Cepas probióticas para su uso en mejorar la resistencia transepitelial.

Composición que comprende al menos una cepa de bacterias seleccionada del grupo que consiste en lactobacilos y bifidobacterias para su uso en el aumento de la resistencia eléctrica transepitelial

(TEER) de células epiteliales intestinales, en la que dicha cepa está seleccionada del grupo que consiste en DN_116_0044 (CNCM 1-4316 presentada el 19 de mayo de 2010) y DN_154_0062 (CNCM I-4319 presentada el 19 de mayo de 2010).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/052368.

Solicitante: COMPAGNIE GERVAIS-DANONE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 17, BOULEVARD HAUSSMANN 75009 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: CHAMBAUD,ISABELLE, GROMPONE,GIANFRANCO, LEGRAIN-RASPAUD,SOPHIE, CAPRONNIER,SANDRINE, LESIC,BILIANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P1/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))

PDF original: ES-2514326_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cepas probióticas para su uso en mejorar la resistencia transepitelial Campo

La presente solicitud se refiere a composiciones que comprenden cepas de bacterias ácido lácticas para su uso en mejorar la resistencia transepitelial. Tales composiciones son especialmente adecuadas para tratar y/o prevenir estreñimiento y/o enfermedad del intestino irritable.

Antecedentes

El síndrome del intestino irritable (Sil) o colon espástico es un trastorno intestinal funcional caracterizado por dolor abdominal crónico, molestia, hinchazón y alteración de los hábitos intestinales en ausencia de cualquier causa orgánica detectable. Puede predominar la diarrea o el estreñimiento, o pueden alternarse (clasificada como Sll-D, Sll-E, respectivamente). El Sil puede empezar después de una infección (post-infeccioso, SII-PI), un acontecimiento estresante en la vida o comienzo de la madurez sin ningún otro indicador médico. En Sil, las pruebas clínicas rutinarias no dan anomalías, aunque los intestinos pueden ser más sensibles a ciertos estímulos, tales como la prueba de inflado de globo.

El Sil es una afección muy común que afecta a aproximadamente el 15 % de la población en cualquier momento. Hay aproximadamente dos veces más mujeres que hombres con esta afección. El Sil es una fuente de dolor crónico, fatiga y otros síntomas, y aumenta los costes médicos de un paciente, y contribuye al absentismo laboral. Los investigadores han informado de que la alta prevalencia del Sil, conjuntamente con elevados costes, produce una enfermedad con un alto coste social. También se considera una enfermedad crónica y puede afectar espectacularmente la calidad de vida de una persona que la padece.

Aunque actualmente no hay cura para el Sil, hay tratamientos que intentan aliviar síntomas, que Incluyen ajustes dietéticos, medicación e intervenciones psicológicas.

Se informa que los probióticos, en particular cepas de bacterias ácido lácticas, son beneficiosos en el tratamiento y/o la prevención de Sil. Ejemplos de tales divulgaciones son los documentos WO 27/3623, WO 3/1297 yWO 29/88.

Cuando se produce la alteración de la barrera de la mucosa intestinal, hay una fuga de agua y proteína plasmática en la luz y translocallzación de bacterias Intestinales en la circulación sistémica. Estos factores contribuyen normalmente al desarrollo de Inflamaciones locales o Incluso peor de septicemia sistémica. El LlpoPollSacárldo (LPS) bacteriano es conocido por producir hlperpermeabllldad de la mucosa in vivo. Se encontró que el LPS promovía la disfunción de la barrera intestinal mediante un mecanismo oxidativo y conducía a un aumento en la permeabilidad que puede evaluarse midiendo la diferencia de potencial observada desde los lados apical y basal de la monocapa, llamada la resistencia eléctrica transepitelial (TEER). Cada vez más pruebas sugieren que algunas bacterias probióticas y comensales mejoran la alteración de la barrera intestinal (disminuyendo la permeabilidad) in vitro (Resta-Lenert y Barrett, 26; Mlyauchl y col., 28) e in vivo, y ayudan a aliviar síntomas de Sil y Eli. Se analizaron lactobacilos y bifidobacterlas para esta propiedad (mediante evaluación de TEER). Surge de este estudio que el aumento de la resistencia de la barrera medido por TEER es dependiente de la cepa. Existe la necesidad de cepas adicionales que favorezcan la Integridad de la barrera y/o disminuyan la permeabilidad, normalmente como se muestra por evaluaciones de TEER. Existe la necesidad de cepas que mejoren tales propiedades.

Resumen de la invención

La invención trata al menos una de las necesidades anteriores proporcionando una composición que comprende al menos una cepa de bacterias seleccionada del grupo que consiste en lactobacilos y blfldobacterias para su uso en aumentar la resistencia eléctrica transepitelial (TEER) de células epiteliales Intestinales, en la que dicha cepa está seleccionada del grupo que consiste en DN_116_44 (CNCM 1-4316 presentada el 19 de mayo de 21) y DN_154_62 (CNCM M319 presentada el 19 de mayo de 21).

La invención también se refiere a una composición que comprende al menos una cepa de bacterias seleccionada del grupo que consiste en las cepas DN_116_44 (CNCM 1-4316 presentada el 19 de mayo de 21) y DN_154_62 (CNCM 1-4319 presentada el 19 de mayo de 21) para su uso en:

tratamiento y/o prevención de un trastorno Intestinal, preferentemente tratamiento y/o prevención de un trastorno de la permeabilidad Intestinal, o

tratamiento y/o prevención de un trastorno seleccionado del grupo que consiste en Sil, Eli e Infección Intestinal,

o

tratamiento y/o prevención de los trastornos anteriores encontrados en personas ancianas, niños o personas

obesas.

