Cepillo de ranurar de minería para sistemas de cepillado y sistema de cepillado para formaciones inclinadas.

Cepillo de ranurar de minería para sistemas de cepillado para la explotación de minerales en formación inclinada, en particular para la explotación de yacimientos de carbón en formación escarpada, que tiene un accesorio para fijar al menos un medio de tracción para el movimiento del cepillo de ranurar de minería y que tiene al menos un medio guía para guiar el cepillo de ranurar de minería sobre un mecanismo guía del sistema de cepillado, comprendiendo el cepillo de ranurar de minería

(10; 110; 210) un cuerpo del cepillo de ranurar separable que tiene dos elementos básicos del cuerpo del cepillo de ranurar (20; 20A; 20B), estando provisto cada elemento básico del cepillo de ranurar de un accesorio (21) para un medio de tracción separado y de unos medios guía (23, 22), para mover el cepillo de ranurar de minería mediante al menos dos medios de tracción y para guiar el cepillo de ranurar de minería sobre al menos dos mecanismos guía separados entre sí, caracterizado por que cada elemento básico del cuerpo del cepillo de ranurar (20A, 20B) tiene un lado exterior, en el que están dispuestos los medios guía asociados (23, 22), y un lado interior, para que se fije el otro elemento básico del cepillo de ranurar o el elemento intermedio del cuerpo del cepillo de ranurar, constando los medios guía (23, 22) de cada lado exterior de patines de deslizamiento, que se fijan al elemento básico del cuerpo del cepillo de ranurar (20) de manera movible sobre un pasador pivote (24; 27).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/051673.

Solicitante: Caterpillar Global Mining Europe GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 44534 LUNEN ALEMANIA.

Inventor/es: HESSE, NORBERT, KLABISCH,ADAM, SIEPENKORT,GERHARD, DUHNKE,KLAUS, BETTERMANN,DIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA > EXPLOTACION DE MINAS O CANTERAS > Máquinas que liberan completamente la materia mineral... > E21C27/34 (Máquina propulsada a lo largo del frente de arranque mediante cable o cadena)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA > EXPLOTACION DE MINAS O CANTERAS > Detalles diversos relativos a las máquinas que practican... > E21C35/12 (a lo largo de un transportador para la materia mineral arrancada)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA > EXPLOTACION DE MINAS O CANTERAS > Propulsión de las máquinas que practican hendiduras... > E21C29/14 (mediante cable o cadena de arrastre llevando la máquina a lo largo del frente de arranque)

PDF original: ES-2503555_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cepillo de ranurar de minería para sistemas de cepillado y sistema de cepillado para formaciones inclinadas.
Ilustración 2 de Cepillo de ranurar de minería para sistemas de cepillado y sistema de cepillado para formaciones inclinadas.
Ilustración 3 de Cepillo de ranurar de minería para sistemas de cepillado y sistema de cepillado para formaciones inclinadas.
Ilustración 4 de Cepillo de ranurar de minería para sistemas de cepillado y sistema de cepillado para formaciones inclinadas.
Cepillo de ranurar de minería para sistemas de cepillado y sistema de cepillado para formaciones inclinadas.

Fragmento de la descripción:

Cepillo de ranurar de minería para sistemas de cepillado y sistema de cepillado para formaciones inclinadas La invención se refiere a un cepillo de ranurar de minería para sistemas de cepillado para la explotación del carbón o minerales en formación inclinada, en particular, para la explotación de yacimientos de carbón en formación escarpada, que tiene un accesorio para fijar al menos un medio de tracción para el movimiento del cepillo de ranurar de minería y que tiene al menos un medio guía para guiar el cepillo de ranurar de minería sobre un mecanismo guía del sistema de cepillado. La invención también se refiere a un sistema de cepillado para la explotación de minerales en formación inclinada, en particular para la explotación de yacimientos de carbón en formación escarpada, que tiene un cepillo de ranurar de minería, que tiene al menos un medio de tracción para el movimiento del cepillo de ranurar de minería a lo largo del frente de arranque del carbón, y que tiene un mecanismo guía, que se coloca o que se puede colocar a lo largo de un frente de arranque del carbón y en el que el cepillo de ranurar de minería se guía por la fuerza mediante el medio guía.

En las últimas dos décadas, la mecanización automática de la explotación de los yacimientos de carbón estratificados de filón horizontal con un recuesto de 0º -18º (0-20 gon) y depósitos inclinados ligeramente con 18º 36º de recuesto (20-40 gon) ha llevado a una productividad de hasta 1500 t/h con cepillos de ranurar de minería en sistemas de cepillado y de más de 2600 t/h con rozadoras. Hoy en día, el volumen de carbón que se trabaja en tallos subterráneos es de más del 90 % en filones horizontales o en depósitos inclinados ligeramente, puesto que con la actual tecnología minera existente, estos pueden trabajarse de forma considerablemente más económica que los yacimientos de carbón u otros yacimientos de minerales en formación con fuerte inclinación con más de 40 gon de recuesto, o en formación escarpada con un recuesto de 54º -90º (60 gon a 100 gon) .

