Cepillo de dientes.

Un cepillo (1) de dientes con al menos una zona (4) de limpieza en la que hay dispuestos elementos

(5) de limpieza de dientes, que son presionados contra los dientes (27) durante la limpieza con una fuerza (F) de limpieza, y con al menos un elemento deformable (6) mediante el cual se puede adaptar la zona (4) de limpieza a la forma de la superficie (27) del diente por medio de la fuerza (F) de limpieza, teniendo el elemento deformable (6) al menos un primer flanco flexible (8) dispuesto de forma relativa hacia la zona (4) de limpieza y un segundo flanco tal (9) dispuesto de forma relativa alejado de la zona (4) (8, 9, 108, 109) de limpieza, y también al menos un elemento (10, 110) de guía, y en el que se mantienen juntos los flancos primero y segundo (8, 9, 108, 109) por medio del elemento (8, 9, 108, 109) de guía que está formado integralmente con los flancos (8, 9) y se extiende con ángulos rectos con respecto a un eje, o con un ángulo diagonal con respecto al mismo, que discurre de forma equidistante entre los flancos (8, 9, 108, 109), de forma que, mediante lo cual, los flancos flexibles (8, 9, 108, 109) son amovibles desde una posición de reposo hasta una posición de limpieza por medio de la fuerza de limpieza ejercida sobre la zona (4) de limpieza, en el que, en la posición de limpieza, la zona (4) de limpieza se dobla hacia la fuerza de limpieza, por lo que los flancos (8, 9, 108, 109) forman una cuña, conectados entre sí en un extremo (11) y separados entre sí en el otro extremo (12), caracterizado porque los flancos (8, 9) mantienen un espacio (17) de cuña relleno al menos parcialmente con un material elástico, un gel o un fluido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/001770.

Solicitante: GLAXOSMITHKLINE CONSUMER HEALTHCARE GMBH & CO.KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BUSSMATTEN 1 77815 BUEHL (BADEN) ALEMANIA.

Inventor/es: Kniese,Leif.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Disposición de las cerdas en la montura > A46B9/04 (para cepillos de dientes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > A46B5/00 (Monturas de cepillos; Mangos formando parte del cepillo)

PDF original: ES-2546860_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cepillo de dientes

La presente invención versa acerca de cepillos de dientes. Los cepillos de dientes son dispositivos bien conocidos que comprenden, en general, un mango mediante el cual se sujeta el cepillo de dientes, y una zona de limpieza (conocida habitualmente como "cabeza") en la que hay dispuestos elementos de limpieza de dientes, y que son presionados con una fuerza de limpieza contra los dientes durante la limpieza. La cabeza y el mango definen la dirección longitudinal mango-cabeza del cepillo de dientes, con un cuello longitudinal entre la cabeza y el mango. Normalmente, los elementos de limpieza de dientes se prolongan desde la zona de limpieza en una dirección transversal con respecto a la dirección longitudinal, denominada en la presente memoria "dirección de la cerda", debido a que las cerdas son el tipo más común de elemento de limpieza.

En particular, la presente invención versa acerca de un cepillo de dientes con una zona de limpieza en la que hay dispuestos elementos de limpieza de dientes, y con un elemento deformable mediante el cual se puede adaptar la zona de limpieza a la forma de la superficie del diente por medio de la fuerza de limpieza, teniendo el elemento deformable al menos un primer flanco flexible orientado hacia la zona de limpieza y un segundo flanco tal orientado alejándose de la zona de limpieza, y también al menos un elemento de guía, y manteniéndose juntos los flancos primero y segundo de forma amovible por medio del elemento de guía.

Tal cepillo de dientes es conocido, por ejemplo, por el documento DE-A-101 54 969. El cepillo de dientes de D1 comprende dos flancos conectados entre sí en un extremo con forma de cuña, y mantenidos entre sí de forma amovible por medio de un elemento de guía. Se puede convertir el mango del cepillo de dientes en una forma de S de grado variable mediante la presión del dedo del usuario. El cepillo de dientes según el documento DE-A-101 54 969 hace que sea más sencillo limpiar los premolares difíciles de alcanzar.

El inconveniente del cepillo de dientes según el documento DE-A-101 54 969 y de otros cepillos de dientes conocidos es que, en general, no se puede garantizar la eliminación completa del sarro de los dientes, ni siquiera mediante un cepillado regular. Para una eliminación completa del sarro es necesario, además del cepillado, el uso de hilo dental para limpiar los espacios interdentales, por ejemplo.

Por lo tanto, la presente invención se basa en la tarea de proporcionar un cepillo de dientes mejorado que limpia los dientes de forma más eficaz y al mismo tiempo de forma más gente que los cepillos de dientes conocidos.

