Cerámica de vidrio de silicato de litio y vidrio que contiene ZrO2.

Cerámica de vidrio de silicato de litio, que contiene entre un 8,0 y un 16% en peso de ZrO2 y entre un 0

,5 y un 3,5% en peso de Al2O3 y presenta metasilicato de litio como fase cristalina principal y presenta más de un 10% en volumen de cristales de metasilicato de litio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13179984.

Solicitante: IVOCLAR VIVADENT AG.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: Bendererstrasse 2 9494 Schaan LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: BÜRKE,HARALD DR, RHEINBERGER,VOLKER DR, RITZBERGER,CHRISTIAN, HÖLAND,WOLFRAM, SCHWEIGER,MARCEL, DELLAGIACOMO,RICARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para técnica dental (preparaciones... > A61K6/02 (Empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales, la obturación o el recubrimiento de dientes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Composiciones para la fabricación del vidrio (cargas... > C03C3/095 (que contienen tierras raras)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para técnica dental (preparaciones... > A61K6/027 (Empleo de elementos no metálicos o de sus compuestos, p. ej. carbono)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Vidrio desvitrificado o vitrocerámicas, es decir... > C03C10/12 (Aluminosilicato de litio, p. ej. espodumeno, eucriptita)

PDF original: ES-2550992_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cerámica de vidrio de silicato de litio y vidrio que contiene ZrO2.
Ilustración 2 de Cerámica de vidrio de silicato de litio y vidrio que contiene ZrO2.
Ilustración 3 de Cerámica de vidrio de silicato de litio y vidrio que contiene ZrO2.
Ilustración 4 de Cerámica de vidrio de silicato de litio y vidrio que contiene ZrO2.
Cerámica de vidrio de silicato de litio y vidrio que contiene ZrO2.

Fragmento de la descripción:

Cerámica de vidrio de silicato de litio y vidrio que contiene Zr02

La invención se refiere a una cerámica de vidrio de silicato de litio que contiene Zr02 y es apta en particular para el recubrimiento de cerámicas de óxido de circonio.

Las cerámicas de vidrio de óxido de circonio se distinguen por su excelente biocompatibilidad y sus excelentes propiedades mecánicas, por lo cual se han utilizado en los últimos años de forma progresiva como material para implantes y prótesis, pero también como materiales estructurales para restauraciones dentales. Para tal fin, se utilizan mayoritariamente cerámicas a base de óxido de circonio parcialmente estabilizado.

En muchos casos, es deseable cambiar la superficie de la cerámica de óxido de circonio recubriéndola con otro material. Especialmente en la fabricación de restauraciones dentales a base de cerámicas de óxido de circonio, se utiliza un recubrimiento de este tipo regularmente, con el fin de conferir a la restauración las propiedades ópticas deseadas.

Para el recubrimiento o revestimiento de cerámicas oxídicas, tales como cerámicas de óxido de circonio, ya se han utilizado cerámicas de vidrio anteriormente. Entre éstas, se incluyen cerámicas a base de feldespato o cerámicas de vidrio de fluoroapatita.

Además, se conocen cerámicas de vidrio de disilicato de litio, que, debido a su alta translucidez y sus muy buenas propiedades mecánicas se utilizan en particular en el sector dental, donde se utilizan mayoritariamente para la fabricación de coronas dentales y puentes pequeños.

El documento EP 1 505 041 describe cerámicas de vidrio de silicato de litio que pueden contener adicionalmente un 0 a un 2% en peso de Zr02. Las mismas se procesan, en particular en forma de cerámicas de vidrio de silicato de litio, por medio de los procedimientos CAD/CAM para dar las restauraciones dentales deseadas, que a continuación se someten a un tratamiento térmico para convertir la fase de metasilicato en la fase de disilicato de alta resistencia. Las cerámicas pueden utilizarse también para el sobreprensado de restauraciones cerámicas.

El documento EP 1 688 398 describe cerámicas de vidrio de silicato de litio similares que esencialmente están libres de ZnO y pueden contener, además de otros componentes, un 0 a un 4% en peso de Zr02. Sin embargo, para conseguir altas resistencias, se prefieren pequeñas cantidades comprendidas entre un 0 y un 2% en peso de Zr02. Dichas cerámicas de vidrio sirven también en particular para la fabricación de restauraciones dentales tras un procesamiento mecánico por medio de CAD/CAM.