Para la explotación del carbón en formación inclinada, en particular en formación escarpada, más recientemente, se han usado en la mayoría de los casos los sistemas de cepillado de placa base o los sistemas de cepillado de tipo portal, y el documento DE 32 45 515 C2 describe en forma de ejemplo un sistema de cepillado para la explotación de yacimientos de carbón estratificados escarpados con más de 60º de recuesto. En este sistema de cepillado de placa base para formación escarpada, el mecanismo guía consiste en un canal con cadena perfilado en forma de C, en el que la placa base del cepillo de ranurar se encaja con un bloque guía.

El documento US 3.379.476 desvela un aparato de extracción para la cinta transportadora de minería del carbón en asientos escarpados y en frentes en pendiente de espesor variable. La máquina de extracción incluye un par de cuerpos de cepillar de tipo herramienta de retención cada uno de los cuales contiene herramientas de corte, y un par de muelles de lámina, que se conectan a los dos cuerpos de cepillar. Los muelles de lámina son de tal tamaño que los soportes de las placas base de los cuerpos de cepillar se presionan respectivamente contra el suelo de la mina y el techo de la mina. Los muelles de lámina son aproximadamente en forma sigma y se disponen de tal manera que son presionados por los cuerpos de cepillar separados entre sí. Los cuerpos de cepillar se disponen para el movimiento al unísono hacia atrás y se fuerzan a lo largo de la longitud de la mina con una cadena de transmisión, con el retorno de los segmentos en serie de la cadena de transmisión que son guiados por miembros guía tubulares conectados a los soportes de las placas base a lo largo del extensión lateral del mismo, mientras que el segmento de tracción se asegura a lo largo del lado del frente de la mina.

El objetivo de la invención es proporcionar un cepillo de ranurar y un sistema de cepillado, con el que los depósitos mineros, en particular los yacimientos de carbón, incluyendo los yacimientos inclinados semi escarpados y, en particular, los asientos en formación escarpada, puedan explotarse económicamente y con alta seguridad operativa.

Este objetivo se logra de acuerdo con la invención, con respecto al cepillo de ranurar de minería, por el hecho de que el cepillo de ranurar de minería tiene un cuerpo de cepillado de ranurar separable que tiene dos elementos básicos del cuerpo de cepillado de ranurar, estando provisto cada elemento básico del cuerpo del cepillo de un accesorio con un medio de tracción separado para mover el cepillo de ranurar de carbón mediante al menos dos medios de tracción y, además, con un medio guía para guiar el cepillo de ranurar de carbón en al menos dos mecanismos guía separados entre sí. El cepillo de ranurar de minería de acuerdo con la invención, por lo tanto, no se mueve en paralelo a lo largo del frente de arranque del carbón mediante un solo medio de tracción, como suele ser el caso en la técnica anterior, sino mediante dos medios de tracción. Al mismo tiempo, cada uno de los dos elementos básicos del cuerpo del cepillo de ranurar se guían con medios guía en un mecanismo de guías separadas, mediante el cual se logra una orientación uniforme global del cuerpo del cepillo de ranurar separable. Como resultado de la divisibilidad del cuerpo del cepillo de ranurar, divisibilidad que se proporciona preferentemente de acuerdo con la invención, es posible de una manera relativamente simple, mediante la conversión del cuerpo del cepillo de ranurar, como se explica más a fondo más adelante, para adaptarse satisfactoriamente a otra altura de explotación, de manera que, a través de la reutilización de los mismos elementos para la explotación de los depósitos mineros, en particular los yacimientos de carbón de diferentes espesores, se proporciona la eficiencia en el funcionamiento del cepillo de ranurar de minería de acuerdo con la presente invención.