La invención también se refiere a una composición que comprende al menos una cepa de bacterias seleccionada del grupo que consiste en las cepas DN_116_44 (CNCM 1-4316 presentada el 19 de mayo de 21) y DN_154_62 (CNCM 1-4319 presentada el 19 de mayo de 21) para su uso en la administración a sujetos que padecen un trastorno seleccionado del grupo que consiste en Eli y Sil.

La invención también se refiere a una cepa de bacterias ácido lácticas seleccionada del grupo que consiste en DN_116_44 (CNCM 1-4316 presentada el 19 de mayo de 21) y DN_154_62 (CNCM 1-4319 presentada el 19 de mayo de 21). La invención también se refiere a composiciones que comprenden una cepa tal.

Según un aspecto, la invención se refiere a una composición como se ha mencionado anteriormente para su uso en disminuir la permeabilidad intestinal.

Descripción detallada

Definiciones

En la presente solicitud, el uso de un compuesto o una composición pretende cubrir el propio uso, opcionalmente con la intención conectada, pero también cualquier comunicación asociada al compuesto o composición con consecuencias comerciales o legales, por ejemplo, publicidad, instrucciones o recomendación sobre el envase de las composiciones, instrucciones o recomendación en soporte comercial tal como prospectos, folletos, pósteres, documentación presentada en soporte a registros reglamentarios para fines de seguridad, fines de eficacia o protección del consumidor, por ejemplo, en administraciones tales como la EFSA en Europa.

En la presente solicitud, el término "o" no es excluyente.

Cepas de bacterias

Las cepas de bacterias de la invención son lactobacilos o bifidobacterias, seleccionadas de DN_116_44 (CNCM I- 4316 presentada el 19 de mayo de 21) y DN_154_62 (CNCM 1-4319 presentada el 19 de mayo de 21).

Todas las cepas bacterianas citadas en el presente documento se han depositado, según el Tratado de Budapest, ante la CNCM (Colección Nacional de Cultivos de Microorganismos, 25 rué du Docteur Roux, París) como autoridad depositaría internacional.

La presente invención también engloba el uso de las cepas anteriormente mencionadas, pero también cepas mutantes o cepas genéticamente transformadas derivadas de una cualquiera de las cepas parentales, que preferentemente todavía tienen actividad sobre TEER. Estas cepas mutantes o cepas genéticamente transformadas pueden ser cepas en las que se han mutado uno o más genes endógenos de la cepa parental, por ejemplo, para modificar alguna de sus propiedades metabólicas (por ejemplo, su capacidad para fermentar azúcares, su resistencia a la acidez, su supervivencia al transporte en el tubo gastrointestinal, su post-acidificación o su producción de metabolitos). También pueden ser cepas resultantes de la transformación genética de la cepa parental por uno o más genes de interés, por ejemplo, con el fin de dar a dicha cepa características fisiológicas adicionales, o para permitir que exprese proteínas de interés terapéutico o para vacunas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende al menos una cepa de bacterias seleccionada del grupo que consiste en lactobacilos y bifidobacterias para su uso en el aumento de la resistencia eléctrica transepitelial (TEER) de células epiteliales intestinales, en la que dicha cepa está seleccionada del grupo que consiste en DN_116_44 (CNCM 1-4316 presentada el 19 de mayo de 21) y DN_154_62 (CNCM 1-4319 presentada el 19 de mayo de 21).

2. Composición que comprende al menos una cepa de bacterias seleccionada del grupo que consiste en las cepas DN_116_44 (CNCM 1-4316 presentada el 19 de mayo de 21) y DN_154_62 (CNCM 1-4319 presentada el 19 de mayo de 21) para su uso en:

- tratamiento y/o prevención de un trastorno intestinal, preferentemente tratamiento y/o prevención de un trastorno de la permeabilidad intestinal, o

- tratamiento y/o prevención de un trastorno seleccionado del grupo que consiste en Sil, Eli e infección intestinal.

3. Composición que comprende al menos una cepa de bacterias seleccionada del grupo que consiste en las cepas DN_116_44 (CNCM 1-4316 presentada el 19 de mayo de 21) y DN_154_62 (CNCM 1-4319 presentada el 19 de mayo de 21) para su uso en la administración a sujetos que padecen un trastorno seleccionado del grupo que consiste en Eli y II.

4. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores para su uso en disminuir la permeabilidad intestinal.

5. Cepa de bacterias ácido lácticas seleccionada del grupo que consiste en DN_116_44 (CNCM 1-4316 presentada el 19 de mayo de 21) y DN_154_62 (CNCM 1-4319 presentada el 19 de mayo de 21).

6. Composición que comprende al menos una cepa de la reivindicación 5.

7. Composición o composición para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 o 6, en la que la composición es un producto lácteo, preferentemente un producto lácteo fermentado.

8. Composición o composición para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 o 6 o 7, en la que la composición comprende al menos 15 ufe, preferentemente al menos 16 ufe, de al menos una cepa de bacterias seleccionada del grupo que consiste en lactobacilos y bifidobacterias, por g de peso seco.

9. Composición según la reivindicación 2, para su uso en el tratamiento y/o la prevención de dichos trastornos en personas ancianas, niños o personas obesas.