Según la presente invención se proporciona un cepillo de dientes según la reivindicación 1.

La tarea se soluciona mediante el cepillo de dientes según la invención, porque los flancos forman una cuña en la que están unidos entre sí en un extremo y se encuentran a una distancia mutua en el otro extremo. Preferentemente, los flancos forman una cuña en la que están unidos entre sí en un punto relativamente más alejado del mango, y se encuentran a una distancia mutua en un punto relativamente más cercano al mango. En tal construcción la forma de cuña se ahúsa en la dirección longitudinal desde el mango, estrechándose hacia la zona de limpieza.

En esta solución sorprendentemente sencilla, la zona de limpieza del cepillo de dientes según la invención se amolda de forma pasmosa a las superficies de los dientes durante el cepillado, de forma que los elementos de limpieza de dientes también penetran en los espacios interdentales y pueden eliminar el sarro ubicado ahí de forma más eficaz.

Los flancos definen entre ellos un espacio de cuña llenado al menos parcialmente con un material elástico. Tal material elástico es adecuadamente deformable en compresión de manera resiliente. De forma alternativa o adicional, tal espacio de cuña puede contener un gel o fluido. Por lo tanto, se puede influir en la deformación del cepillo de dientes según la invención provocada por la fuerza de limpieza y se pueden producir distintos tipos de cepillos de dientes simplemente mediante un distinto relleno del espacio de cuña.

El espacio de cuña relleno puede ser al menos parcialmente transparente hacia fuera, por ejemplo por medio de un material elástico transparente de gel o fluido, de forma que el elemento deformable sea visible desde el exterior, para permitir un control visual del elemento deformable. El control visual hace que sea posible comprobar la condición del elemento deformable, es decir, los elementos de guía y el flanco de tensión o de compresión, y el usuario puede ver cualquier daño.

Como resultado de la fuerza de limpieza durante el cepillado, que es ejercida como una fuerza contraria por el diente sobre el flanco, se puede provoca que el flanco y, por lo tanto, la zona de limpieza se curven de forma cóncava en torno a un diente individual, múltiples dientes o el arco dental. Por lo tanto, en la solución según la invención se crea para cada sección de los dientes del usuario una zona de limpieza adaptada de forma óptima con elementos de limpieza dispuestos individualmente. Como resultado de la solución según la invención, la zona de limpieza se adapta a la forma de una superficie opuesta, que, cuando se cepillan los dientes, son los dientes que han de ser limpiados.

Dado que la fuerza de limpieza aplicada por el usuario adapta la zona de limpieza a las superficies de los dientes, durante el cepillado la presión no se ejerce necesariamente sobre puntos específicos de la superficie de los dientes sino en toda la zona de limpieza. Esto significa que los dientes pueden ser limpiados de forma particularmente suave.

En comparación con los cepillos de dientes conocidos que tienen un elemento de resorte en el área del mango y, por lo tanto, un cambio en el ángulo del mango durante el cepillado, la solución según la Invención tiene la ventaja de que es más sencillo de controlar el cepillo de dientes no doblado según la Invención durante el cepillado.

El cepillo de dientes de la invención puede ser desarrollado adlclonalmente mediante diversas características. A continuación se proporciona una breve descripción de estas características y de las ventajas asociadas con los diseños.

Los referidos flancos comprenden miembros alargados longitudinalmente que son flexibles al menos en un plano que incluye la dirección de las cerdas. Por lo tanto, se pueden proporcionar los flancos como un flanco de tensión ubicado de forma relativa hacia la zona de limpieza y uno de compresión ubicado de forma relativa alejado de la zona de limpieza. Se proporciona el cepillo de dientes de forma que pueda ser movido desde una posición de reposo hasta una posición de limpieza por medio de la fuerza de limpieza ejercida sobre la zona de limpieza, por lo que, en la posición de limpieza, la zona de limpieza se dobla hacia la fuerza de limpieza en comparación con la posición de reposo. Esto tiene la ventaja de que la zona de limpieza se adapta al contorno de un diente y los elementos de limpieza se adaptan con la zona de limpieza Individualmente para cada diente.

Para proporcionar el cepillo de dientes según la invención de forma particularmente higiénica y sencilla de limpiar, se el elemento deformable puede estar alojado en el interior del cepillo de dientes.