Para la explotación de los depósitos mineros de diferente altura de explotación con el cepillo de ranurar de minería de acuerdo con la presente invención, es particularmente ventajoso si los elementos básicos del cuerpo del cepillo

de ranurar puedan conectarse directamente entre sí mediante medios de fijación para formar un cuerpo del cepillo de ranurar que tiene una primera altura de explotación. Además, la conexión de los dos elementos básicos del cuerpo del cepillo de ranurar mediante medios de fijación para formar un cuerpo del cepillo de ranurar lo suficientemente estable, hace el transporte bajo tierra entrante y saliente del cuerpo del cepillo de ranurar y, en particular, también la instalación en los depósitos escarpados, considerablemente más fácil, puesto que el peso del cuerpo del cepillo de ranurar se reduce al menos a la mitad gracias a la división de los dos elementos básicos del cuerpo del cepillo de ranurar. Con el fin de incrementar la eficiencia en el funcionamiento del cepillo de ranurar de minería, es más ventajoso, si se proporciona al menos un elemento intermedio en el cuerpo del cepillo de ranurar, que puede conectarse a los dos elementos básicos de cuerpo del cepillo de ranurar mediante medios de fijación, para formar un cuerpo del cepillo de ranurar que tiene una altura de explotación que es mayor que la altura de explotación de un cuerpo del cepillo de ranurar que consta solo de la fijación en conjunto de los elementos básicos del cuerpo del cepillo de ranurar. A través de la elección de diferentes elementos intermedios del cuerpo del cepillo de ranurar, o si no a través de la unión en conjunto de una pluralidad construida idénticamente entre sí de elementos intermedios del cuerpo del cepillo de ranurar, el diseño... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cepillo de ranurar de minería para sistemas de cepillado para la explotación de minerales en formación inclinada, en particular para la explotación de yacimientos de carbón en formación escarpada, que tiene un accesorio para fijar al menos un medio de tracción para el movimiento del cepillo de ranurar de minería y que tiene al menos un medio guía para guiar el cepillo de ranurar de minería sobre un mecanismo guía del sistema de cepillado, comprendiendo el cepillo de ranurar de minería (10; 110; 210) un cuerpo del cepillo de ranurar separable que tiene dos elementos básicos del cuerpo del cepillo de ranurar (20; 20A; 20B) , estando provisto cada elemento básico del cepillo de ranurar de un accesorio (21) para un medio de tracción separado y de unos medios guía (23, 22) , para mover el cepillo de ranurar de minería mediante al menos dos medios de tracción y para guiar el cepillo de ranurar de minería sobre al menos dos mecanismos guía separados entre sí, caracterizado por que cada elemento básico del cuerpo del cepillo de ranurar (20A, 20B) tiene un lado exterior, en el que están dispuestos los medios guía asociados (23, 22) , y un lado interior, para que se fije el otro elemento básico del cepillo de ranurar o el elemento intermedio del cuerpo del cepillo de ranurar, constando los medios guía (23, 22) de cada lado exterior de patines de deslizamiento, que se fijan al elemento básico del cuerpo del cepillo de ranurar (20) de manera movible sobre un pasador pivote (24; 27) .

2. Cepillo de ranurar de minería de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos básicos del cuerpo del cepillo de ranurar (20A, 20B) se pueden conectar directamente entre sí mediante los medios de fijación (40) para formar un cuerpo del cepillo de ranurar que tiene una primera altura de explotación.

3. Cepillo de ranurar de minería de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que al menos un elemento intermedio del cuerpo del cepillo de ranurar (30; 130) , puede conectarse a los dos elementos básicos del cuerpo del cepillo de ranurar (20A, 20B) mediante los medios de fijación (40) para formar un cuerpo del cepillo de ranurar con una mayor altura de explotación.

4. Cepillo de ranurar de minería de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que cada elemento básico del cuerpo del cepillo de ranurar (20A, 20B) y/o cada elemento intermedio del cuerpo del cepillo de ranurar

(30) tiene medios de bloqueo (68, 78, 29, 39) para los medios de fijación.

5. Cepillo de ranurar de minería de acuerdo con las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por una pluralidad de elementos intermedios del cuerpo del cepillo de ranurar (30) , estando conectados o siendo conectables los elementos intermedios del cuerpo del cepillo de ranurar de forma desmontable entre sí, y estando conectados o siendo conectables los elementos básicos del cuerpo del cepillo de ranurar de forma desmontable a los elementos intermedios del cuerpo del cepillo de ranurar mediante medios de fijación (40) similares.

6. Cepillo de ranurar de minería de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los medios de fijación constan de abrazaderas (42) en forma de U, que pueden sujetarse mediante tornillos de sujeción

(41) contra las partes superior e inferior de los elementos básicos del cuerpo del cepillo de ranurar o los elementos intermedios del cuerpo del cepillo de ranurar y, en el estado ensamblado, solapan con el plano de separación (T) entre estos.

7. Cepillo de ranurar de minería de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que las abrazaderas (42) tienen secciones de sujeción que tienen forma de cuña, superficies de sujeción (44) que están enfrentadas entre sí, y por que los medios de bloqueo están provistos de biseles en cuña (29, 39) para la interacción con las superficies de sujeción.

