se describe en la presente memoria descriptiva para cerdos, pero no tuvo un impacto importante sobre la ganancia de peso corporal, al contrario que la presente invención que se refiere a cerdos. Las diferencias observadas en los efectos y la magnitud de los efectos de DMG entre broilers y cerdos respaldan la hipótesis de múltiples vías de acción de DMG, manifestando diferencias entre aves y mamíferos según se determina por la anatomía, fisiología y condiciones de cría de las especies objetivo.

Fekete (Fekete S., Hegedüs M., Sós E. Magyar Állatorvosok Lapja 34 (5) , 311-314... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el tratamiento no terapéutico de cerdos con el propósito de reducir la tasa de conversión del alimento usado para alimentar a los cerdos y/o de incrementar el índice de crecimiento de los cerdos, cuyo tratamiento comprende administrar oralmente al menos un compuesto de glicina a los cerdos, cuyo compuesto de glicina se selecciona a partir de N, N-dimetilglicina (DMG) o una de sus sales.

2. El método según la reivindicación 1, en el que el compuesto de glicina se administra vía el agua de bebida de los cerdos.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, en el que el compuesto de glicina se administra vía dicho alimento.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el compuesto se administra en una cantidad de entre 0, 001 y 0, 5% en peso seco de dicho alimento, preferentemente en una cantidad de entre 0, 005 y 0, 1% en peso seco de dicho alimento y más preferentemente en una cantidad entre 0, 01 y 0, 08% en peso seco de dicho alimento.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el compuesto de glicina se administra oralmente a cerdos machos.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los cerdos comprenden lechones destetados

o cerdos en cebo, estado el compuesto de glicina preferentemente incluido en el alimento con que se alimenta a los cerdos.

7. El método según la reivindicación 6, caracterizado por que dichos cerdos tienen entre 21 días y 7 meses de edad.

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que los cerdos comprenden cerdas gestantes o en lactación, la tasa de conversión del alimento se determina teniendo en cuenta el peso de las cerdas y, para cerdas en lactación, el peso de las cerdas y sus lechones, y estando el compuesto de glicina preferentemente incluido en un alimento de parturientas o en un alimento de lactación con que se alimenta a las cerdas.

9. El uso de un compuesto de glicina para reducir la tasa de conversión del alimento usado para alimentar cerdos y/o para incrementar el índice de crecimiento de cerdos, cuyo compuesto de glicina se selecciona a partir de N, Ndimetilglicina (DMG) o una de sus sales.

10. El uso según la reivindicación 9, en el que dicho compuesto de glicina se usa para incrementar el índice de crecimiento de los cerdos.

11. El uso según la reivindicación 9 o 10, en el que dicho compuesto de glicina se usa para reducir dicha tasa de reconversión del alimento.

12. El uso según la reivindicación 9 o 11, en el que dicho compuesto de glicina se añade a un alimento para cerdos.

13. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en el que dichos cerdos son cerdos machos.