En un desarrollo beneficioso, el elemento deformable puede extenderse al menos parcialmente al interior de la zona de limpieza, de forma que la zona de limpieza comprenda un primer flanco flexible relativamente más cercano a los elementos de limpieza de dientes y un segundo flanco tal relativamente más alejado de los elementos de limpieza, y también al menos un elemento de guía, y manteniéndose juntos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cepillo (1) de dientes con al menos una zona (4) de limpieza en la que hay dispuestos elementos (5) de

limpieza de clientes, que son presionados contra los dientes (27) durante la limpieza con una fuerza (F) de

limpieza, y con al menos un elemento deformable (6) mediante el cual se puede adaptar la zona (4) de limpieza a la forma de la superficie (27) del diente por medio de la fuerza (F) de limpieza, teniendo el elemento deformable (6) al menos un primer flanco flexible (8) dispuesto de forma relativa hacia la zona (4) de limpieza y un segundo flanco tal (9) dispuesto de forma relativa alejado de la zona (4) (8, 9, 108, 109) de limpieza, y también al menos un elemento (10, 110) de guia, y en el que se mantienen juntos los flancos primero y segundo (8, 9, 108, 109) por medio del elemento (8, 9, 108, 109) de guía que está formado integralmente con los flancos (8, 9) y se extiende con ángulos rectos con respecto a un eje, o con un ángulo diagonal con respecto al mismo, que discurre de forma equidistante entre los flancos (8, 9, 108, 109), de forma que, mediante lo cual, los flancos flexibles (8, 9, 108, 109) son amovibles desde una posición de reposo hasta una posición de limpieza por medio de la fuerza de limpieza ejercida sobre la zona (4) de limpieza, en el que, en la posición de limpieza, la zona (4) de limpieza se dobla hacia la fuerza de limpieza, por lo que los flancos (8, 9, 108, 109) forman una cuña, conectados entre sí en un extremo (11) y separados entre sí en el otro extremo (12), caracterizado porque los flancos (8, 9) mantienen un espacio (17) de cuña relleno al menos parcialmente con un material elástico, un gel o un fluido.

2. Un cepillo (1) de dientes según la reivindicación 1, caracterizado porque se proporcionan los flancos (8, 9)

como un flanco (8) de tensión dispuesto de forma relativa hacia la zona (4) de limpieza y un flanco (9) de

compresión dispuesto de forma relativa alejado de las zonas (4) de limpieza y se puede mover el cepillo (1) de dientes desde una posición de reposo hasta una posición de limpieza por medio de la fuerza (F) de limpieza ejercida sobre la zona (4) de limpieza, por lo que en la posición de limpieza la zona (4) de limpieza se curva hacia la fuerza (F) de limpieza en comparación con la posición de reposo.

3. Un cepillo (1) de dientes según la reivindicación 1, caracterizado porque los flancos (8, 9) forman una cuña en la que están unidos entre sí en un punto (11) más alejado del mango (2), y se encuentran a una distancia mutua en un punto (12) más cercano al mango (2).

4. Un cepillo (1) de dientes según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque el elemento deformable (6) está alojado en el interior del cepillo (1) de dientes.

5. Un cepillo (1) de dientes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el espacio (17) de cuña es al menos parcialmente transparente y el elemento deformable (6) puede ser visto desde el exterior.

6. Un cepillo (1) de dientes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento deformable (6) se extiende al menos parcialmente al interior de la zona (4) de limpieza.

7. Un cepillo (1) de dientes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en al menos uno de los flancos (8, 9) hay al menos un elemento (19) de resorte que es elástico en la dirección longitudinal (L) que absorbe fuerzas de tensión o de compresión.

8. Un cepillo (1) de dientes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el elemento (10, 110) de guía hay al menos un elemento elástico (19) de resorte.

9. Un cepillo (1) de dientes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento (10, 110) de guía es esencialmente resistente a la tensión.

10. Un cepillo (1) de dientes según la reivindicación 9, caracterizado porque el elemento (10, 110) de guía es esencialmente resistente a la compresión.

11. Un cepillo (1) de dientes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento (10) de guía tiene forma de nervadura y divide el espacio (17) de cuña en al menos dos secciones (17) separadas mutuamente y que pueden ser llenadas con gel o líquido.

12. Un cepillo (1) de dientes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cepillo (1) de dientes tiene varios elementos deformables (6) que se amoldan independientemente al perfil de los dientes.

13. Un cepillo (1) de dientes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento deformable (6) tiene dos flancos de tensión y un flanco (8, 9) de compresión, por lo que el elemento (10, 110) de guía conecta el flanco (9) de compresión con los dos flancos (8) de tensión.

14. Un cepillo (1) de dientes según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el elemento deformable (6) tiene dos flancos de tensión y un flanco (8, 9) de compresión y al menos dos

elementos (10, 110) de guía cada uno de los cuales conecta el flanco (9) de compresión con uno de los dos flancos (8) de tensión.

15. Un cepillo (1) de dientes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque hay lengüetas (25) de limpieza en la zona (4) de limpieza que se proyectan tangencialmente cuando la zona (4) de 5 limpieza está curvada.