8. Cepillo de ranurar de minería de acuerdo con las reivindicaciones 4 y 7, caracterizado por que los medios de fijación comprenden un par de abrazaderas (42) , la distancia entre las cuales es variable mediante un tornillo de sujeción (41) , cuyo vástago, en el estado ensamblado, está dispuesto en el plano de división (T) entre los elementos (20; 30) que se van a conectar.

9. Cepillo de ranurar de minería de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que un par de medios guía delanteros y traseros (23; 22) están dispuestos, respectivamente, uno opuesto al otro en los lados exteriores.

10. Cepillo de ranurar de minería de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que los elementos básicos del cuerpo del cepillo de ranurar tienen en el lado exterior una extensión (28) , que se extiende hacia atrás más allá del plano de división (T) o la región de conexión en el lado interior, en la dirección del movimiento, el trasero de los dos medios guía (22) de cada elemento básico del cepillo de ranurar se fija a la extensión (28) preferentemente de manera que es móvil de forma pivotable, con el accesorio (21) para que el medio de tracción respectivo se configure preferentemente en la extensión (28) .

11. Cepillo de ranurar de minería de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que cada elemento básico del cuerpo del cepillo de ranurar está provisto de una brida de montaje (92) para un elemento impulsor (90) para el movimiento del mineral extraído durante el recorrido vacío.

12. Cepillo de ranurar de minería de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que la brida de montaje (92) está dispuesta en un lado inferior (26) del elemento básico del cuerpo del cepillo de ranurar (20) entre ambos puntos de contacto del medio guía (23, 22) , y preferentemente adyacente al accesorio (21) del medio de tracción.

13. Cepillo de ranurar de minería de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que en cada elemento básico del cuerpo del cepillo de ranurar (20) o en cada elemento intermedio del cuerpo del cepillo de ranurar (30) está configurado al menos un dispositivo de agarre para la fijación desmontable de las herramientas de cepillado (69; 79) o de una barra portaherramientas para las herramientas de cepillado.

14. Cepillo de ranurar de minería de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que las herramientas de cepillado (69; 79) están dispuestas en el lado delantero del cuerpo del cepillo de ranurar, las herramientas de cepillado cerca de los lados internos de los elementos básicos del cuerpo del cepillo de ranurar y/o en los elementos intermedios del cuerpo del cepillo de ranurar están retrasadas en relación con las herramientas de cepillado en el lado exterior, en el que preferentemente, las herramientas de cepillado (69, 79) tienen en el lado delantero, distribuidas sobre la altura del cuerpo de cepillado, una disposición aproximadamente en forma de W.

15. Cepillo de ranurar de minería de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que cada elemento básico del cuerpo del cepillo de ranurar (20A, 20B) está provisto de un portaherramientas de cepillado (61) pivotable para la recepción de las herramientas de cepillado o una barra de herramientas de cepillado, estando bloqueadas o siendo bloqueables todas las herramientas de cepillado (69) asignadas a un elemento básico del cuerpo del cepillo de ranurar, preferentemente en un portaherramientas de cepillado (61) pivotable.

16. Sistema de cepillado para la explotación de minerales en formación inclinada, en particular para la explotación de yacimientos de carbón en formación escarpada, que tiene un cepillo de ranurar de minería de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, que tiene al menos un medio de tracción para el movimiento del cepillo de ranurar de minería a lo largo de un frente de arranque del carbón, y que tiene un mecanismo guía, que está colocado o que se puede colocar a lo largo de un frente de arranque del carbón y en el que el cepillo de ranurar de minería se guía por la fuerza mediante el medio guía, caracterizado por que el mecanismo guía tiene dos barras directrices (7A, 7B) , que están dispuestas a una distancia aparte y básicamente a igual distancia del frente de arranque del carbón y en el que el cuerpo del cepillo se guía por la fuerza con sus medios guía (23, 22) .

17. Sistema de cepillado de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado por que cada elemento básico del cuerpo del cepillo de ranurar tiene un medio guía delantero y un medio guía trasero (23, 22) , estando fijados un medio guía delantero y un medio guía trasero de una manera móvil de forma pivotable a cada elemento básico del cuerpo del cepillo de ranurar (20) , y al menos el medio guía trasero (22) , en el estado ensamblado, interactúa con las barras directrices con el fin de que el cuerpo del cepillo de ranurar, durante su uso en la explotación, reciba tres puntos de apoyo mediante tres de los cuatro medios guía.

18. Sistema de cepillado de acuerdo con una de las reivindicaciones 16 o 17, caracterizado por que el mecanismo guía tiene un recipiente angular (3) en forma de L, estando fijada la barra directriz inferior (7A) a la primera sección

(4) dispuesta en el suelo, y estando fijada la barra directriz superior (7B) mediante un brazo en voladizo (9) a la segunda sección (5) del recipiente que discurre en ángulo respecto a la sección inferior.