Sin embargo, dichas cerámicas de vidrio de silicato de litio conocidas del estado de la técnica adolecen del inconveniente de que no son aptas para el recubrimiento de cerámicas de óxido de circonio, en particular por medio de un proceso de sobreprensado en estado viscoso, porque dicho sobreprensado por medio del proceso de flujo viscoso produce grietas y perforaciones en la cerámica de vidrio. Por lo tanto, un conjunto de este tipo no presenta las propiedades mecánicas imprescindibles especialmente para su utilización como material de restauración dental.

Además, del documento WO 2008/106958 se conocen cerámicas de vidrio con disilicato de litio como fase cristalina principal, que supuestamente son aptas para el revestimiento de las restauraciones dentales constituidas por dióxido de circonio estabilizado con ytrio. Sin embargo, dichas cerámicas de vidrio contienen cantidades de sólo hasta un 6,0% en peso de Zr02 y cantidades sustanciales de Na20. El Zr02 presente sólo sirve como agente nucleador tradicional junto con otros agentes nucleadores opcionalmente presentes tales como Ti02, para efectuar la formación de la fase cristalina deseada de disilicato de litio.

Partiendo de los inconvenientes descritos anteriormente de las cerámicas de vidrio conocidas, la invención tiene por objetivo proporcionar una cerámica de vidrio que pueda estratificarse por prensado sobre una cerámica de vidrio de óxido de circonio, en particular por sobreprensado en estado viscoso, formando un recubrimiento que está esencialmente libre de grietas y perforaciones. Además, es deseable que la cerámica de vidrio sea capaz de formar un conjunto estable con la cerámica de óxido de circonio a recubrir y además debería disponer de propiedades ópticas y mecánicas para su utilización en particular como material de recubrimiento para restauraciones dentales, pero también como material para restauraciones dentales.

Dicho objetivo se consigue por medio de la cerámica de vidrio de silicato de litio según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13. La invención se refiere también a la utilización según las reivindicaciones 14 y 15, a la restauración dental según la reivindicación 16 y a la cerámica de óxido de circonio recubierta según la reivindicación 17.

La cerámica de vidrio de silicato de litio según la invención se distingue por el hecho de que contiene entre un 8,0 y un 16,0% en peso de Zr02 y entre un 0,5 y un 3,5% en peso de AI2O3 y presenta metasilicato de litio como fase cristalina principal y presenta más de un 10% en volumen de cristales de metasilicato de litio.

En otra forma de realización preferida, la cerámica de vidrio contiene en particular entre un 10,0 y un 16,0% en peso de Zr02.

Además, se prefiere una cerámica de vidrio que contiene entre un 55,0 y un 71,0, preferentemente entre un 60,0 y un 71,0, y en particular entre un 60 y un 69% en peso de SÍO2.

Además, se prefiere una cerámica de vidrio que contiene entre un 9,0 y un 17,0 y en particular entre un 11 y un 15% en peso de UO2.

Además, resulta particularmente preferido si la cerámica de vidrio contiene entre un 0,5 y un 12,0 y en particular entre un 2,5 y un 7,0% en peso de un agente nucleador. Los agentes nucleadores se han seleccionado de entre el grupo constituido por P2O5, Ti02, Nb2Os, metales, por ejemplo Pt, Pd, Au y Ag, o mezclas de los mismos. De forma particularmente preferida, la cerámica de vidrio contiene P2O5 como agente nucleador. Sorprendentemente, en particular P2Os como agente nucleador efectúa la formación de los cristales de disilicato de litio deseados y por otro lado evita sustancialmente la formación de fases cristalinas que contienen Zr02, que podrían empeorar considerablemente la translucidez. Además, su utilización evita obviamente en mayor grado la formación de otras fases secundarias no deseadas.

La cerámica de vidrio según la invención contiene preferentemente un óxido de un metal alcalino adicional en una cantidad comprendida entre un 1,0 y un 7,0, preferentemente entre un 2,0 y un 7,0, y de forma particularmente preferida entre un 2,0 y un 5,0% en peso. El término "óxido de un metal alcalino adicional" denomina un óxido de un metal alcalino con la excepción de Li02. El óxido de un metal alcalino adicional es en particular K20, Cs20 y/o Rb20 y de forma particularmente preferida es K20. Se supone que la utilización de K20, en comparación con el Na20 utilizado en las cerámicas de vidrio convencionales, contribuye a reforzar la red de vidrio. Se prefiere que la cerámica de vidrio contenga menos de un 2,0, en particular menos de un 1,0, preferentemente menos de un 0,5 y de forma particularmente preferida que sustancialmente no contenga ningún Na20.

Además, se prefiere que la cerámica de vidrio contenga hasta un 5,0% en peso de un óxido de un metal

alcalinotérreo, siendo el óxido de un metal alcalinotérreo en particular CaO, BaO, MgO, SrO o una mezcla de los

mismos.

Además, se prefiere una cerámica de vidrio que contenga entre un 0,5 y un 10,0, en particular entre un 2,5 y un 7,0 y preferentemente entre un 2,5 y un 3,5% en peso de un óxido de elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cerámica de vidrio de silicato de litio, que contiene entre un 8,0 y un 16% en peso de Z1O2 y entre un 0,5 y un 3,5% en peso de AI2O3 y presenta metasilicato de litio como fase cristalina principal y presenta más de un 10% en volumen de cristales de metasilicato de litio.

2. Cerámica de vidrio según la reivindicación 1, que contiene más de un 20% en volumen de cristales de metasilicato de litio.

3. Cerámica de vidrio según la reivindicación 2, que contiene más de un 30% en volumen de cristales de metasilicato de litio.

4. Cerámica de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 3, que contiene entre un 55,0 y un 71,0, y, en particular, entre un 55,0 y un 69,0% en peso de SÍO2.

5. Cerámica de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 4, que contiene entre un 0,5 y un 12,0, y en particular, entre un 2,5 y un 7,0% en peso de un agente nucleador, siendo el agente nucleador seleccionado, en particular, de entre el grupo constituido por P2O5, Ti02, Nb2Os y/o metales y siendo preferentemente P2O5.

6. Cerámica de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 5, que además de U2O contiene un óxido de un metal alcalino adicional en una cantidad comprendida entre un 1,0 y un 7,0, preferentemente entre un 2,0 y un 7,0, y de forma particularmente preferida entre un 2,0 y un 5,0% en peso, siendo el óxido de un metal alcalino adicional, en particular, K2O, CS2O y/o Rb20 y preferentemente K20.

7. Cerámica de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 6, que contiene hasta un 5,0% en peso de un óxido de un metal alcalinotérreo, siendo el óxido de un metal alcalinotérreo en particular, CaO, BaO, MgO y/o SrO.

8. Cerámica de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 7, que contiene entre un 0,5 y un 10,0, en particular entre un 2,5 y un 7,0, y preferentemente entre un 2,5 y un 3,5% en peso de un óxido de elementos trivalentes.

9. Cerámica de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 8, que contiene por lo menos un óxido adicional de elementos tetravalentes, en particular Sn02 o GeC>2, un óxido de elementos pentavalentes adicional, en particular BhOs, o un óxido de elementos hexavalentes, en particular WO3 o M0O3.

10. Cerámica de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 9, que contiene por lo menos uno de los siguientes componentes y preferentemente todos ellos:

Componente % en peso

S¡C>2 55,0 a 69,0

K20 1,0 a 5,0

P2O5 0,5 a 12,0, en particular 2,5 a 7,0.

11. Cerámica de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 10, que presenta una tenacidad a la rotura, medida como valor Kic, de por lo menos 1,5 MPa-m0,5 y en particular, de más de 1,8 MPa-m05

12. Cerámica de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 11, que está presente en forma de un polvo, una pieza en bruto o una restauración dental.

13. Cerámica de vidrio según la reivindicación 12, en la que la restauración dental es una restauración intracoronaria, una restauración extracoronaria, una corona, un laminado, una carilla o un pilar.

14. Utilización de la cerámica de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 12 como material dental y en particular, para el recubrimiento de restauraciones dentales y para la fabricación de restauraciones dentales.

15. Utilización según la reivindicación 14 para la fabricación de restauraciones intracoronarias, restauraciones extracoronarias, laminados, coronas parciales, coronas, carillas o pilares.

16. Restauración dental, recubierta con la cerámica de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 12.

17. Cerámica de óxido de circonio, recubierta con la cerámica de vidrio según una de las reivindicaciones 1 a 12.